Copion y programas de más de 41Kb

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Dwalin
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ago 13, 2019 2:30 pm

Copion y programas de más de 41Kb

Mensaje por Dwalin » Mar Sep 03, 2019 4:40 pm

Hola,
estoy tratando de hacerme copias físicas de programas nuevos distribuidos digitalmente en formato .tap.
A falta de acceso a un grabador en condiciones (aunque llegué a comprarme uno nuevo en Retrocables), al final he optado por usar un copion y el propio datacorder del +2.
He probado con varios: el Duplitape, el Omnicopy 2 y el Tragaldaba. En los tres, sin embargo, tengo el mismo problema. Si el programa es "corto", es decir, algo menos de 40Kb, puedo cargarlo todo de una en el copion y luego grabar en cinta sin problema. Sin embargo, si el programa tiene más de 41Kb, no puedo cargarlo todo de una porque se queda sin memoria.
Los tres programas tienen opciones para cargar programas de más de 41Kb (por ejemplo en el Tragaldaba pulsando s y g), sin embargo cuando las uso el programa no se carga en memoria, mientras que si uso las opciones normales (con límite de tamaño) sí que cargan (no se si me explico).
Al final he conseguido copiar los programas con las opciones normales de carga cargando algunos bloques, parando y grabando en cinta, cargando los siguientes bloques y guardándolos en cinta, pero es un rollo.
¿Alguna idea?
Gracias!

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Copion y programas de más de 41Kb

Mensaje por zx81 » Mar Sep 03, 2019 6:36 pm

Caramba, qué método más difícil...

Yo cogería algún reproductor de TAP/TZX en PC y la salida del PC sería lo que grabaría en cinta.

Pojemplo, pasa el TAP a TZX con el 'tapeconv' del emulador Fuse y luego la reproduces con playtzx o si tienes Windows, Tapir.

Y no me complicaría con copiones.

P.D.: El caso es que al hablar de copiones has despertado en mi memoria uno polaco o ruso, no recuerdo bien, que funcionaba en los 128k y que podía cargar bloques tochos, y no consigo recordar su nombre...
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Dwalin
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ago 13, 2019 2:30 pm

Re: Copion y programas de más de 41Kb

Mensaje por Dwalin » Mar Sep 03, 2019 7:47 pm

Lo probaré, pero, ¿qué conecto al PC, una grabadora? Ya probé algo parecido, pero luego la cinta grabada siempre acababa dándome error al intentar cargarla en el Spectrum...

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Copion y programas de más de 41Kb

Mensaje por zx81 » Mié Sep 04, 2019 11:14 am

Yo hago exactamente eso cuando quiero cargar algo en uno de mis Spectrum reales. Reproduzco la cinta virtual en el PC y conecto la salida de auriculares del frontal del PC al Spectrum. Eso sí, necesito buen volumen y coger la salida de auriculares directamente del PC, no la salida de auriculares de los altavoces que tengo conectados, que siempre tienden a ecualizar un poco el sonido.

Y en general, carga todo. El Tapir no lo he usado para eso, pero el playtzx sí. Este último no reproduce bien ciertas cargas turbo, diría que ninguna turbo, pero para TAP convertido a TZX, que van a velocidad normal, funciona perfectamente.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Jose Manuel
Sabreman
Mensajes: 459
Registrado: Mar Abr 17, 2007 1:25 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Copion y programas de más de 41Kb

Mensaje por Jose Manuel » Mié Sep 04, 2019 9:18 pm

Dwalin escribió:Hola,
estoy tratando de hacerme copias físicas de programas nuevos distribuidos digitalmente en formato .tap.
He probado con varios: el Duplitape,
Qué extraño, el Duplitape funciona muy bien. ¿Qué usas para cargar el TAP en el Spectrum para despues volcarlo al casete? Igual ese medio ocupa memoria que despues necesita el Duplitape y no puede usarla.
El Trastero del Spectrum
http://trastero.speccy.org/

Dwalin
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ago 13, 2019 2:30 pm

Re: Copion y programas de más de 41Kb

Mensaje por Dwalin » Mié Sep 04, 2019 11:47 pm

Uso Tapdancer en el móvil + adaptador de cassette. Al final las cuentas están claras, si tiene menos de 41 Kb todo OK, pero si tiene más me toca hacerlo a cachos, porque con la opción de cargar hasta 49000 bytes no me carga.

Jose Manuel
Sabreman
Mensajes: 459
Registrado: Mar Abr 17, 2007 1:25 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Copion y programas de más de 41Kb

Mensaje por Jose Manuel » Jue Sep 05, 2019 8:45 pm

Dwalin escribió:Uso Tapdancer en el móvil + adaptador de cassette. Al final las cuentas están claras, si tiene menos de 41 Kb todo OK, pero si tiene más me toca hacerlo a cachos, porque con la opción de cargar hasta 49000 bytes no me carga.
Si no cargas ningún accesorio en el Spectrum, puede ser que no tengas 48k de memoria, que falle algún chip, ¿has mirado la variable RAMTOP?
El Trastero del Spectrum
http://trastero.speccy.org/

Dwalin
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ago 13, 2019 2:30 pm

Re: Copion y programas de más de 41Kb

Mensaje por Dwalin » Jue Sep 05, 2019 8:58 pm

Así a bote pronto, no se de que me hablas, pero ya estoy mirando en google...

Dwalin
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ago 13, 2019 2:30 pm

Re: Copion y programas de más de 41Kb

Mensaje por Dwalin » Jue Sep 05, 2019 8:58 pm

Y ahora se me ocurre que tengo conectado en DIVMMC... ¿afectará en algo?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados