Otra propuesta: ampliación interna de 512K (¡FUNCIONA!)

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Otra propuesta: ampliación interna de 512K (¡FUNCIONA!)

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Jul 26, 2010 6:57 am

En este post están los resultados finales de este prototipo, para quien no quiera seguir el hilo completo.


Al más puro estilo "Amiga", en donde aprovechan que la CPU está en zócalo para meter ampliaciones de memoria, o incluso interfaces IDE, en una plaquita "hija" en donde se enchufa a su vez la CPU. También así tengo en dos de mis Spectrums sendos interfaces SD/MMC, sin ocupar el slot trasero.

El rango a mapear es desde 40000 hasta BFFFF. De ello se encarga una pequeña GAL que genera las señales CE, OE para la memoria, y DTACK para el procesador. La memoria en sí es un pequeño chip de montaje superficial de ISSI que suministra los 512K de golpe, y es muy rápida, por lo que no hay estados de espera, ni siquiera aunque se usara una versión más rápida del procesador.
Imagen

La idea, por supuesto, es que la placa tenga el tamaño justo para alojar los componentes, y que no sea demasiado alta, para no chocar con la parte superior de la carcasa. No obstante, para realizar un prototipo, he hecho la placa así:

Imagen

De esta forma la puedo hacer en una plaquita de simple cara, y usando puentes de hilo de cobre para las pistas en rojo. No sé si tendré tiempo en lo que queda de verano para hacerla. De momento, encargaré los componentes para hacer este prototipo, y si hay tiempo, lo intentaré. Es que eso de que para hacer cualquier cosa seria con el QL se necesite más de 128K me ha partido :(
Última edición por mcleod_ideafix el Lun Ago 16, 2010 6:02 am, editado 1 vez en total.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K

Mensaje por afx » Mar Jul 27, 2010 12:19 am

mcleod_ideafix escribió: De momento, encargaré los componentes para hacer este prototipo, y si hay tiempo, lo intentaré

Tiene muy buena pinta tu nueva idea. Ya nos contarás.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Ago 02, 2010 4:54 am

Ya he pedido los componentes. Creo que me atreveré al menos a montar un prototipo durante este verano, aunque no pueda cerrar el QL después, pero por lo menos para comprobar que el diseño es correcto. ¿Creeis que tendría interés entre los usuarios si se hace una pequeña remesa? Calculo, así de pronto, que cada unidad saldría entre 30 y 40 euros. Bueno, el cálculo es aproximado porque no sé ahora mismo por cuánto me saldría cada plaquita de circuito impreso.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K

Mensaje por radastan » Lun Ago 02, 2010 5:29 pm

Yo tengo pendiente buscar conectores para el slot de expansión interno, molaría una placa con memoria y adaptador SD/CF (o bien un USB al que conectar un pendrive). Como dices basta meter 512K y el QL se vuelve un maquinón.

Sólo necesitamos eso, una placa de expansión con memoria y adaptador a memorias externas SD/CD/USB o lo que sea, con eso tendríamos una placa genérica que sólo con ella ya puedes usar el QL para todo sin necesitar nada más, y encima con posibilidad de meterle cosas desde el PC de una forma sencilla.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Ago 02, 2010 10:22 pm

radastan escribió:Yo tengo pendiente buscar conectores para el slot de expansión interno, molaría una placa con memoria y adaptador SD/CF (o bien un USB al que conectar un pendrive). Como dices basta meter 512K y el QL se vuelve un maquinón.

Para cualquier cosa que signifique añadir unidades de almacenamiento, hay que programar un driver de dispositivo de directorio, y no he encontrado demasiada información. Está toda dispersa y es difícil seguirla. Es por eso que voy a empezar por esta pequeña ampliación, ya que:
- No necesito ocupar el slot de ampliación lateral (que de todas formas ya tengo ocupado por la unidad de disco). Puedo hacerlo usando el propio zócalo de la CPU como se hace en algunas ampliaciones de Amiga, con lo que no tengo que buscar conectores especiales, ni hacer placas grandes.
- No necesito escribir ningún firmware
- Sólo necesito dos chips, con lo que saldría más barata que cualquier otra opción.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K

Mensaje por radastan » Mar Ago 03, 2010 10:21 am

mcleod_ideafix escribió:- No necesito escribir ningún firmware
- Sólo necesito dos chips, con lo que saldría más barata que cualquier otra opción.


En eso tienes más razón que un santo, lo que no se es si el sistema operativo se coscará de tener más RAM. Es decir, no se si el QL verifica cuanta memoria tiene disponible al comienzo o no.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Ago 03, 2010 11:16 am

radastan escribió:En eso tienes más razón que un santo, lo que no se es si el sistema operativo se coscará de tener más RAM. Es decir, no se si el QL verifica cuanta memoria tiene disponible al comienzo o no.

Minerva, al menos, sí :)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K

Mensaje por Zerover » Mar Ago 03, 2010 11:26 pm

Al principio las ampliaciones de memoria eran internas, pero después se pasó a fabricarlas externas, dicen que tienen más velocidad, quizás por el hecho de que la memoria interna está compartida por los chips y la externa es de acceso exclusivo de la CPU. Las tarjetas también pasaron de ser simples expansiones a tener puerto de expansión para conectar más cosas.

Los que ya tenemos el QL ampliado poco te podemos responder de si se vendería o no, quizás si se abre una encuesta en el portal de speccy.org... Pienso que los posibles compradores verían más interesante que la tarjeta fuera conectable al puerto de expansión y tuviera otro puerto para más tarjetas (through port).

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K

Mensaje por Zerover » Mar Ago 03, 2010 11:35 pm

mcleod_ideafix escribió:...no tengo que buscar conectores especiales...


Los conectores de expansión son los del estándar VME, al menos físicamente, no me he puesto a mirar las señales.

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K

Mensaje por Zerover » Mar Ago 03, 2010 11:41 pm

radastan escribió:no se si el QL verifica cuanta memoria tiene disponible al comienzo o no.


El QL, por diseño, tiene una zona del mapa de memoria dedicada a expansión de RAM en la que se pueden poner hasta 512KiB de ampliación, y al arrancar siempre comprueba si está presente esa RAM.

Hay otra zona dedicada a ampliaciones de ROM/puertos para nuevos dispositivos e incluso esa zona la comprueba para encontrar RAM, ese es el truco que usa la Trump Card para sobrepasar el límite de 640KiB.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Ago 04, 2010 3:54 am

Zerover escribió:
mcleod_ideafix escribió:...no tengo que buscar conectores especiales...


Los conectores de expansión son los del estándar VME, al menos físicamente, no me he puesto a mirar las señales.


Es que hacer una tarjeta conectable al bus lateral implica:
- La tarjeta debe tener unas dimensiones mínimas, para que pueda abarcar todo el largo del conector VME. Eso encarece la tarjeta cuando la mandas hacer.
- Los conectores VME habrá que incorporarlos al diseño, y no creo que dichos conectores sean baratitos.
- Aunque no me he puesto a comprobarlo, usar el conector VME implicará seguramente, que la placa tenga que ser de doble cara sí o sí, lo que incrementa aún más el coste de fabricación de la placa. El diseño interno me da la posibilidad de usar una única cara, como se puede comprobar en el prototipo.

O sea, que prefiero hacerla interna por una razón sobre todo económica, aunque sí que es cierto que desde el punto de vista de la comodidad de instalación, hacerla para el conector lateral es mucho mejor.

De todas formas, lo primero es comprobar que el diseño que he hecho es correcto, y para ello, el formato "interno" me vale :) Para la versión con conector lateral, me basta con coger de ahí las señales que necesite, y que serán las mismas que haya en la CPU.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Ago 06, 2010 3:14 am

Hala! ya han llegado las memorias, los sockets "especiales" que usaré, y las GAL's. Aquí estoy haciendo medidas para comprobar que la huella del chip de memoria que he comprado coincide con el que tenía en el esquemático. He comprado dos pequeñas memorias, cada una es de 512Kx8 bits, y 25ns de tiempo de acceso, es decir, de sobra para un QL "estándar". El que la memoria sea mucho más rápida que la CPU simplifica enormemente la lógica de generación de DTACK.
En cuanto pueda, iré al laboratorio a fresar la placa de circuito impreso, pero antes voy a escribir el fichero JED para la GAL, no sea que me lleve una sorpresa y necesite re-rutar los pines de entrada de la GAL a otro sitio...
Imagen
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K

Mensaje por afx » Mar Ago 10, 2010 6:39 pm

mcleod_ideafix escribió:Hala! ya han llegado las memorias, los sockets "especiales" que usaré, y las GAL's

Eso es estupendo.

Mcleod, una pregunta. ¿Esos 512K sombrean a los 128K originales del QL o se añaden a la memoria total?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Ago 10, 2010 9:15 pm

afx escribió:¿Esos 512K sombrean a los 128K originales del QL o se añaden a la memoria total?

Se añaden a los 128K ya existentes. Es decir, con esta ampliación, el equipo pasa a tener 640KB de RAM (lo máximo, al menos oficialmente hablando, ¿no? ).
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K

Mensaje por afx » Mié Ago 11, 2010 6:21 pm

mcleod_ideafix escribió: el equipo pasa a tener 640KB de RAM (lo máximo, al menos oficialmente hablando, ¿no? ).


Si, ése es el límiete teórico, aunque como ya comentábamos en un artículo en sinclairql.es:

"La Trump Card de Miracle Systems rompió la norma llevando el total de la memoria RAM del QL hasta los 896KB haciendo uso del espacio asignado por los diseñadores del QL a las ampliaciones de otros periféricos, para proporcionar una expansión de memoria RAM por encima del límite teórico de los 640KB del diseño original. El inconveniente es que no es posible la conexión de otros periféricos ya que el espacio de memoria reservada para éstos ya no está disponible al ser usadas completamente por la tarjeta de expansión"

Mcleod, otra pregunta:
¿A día de hoy es viable "reproducir" una tarjeta del tipo TrumpCard "copiando" el diseño? (no entro en el tema de asuntos legales, sólo si es realizable o no).

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados