Ya se puede hacer un servidor en ZX BASIC

Noticias relacionadas con el mundo del Spectrum en general y este foro en particular. Presentación de nuevos usuarios.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
winston
Sabreman
Mensajes: 469
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:17 pm
Ubicación: Isla de Man
Contactar:

Re: Ya se puede hacer un servidor en ZX BASIC

Mensaje por winston » Mié Oct 21, 2009 8:43 pm

Me parece que el dispositivo de sif.itherm.cz está usando una especie de modulo "serial -> ethernet" (y es probable que no tengamos acceso a las cosas de un nivel bajo que pertenecen a ethernet). Creo que el modulo tiene su propio cliente de DHCP y DNS, y no podemos configurarlo desde el Spectrum (es muy usual configurar estas cosas usando un PC y Firefox a través de la red).

Lo que me gusta más sobre el W5100 es que este chip ofrece mucha flexibilidad - podemos usarlo desde el nivel MAC al nivel "TCP offload" - así que podemos usarlo para cualquiera tarea que queramos - por ejemplo podemos escribir nuevos protocolos que no usen el protocolo IP. También, tiene un interfaz que aparece como memoria - con lineas de dirección y un bus de datos de 8 bits. ¡Es absolutamente perfecto para nuestras maquinas de 8 bits! (Además, no es tan caro - algo que es muy importante :-)) Por eso, el Spectrum tiene su propio cliente de DHCP, DNS y lo demás. Podemos configurar el Spectranet usando programas que corren en el Spectrum. (Era muy interesante escribir estas cosas en código máquina - puedes ver el cliente de DHCP aquí http://spectrum.alioth.net/svn/filedeta ... client.asm - y el cliente de DNS aquí - http://spectrum.alioth.net/svn/filedeta ... %2Fdns.asm :-) )

Simplemente, el W5100 es un chip impresionante. Debido al bus de dirección y datos, es muy rápido - mucho más rápido que la ENC28J60 de Microchip etc. Hoy día Wiznet ha hecho más tipos de chips de ethernet - lo más reciente es el W5300, que tiene un bus de datos de 16 y 8 bits, y un motor de TCP más poderoso. (Pero si quisiera usar el W5300, tendría que diseñar una nueva placa, en este momento, no tengo suficiente tiempo para hacer cosas así... necesito acabar con lo que ya tengo :-) )

La semana pasada, he comprado lo que necesito para hacer más hardware (aunque todavía tengo que pillarme más placas). También he trabajado más con el software - voy a intentar hacer un vídeo que muestra lo que he hecho en los meses recientes (en español también, podréis oír mi acento terrible :-))
Tarjeta ethernet para el Spectrum - http://spectrum.alioth.net/doc

Debemos practicar un quirkafleeg

timofonic
rst 0
Mensajes: 21
Registrado: Jue Dic 20, 2007 11:22 am

Re: Ya se puede hacer un servidor en ZX BASIC

Mensaje por timofonic » Jue Oct 22, 2009 9:37 am

Muy interesante, a ver que tal.

Veo que esta gama de chips de WIZnet a a ser la estrella de los 8bits por lo que me cuentas, no es el único proyecto que lo usa aparte del tuyo y el de MSX.
Ethernet para NES

Si quieres ponemos subtítulos, hablas en el idioma que te de la gana. Youtube permite varias hebras de subtítulos, no se si de audio.

Si hay que transcribir en español o algo, cuenta conmigo :)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados