Spectrum book

Noticias relacionadas con el mundo del Spectrum en general y este foro en particular. Presentación de nuevos usuarios.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Wally Week
Manic Miner
Mensajes: 212
Registrado: Mié May 09, 2007 5:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Spectrum book

Mensaje por Wally Week » Dom Dic 09, 2007 5:01 pm

MC LEOD: El libro "Computers: an illustrated history" lo he tenido yo y me gustó. :) . Como veo que no pareces tener problemas con el inglispitinglish y no los veo en la foto, te haré dos recomendaciones más:

The Ultimate History of Video Games, de Steve Kent: Considerado por muchos como la biblia impresa sobre videojuegos (al menos en lo referente a USA y Japón). Exclusivamente en inglés. Muy ameno y divertido de leer.

High Score! de Rusell Demaria y John Wilson: Este sí está disponible en edición castellana, y además de muy buena calidad. Yo tengo en casa la primera edición, por lo que los cambios respecto a la segunda que actualmente se encuentra a la venta los desconozco.

Saludotes :)
Wally Week
El Spectrum HOY
http://www.speccy.org/spectrumhoy

"Con el Spectrum al fin del Mundo"

Avatar de Usuario
Wally Week
Manic Miner
Mensajes: 212
Registrado: Mié May 09, 2007 5:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Spectrum book

Mensaje por Wally Week » Dom Dic 09, 2007 5:03 pm

mcleod_ideafix escribió:Pues si alguien se anima, mi mujer trabaja en una editorial en Sevilla.


Ahí está lanzado el guante... :D. Sería cuestión de irlo hablando y a ver si por ventura sale algo interesante.
Wally Week
El Spectrum HOY
http://www.speccy.org/spectrumhoy

"Con el Spectrum al fin del Mundo"

Avatar de Usuario
Alxinho
Freddy Hardest
Mensajes: 896
Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:20 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Spectrum book

Mensaje por Alxinho » Dom Dic 09, 2007 5:18 pm

¿Sabe alguien si es posible una versión en español del libro?
Retrobytes Productions --> http://retrobytesproductions.blogspot.com.es

Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.

Avatar de Usuario
zyloj
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:31 am
Ubicación: cada día más lejos de aquí
Contactar:

Re: Spectrum book

Mensaje por zyloj » Dom Dic 09, 2007 6:38 pm

Wally Week escribió:Esto suena a reproche

Yo lo veo más como una realidad. Y me incluyo dentro de ese perfil de criticar todo y hacer poco que nos caracteriza, no me escondo. La cuestión es que puede más una buena campaña de publicidad que echar sapos y culebras sobre algo. Más que nada, porque la publicidad va dirigida por canales que la gente consume habitualmente, mientras que la crítica deben buscarla intencionadamente y está realizada sin un soporte que la extienda.

Wally Week escribió:pero hay que decir que David Martínez tenía "padrinos" (viene de Hobby Consolas, y como se entrevé en el comentario de Zylog, graccias a ello posee una especial habilidad para "enchufarse" a los sitios y las personas adecuadas, algo que no es fácil trabajando desde un simple site de Internet.

Llega un momento en que ya no necesitas esos padrinos. La bola crece y ya te ven desde lejos sólo. ¡Y qué demonios! Hace bien en usar todas las herramientas posibles que tenga a su disposición para conseguir hacerse hueco. Pocos no lo harían. Como ya he dicho, él se ha movido, otros no. Al final, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey...

Wally Week escribió:De los primeros no fue. De los primeros en castellano tampoco, pues antes que éste se lanzaron ediciones traducidas de libros americanos que están de muy buen ver. La diferencia supongo que estaría en el soporte publicitario otorgado por Hobby Press a su "mastín"

Supongo que la editorial alguna reseña le haría, pero dudo mucho que le organizara campaña publicitaria siendo un libro editado por Dolmen, no por Hobby press.

Wally Week escribió:y aun así yo no estaría tan seguro, pues recuerdo que cuando le eché el ojo en la librería donde lo adquirí, apenas había un par de ejemplares en el estante, y que yo recuerde nunca he vuelto a verlo en una tienda. :wink:

Es un libro que se ha dejado ver bastante por librerías especializadas de cómics o centros comerciales. Si haces búsqueda en google, no tendrás problema para adquirirlo en decenas de webs. Y rebuscando por foros, encuentras opiniones que lo defienden como un buen libro. Curiosamente, siempre se cuestiona la voz que lo pone a caldo exigiendo que lo razone, cosa que no ocurre al revés. :P

zyloj escribió:Como ya he dicho en un hilo anterior, tampoco es cuestión de reprocharse nada: el tema que comentas de las "conferencias y demás" no viene motivado por las ventas del libro, si no por los contactos del susodicho

Y por el ruido de fondo, no lo olvidemos. El prestigio es directamente proporcional a lo que te hagas notar.

zyloj escribió: Y es un error menospreciar el poder de Internet para convencer a la gente de algo, incluso refiriéndonos a púlpitos minoritarios como pueden ser este o mi propia Web.

Yo en particular no lo menosprecio. Precisamente por el poder de internet, la gente va a ver en un buscador mucho antes el enlace al periódico El Mundo que la conversación que llevamos nosotros, las críticas de Matranet o las del Spectrum Hoy. Curiosamente, también es para reflexionar que con el poder de información de internet, siga funcionando la revista donde trabaja este hombre.


Wally Week escribió:Por mi parte, hace 10 años servidor y unos amigos ya anduvimos en tratos con una editorial para lanzar una enciclopedia sobre el Spectrum en CD-ROM, pero el proyecto finalmente se fue al traste, pues el auge de la Red y la facilidad que otorgaba para conseguir gratis todo aquello por lo que nosotros íbamos a cobrar hizo que el proyecto dejase de tener interés

¿Qué tipo de contenidos iba a tener la enciclopedia? No comprendo como pudo echarse atrás la editorial. A día de hoy, yo pagaría por un buen vademécum que concentrara la ingente cantidad de información que ha generado en 25 años el Spectrum (bueno, dejémoslo en los 10 de vida comercial) y que todavía no está recopilada de una forma completamente centralizada.

Wally Week escribió:así que los editores lo cancelaron. Eso por no hablar de la vez en que yo mismo intenté entrar cono redactor en Hobby Press, hace ya muchos años, y me tiraron por no tener "contactos" dentro de la empresa... Son cosas que pasan, aunque tampoco voy por ahí echando maldiciones: con los años me he dado cuenta de que Hobby Press es un sitio un tanto "especial" (dejémoslo ahí)

No he tenido ocasión de tratar con esta empresa, pero por lo que se comenta, no deja de ser una simple sociedad que busca el máximo beneficio con el mínimo riesgo. Puedo criticar el resultado de su trabajo en los últimos años, pero también tengo claro que yo no soy un representante de su público objetivo, mucho menos exigente y más genérico en expectativas y necesidades de consumo. Si no les ofreces algo muy rentable, dudo que te consideren como una opción con potencial. En cuanto a la selección de personal, en muchas empresas hay favoritismos a la hora de contratar, así que supongo que no te tiene que extrañar, aunque sea algo que no agrada.

Wally Week escribió:No obstante, y ya que alguien se ha atrevido, que sepáis que estoy dispuesto a colaborar en cualquier iniciativa al respecto de libros y demás. Alguien ha dejado caer que se echa de menos un buen libro sobre videojuegos españoles, y quién sabe si ha llegado el momento de comenzar a pensar en reparar esa falta :wink:

Hoy en día, la autoedición es una opción perfectamente viable. la misma red nos ofrece gran cantidad de opciones para realizar tiradas personalizadas de libros a nuestro gusto. El problema, como siempre, es el que me refería en mi primera intervención. Ese riesgo económico y ese mercado reticente...

Bueno, sigamos hablando de libros, que es el objetivo del hilo.

saludos

Avatar de Usuario
zyloj
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:31 am
Ubicación: cada día más lejos de aquí
Contactar:

Re: Spectrum book

Mensaje por zyloj » Dom Dic 09, 2007 6:45 pm

Alxinho escribió:¿Sabe alguien si es posible una versión en español del libro?

Lo veo complicado. Si en un año no se ha agotado la versión en inglés...

Saludos

Avatar de Usuario
Wally Week
Manic Miner
Mensajes: 212
Registrado: Mié May 09, 2007 5:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Spectrum book

Mensaje por Wally Week » Dom Dic 09, 2007 8:34 pm

zyloj escribió:¿Qué tipo de contenidos iba a tener la enciclopedia? No comprendo como pudo echarse atrás la editorial. A día de hoy, yo pagaría por un buen vademécum que concentrara la ingente cantidad de información que ha generado en 25 años el Spectrum (bueno, dejémoslo en los 10 de vida comercial) y que todavía no está recopilada de una forma completamente centralizada.


Pues básicamente se había ideado como una enciclopedia al estilo "Music Central" de Microsoft pero sobre el Spectrum por supuesto. Estaba previsto incluir aproximadamente 1.000 de los mejores juegos creados para Spectrum (cada uno con su ficha y la posibilidad de jugarlos directamente desde el CD), así como enlaces internos a fichas de programadores, mini biografías, artículos de prensa y algunas cosas más, como un reportaje sobre la historia de Sinclair y tal vez alguna entrevista. Iba a ser un proyecto completo y complejo, y yo inicialmente me iba a encargar de escribir las fichas de los juegos y de aportar documentación. :wink:. El problema es que por aquel entonces páginas como Planet Sinclair o el propio WOS empezaban ya a pegar fuerte, y a mí por lo menos no me sorprende que el proyecto se cancelase al poco tiempo.

Sin embargo no te falta razón: puede que entonces, en pleno auge de la emulación y de Internet, dejase de tener sentido una enciclopedia en CD (medio mucho más limitado que la Red en bastantes aspectos); pero ahora Internet ha "atomizado" la información y no me sorprende que haya gente que quiera algo distinto, para no tener que romperse la cabeza con Google y poder llevárselo a cuestas donde le dé la gana. En este sentido, tal vez la enciclopedia ideal (ya en DVD, por supuesto) resultaría de mezclar los contenidos de WOS, el Planet, TZX Vault y Microhobby Forever ;-). Ahí ya tendríamos la mayor parte de la información útil respecto al Spectrum conjuntada con una hemeroteca de primerísima linea, que es el ideal de cualquier buena encicploedia informatizada que se precie :).

Bueno, como ya he planteado la idea, si la lleváis a cabo os cobraré derechos por ella :P :mrgreen:

zyloj escribió:Hoy en día, la autoedición es una opción perfectamente viable. la misma red nos ofrece gran cantidad de opciones para realizar tiradas personalizadas de libros a nuestro gusto. El problema, como siempre, es el que me refería en mi primera intervención. Ese riesgo económico y ese mercado reticente...


No se me había ocurrido el tema de la autoedición, que para casos como el que nos ocupa sería un planteamiento válido. :) . No obstante, junto a la pasta yo señalaría también el problema del tiempo, que es tanto o más importante que aquel: para hacer un buen trabajo hacen falta dos cosas: dinero y tiempo para gastarlo adecuadamente... :wink: El precio de estos libros me parece justo, habida cuenta del mercado tan reducido al que van destinados a priori, que reduce mucho las tiradas "vendibles". Para hacerse una idea, incluso un libro de "gran tirada" como High Score! aun va por su segunda edición, después de muuuuchos años en la calle (creo que 5 o 6). Y sus autores se pueden dar con un canto en los dientes de lo bien que les han ido las cosas... :roll:. Para hacerse una idea y por comparar, aunque sea odioso, de un libro auténticamente best seller como "La Guerra (in)civil" de Forges, su editorial sacó tres ediciones en menos de seis meses (y al precio de 23 € por ejemplar). Y eso que Forges, aun siendo conocido, tampoco es Dan Brown o Tom Clancy...
Wally Week
El Spectrum HOY
http://www.speccy.org/spectrumhoy

"Con el Spectrum al fin del Mundo"

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: Spectrum book

Mensaje por Bubu » Dom Dic 09, 2007 8:57 pm

Una preguntilla: eso de incluir juegos comerciales (al menos en su época) en un CD y venderlos, ¿no es ilegal en España?

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Spectrum book

Mensaje por sromero » Dom Dic 09, 2007 9:05 pm

Bubu escribió:Una preguntilla: eso de incluir juegos comerciales (al menos en su época) en un CD y venderlos, ¿no es ilegal en España?


Hombre, los permisos que hay en WOS no me parece que incluyan la venta...

http://www.worldofspectrum.org/permits/
NoP / Compiler

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum book

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Dic 09, 2007 10:45 pm

Acabo de hablar con mi mujer y me comenta que para autoedición existen varias tarifas, claro está. Le he preguntado cuánto saldría un libro de unas 150 páginas, con ilustraciones en blanco y negro, un tamaño parecido al libro amarillo que os he enseñado un poco antes en este hilo (un poco más grande quizás) y me dice que saldría editarlo unos 2100€ + IVA. El PVP del libro estaría entre 12 y 15€. Se haría una tirada de 225 ejemplares, de los cuales unos 100 van directamente para los autores, para que los vendan (o los regalen o lo que sea) y lo que le ganen, pues para ellos. El resto, 100 van para el distribuidor que los distribuye en librerías y tal y el resto, 25, se los queda la editorial para venderlos online en la tienda virtual, para promoción (regalos a periodistas que vayan a hablar del libro, etc.). El precio incluye presentación del libro en el FNAC de Sevilla, o en la librería Beta de la calle Sierpes (de Sevilla) o en la propias oficinas de la editorial. El coste de la publicación se pagaría, una mitad a la firma del contrato, y la otra en el momento de la entrega de los libros a los autores. La impresión es digital y la portada es cartoné en brillo a color. Tanto el diseño de la portada como el diseño y maquetación interiores corre a cargo de un maquetador profesional de la editorial. Los autores ponen el texto y las ilustraciones.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: Spectrum book

Mensaje por Bubu » Lun Dic 10, 2007 12:31 am

Jorl, qué idea tan chuli. Lo que pasa es que en blanco y negro... nu sé... tratándose del Spectrum, que supuso la inmersión en el color de los ordenadores Sinclair... ¿Subiría mucho poner colores (8 tintas, jiji)? No digo de poner las páginas en negro y las letras blancas, como el libro que ha dado origen a este hilo, sino una afoto en color por página.
btw, mcleod_ideafix, ¿tu parienta trabaja en la librería de la calle Sierpes?

Avatar de Usuario
zyloj
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:31 am
Ubicación: cada día más lejos de aquí
Contactar:

Re: Spectrum book

Mensaje por zyloj » Lun Dic 10, 2007 12:31 am

Wally Week escribió:Pues básicamente se había ideado como una enciclopedia al estilo "Music Central" de Microsoft pero sobre el Spectrum por supuesto. Estaba previsto incluir aproximadamente 1.000 de los mejores juegos creados para Spectrum (cada uno con su ficha y la posibilidad de jugarlos directamente desde el CD)

Un asunto peliagudo en cuestiones de derechos de autor. Aunque las compañías no hicieran mucho caso a su catálogo de 8 bits, tenemos casos en los que son muy celosos con la propiedad intelectual, y puede suponer un inconveniente a la editorial bastante peligroso (por muy remota que sea la posibilidad).

Wally Week escribió:El problema es que por aquel entonces páginas como Planet Sinclair o el propio WOS empezaban ya a pegar fuerte, y a mí por lo menos no me sorprende que el proyecto se cancelase al poco tiempo.

Yo creo que hay mejores planteamientos para hacerlo atractivo a largo plazo. Una base de datos estática es poco usable con el tiempo, y pierde en competencia con cualquier web especializada (ya nombras a WOS). Es mucho más interesante un enfoque histórico, por ejemplo.

Wally Week escribió:pero ahora Internet ha "atomizado" la información y no me sorprende que haya gente que quiera algo distinto, para no tener que romperse la cabeza con Google y poder llevárselo a cuestas donde le dé la gana. En este sentido, tal vez la enciclopedia ideal (ya en DVD, por supuesto) resultaría de mezclar los contenidos de WOS, el Planet, TZX Vault y Microhobby Forever ;-).

Más que acumulación de cifras, listas y publicaciones, se hace más atractivo algo más creativo, ¿no crees? La consulta online ya la tenemos. Es más necesario otro tipo de contenidos que concuerdan más con el formato de libro en papel y su forma de uso y placer.

Wally Week escribió:No se me había ocurrido el tema de la autoedición, que para casos como el que nos ocupa sería un planteamiento válido. :) . No obstante, junto a la pasta yo señalaría también el problema del tiempo, que es tanto o más importante que aquel: para hacer un buen trabajo hacen falta dos cosas: dinero y tiempo para gastarlo adecuadamente...

Y ganas, no lo olvides. :P Aunque si uno lo disfruta, al final creo que lo hace como sea.

Sobre el tema de los precios, ya ves que mcleod_ideafix ha tenido la deferencia de ilustrarnos sobre la inversión que se ha de realizar. Son cosas que muchas veces no vemos a la hora de valorar un producto hecho de forma no profesional.

Saludos

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum book

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Dic 10, 2007 12:50 am

Bubu escribió:Jorl, qué idea tan chuli. Lo que pasa es que en blanco y negro... nu sé... tratándose del Spectrum, que supuso la inmersión en el color de los ordenadores Sinclair... ¿Subiría mucho poner colores (8 tintas, jiji)? No digo de poner las páginas en negro y las letras blancas, como el libro que ha dado origen a este hilo, sino una afoto en color por página.

El meter color a todas las páginas sube muchísimo el precio. He hablado con un un amigo mio. Ellos están en un foro de fotografía digital y editaron un libro, y claro, siendo un libro de fotos, todas las páginas iban a color. La cosa salió por unos 13000 euros, una tirada de unos 500 ejemplares. Para poder acometer tal presupuesto, se juntaron 125 autores, y cada uno se comprometió con una parte del coste. El libro, en PVP, salió por unos 25 euros.
Bubu escribió:btw, mcleod_ideafix, ¿tu parienta trabaja en la librería de la calle Sierpes?

No, no. Ella es responsable de marketing en una editorial. Editorial<>Libreria.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados