Nueva caza de brujas

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Nueva caza de brujas

Mensaje por radastan » Mié Jun 29, 2016 2:12 pm

Señores, estoy pensando seriamente en retirarme por completo de todo lo que tenga que ver con Sinclair QL.

Me ha escrito Tom Dolezal, diciendo que RWAP le ha informado que estoy distribuyendo sus juegos gratuitamente por mi web. No sólo es falso, no estoy poniendo ni información de sus juegos ahora mismo, sino que además ya hablé con RWAP y borré todo fichero que me indicó que no tenía autorización (de eso hace ya más de un año). Tom me ha solicitado que retire sus juegos (todos los de Talent) pero es que encima me amenaza con acudir a la justicia.

No se a que viene esto, pero está claro que RWAP va a por todas para hacerse con el negocio en exclusiva del Sinclair QL. Que le aproveche, porque no voy a facilitarle la llegada de nuevos usuarios. Como os digo estoy planteándome cerrar la web que tengo del QL y borrar todo lo que tenga que ver con este sistema.

Hasta los cojones.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Nueva caza de brujas

Mensaje por afx » Mié Jun 29, 2016 7:57 pm

Radastan, no debemos dejar que este tipo de cosas nos desanime, de lo contrario ellos nos estarían ganando la batalla.

No todo el mundo en la comunidad QL es de esa manera. Hay un montón de software y documentación libre, lo suficiente como para entretener a cualquier entusiasta o usuario que sienta curiosidad por el QL. Además, están los últimos desarrollos hardware (por ejemplo el clon QubIDE de jose_leandro) que han sacado a este sistema de la fosa en la que estaba.

Entiendo perfectamente tu cabreo, pero sinceramente creo que ese tipo de amenazas que estás recibiendo no llegarán a ningún lado.

Saludos!

briefer
rst 0
Mensajes: 27
Registrado: Dom Ene 03, 2016 2:24 pm

Re: Nueva caza de brujas

Mensaje por briefer » Mié Jun 29, 2016 8:16 pm

Yo no les haría ni puñetero caso. Lo que es más, ni les contestaría.

Enviado desde mi ZX Spectrum +2

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Nueva caza de brujas

Mensaje por radastan » Mié Jun 29, 2016 8:17 pm

Díselo a ellos, que me han vuelto a enviar un tercer correo y encima se permiten sermonear con copyright, que si he quebrantado la ley, etc. Estos ni saben la ley que tenemso en España.

Pero vamos, que el marrón para otro, el QL ha muerto para mi.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Nueva caza de brujas

Mensaje por radastan » Mié Jun 29, 2016 9:40 pm

Una nota final: RWAP admite que no hay ni un solo papel legal que indique quien es el propietario del copyright de ningún juego de Sinclair QL. Según él no es necesario registrar nada, y todo lo que uno haga tampoco hay que registrarlo internacionalmente porque no es necesario.

Festival del humor.

Sed felices, esta subsección del foro ha muerto para mi.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Re: Nueva caza de brujas

Mensaje por jose_leandro » Mié Jun 29, 2016 10:56 pm

Hola

Supongo que estarás al tanto de la movida que ha habido en otro foro con este tema. Han corrifo rios de tinta.

Yo aun estoy sopensado si respondo a cierto ingles que me ha mandado un mail privado para quejarse de mi posicionamiento en este tema.

Solo lo siento por afx y badaman , los dos únicos usuarios reales de QL que conozco. Muchos otros solo van a tener un QL en un espositor o en una caja muerto de risa.

Saludos

José Leandro

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Nueva caza de brujas

Mensaje por antoniovillena » Jue Jun 30, 2016 12:04 am

Que me expliquen. Si no tienen ningún papel que justifique que ellos tienen los derechos del software original (pagando royalties a los autores), ¿cómo te van a denunciar?
Imagen

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Nueva caza de brujas

Mensaje por carmeloco » Jue Jun 30, 2016 9:06 am

radastan escribió:Una nota final: RWAP admite que no hay ni un solo papel legal que indique quien es el propietario del copyright de ningún juego de Sinclair QL. Según él no es necesario registrar nada, y todo lo que uno haga tampoco hay que registrarlo internacionalmente porque no es necesario.

Festival del humor.

Sed felices, esta subsección del foro ha muerto para mi.
Perdona??????
Es lo que yo sospechaba. No tienen nada. Los que están incumpliendo la ley, vendiendo cosas que no son suyas, y sobre las que no tienen derechos, son ellos.
Pero que cara más dura.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Nueva caza de brujas

Mensaje por radastan » Vie Jul 01, 2016 10:37 am

Le he dicho todas las verdades a la cara a RWAP, sin cortarme, y he dejado a la luz lo que ya sospechábamos: no hay ni un solo papel que diga legalmente quien tiene los derechos. Es más, hay programadores que reclaman los derechos sin documentación, poniendo como defensa que ellos tiene el código y su nombre figura como creador... cuando lo hicieron trabajando para una empresa, que es la que ostenta el copyright. Pero es que siguiendo esa lógica tenemos que muchas de esas compañías hicieron cesión de copyright a distribuidores locales (ej. Investrónica en España) y ellos son los que deciden en cada país si algo se puede distribuir gratis o no porque para eso pagaron por ser los distribuidores en exclusiva.

En toda esta maraña sólo pueden reclamar derechos de copyright compañías, que hayan registrado sus juegos legalmente en la oficina de registro pertinente (porque el copyright hay que registrarlo, y no sólo a nivel de tu país). Y esto, si no lo entendemos, caemos en el mayor de los absurdos. Yo no digo de distribuir nada ilegalmente, pero tampoco de caer en las redes de la idiotez. Si se hace, se hace bien.

RWAP está vendiendo juegos que en muchos casos no tienen copyright alguno, por lo que para cualquier denuncia se debe primero registrar. Y habiendo pasado tantos años no es posible, por lo que pasa a ser software libre. Si tiene permiso, que eso es otra cosa, de hacer reediciones me parece bien. Pero no es el caso, hablamos de EXCLUSIVA de RWAP y prohibición de descargar nada, sin nada legal en ello.

¿Sabéis lo que vende RWAP como reedición?

Imagen

Y esto es después de tirarle de las orejas porque lo que daba hace un par de años era un disco de 3 1/2" con una etiqueta escrita a máquina, pelado y sin funda. A eso lo llamaba "reedición". Esto es algo mejor, pero sigue sin ser lo que un verdadero usuario de QL querría ver. No hay calidad por ninguna parte, ni portada a la altura, ni estuche, ni nada. Impresióm marranera, diseño chusco, y manual imprimido en folios normales. Pero claro, tiene la exclusiva.

El remate lo hacen las iniciativas de "preservación". Consiste en que todo el mundo te ayuda a preservar, tu preguntas a gente que ya tenía olvidado el tema de sacar algo más de pasta, te haces con la exclusiva de sacar "reediciones" chusteras al precio que te de la gana, y deniegas a todos el mundo poder descargar el juego/programa (incluyendo los que te han ayudado a preservar). Pero oye, que en todo este tipo hay varios cientos de juegos (los más básicos, por supuesto) que los autores han decidido dejar como libre distribución.

Pues lo siento, no apoyo esta idea de preservación, escena, ni de nada. El QL que se lo metan por el orto, he borrado mi web sobre el sistema y todo lo que tenga que ver con QL. No voy a atraer a gente al sistema para que RWAP se forre ni entrar en más batallas. Son los usuarios de QL los que deben seguir la lucha, yo ya he dejado la realidad y las cartas boca arriba.

Por cierto, no fomento el pirateo, ni hago apología de hacerlo, pero si se sigue la ley hay que hacerlo con todas las consecuencias. Y hacerlo preservación es hacerlo como lo hace SPA2 o WOS, sin ganar nada a cambio. Y reeditar es hacerlo con calidad, ofreciendo algo que el usuario de verdad compra con gusto, sin renunciar a que pueda probarlo previamente en descarga gratuita (que hablamos de cosas con 30 años a sus espaldas). Seamos sensatos.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Nueva caza de brujas

Mensaje por hikoki » Vie Jul 01, 2016 10:30 pm

Entiendo que están sonsacando software a coleccionistas españoles con ánimo de piratearlo para lucrarse. No sé a qué esperáis a subir un sitio y clonarlo en 50 sitios de hosting kazajo como narod.ru o similares :mrgreen:

empardopo
rst 0
Mensajes: 16
Registrado: Lun Dic 15, 2008 9:44 pm

Re: Nueva caza de brujas

Mensaje por empardopo » Lun Jul 25, 2016 2:55 pm

@Radastan, siento mucho el tema. Te escuché el podcast de REAM y sinceramente mi recomendación es que te olvides del tema porque si lo piensas fríamente además de los disgustos y quebraderos de cabeza no creo que vayas a sacar nada positivo del tema.

Ánimo!

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Nueva caza de brujas

Mensaje por badaman » Mié Jul 27, 2016 8:17 pm

empardopo escribió:Te escuché el podcast de REAM
http://www.ivoox.com/retro-entre-amigos ... 992_1.html

Minuto 80.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
metalh4mster
Herbert
Mensajes: 81
Registrado: Lun Nov 09, 2015 8:28 am
Ubicación: Madrid, Spain
Contactar:

Re: Nueva caza de brujas

Mensaje por metalh4mster » Jue Feb 16, 2017 11:41 am

Muy buenas Radastan, no sé si este tema se ha comentado ya en otro hilo, pero aprovechando el contexto lo dejo aquí.

Parece que uno de los partners de RWAP ha puesto en marcha una BBS dedicada al mundo de Sinclair. En teoría deberías poderte descargar el material de QL que tienen publicado allí, pero no he investigado sobre el tema. Desconozco los motivos para el montaje de la BBS, imagino que el material allí subido tendrá una licencia o copyright 'versión 2.0' :?

Os dejo el enlace aquí a este artículo del en cualquier caso: http://telnetbbsguide.com/bbs/sinclair-retro-bbs/, a ver qué os parece.

Ya desde el desconocimiento (de una persona que apenas tiene contacto ni conoce el mundo del QL, me quito el sombrero primero), no deberíamos desanimarnos: el software homebrew nunca se podrá secuestrar si cuenta con el licenciamiento adecuado, hablo desde el software con licencia GPL hasta Creative Commons - NonCommercial. Nada priva a los creadores de prohibir la reventa de su software y hardware sin su consentimiento.

Una solución podría ser continuar la trayectoria ya fijada por la gente que cuida del QL aquí en España (como badaman y afx, entre muchos más) y darle más atención, cuidado y relevancia, y sacar nuevos desarrollos para que nuestro QUBide eche humo! :)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados