JSpeccy v0.90

Noticias relacionadas con el mundo del Spectrum en general y este foro en particular. Presentación de nuevos usuarios.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: JSpeccy v0.90

Mensaje por Gandulf » Mié May 23, 2012 10:31 am

Interesante.

Pues con esos datos, aunque lo mejor es evitar esa condición necesaria, no sé qué es mejor, que se resetee siempre o que funcione siempre como en el spectaculator.

Quiero decir que si esa condición provoca siempre un reseteo en el jspeccy pero no en el hardware real, porque influyen más factores, ambos emuladores lo hacen mal, y casi es preferible la opción de que no se resetee ¿no?
Un saludo,

Gandulf

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: JSpeccy v0.90

Mensaje por zx81 » Mié May 23, 2012 10:35 am

na_th_an escribió:Pues ahora no te puedo decir, pero juraría que este sí funciona en hardware real. Ten en cuenta que el que I>=$C0 y se pagine una ram en contienda durante el ISR no siempre produce un cuelgue; en la mayoría de los casos se trata solo de nieve. Todos nuestros juegos son así, y todos funcionan excepto Maritrini. Por ejemplo, Severin Sewers ha sido probado en un 128 normal, usa I = $F1 (creo), y tiene el player (antiguo) de WYZ en RAM1 (en contienda)... y no se cuelga.

Parece que los juegos que se cuelgan son los que tienen esta combinación de cosas: RAM en contienda durante ISR con I>=$C0 y la última versión del player de WYZ. Cray 5 y Maritrini, de hecho.

Que haya cuelgue o no no es nada determinista. Está claro que "I>=$C0, RAM en contienda durante ISR" es condición necesaria, pero NO suficiente. Hay algo más.


Pues entonces tenemos (tengo) un problema, porque o se consigue definir ese "algo más" o hay que tomar una decisión radical, bien sea la que hay ahora aunque no se ajuste a la realidad al 100%, bien ignorar el problema como hacía antes. Lo único bueno que tiene la primera solución es que, en lugar de ignorarlo, pone de manifiesto que pudiera existir un problema con los 128k.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: JSpeccy v0.90

Mensaje por na_th_an » Mié May 23, 2012 10:50 am

Cuando pasó lo de Cray 5 y Maritrini en WOS y se habló de esto, se dijo que era realmente muy costoso en tiempo y recursos implementar el comportamiento real en los emuladores (aunque, en realidad, pienso que lo que ocurre es que nadie sabe realmente el comportamiento *exacto*, ya que esto viene de que la glue logic de estos modelos está mal implementada, y un "bug hardware" suele ser costoso de "simular"; me refiero a que, quizás, y según entendí, la única forma de "acertar" al 100% con el comportamiento es hacer una simulación a MUY bajo nivel), y que, quizá, lo deseable sería mostrar un warning y poco más.

Avatar de Usuario
climacus
Sabreman
Mensajes: 411
Registrado: Mar Ago 25, 2009 1:46 pm

Re: JSpeccy v0.90

Mensaje por climacus » Jue May 24, 2012 10:13 am

Bien lo admito, soy un torporrón con la informática, pero cuando pincho en descargas se me abre el bloc de notas con un montón (supongo) de código. Alguien me ayuda a descargarlo, please?
Todos mis juegos en formato físico
http://www.matranet.net/boutique/zx/zx.php

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: JSpeccy v0.90

Mensaje por zx81 » Jue May 24, 2012 10:33 am

climacus escribió:Bien lo admito, soy un torporrón con la informática, pero cuando pincho en descargas se me abre el bloc de notas con un montón (supongo) de código. Alguien me ayuda a descargarlo, please?


Creo recordar que el problema era que el servidor web de speccy.org no tiene registrado como archivo de tipo binario la extensión .jar. Puedes usar un gestor de descargas con la dirección http://jspeccy.speccy.org/JSpeccy.jar o si me mandas un correo a zx81 at ono.com a la vuelta de correo tendrás un paquete adjunto con lacito y todo. :)
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: JSpeccy v0.90

Mensaje por na_th_an » Jue May 24, 2012 10:38 am

Puedes también darle con el botón derecho -> Guardar como.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: JSpeccy v0.90

Mensaje por zx81 » Jue May 24, 2012 4:05 pm

radastan escribió:Lo he probado con la demo de Paralaktica y el juego Buzzsaw+ y van de perlas, una gozada.


Por cierto Radastan, llevo desde ayer buscando la demo esa de Paralaktica y no sé si es el nombre de la demo, el grupo que la programó o una marca de leche enriquecida con fibra y Omega3...

¿Donde puedo conseguirla?
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
salvacam
Jack The Nipper
Mensajes: 174
Registrado: Mar Dic 29, 2009 11:49 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: JSpeccy v0.90

Mensaje por salvacam » Jue May 24, 2012 4:46 pm

Yo hace tiempo que lo uso y me va estupendo. Como alternativa al Fuse es estupendo, no tienes que andar buscando la versión exacta para linux o compilar el fuse. Lo que vendria muy bien es que soportara los archivos comprimidos.
Lo poco que he probado me da problema algunos juegos si tengo marcada la opcion "Carga instantanea de bloques de velocidad estándar" , pero desmarcada me han ido bien. Es que las prisas nunca son buenas :roll: .

Gracias por continuar actualizandolo.
P.D.: Hoy que termino los examenes me pasare más amenudo por el irc.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: JSpeccy v0.90

Mensaje por zx81 » Jue May 24, 2012 5:29 pm

salvacam escribió:Lo poco que he probado me da problema algunos juegos si tengo marcada la opcion "Carga instantanea de bloques de velocidad estándar" , pero desmarcada me han ido bien. Es que las prisas nunca son buenas :roll: .

Gracias por continuar actualizandolo.
P.D.: Hoy que termino los examenes me pasare más amenudo por el irc.


Es que la opción de carga instantánea plantea el problema de qué haces después de cargar el bloque de código que suele cargar el resto a velocidades no estándar. Según la protección tienes que poner en marcha la cinta inmediatamente con F8 (por ejemplo el SpeedLock 4 del Out-Run) o esperar varios segundos antes de pulsar la tecla de play (por ejemplo, todos los SpeedLock 7, que obligan a esperar a que el borde se ponga rojo antes de seguir o no carga, como el The Addams Family). Creo que hay incluso alguna que no puedes continuar ni demasiado pronto, ni demasiado tarde. Hay otras que pueden dar problemas porque esperan una polaridad concreta cuando va a empezar el siguiente bloque, como muchos programas de "The Edge", de modo que la continuación es complicada, todo depende de la suerte que tengas.

En general esa opción irá bien siempre que la cinta tenga exclusivamente bloques a velocidad estándar que son cargados por la ROM del Spectrum, e incluso a veces es la única manera cómoda de hacer algo como ver la Shock Megademo. Pero para juegos con protección, dado que los bloques a velocidad normal son minúsculos en comparación con el resto de la carga, lo más cómodo es dejarlo todo automático y dejar que el emulador acelere la carga todo lo que pueda (lo que dé de sí el ordenador de cada uno).

Más incómodo me parecen esos intentos de cargar haciendo virguerías, que si carga a la primera bien, pero si no te puedes volver loco con lo que está pasando y acabas cargado a velocidad normal (y merendando mientras el bocata Nocilla, como en los viejos tiempos).

Me alegro de saber que al menos, uno de mis objetivos iniciales, se ha cumplido y es que sea fácil de empezar a usar el emulador sin preocuparse por casi nada, con tener la JVM instalada basta y sobra. Hace poco, me confirmaron que funcionaba en un sistema tan poco al alcance de los usuarios "normales" como zLinux.... :D

A ver si es verdad que nos saludamos en el IRC. ;)
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: JSpeccy v0.90

Mensaje por radastan » Jue May 24, 2012 6:53 pm

zx81 escribió:
radastan escribió:Lo he probado con la demo de Paralaktica y el juego Buzzsaw+ y van de perlas, una gozada.


Por cierto Radastan, llevo desde ayer buscando la demo esa de Paralaktica y no sé si es el nombre de la demo, el grupo que la programó o una marca de leche enriquecida con fibra y Omega3...

¿Donde puedo conseguirla?


La versión para ZX Spectrum +2 de aquí:

http://chomikuj.pl/srootek/ZX+Spectrum/tapes/!DEMOSCENE/paralactika_zx128_plus2_by_demarche,1507081935.tap

Usa mucho el modo entrelazado, sería bueno una opción para usar ese modo en el emulador (mezclar los colores de cada scaneo de 25 Hz para formar la imagen a 50 MHz con los colores mezclados). Creo que ZX Spin u otro emulador ya tiene esa opción y se ve espectacular. De todas formas como se ve en tu emulador es como se ve en un televisor real, con su pequeño parpadeo.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: JSpeccy v0.90

Mensaje por Gandulf » Vie May 25, 2012 1:29 am

El Cannon Bubble de CEZ no funciona en JSpeccy. Se resetea en modo 128K clásico, +2 y +2A, en los tres, al finalizar la carga.

Creí que era cosa del TZX, pero en Spectaculator carga sin problemas. Es una carga turbo, no sé si tiene algo que ver. He probado a desactivar la aceleración de la carga desde cinta, a ver si es un problema del soporte con los .tzx

Editado: Igual, sin aceleración de la carga y esperando al llegar al final se resetea.
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
climacus
Sabreman
Mensajes: 411
Registrado: Mar Ago 25, 2009 1:46 pm

Re: JSpeccy v0.90

Mensaje por climacus » Vie May 25, 2012 8:07 am

Una vez conseguido (gracias ZX81) lo he probado en varios juegos y va de maravilla. Muchas gracias
Todos mis juegos en formato físico
http://www.matranet.net/boutique/zx/zx.php

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: JSpeccy v0.90

Mensaje por zx81 » Vie May 25, 2012 9:13 am

Gandulf escribió:El Cannon Bubble de CEZ no funciona en JSpeccy. Se resetea en modo 128K clásico, +2 y +2A, en los tres, al finalizar la carga.

Creí que era cosa del TZX, pero en Spectaculator carga sin problemas. Es una carga turbo, no sé si tiene algo que ver. He probado a desactivar la aceleración de la carga desde cinta, a ver si es un problema del soporte con los .tzx

Editado: Igual, sin aceleración de la carga y esperando al llegar al final se resetea.


Si por algo "mola" la programación es por los Expedientes-X. Si no fuera por ellos, la mayoría de nosotros no estaríamos en el ajo sufriendo como cosacos.

Te huro por mis ninios que no he conseguido reproducir el problema con ninguna de las dos versiones de Cannon Bubble, ni la turbo, ni la de velocidad normal. Si consigues encontrar una manera de reproducir el problema, te lo agradecería.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: JSpeccy v0.90

Mensaje por Gandulf » Vie May 25, 2012 11:02 am

Pues el archivo "cannon_bubble.TZX" que tengo aquí produce ese problema, si me dices una dirección de email te lo envío (al principio creí que era un tema del archivo, que no fuera una versión correcta o estuviera mal, porque en su día estuve en CEZ y a lo mejor era una versión "no final", pero si lo cargo con spectaculator funciona perfectamente)

Lo estoy probando con Jspeccy v.090 (Build 21/05/2012)
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: JSpeccy v0.90

Mensaje por na_th_an » Vie May 25, 2012 11:39 am

Creo que algunos cargadores de Black Hole daban problemas en bastantes emuladores. Lo que pasa es que ahora no recuerdo si el Cannon Bubble llevaba un cargador de Black Hole.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 9 invitados