JSpeccy v0.90

Noticias relacionadas con el mundo del Spectrum en general y este foro en particular. Presentación de nuevos usuarios.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: JSpeccy v0.90

Mensaje por Metalbrain » Jue May 31, 2012 11:38 am

na_th_an escribió:No, es que no es así :D El +2 y el 128 son idénticos por dentro, al menos en lo que respecta al bug. No es un bug de ROM. Es un bug de diseño de hardware (el bug está en la ULA). Cambiar las ROMs no debería solucionar nada. De hecho, hay un fix hardware para los 128 y los +2 para que no tengan nieve ni se cuelguen, y nada tiene que ver con la ROM :)


¿Y acaso está diciendo algo diferente? ¡Esa compresión lectora! :lol:

na_th_an escribió:Además (que yo sepa) las ROMs del 128 y del +2 son prácticamente idénticas.


Las ROMs no son idénticas, por lo tanto ahora mismo EN SU EMULADOR:
128 emula un 128 con bug
+2 emula un +2 sin bug

y te está diciendo que si quieres puedes reemplazar las ROMs para que por ejemplo copiando la rom del 128 en la del +2 tengas:
128 emula un 128 con bug
+2 emula un 128 sin bug

o haciendo al contrario (copiar la rom del +2 en las del 128):
128 emula un +2 con bug
+2 emula un +2 sin bug
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: JSpeccy v0.90

Mensaje por na_th_an » Jue May 31, 2012 12:14 pm

Metalbrain escribió:
na_th_an escribió:No, es que no es así :D El +2 y el 128 son idénticos por dentro, al menos en lo que respecta al bug. No es un bug de ROM. Es un bug de diseño de hardware (el bug está en la ULA). Cambiar las ROMs no debería solucionar nada. De hecho, hay un fix hardware para los 128 y los +2 para que no tengan nieve ni se cuelguen, y nada tiene que ver con la ROM :)


¿Y acaso está diciendo algo diferente? ¡Esa compresión lectora! :lol:

na_th_an escribió:Además (que yo sepa) las ROMs del 128 y del +2 son prácticamente idénticas.


Las ROMs no son idénticas, por lo tanto ahora mismo EN SU EMULADOR:
128 emula un 128 con bug
+2 emula un +2 sin bug

y te está diciendo que si quieres puedes reemplazar las ROMs para que por ejemplo copiando la rom del 128 en la del +2 tengas:
128 emula un 128 con bug
+2 emula un 128 sin bug

o haciendo al contrario (copiar la rom del +2 en las del 128):
128 emula un +2 con bug
+2 emula un +2 sin bug


Pues mucho me tiene que fallar la compresión lectora :lol: Porque sigo sin pillarlo. A ver, si el bug no es de la ROM ¿qué va a solucionar cambiar la ROM? A eso me refiero.

Vaya, que si en un Spectrum +2 de verdad le pones la ROM del 128 falla igual. Ya que un +2 de verdad, por sí solo, también falla. Eso es lo que yo quiero expresar.

El problema está en esta frase:

zx81 escribió: Me refería a que si al +2 le pones las ROMs del 128k, tienes un 128k arreglado porque esa es la única diferencia.


Que, si no me falla la comprensión lectora, implica que el +2 NO FALLA. Y el +2 SÍ que falla. Con sus ROMs, con las del 128, o con las que se te ocurran :lol: ¿O es que estáis hablando del +2A?

Aparte que no he dicho que sean idénticas, sino "prácticamente". Vaya, al 99%. Por lo demás, y a nivel de hardware, la ULA del 128 y la del +2 no sé si serán iguales, pero funcionan igual en todo. Al menos según la documentación.

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: JSpeccy v0.90

Mensaje por Metalbrain » Jue May 31, 2012 12:27 pm

na_th_an escribió:Porque si la cuestión es que en su emulador se emula el bug dependiendo de qué ROM haya, entonces es que el comportamiento es incorrecto. A eso me refiero.


En su emulador NO se emula el bug dependiendo de qué ROM haya, sino qué modelo está seleccionado. El 100% de los 128 tiene el bug, pero del +2 los hay con bug y sin bug, por lo que él decidió emular el 128 con bug y el +2 sin bug. Si tú lo que quieres es emular un +2 con bug, sin tener que esperar a una futura versión del emulador en el que se de la opción a activar o desactivar el bug, puedes hacer lo de cambiar la ROM que te puse antes. Pero eso es solo para su emulador porque está programado así.

En máquinas reales sería como si tuvieras un +2 sin bug y un 128 con bug y les intercambias las ROM. Puesto que el bug no está en las ROMs, tendrías un 128 con bug que se comporta como si fuera un +2 con bug (puesto que tiene su ROM, e internamente son prácticamente idénticos) y un +2 sin bug que se comporta como un 128 sin bug (una vez más, debido a que tiene su ROM y el resto de su comportamiento es idéntico).
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: JSpeccy v0.90

Mensaje por Metalbrain » Jue May 31, 2012 12:33 pm

na_th_an escribió:
zx81 escribió: Me refería a que si al +2 le pones las ROMs del 128k, tienes un 128k arreglado porque esa es la única diferencia.


Que, si no me falla la comprensión lectora, implica que el +2 NO FALLA. Y el +2 SÍ que falla. Con sus ROMs, con las del 128, o con las que se te ocurran :lol:?


Aquí está el problema, que NO FALLA SIEMPRE. De la primera novedad que puedes leer en la página web:

Un usuario de los foros, llamado VELESOFT, descubrió que existen dos modelos de +2. Unos, que debieron ser los primeros y quizá los menos numerosos, que tenían un defecto en un chip llamado HAL10H8. Este defecto es el culpable de que no se pueda leer el puerto 0x7ffd sin colgar la máquina y que el registro I no pueda contener un valor en el rango 0xC0-0xFF si se ha seleccionado una página de RAM en contienda. Parece ser que en algún momento el defecto fue corregido. De modo que tenemos dos submodelos de +2: unos que son funcionalmente iguales a un 128k con una ROM de Amstrad y los segundos, sin esos fallos.
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: JSpeccy v0.90

Mensaje por na_th_an » Jue May 31, 2012 12:41 pm

¿Ves? Eso es lo que yo no sabía. Yo sólo conocía la FAQ del WOS y en la documentación pone que, a efectos prácticos, un 128 es un +2... Además de que todos los +2 que "hemos" visto a lo largo del tiempo tenían el defecto (al menos el de la ULA snow).

Vaya, que esto es un rollo. Ahora me explico por qué casi todos los emuladores pasan de esto :lol:

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: JSpeccy v0.90

Mensaje por Metalbrain » Jue May 31, 2012 12:46 pm

na_th_an escribió:¿Ves? Eso es lo que yo no sabía. Yo sólo conocía la FAQ del WOS y en la documentación pone que, a efectos prácticos, un 128 es un +2... Además de que todos los +2 que "hemos" visto a lo largo del tiempo tenían el defecto (al menos el de la ULA snow).


La ULA snow la siguen teniendo todos que yo sepa, creo que lo que se corrigió fue solo el cuelgue, y es a lo que hemos estado llamando aquí "bug".

PD: Aquí está el descubrimiento de VELESOFT, fue en agosto del año pasado, así que no hace ni un año que se sabe esto:
http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... hp?t=35523
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: JSpeccy v0.90

Mensaje por na_th_an » Jue May 31, 2012 1:26 pm

Gracias por la info... Lo que tendrían que hacer es modificar la FAQ, porque lo consulta mucha gente, y ahí la información es incorrecta (o, al menos, imprecisa):

http://www.worldofspectrum.org/faq/refe ... erence.htm
The ZX Spectrum 128K / +2:
[...]
The ULA bug which causes snow when I is set to point to contended memory still occurs, and also appears to crash the machine shortly after I is set to point to contended memory.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: JSpeccy v0.90

Mensaje por zx81 » Jue May 31, 2012 2:36 pm

Vaya, me he perdido el hilo hasta ahora.... :D

Veo con alegría que Metalbrain me ha entendido a la primera y que el problema solo era de "compresión" lectora... :wink:

La FAQ de WoS hace años que no se modifica y no creo que vaya a modificarse ahora. En scratchpad hay alguna información actualizada y otra nueva. Pero la FAQ del canal CSS está más congelada que Walt Disney (nota, es falso que el fundador de la Disney esté congelado).

Ya tengo casi lista una revisión menor. En cuanto me confirmen que funciona OK en MacOS-X, la dejo a disposición de todos los interesados. No sabéis los dolores de cabeza que me ha dado el asunto del teclado en Windows....
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados