QL - Plataforma de desarrollo de juegos

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

QL - Plataforma de desarrollo de juegos

Mensaje por radastan » Jue Jun 24, 2010 8:10 am

El QL es potente, el QL permite juegos imposibles en ZX Spectrum, y aunque disponga de unos modos de video raros se pueden conseguir cosas realmente vistosas y muy superiores a los de un 8 bits normal.

Pero nos faltan herramientas, algo sencillo que permita programar en QL sin problemas... ¿ponemos remedio?

La herramienta perfecta
_______________________

¿Cuales son las cualidades de un entorno de desarrollo perfecto? a mi juicio, y en base a mi experiencia:

- Entorno para PC
- Edición de programas BASIC y ensamblador
- Editor gráfico, tanto de pantalla como de Sprites
- Compositor de ficheros de disco, con empaquetado a ZIP e IMG
- Emulador integrado

Eso sería el editor perfecto de cualquier ordenador, que permite desarrollar cómodamente en PC.

Dentro de la parte de edición de programas en BASIC y ensamblador lo ideal sería disponer del uso de bibliotecas de rutinas ya predefinidas, de manejo de:

- Sprites
- Teclado
- Sonido

Así se reduciría el tiempo de programación y se facilitaría mucho la labor, para centrarnos en el juego en si.

La propuesta
____________

¿Lo hacemos realidad? no digo de coger y hacerlo en dos días, pero creo que podemos ir empezando poco a poco por lo sencillo e ir añadiendo cosas.

Yo se programar en C# (aunque no soy un experto), me sería fácil ir empezando el IDE con un editor BASIC.

Lo mas jodido es el emulador, pero es que no podemos basarnos en otros emuladores ya creados porque o son de pago o no permiten facilidad de uso en entornos de desarrollo cruzado (vamos, que habran un fichero a lo TAP como en Spectrum, aunque QEmulator lo promete para su próxima versión).

¿Alguien se anima a ayudar?
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: QL - Plataforma de desarrollo de juegos

Mensaje por na_th_an » Jue Jun 24, 2010 8:30 am

Lo maravilloso sería hacer una versión del ZX Basic de Boriel que escupiese código para 68008.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: QL - Plataforma de desarrollo de juegos

Mensaje por radastan » Jue Jun 24, 2010 8:46 am

Como el señor Boriel no quiera ocuparse de ello... y creo que habría que modificar todo de arriba a abajo, más que una modificación casi sería hacerlo desde cero.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: QL - Plataforma de desarrollo de juegos

Mensaje por na_th_an » Jue Jun 24, 2010 9:01 am

En absoluto, un compilador es un compilador y toda la parte de comprobación léxica, sintáctica, la elaboración del árbol y toda la pesca serían exactamente iguales. Sólo habría que tocar la última parte: la que genera el código. La meta de Boriel es que su compilador pueda llegar a ser multi-plataforma.

Teniendo "lo gordo" del compilador (toda la parte que analiza los fuentes y los "organiza" en una estructura fácil de recorrer en memoria por el generador de código) hecho, es "fácil" (nótense las comillas, no es fácil, pero lo "gordo" ya está hecho) añadirle otro lenguaje de ensamblador diferente. Habría que trabajar en el optimizador y esas cosas, pero creo que es más inteligente empezar con esto (que, además, es opensource) que empezar de cero.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: QL - Plataforma de desarrollo de juegos

Mensaje por radastan » Jue Jun 24, 2010 9:10 am

Pues habrá que proponérselo a Boriel, a ver que dice.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: QL - Plataforma de desarrollo de juegos

Mensaje por na_th_an » Jue Jun 24, 2010 12:19 pm

Pues sí. De todos modos, lo "complicado" aquí sería escribir el runtime, o sea, las rutinas de E/S básicas, primitivas gráficas, y luego confiar en que vayan saliendo bibliotecas de tiles y sprites en lenguaje de ensamblador, etcétera.

Yo creo que lo primero que necesitamos es a alguien que maneje buen el 68008.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: QL - Plataforma de desarrollo de juegos

Mensaje por radastan » Vie Jun 25, 2010 8:37 am

Que me diga Boriel lo que necesita y yo me encargo, así de simple.

¡¡¡Queremos juegos mojones en QL YA!!!
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: QL - Plataforma de desarrollo de juegos

Mensaje por na_th_an » Vie Jun 25, 2010 10:57 am

Primero tenemos que recuperar nuestras vidas. Jodó, no sabes qué temporada llevamos todos desde hace unos tres o cuatro meses. Normalmente es uno u otro quien está hasta los ojos, pero hemos coincidido todos... Que en todas las empresas haya menos gente y la misma cantidad de trabajo se nota.

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: QL - Plataforma de desarrollo de juegos

Mensaje por afx » Lun Jun 28, 2010 7:19 pm

Sería "la bomba" si para el QL existiera algo parecido al ZX-Basic.

Me consta que Boriel está dándole vueltas al tema de convertir su ZX-Basic en un compilador multiplataforma-retro. Tengo pendiente con él una "quedada" desde hace tiempo, ese día le plantearé el reto de que su ZX-Basic pueda compilar un "hola mundo" para el QL. Y después de eso ya conocéis el dicho: "comer, rascar y programar todo es empezar".

Avatar de Usuario
programandala.net
Manic Miner
Mensajes: 210
Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:20 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: QL - Plataforma de desarrollo de juegos

Mensaje por programandala.net » Mié Ago 11, 2010 2:26 pm

afx escribió:Sería "la bomba" si para el QL existiera algo parecido al ZX-Basic.


Desde hace unos meses tengo algún proyecto en marcha en ZX BASIC. Es un placer programar para ZX Spectrum en mi editor favorito, con un lenguaje de alto nivel que puede mezclarse totalmente con ensamblador Z80. Es una maravilla lo que está haciendo Boriel.

Pero no entiendo bien qué echas en falta de ZX BASIC respecto a S*BASIC. Por una parte, es posible escribir S*BASIC en cualquier editor de cualquier sistema (no hay por qué hacerlo con la QL o con un emulador). S*BASIC siempre me ha parecido muy cómodo, muy estructurado, muy versatil y muy potente. Por otra parte, S*BASIC se puede extender con ensamblador si hace falta (yo nunca llegué a ese nivel, pero cada vez que repaso la serie "DIY toolkit" que Simon Goodwin publicó en QL World me dan ganas de ponerme a aprender de una vez por todas). Y, por último, S*BASIC es compilable. Es cierto que este último paso hay que hacerlo en el entorno QL, pero con un emulador en una máquina rápida no tiene que ser problema.

Es cierto que ZX BASIC es un compilador moderno, con toda la syntaxis y todos los recursos habituales, pero creo que para escribir juegos (o lo que sea) en S*BASIC tenemos todo lo que necesitamos, aunque no sea ideal.

¿Qué características del lenguaje ZX BASIC o de su compilador echas en falta para desarrollar para QL?
Marcos Cruz (programandala.net)

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: QL - Plataforma de desarrollo de juegos

Mensaje por afx » Mié Ago 11, 2010 5:57 pm

afx escribió:¿Qué características del lenguaje ZX BASIC o de su compilador echas en falta para desarrollar para QL?


Imagina que tenemos un programa en ZX Basic y que al compilar decides la plataforma de destino (Spectrum, Amstrad, MSX, QL, ...). El compilador se encargaría de los detalles de cada plataforma pero el código Basic sería el mismo. Las posibles peculiaridades de cada plataforma podrían abstraerse en distintas librerías específicas de cada plataforma-destino.

A eso me refería con las posibles bondades de un proyecto como ZX Basic. Boriel tiene en mente estudiar esta posibiliad, y convertir a ZX Basic en una especie de "Retro-Basic", un Basic multiplataforma retro. Con esto, tendríamos muchos más programadores creando programas, entre otras plataformas, para el QL también.

Estoy contigo en que el S*Basic está a la "altura" y es más que sufienciente para el desarrollo de programas que se vayan a ejecutar en un sistema QDOS, incluso añade características interesantes que no tiene otros Basic's (por ejemplo el tratamiento flexible de canales de entrada/salida). La parte más incómoda es falta de modularidad de forma nativa y la dependencia de números de líneas, cosas que se pueden superar pero con herramientas externas (en ZX Basic esto forma parte del lenguaje).

Avatar de Usuario
programandala.net
Manic Miner
Mensajes: 210
Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:20 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: QL - Plataforma de desarrollo de juegos

Mensaje por programandala.net » Mié Ago 18, 2010 7:50 pm

radastan escribió:Lo mas jodido es el emulador, pero es que no podemos basarnos en otros emuladores ya creados porque o son de pago o no permiten facilidad de uso en entornos de desarrollo cruzado (vamos, que habran un fichero a lo TAP como en Spectrum, aunque QEmulator lo promete para su próxima versión).


El que los mejores emuladores sean de pago es un gran inconveniente. Es algo que no entiendo, tratándose de una plataforma con tan pocos usuarios. Es una gran barrera para su supervivencia y su desarrollo. Yo he comprado recientemente QPC2, tras probar bien todos los que funcionaban en Debian, porque para iniciar algún proyecto con garantías necesitaba un emulador fiable y en desarrollo (QLAY, QLAY2 y QL2K tienen limitaciones importantes; UQLX parece estar abandonado y sin depurar; Q-emuLator me serviría, pero no me da SMSQ/E de serie). Es una manera de apoyar el mundillo QL también... pero mayor apoyo sería que las pocas herramientas buenas que existen fueran libres.

Pero el otro problema que dices sobre la facilidad de uso en entorno de desarrollo cruzado no me parece tan grave: Cualquier emulador puede ser configurado, con ficheros de configuración, con ficheros boot de SuperBASIC, o con parámetros en la línea de comandos, para cargar cualquier programa al arrancar.
Marcos Cruz (programandala.net)

Avatar de Usuario
programandala.net
Manic Miner
Mensajes: 210
Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:20 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: QL - Plataforma de desarrollo de juegos

Mensaje por programandala.net » Mié Ago 18, 2010 8:05 pm

radastan escribió:- Entorno para PC
- Edición de programas BASIC y ensamblador
- Emulador integrado


Creo que es posible una alternativa más sencilla que crear un entorno de desarrollo ad hoc para Windows o GNU/Linux:

Es posible escribir las fuentes de S*BASIC (o de C, o de ensamblador o de Forth...) en el sistema anfitrión, con el editor que prefieras, y leer y ejecutar el programa desde el emulador, con un solo comando o incluso con sólo un atajo de teclado del HOT KEY System.

Para ello basta poder leer desde el emulador el sistema de ficheros del sistema operativo anfitrión (todos lo permiten). Está el problema de las cabeceras de los ejecutables, a lo que algún emulador y alguna utilidad para QL pone remedio; pero si compilas en el emulador desaparece el problema de raíz.

Así es como estoy empezando a trabajar, y es muy cómodo y rápido.

radastan escribió:- Editor gráfico, tanto de pantalla como de Sprites
- Compositor de ficheros de disco, con empaquetado a ZIP e IMG


En la cuestión gráfica, una herramienta como el estupendo programa SevenuP sería ideal.

Pero tanto para los gráficos como para los ficheros, podría hacerse algo más de andar por casa "desde dentro", es decir para funcionar en el entorno QL, modificando alguna herramienta parecida que ya exista y tenga las fuentes publicadas. O combinando varias herramientas. Quizá sería más fácil.
Marcos Cruz (programandala.net)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados