Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Comerciantes sensatos y gente con falta de espacio en casa, aquí tenéis vuestro sitio.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

davidgs
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun Abr 02, 2012 12:26 pm

Re: Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Mensaje por davidgs » Mié Ago 15, 2012 5:19 pm

Bueno, aprovechando los ratos de siesta de mi peque, he podido hacer esto:
http://img171.imageshack.us/i/imagexqj.jpg/
Va tomando forma, por favor decirme si voy mal en algo...

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Mensaje por antoniovillena » Mié Ago 15, 2012 9:15 pm

Yo tengo la placa montada a falta de colocar las RAM de 2K y probarla. Las pedí por ebay hace exactamente un mes y aún no me han llegado. No tengo los conectores RCA, a ver si me las apaño para probarla sin estropear el cable. Y el teclado pienso usar uno que hice con 40 pulsadores para el clon de 128k.

He encontrado este video donde explican cómo soldar un piezo:
http://www.youtube.com/watch?v=i75semvJblI

Yo me he cargado el mío al sobrecalentar, es que el estaño que tengo es malísimo. Lo más difícil de soldar es el piezo y luego el conector USB mini, ya que los pines son SMD y están muy juntos. Como ya dije este conector no encaja, hice los agujeros muy pequeños. Si no tenéis taladro para hacerlos más grandes también podéis cortar las patitas de plástico, las 4 soldaduras laterales le dan suficiente agarre al conector.

Toda la documentación está en el foro que indica flopping y en este hilo. Si tenéis alguna duda preguntad. Tened cuidado con las vías, que se pueden confundir con los agujeros de los componentes, en este caso la serigrafía ayuda mucho. En el piezo y en los condensadores electrolíticos, el terminal cuadrado es el + y el redondo el - (en el piezo la parte central es + y la externa -). Os recomiendo que imprimáis el esquema en papel. Con el esquema y la serigrafía es suficiente, aunque la lista de componentes tampoco viene mal, sobre todo para colocar los integrados en los zócalos.

La numeración de los integrados no es del todo correcta, hay saltos e integrados iguales que no tienen numeración correlativa. Lo hice así por mantener el diseño original (el de Droy). Sin embargo en el resto de componentes (pasivos) sí que los he renumerado correctamente, así que no vais a tener ningún problema. Recomiendo que sigáis el orden numérico para no dejaros nada atrás.

Edito: davidgs, he visto la imagen y por ahora vas bien. Si por lo que sea soldáis un zócalo al revés no pasa nada, tened más cuidado cuando coloquéis los integrados (todos se orientan igual). Tampoco pasa nada si seguís otro orden a la hora de montar la placa, no hay ningún componente que estorbe a otro al soldarlo antes. El orden que sugerí es por comodidad y para evitar usar papel de celo.
Imagen

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Mensaje por flopping » Vie Ago 17, 2012 11:19 am

Antonio, queria consultarte una cosa, estaba revisando el esquema para hacer el montaje y me he dado cuenta que en el generador de reloj, has puesto el condensador de 100nF, cuando lo normal es que sea de unos 100pF, te lo comento por que puede que funcione igual, pero por si acaso, no funcionase con el de 100nF habria que probar con el de 100pF, de momento solo era eso, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Mensaje por antoniovillena » Vie Ago 17, 2012 12:24 pm

flopping escribió:Antonio, queria consultarte una cosa, estaba revisando el esquema para hacer el montaje y me he dado cuenta que en el generador de reloj, has puesto el condensador de 100nF, cuando lo normal es que sea de unos 100pF, te lo comento por que puede que funcione igual, pero por si acaso, no funcionase con el de 100nF habria que probar con el de 100pF, de momento solo era eso, salu2.


Pues si, tienes toda la razón. El circuito de reloj de este clon de Jupiter Ace es una copia calcada del que tiene es Superfo Harlequin. Acabo de revisar los esquemáticos y efectivamente el condensador es de 100pF. Ha sido un error mío, y encima de los tontos.

IMPORTANTE Si no habéis montado aún la placa cambiad C4 por uno de 100pF en lugar de los 100nF. Si ya la tenéis montada no hace falta que hagáis el cambio de momento. Es posible que funcione con el condensador incorrecto (de 100nF) y por tanto no sea necesario hacer el cambio.
Imagen

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Mensaje por flopping » Vie Ago 17, 2012 12:54 pm

Bueno, esperemos que sea el unico fallo, jejejeje, yo creo que si que funcionara con un condensador de 100nF, pero es posible que el nivel sea un poco mas bajo y si es muy critico, dependiendo del integrado, podria dar algun "problemilla", aunque no creo, bueno pues tampoco creo que nadie lo halla montado aun asi que no hay problema, por cierto igual lo pruebo en el clon de spectrum a ver si variando la capacidad, varia mucho el nivel, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Ago 17, 2012 1:49 pm

¿Aún hay tiempo para apuntarse a una placa? :)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Mensaje por antoniovillena » Vie Ago 17, 2012 3:09 pm

Por supuesto, me quedaban 3 placas, después de la tuya me quedan 2. Pásame tu dirección por privado y mañana mismo te la envío. Todo lo referente a esta placa está en este mismo hilo de speccy.org y en http://retrolandia.net/foro/showthread.php?tid=30

Por ahora ninguno la ha probado, yo la tengo montada a la espera de unas memorias (6116) que pedí hace más de un mes por ebay y todavía no me han llegado. Existen 2 fallos:
1. El footprint del conector USB tiene los agujeros un poco pequeños, hay que agrandarlos para que el conector encaje bien.
2. El condensador del circuito de reloj (C4) es de 100pF, no de 100nF. Esto sólo afecta a los que tengan la placa montada o los componentes ya pedidos.
Imagen

davidgs
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun Abr 02, 2012 12:26 pm

Re: Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Mensaje por davidgs » Sab Ago 18, 2012 6:03 pm

Sigo evolucionando, a este paso en un par de semanas lo tengo, ahí va foto:
http://img685.imageshack.us/i/imagebans.jpg/

De momento "solo" he roto una resistencia, y mira que es difícil, pero me equivoqué de sitio y al desoldarla... :oops:

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Mensaje por antoniovillena » Sab Ago 18, 2012 10:23 pm

Pues te falta muy poco, los condensadores, el cristal, el piezo, el zócalo de la RAM, los conectores de teclado y el array de resistencias. Yo me cargué el piezo, que es peor. También me he dado cuenta que es muy fácil confundirse con las vías, hay que fijarse muy bien en la serigrafía de las resistencias y en la separación que deben tener los pines para no meter la pata.

Por cierto, ¿qué RAM le vas a meter?
Imagen

davidgs
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun Abr 02, 2012 12:26 pm

Re: Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Mensaje por davidgs » Dom Ago 19, 2012 12:45 pm

Pues aun no me he puesto con los integrados, me los iba a conseguir Javu, ya te diré que monto al final. A mi lo que me digan haré, creeme, soy un ignorante en esto. Pero me divierte un montón el montarme mi propio clon. :D

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Mensaje por flopping » Dom Ago 19, 2012 4:21 pm

Venga David que ya casi lo tienes, increible y no me has llamado ni una sola vez, bueno algun que otro mensajito, pero poca cosa, jajajaja...
Un empujoncito mas y ya lo tienes acabado, ya nos contaras que tal funciona, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

davidgs
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun Abr 02, 2012 12:26 pm

Re: Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Mensaje por davidgs » Dom Ago 19, 2012 4:59 pm

Flopping, no te preocupes, cuando acabe y lo enchufe seguro que a la primera no va, ahí, cuando veas el Post de "ya lo he acabado!" apaga el Movil, seguro que he metido la pata en algo, je je je :lol: Menos mal que me dijiste los diodos y resistencias, si no las pongo en plan bonito (diodos) sin ver la polaridad.
Aunque esta vez estoy mirándolo todo dos veces antes de soldar...

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Mensaje por antoniovillena » Lun Ago 20, 2012 8:55 pm

davidgs, si no encuentras memorias de 64k también se puede con otra de mayor capacidad. Si me dices el modelo puedo echarle un vistazo y decirte los cambios que tienes que hacer.

Para los que no tengáis posibilidad de construiros vuestro propio teclado he hecho una modificación en la ROM que permite adaptar la placa a cualquier teclado matricial con un mínimo de 8 filas y 5 columnas. Aquí tenéis la modificación:

http://retrolandia.net/foro/showthread. ... d=81#pid81
Última edición por antoniovillena el Mar Ago 21, 2012 12:13 am, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Mensaje por flopping » Lun Ago 20, 2012 10:50 pm

Antonio, no se si te has planteado también la posibilidad de usar un teclado original de spectrum, creo que Mcleod hizo una modificación al respecto, pero claro, esa modificación no tiene la que tu has realizado para lo del mic, si te lo planteas, puedes buscar la modificación, ya que esta en este foro también, creo que en el de hardware.

A ver si mañana tengo un rato y me pongo a montar mi clon, ya os cuento, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Vendo PCBs de mi prototipo Jupiter Ace

Mensaje por antoniovillena » Mar Ago 21, 2012 12:13 am

Hola flopping. Sí, mi idea original era adaptarlo para el teclado de Spectrum pero al final lo he hecho genérico para cualquier teclado. He cambiado el link, que ahora no apunta al archivo sino al foro donde viene la explicación.

La modificación de McLeod sí que la vi, aunque no estaba el código fuente. En realidad hizo 2 modificaciones, una sencilla que dejaba el layout casi bien y una más compleja que lo dejaba bien, pero requería más bytes que se perdían por otro lado. Ya da igual porque la que he propuesto yo es totalmente flexible y ocupa 61 bytes (sobran 3 respecto a la original).
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados