Otra propuesta: ampliación interna de 512K (¡FUNCIONA!)

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
apenao
Jack The Nipper
Mensajes: 154
Registrado: Dom Ene 27, 2008 6:08 pm
Ubicación: Marbella

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K (¡FUNCIONA!)

Mensaje por apenao » Lun Ago 16, 2010 10:19 pm

Estoy con Zitror. Hasta para un absoluto iletrado tanto de electrónica como de QL (me refiero a mí mismo, claro está) es una lectura sumamente interesante.

Miedo me da pensar lo que va a hacer Mcleod cuando por fin tenga el libro de la ULA en sus manos (y perdón por el off-topic). Me veo conectando un condensador de fluzo a Spectrum...

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K

Mensaje por Zerover » Mar Ago 17, 2010 12:42 am

mcleod_ideafix escribió:
Zerover escribió:Sí. Tiene cuatro pines más, dos de ellos son las líneas de dirección A20 y A21.

Vale, ya sé cuál es. Con esa versión, efectivamente, puedes direccionar hasta 4MB de memoria. Pero el mapa de memoria del QL tiene un problema: oficialmente, los últimos 256KB del espacio de memoria de 1MB están reservados para EPROM's de periféricos (hasta 16 EPROM's de 16KB cada una). Si se respeta eso, cualquier ampliación posterior (los 3MB que pueden añadirse) estarían más allá de ese hueco.

Esto no sé si lo soporta alguna de las ROM's que hay para QL (estoy pensando sobre todo en Minerva). No sé si para detectar la cantidad de RAM libre necesita que ésta sea contigua o no. Si necesita que sea contigua, habría que "invadir" el espacio dedicado a dichas EPROM's para no perder la continuidad de la RAM.

Otra cosa que no sé si se soporta en Minerva o algún otro S.O. para QL es tener más de 1MB de RAM.

El caso ideal es que el S.O. soporte más de 1MB de RAM y que no le importe que haya un "hueco" de 256KB al final del primer mega de memoria. Si esto es así, mucho mejor. La cosa es, ¿cómo se puede averiguar?


Pues trataré de mirarlo, pero así a bote pronto te puedo decir que la Gold Card tiene 2MiB de RAM (lleva un 68000 y anula el 68008 del QL) y que funciona con Qdos, Minerva y SMSQ perfectamente.

A propósito, fantástico el desarrollo y la explicación de la tarjeta que has creado.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Ago 17, 2010 1:06 am

Zerover escribió:Pues trataré de mirarlo, pero así a bote pronto te puedo decir que la Gold Card tiene 2MiB de RAM (lleva un 68000 y anula el 68008 del QL) y que funciona con Qdos, Minerva y SMSQ perfectamente.

Esta Gold Card, ¿permite la inserción de más periféricos en el lateral? (EDITO: veo que no) Lo que quiero averiguar es si respeta los 256KB que el QL reserva al final del primer MB para ROM's, periféricos, y demás, y los 2MB de RAM comienzan después de ese hueco, o los 2MB comienzan donde acaban los 128KB originales. Que Minerva y demás soporten más de 1MB no me extraña, pero lo que ya no me queda tan claro es que soporten esa memoria con el hueco en medio.

Zerover escribió:A propósito, fantástico el desarrollo y la explicación de la tarjeta que has creado.

Gracias! :)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K (¡FUNCIONA!)

Mensaje por radastan » Mar Ago 17, 2010 11:24 am

McLeod, muchas gracias por tus aportaciones, cada vez me queda más claro el esquema interno del QL y su funcionamiento.

Lo dicho, cuando quieras te mando mi Trumpcard.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K (¡FUNCIONA!)

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Ago 18, 2010 7:15 am

radastan escribió:McLeod, muchas gracias por tus aportaciones, cada vez me queda más claro el esquema interno del QL y su funcionamiento.
Lo dicho, cuando quieras te mando mi Trumpcard.


Gracias! De momento... ¿podrías hacerle una foto a buena resolución de las dos caras del circuito? Quiero tener una idea de la complejidad y qué componentes tiene...
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K (¡FUNCIONA!)

Mensaje por radastan » Mié Ago 18, 2010 7:41 am

Esta misma tarde te lo hago a todo detalle.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Ago 18, 2010 8:22 am

Zerover escribió:Aparte de que no sea la finalidad de este experimento que estás haciendo, ¿se podría sustituir la CPU por una menos voluminosa y de paso añadir 3MiB más de RAM?
Imagen


Creo que he encontrado algo mejor: un 68000 con la posibilidad de operar en buses de 8 bits, o dicho de otra forma: un chip como el 68008, con la misma capacidad de direccionamiento que el 68000 original (16MB), con versiones de hasta 20MHz, y que es compatible directo con el bus del 68008, sin necesidad de "glue-logic". Es el 68HC001. Los estoy viendo en eBay a $20 la versión de 16MHz.

Imagen

La ventaja de este chip es que constituye un reemplazo cuasi-directo del 68008. Si hubiera suficiente altura en la carcasa se podría hacer con un adaptador DIP, y de paso añadir un poco de memoria extra. Si se hace por el conector lateral, hay más espacio para añadir memoria en cantidades industriales :D y operar al doble de velocidad de un QL original, como mínimo.

Lo mejor (o peor, según se mire) es que aún se sigue vendiendo de forma oficial por FreeScale, la compañía que tiene los derechos de estos procesadores, pero... por poco tiempo, ya que lo han catalogado como un dispositivo que ha llegado al final de su vida: el último día en que esta empresa acepta pedidos es el 24 Nov 2010, y la última fecha de entrega, 31 Mar 2012.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K (¡FUNCIONA!)

Mensaje por radastan » Mié Ago 18, 2010 10:24 am

Mc Leod, ya sólo te falta una sustitución de la ULA para usar 16 colores en el modo 8 (es decir, usando el bit de flash) y entonces te sacamos por la puerta grande a volantas... estás que te sales.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K (¡FUNCIONA!)

Mensaje por radastan » Mié Ago 18, 2010 11:09 pm

A ver Mc Leod, te dejo un par de fotos en:

http://www.bytemaniacos.com/varios/trump1.jpg
http://www.bytemaniacos.com/varios/trump2.jpg

Como puedes ver la placa no es compleja, y posiblemente puedas desentrañarla sin problemas con un analizador y un lector de EPROMs.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K (¡FUNCIONA!)

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Ago 18, 2010 11:12 pm

Me sale error de carga al pinchar en las fotos :O
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K

Mensaje por Zerover » Mié Ago 18, 2010 11:18 pm

mcleod_ideafix escribió:
Zerover escribió:Pues trataré de mirarlo, pero así a bote pronto te puedo decir que la Gold Card tiene 2MiB de RAM (lleva un 68000 y anula el 68008 del QL) y que funciona con Qdos, Minerva y SMSQ perfectamente.

Esta Gold Card, ¿permite la inserción de más periféricos en el lateral? (EDITO: veo que no) Lo que quiero averiguar es si respeta los 256KB que el QL reserva al final del primer MB para ROM's, periféricos, y demás, y los 2MB de RAM comienzan después de ese hueco, o los 2MB comienzan donde acaban los 128KB originales. Que Minerva y demás soporten más de 1MB no me extraña, pero lo que ya no me queda tan claro es que soporten esa memoria con el hueco en medio.

Fijándome en algunos indicios he llegado a las siguientes conclusiones:

El Qdos no reconoce memoria RAM más allá de los 640K oficiales. Además la memoria RAM debe ser contigua, aparte de las variables del sistema y la memoria de vídeo (que también se puede ver como zona de E/S).

La Trump Card ocupa el espacio para ampliaciones de ROM con RAM, eso da 256K más de RAM. Para poder hacer eso ejecuta un parche que está en el inicio de su ROM.

La Gold Card también ocupa esos 256K con RAM. Tiene un total de 2MiB colocados en los primeros 2MiB de direccionamiento, como los primeros 128K son de ROM y de periféricos, eso da un total de 1920K efectivos. También ejecuta un parche para que Qdos use toda esa RAM.

Hay una tarjeta que usa el 68008 de 52 pines para ampliar la RAM a 3MiB, la Mega-RAM de ABC Elektronic (se puede ver un comentario en la revista CUQ nº7). Esta tarjeta respeta el primer mega de direcciones y coloca los 3MiB de ampliación en el resto del espacio de direccionamiento. Esta ampliación se activa con un comando y entonces la memoria original del QL se puede usar para otras cosas como por ejemplo un ramdisk, pero no entra en el common heap.

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K

Mensaje por Zerover » Mié Ago 18, 2010 11:46 pm

mcleod_ideafix escribió:Creo que he encontrado algo mejor: un 68000 con la posibilidad de operar en buses de 8 bits, o dicho de otra forma: un chip como el 68008, con la misma capacidad de direccionamiento que el 68000 original (16MB), con versiones de hasta 20MHz, y que es compatible directo con el bus del 68008, sin necesidad de "glue-logic". Es el 68HC001. Los estoy viendo en eBay a $20 la versión de 16MHz.


Interesante. He visto que también el 68EC000 permite configuración de bus de datos de 8 bits. Por cierto, la Gold Card tiene un 68HC000 de Toshiba, no sé si éste también lo permite.

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K

Mensaje por Zerover » Mié Ago 18, 2010 11:54 pm

afx escribió:¿A día de hoy es viable "reproducir" una tarjeta del tipo TrumpCard "copiando" el diseño? (no entro en el tema de asuntos legales, sólo si es realizable o no).

La Trump Card tiene tres componentes: Toolkit II, ampliación de RAM y controladora de disqueteras. La inclusión del Toolkit II y la ampliación de RAM ya las sabe hacer mcleod_ideafix. Para la controladora parece más atractivo poner una de tarjetas de memoria flash, por ejemplo SD. Con eso tendríamos una tarjeta del nivel de la Trump Card con tecnología moderna.

Además, si se llega a hacer lo de sustituir el 68008 por un 68HC001 a 16MHz y se le pone más RAM, ya sería una tarjeta del nivel de la Gold Card.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K (¡FUNCIONA!)

Mensaje por radastan » Jue Ago 19, 2010 7:24 am

mcleod_ideafix escribió:Me sale error de carga al pinchar en las fotos :O


Pues desde casa y desde el curro las veo perfectamente, a las malas dale al botón derecho y "descargar como".
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K (¡FUNCIONA!)

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Ago 19, 2010 9:41 am

Ya las veo. No parece complicado. Lo mejor es que veo que todos los chips están en zócalo y que el chip de floppy es un WD, como los usados en el Opus Discovery, +D, Disciple, etc, no el chip "raro" que tengo yo en mi controladora "Sinclair". El único "pero" van a ser esas dos GAL's que tiene ahí, que como estén protegidas, va a ser complicado averiguar su configuración.

Usa memoria dinámica... me pregunto cómo hace para refrescarla... ¿será tarea de alguna de las GAL's?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados