Todos con la Abadia

Ajusta tu azimut si no quieres acabar aquí
Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: Todos con la Abadia

Mensaje por Bubu » Mar Dic 25, 2007 8:21 pm

Bienvenido, Landoq, y en lo que dices creo que coincidimos casi todos.

rockersuke
Jack The Nipper
Mensajes: 105
Registrado: Vie May 11, 2007 1:08 am

Re: Todos con la Abadia

Mensaje por rockersuke » Mié Dic 26, 2007 12:17 am

Eppur si muove :wink:

Avatar de Usuario
TrueVideo
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Mié May 23, 2007 8:34 am
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Todos con la Abadia

Mensaje por TrueVideo » Mié Dic 26, 2007 8:50 pm

jonki escribió:La Abadía es ciertamente algo más que un juego, es arte, inspiración, sacralidad, sentimiento binario, historia. La Abadía es ciertamente una parte importante de la historia cultural de este pais. Si lo prefieren, la Abadía es el producto de una casualidad mística que muy dificilmente volverá a repetirse en el campo de la informática. Paco Menendez fue el Maradona de los 8 bits y Juan Delcan la pieza necesaria en este puzzle cósmico que transciende en mucho las opiniones particulares de cuaqluiera de nosotros.


Por alguna razón tu mística soflama ha hecho que me acordase de esto.

Hernan
Manic Miner
Mensajes: 295
Registrado: Mar May 08, 2007 4:34 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Todos con la Abadia

Mensaje por Hernan » Mié Dic 26, 2007 11:55 pm

TrueVideo escribió:Por alguna razón tu mística soflama ha hecho que me acordase de esto.


Ajajajaja :D NANANANANANA LIIIDEEEEEEEEER

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Todos con la Abadia

Mensaje por zx81 » Sab Dic 29, 2007 5:12 pm

Es evidente que no se puede calificar objetivamente a un juego como EL MAS MEJOR, pero yo sí siento admiración por él y por quienes participaron en su desarrollo.

Para mi, es un juego de 10. Aunque no sea un mata-mata (el Wolfestein me aburría y sus secuelas igual), ni tenga una acción brutal, ni un humor como el Monkey Island para mi tiene... algo, no sé explicarlo.

Quizá sea que había leído la novela de Umberto Eco, que la historia me gustara y el ambiente era magnético: frío, misterioso, cruel, aterrador... por eso corrí a ECI a comprar "La Abadía del Crimen" en disco para mi +3 cuando salió.

El manejo era chunguillo, cierto, pero el conjunto se acercaba mucho a la idea que tenía en mi cabeza de lo que debía ser la ambientación de la novela. Eran un montón de instrumentos sonando todo a la vez: la música introductoria, el pergamino de presentación, la bordería del abad al principio, esas salidas nocturnas corriendo que te cagas para que no te pillaran o las vueltas que dabas al principio para conseguir llegar a tiempo a comer, con el corazón palpitando frenéticamente y la tensión arterial a 20/16.

Me costó mucho, pero lo terminé. Primero en mi +3. Más tarde en mi Amstrad 1640 (tuneado con una CPU Nec V30) y gráficos CGA bastante peores que los del Speccy. También lo acabé.

Cierto es que sin la ayuda de aquella Micromanía puede que nunca hubiera logrado acabar el juego (aunque seguir el laberinto antes de que se apagara la lámpara de aceite era un suplicio). De vez en cuando, lo pongo solo para rememorar aquellos momentos mágicos. Me enganché mucho, tanto que no volví a repetir enganchón hasta la salida del 'Diablo' de Blizzard. Pero hubo una diferencia. Cuando acabé el Diablo sentí hastío y descanso por habérmelo acabado y poder olvidarlo. Cuando acabé La Abadía, lamenté acabar un juego que era, para mi, más que un juego.

No volvería a pasarme el juego de nuevo, como vuelvo a hacer a veces con Bruce Lee, Saimazoom, Babaliba y algún otro. Quizá sea mejor así, quedarme con aquel agradable recuerdo, con aquella sensación de gozo al acabar la aventura.

Ahora tengo otros juego más "molones" para la PS2, pero no me engancho con ninguno. Muchas cosas han cambiado desde entonces, yo el primero.

Muchos juegos me gustaron del Spectrum, cada uno por sus razones. Pero, para mi, el primero siempre será La Abadía del Crimen.

Feliz navidad y próspero año para todos.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
jonki
Herbert
Mensajes: 56
Registrado: Mar Dic 11, 2007 3:47 pm
Contactar:

Re: Todos con la Abadia

Mensaje por jonki » Lun Ene 07, 2008 12:02 pm

Para Zx81.

Querido amigo, la Abadía del crimen sólo tiene un defecto: ser un programa español. Somos un pais que tararea en espaninglis canciones de U2 y Bruce Springsteen sin tener nin repajolera idea de lo que dicen, demonizamos todos nuestros tesoros y divinizamos los de fuera, es nuestro sino. Así fue y así será, no podemos luchar contra nuestros propios fantasmas. Lo mismo ocurre con la Abadia, y hasta cierto punto, lo comprendo. Paco Menéndez fue un hombre adelantado a su epoca y la Abadía tranciende en mucho el concepto de videojuego postmoderno. No debe compararse con Mario Bross, ni tiene parangón en productos como Manic Miner. Si nos empecinamos en no ver más allá, encontraremos un programa difícil, aburrido y gráficamente dudoso. En cambio, si nos esforzamos por entender la naturaleza mística de la Abadía y disfrutamos del juego desde su verdadera perspectiva cartesiana, un nuevo y desconocido horizonte se abrirá con meridana claridad ante nuestros ojos. Y entonces, y sólo entonces, compartiremos maitines, vísperas y nonas con Fray Guillermo, Adso, el Abad, Severino, Berengario, Bernardo, Malaquías, el venerable Jorge...todos los personajes que Luis Delcán imaginó y Paco Menéndez se atrevió a dar cuerda.

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Todos con la Abadia

Mensaje por Gandulf » Lun Ene 07, 2008 12:08 pm

Gráficamente dudoso? Gráficamente es de los mejores, creo que nadie duda que tenga buenos gráficos o tecnología.

A mi me parece al revés, creo que somos bastante dados a mirarnos el ombligo y autolaurearnos, y más si hablamos de videojuegos. La época dorada fue maravillosa, pero desde luego nada que no ocurriera en el resto de europa, ni en cantidad ni en calidad de las producciones. Sí se alcanzó el nivel de los mejores (al menos unos pocos lo lograron), pero nada más. De hecho mucha "culpa"/mérito de nuestra nostalgia fue de la Microhobby y la forma en que trataba los juegos españoles. Quizá lo que sí tuvimos fue sin duda una de las mejores revistas sobre spectrum.
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
jonki
Herbert
Mensajes: 56
Registrado: Mar Dic 11, 2007 3:47 pm
Contactar:

Re: Todos con la Abadia

Mensaje por jonki » Lun Ene 07, 2008 2:06 pm

Gráficamente dudoso? Gráficamente es de los mejores, creo que nadie duda que tenga buenos gráficos o tecnología.


Pues si amigo, a mi también me pareció curioso comprobar como algunos de los participantes de este foro opinan que la abadía es un producto "Gráficamente dudoso" con colores desacertados, perspectivas mareantes, texturas sobrecargadas y abobinables sprites que condenan a los personajes a un pauperrimo contraste respecto a los fondos.

Te recomiendo que eches un ojo a algunos de los comentarios aquí vertidos y vaya por delante que cualquier opinión es respetable, incluso éstas.

Avatar de Usuario
Wally Week
Manic Miner
Mensajes: 212
Registrado: Mié May 09, 2007 5:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Todos con la Abadia

Mensaje por Wally Week » Lun Ene 07, 2008 5:33 pm

JONKY: Totalmente de acuerdo. El sabio refranero español, que dice que "nadie es profeta en su tierra" debería más bien decir que "nadie es profeta en su tierra, y menos aun si es español". :mrgreen: . Que se lo digan, por ejemplo, a Isaac Peral.

GANDULF: A ese respecto del "endiosamiento" del sofware ochentero español huelga recomendar los "Patitos feos" con los que The Punisher" nos obsequia periódicamente en su blog. Su trabajo se ha merecido un hueco en la Editorial de El Spectrum Hoy :wink:
Wally Week
El Spectrum HOY
http://www.speccy.org/spectrumhoy

"Con el Spectrum al fin del Mundo"

Avatar de Usuario
TrueVideo
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Mié May 23, 2007 8:34 am
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Todos con la Abadia

Mensaje por TrueVideo » Lun Ene 07, 2008 7:56 pm

jonki escribió:
Gráficamente dudoso? Gráficamente es de los mejores, creo que nadie duda que tenga buenos gráficos o tecnología.


Pues si amigo, a mi también me pareció curioso comprobar como algunos de los participantes de este foro opinan que la abadía es un producto "Gráficamente dudoso" con colores desacertados, perspectivas mareantes, texturas sobrecargadas y abobinables sprites que condenan a los personajes a un pauperrimo contraste respecto a los fondos.

Te recomiendo que eches un ojo a algunos de los comentarios aquí vertidos y vaya por delante que cualquier opinión es respetable, incluso éstas.


No hace falta buscar, he sido yo!

Avatar de Usuario
TrueVideo
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Mié May 23, 2007 8:34 am
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Todos con la Abadia

Mensaje por TrueVideo » Lun Ene 07, 2008 8:39 pm

Gandulf escribió:A mi me parece al revés, creo que somos bastante dados a mirarnos el ombligo y autolaurearnos, y más si hablamos de videojuegos. La época dorada fue maravillosa, pero desde luego nada que no ocurriera en el resto de europa, ni en cantidad ni en calidad de las producciones. Sí se alcanzó el nivel de los mejores (al menos unos pocos lo lograron), pero nada más. De hecho mucha "culpa"/mérito de nuestra nostalgia fue de la Microhobby y la forma en que trataba los juegos españoles.


Coincido contigo. Releyendo las MH parece que hubiésemos descubierto la sopa de ajo. O el filmation, ya puestos. O las presentaciones con pergamino, si se me permite la insolencia. A este respecto MH solía mostrar un entusiasmo exagerado por casi todo lo español que a veces rozaba la chifladura (Sgrizam "un buen juego, bien realizado y muy adictivo" a pesar de ser "monótono" y "redundante"?) Buscar brillo donde no lo hay y dar una puntuación moderadamente alta a un españolísimo juego mediocre y pesetero es justamente mirarse el ombligo patrio. Se puede ser más miope?

En fin, al discutir sobre estas cosas el repetir continuamente el socorrido dicho de que "nadie es profeta en su tierra" no lo hace más cierto. Hay juegos españoles que considero obras maestras, así que en este sentido resulta que sí soy profeta - lo único que pasa es que la Abadía no es uno de esos juegos. Sólo eso. También me gustaría recordar a los presentes -una vez más- que el origen de esta discusión no es "es la Abadía un buen juego?" sino "La Abadía es el mejor juego de la historia". Así, sin el interrogante.

Quizá lo que sí tuvimos fue sin duda una de las mejores revistas sobre spectrum.


Yo MH no la cambiaba por nada, ya que lo que he aprendido con ellos no tiene precio, pero creo que la calidad de los comentarios de los juegos estaba muy por debajo del altísimo nivel de profesionalidad del resto de secciones.

Editado porque releyendo el post me ha parecido que el comentario sobre MH sonaba un tanto exagerado..
Última edición por TrueVideo el Mar Ene 08, 2008 10:01 am, editado 3 veces en total.

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Todos con la Abadia

Mensaje por Gandulf » Lun Ene 07, 2008 8:41 pm

A mi me gusta todo menos la jugabilidad, o sea, el propio juego. De gráficos y programación me encanta. De todas formas te recuerdo Jonki que esos comentarios se hicieron a la hora de valorar al "supuesto" mejor juego de 8 bits de la historia......, y creo que no pasó la prueba del algodón :lol:
Un saludo,

Gandulf

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: Todos con la Abadia

Mensaje por Bubu » Lun Ene 07, 2008 8:44 pm

Otra vez, jiji. De nuevo opino que el calificativo de "mejor juego" no lo da una definición de mejor juego, sino las percepciones de todos y cada uno de nosotros, absolutamente subjetivas a nosotros mismos. No hay más. Y en mi caso: ¿está el ABADÍA entre MIS 10 mejores juegos para Spectrum?

NO

Ea, ya está.

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Todos con la Abadia

Mensaje por na_th_an » Mar Ene 08, 2008 9:57 am

Lo mismo digo.

Jamones Badía.

Landoq
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Mar Dic 25, 2007 1:58 pm

Re: Todos con la Abadia

Mensaje por Landoq » Sab Ene 19, 2008 9:16 am

lo que nunca me quedó claro fue : ¿se llegó a comercializar en Inglaterra? en caso afirmativo que editor lo hizo?

gracias

un saludo desde el borde exterior de la galaxia

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados