ZXBaremulator 3.H.8.std

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: ZXBaremulator 3.H.8.std

Mensaje por Kyp » Dom Nov 25, 2018 4:44 pm

zx81 escribió: Para usar el compuesto debes configurar bien el modo, ya que el modo por defecto creo recordar que es NTSC. En el config.txt debes descomentar las líneas:
#sdtv_mode=2
#sdtv_aspect=1
Pues sí que se nota la diferencia, si.
Descomentando esas dos líneas se ve mucho, pero que mucho, muchísimo, mejor :D :D :D
Casi tan bien como un Harlequín e incluso mejor que el ZX-Uno que tiene más problemas de dot-crawling.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.H.8.std

Mensaje por zx81 » Dom Nov 25, 2018 6:04 pm

kounch escribió:
zx81 escribió:Acabo de actualizar la beta para resolver un pequeño problema con el manejo del joystick y añadir soporte para el mando Pro Controller de la Nintendo Switch.
Hola
estoy probando esta última versión con un teclado recreated ZX Spectrum, un gamepad F710 de Logitech, y el adaptador MAGIC-NS de Mayflash, que puede simular un mando Pro Controller de Switch, mando de PS3 o PC (DirectInput y XInput) y una Raspberry Pi 3B+ conectada vía HDMI a un televisor Panasonic.
Interesante cacharro que tendré que probar, porque parece que da la posibilidad de conectar los mandos inalámbricamente, cosa que está complicada con la librería Circle porque no tiene soporte BT y es algo bastante complicado de implementar.
kounch escribió:El funcionamiento con recreated creo que es perfecto, salvo por un detalle; tras hacer un reset (symbol-shift + R en modo teclado alternativo), se queda eternamente pulsada la tecla Symbol Shitft. Sólo he encontrado dos formas de "desatascarla), reiniciar el emulador por completo, o bien lanzar el multiface y, al salir de este (con la opción "exit"), se recupera.
Lo miraré, no había localizado ese problema, aunque esporádicamente me había pasado y no era fácil de repetir para provocar el fallo.
kounch escribió:Sobre el uso con gamepad, el F710 no funciona directamente.
El emulador no arranca si se pone el MAGIC-NS en modo Nintendo Switch Pro.
El Pro Controller de NIntendo es bastante puñetero y, de hecho, a lo mejor te pasa como a mi. Resulta que para hacer el desarrollo uso u-boot como gestor de arranque para poder pasar la imágenes por red en lugar de andar trasteando con la SD o pasarlos por RS-232 que es un coñazo. Pues bien, u-boot no llega a arrancar si está el mando conectado. Si arranco SIN el mando, y cuando me sale el prompt de u-boot enchufo el mando, todo va bien.Igual es eso, pruébalo.
kounch escribió:Sin embargo, poniendo el MAGIC-NS en modo PS3/PC DirectInput, y conectando ahí el F710, funciona.Hemos estado probando varios juegos (Abu Simbel Profanation, Bruce Lee, Batty, The TrapDoor, Thanatos...) y todo perfecto.
Bueno, que funcione en modo PS3 me alegra, al menos tiene solución en el peor de los casos.

Por cierto, me interesaría mucho que me pasaras por correo (jspeccy at gmail dot com) el descriptor USB del Magic-NS y, si lo tiene, el descriptor HID. A ver qué sale ahí...
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.H.8.std

Mensaje por zx81 » Dom Nov 25, 2018 6:05 pm

Kyp escribió:
zx81 escribió: Para usar el compuesto debes configurar bien el modo, ya que el modo por defecto creo recordar que es NTSC. En el config.txt debes descomentar las líneas:
#sdtv_mode=2
#sdtv_aspect=1
Pues sí que se nota la diferencia, si.
Descomentando esas dos líneas se ve mucho, pero que mucho, muchísimo, mejor :D :D :D
Casi tan bien como un Harlequín e incluso mejor que el ZX-Uno que tiene más problemas de dot-crawling.
Ya decía yo, tan mal no se veía normalmente. Es mejor en HDMI, claro, pero estoy de acuerdo en que la calidad de imagen de ZX-Uno es bastante mala. De hecho, peor que un 48k original... :(
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: ZXBaremulator 3.H.8.std

Mensaje por Kyp » Dom Nov 25, 2018 7:20 pm

zx81 escribió: Ya decía yo, tan mal no se veía normalmente. Es mejor en HDMI, claro, pero estoy de acuerdo en que la calidad de imagen de ZX-Uno es bastante mala. De hecho, peor que un 48k original... :(
Hombre, tampoco es eso. Yo creo que el 48K original se ve mucho peor que el ZX-Uno. El Spectrum es una caja de ruidos electromagnéticos. Curiosamente el ZX-Uno y el Harlequin usan el mismo chip para pasar de RGB a video compuesto pero se ve algo mejor el Harlequin, en estas cosas influye mucho la distribución de los componentes. De todas formas, no se salva ninguno, por video compuesto todos tienen dot-crawling, incluida la rPI :lol: Es un problema inevitable al no usar el mismo oscilador para la ULA y el video compuesto.

kounch
rst 0
Mensajes: 24
Registrado: Mar Dic 05, 2017 8:02 am

Re: ZXBaremulator 3.H.8.std

Mensaje por kounch » Lun Nov 26, 2018 7:40 am

zx81 escribió:Por cierto, me interesaría mucho que me pasaras por correo (jspeccy at gmail dot com) el descriptor USB del Magic-NS y, si lo tiene, el descriptor HID. A ver qué sale ahí...
E-Mail enviado :wink:

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.H.8.std

Mensaje por zx81 » Lun Nov 26, 2018 8:02 pm

He intentado localizar el fallo del teclado recreated y está complicado el tema. Aún así he resuelto otra pequeña pega relacionada, a ver si se soluciona o nos acercamos al bicho.

He dejado la beta 10 donde siempre. Pruébala a ver.

De regalo va el soporte para mando de Xbox One S, supongo que los otros tres modelos irán igualmente, pero a saber. Lo único que he comprado en el p*t* black friday es un mando para una consola que no tengo. 40€ de vellón. Y encima regalados a una gentuza que se merece cualquier cosa menos mi dinero. Pero o eso, o renunciaba a ello, porque no conozco a nadie con ese engendro infernal que me pudiera dejar un mando 24h. Cagonlaletxe....

Al menos ha sido sencillo de echar a rular, no como el Pro Controller de la Switch, que ese sí es borde. Aunque eso no significa que el de M$ no lleve lo suyo, es el primer joystick que veo que como dispositivo USB no posee descriptor HID. Pá cagalse!.

Ya me cuentas si lo puedes hacer funcionar, con cable o en compañía de tu stick mágico. :D
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

kounch
rst 0
Mensajes: 24
Registrado: Mar Dic 05, 2017 8:02 am

Re: ZXBaremulator 3.H.8.std

Mensaje por kounch » Mar Nov 27, 2018 7:00 pm

zx81 escribió:He intentado localizar el fallo del teclado recreated y está complicado el tema. Aún así he resuelto otra pequeña pega relacionada, a ver si se soluciona o nos acercamos al bicho.
Hola
he vuelto a hacer las mismas pruebas que el otro día, y lo único que he notado es que ahora no se "cuelga" al arrancar con el NS Magic en Modo Mando Wii Pro Controller (aunque no lo detecta).

El recreated sigue igual. Con estos pasos, consigo siempre que se quede con el symbol shift activado:
1.Arranco el emulador con el recreated en modo A
2.Activo el teclado alternativo
3.Pulso 1 y elijo un juego para cargar (Abu Simbel Profanation)
4.Pulso otra vez 1, apago el teclado altrnativo y tecleo j (LOAD), ", " y Enter
5.Espero a que cargue el juego
6.Pongo el teclado alternativo
7.Pulso symbol shift + R
8.Cuando ha reiniciado, quito el teclado alternativo
9.Pulso, por ejemplo, la letra a, y pone siempre STOP en vez de NEW

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.H.8.std

Mensaje por zx81 » Mar Nov 27, 2018 11:01 pm

kounch escribió:
zx81 escribió:He intentado localizar el fallo del teclado recreated y está complicado el tema. Aún así he resuelto otra pequeña pega relacionada, a ver si se soluciona o nos acercamos al bicho.
Hola
he vuelto a hacer las mismas pruebas que el otro día, y lo único que he notado es que ahora no se "cuelga" al arrancar con el NS Magic en Modo Mando Wii Pro Controller (aunque no lo detecta).

El recreated sigue igual. Con estos pasos, consigo siempre que se quede con el symbol shift activado:
1.Arranco el emulador con el recreated en modo A
2.Activo el teclado alternativo
3.Pulso 1 y elijo un juego para cargar (Abu Simbel Profanation)
4.Pulso otra vez 1, apago el teclado altrnativo y tecleo j (LOAD), ", " y Enter
5.Espero a que cargue el juego
6.Pongo el teclado alternativo
7.Pulso symbol shift + R
8.Cuando ha reiniciado, quito el teclado alternativo
9.Pulso, por ejemplo, la letra a, y pone siempre STOP en vez de NEW
A ver si esta vez he cazado el bicho. La clave es que solo sucedía cuando únicamente tienes conectado el Recreated, y yo normalmente tengo el RZX y el USB normal (que me compré adrede con disposición de teclado UK).

Solo con el teclado RZX he reproducido el fallo enseguida, sin necesidad de cargar ningún juego, ni siquiera el Abu Simbel. :lol:

Bájate la nueva beta y me cuentas. :wink:
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

kounch
rst 0
Mensajes: 24
Registrado: Mar Dic 05, 2017 8:02 am

Re: ZXBaremulator 3.H.8.std

Mensaje por kounch » Jue Nov 29, 2018 6:22 pm

zx81 escribió:A ver si esta vez he cazado el bicho. La clave es que solo sucedía cuando únicamente tienes conectado el Recreated, y yo normalmente tengo el RZX y el USB normal (que me compré adrede con disposición de teclado UK).

Solo con el teclado RZX he reproducido el fallo enseguida, sin necesidad de cargar ningún juego, ni siquiera el Abu Simbel. :lol:

Bájate la nueva beta y me cuentas. :wink:
¡Perfecto! El problema ha desaparecido. De paso he aprovechado a hacer más experimentos con el Magic-NS. Enlazando directamente mandos por bluetooth, una vez arrancado el emulador, funciona perfecto. He estado probando con distintos mandos de Nintendo (JoyCon de Switch, WiiMote, WiiMote con mando clásico, etc.) y ningún problema.

¡Muchas gracias por todo!


P.D. He modificado mi repositorio de PINN con esta versión también, y comprobado que se actualiza sin problemas vía internet.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.H.8.std

Mensaje por zx81 » Jue Nov 29, 2018 6:51 pm

Another bug bites the dust.. :D

Respecto a los mandos hay que tener en cuenta que hay montones de modelos, muchos de ellos clónicos imperfectos de los oficiales y cada uno tiene su(s) teclas. En una librería como Circle es imposible en la práctica soportar todos los dispositivos USB que maneja Linux, y mucho menos los que maneja Windows, que no los desarrolla M$, sino los propios fabricantes de los mandos.

Aún así estoy contento, en apenas un mes he dado soporte a los mandos de PS4, Xbox One y Pro Controller de Switch. Sumados a los mandos de PS3 y XBox360, ya es difícil que al menos uno no le sirva a alguien.

El miércoles que viene me llega el mismo invento que el Magic-NS pero de 8bitdo. Ya contaré como funciona.

Gracias por hacer de conejillo de indias. :)
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Obocaman
rst 0
Mensajes: 32
Registrado: Lun Jul 01, 2013 12:23 pm

Re: ZXBaremulator 3.H.8.std

Mensaje por Obocaman » Mié Dic 12, 2018 3:12 pm

Buenas !!

Pues recién me ha llegado esta mañana un adaptador PS2/USB como el de la foto, pero el emulador no lo reconoce :( sigo con la negra !! Lo he probado en otro emu (Amiga) y si responde correctamente, así que parece ser que no es por el adaptador, imagino que emular el In/out de teclado que no sea estricto USB no debe estar soportado por la librería Cercle. Lo curioso es que sin conectar el adaptador me aparece en la parte de abajo el mensaje de que “debe reemplazar su membrana del teclado”, imagino que en alusión a que no detecta ningún dispositivo de entrada, pero con el adaptador conectado ese mensaje no aparece.

Si os puedo ayudar en algo mas, ya me direis !! :)

Imagen

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.H.8.std

Mensaje por zx81 » Mié Dic 12, 2018 5:30 pm

Todo "parato" que no se haya podido probar, no se puede garantizar que funcione. El USB es un infierno y los dispositivos a manejar, un sainete. Sinceramente, tampoco le veo mucho sentido a eso, los teclados y ratones PS/2 están descatalogados en casi todos sitios y un teclado Logitech K-120 se puede conseguir por 11 o 12€ y es mucho mejor de lo que su precio parece anunciar.

Yo dudaría que el autor de Circle quisiera dar soporte a ese invento....
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.H.8.std

Mensaje por zx81 » Jue Dic 13, 2018 11:36 am

@Obocaman

He subido una nueva beta, pero no prometo nada al respecto. Pruébala con tu adaptador. El tema es que no tengo ninguno de esos adaptadores y seguramente hay varias decenas de modelos parecidos, todos diferentes entre ellos.

Ya me cuentas.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Obocaman
rst 0
Mensajes: 32
Registrado: Lun Jul 01, 2013 12:23 pm

Re: ZXBaremulator 3.H.8.std

Mensaje por Obocaman » Jue Dic 13, 2018 2:57 pm

No ha habido suerte, pero no le des mas vueltas que no creo valga la pena, ya he pedido un teclado usb (aunque me fastidie tener pas aparatos) que seguro uso también para otros menesteres. Gracias de todas formas por tomarte la molestia.

TheUltimatePippo
rst 0
Mensajes: 3
Registrado: Dom Dic 30, 2018 10:13 pm

Re: ZXBaremulator 3.H.8.std

Mensaje por TheUltimatePippo » Mié Ene 02, 2019 10:43 pm

Hola a todos, felicidades por este foro que encuentro lleno de ideas interesantes y agradables.
Probé la beta en Raspberry 3A+ y parece funcionar correctamente.

Me parece muy interesante este proyecto. Personalmente, estoy tratando de hacer una versión modded del ZX Spectrum que intenta insertar una Raspberry PI 3A + dentro de una caja original antigua de Spectrum.

El problema ahora es conectar el teclado de espectro original con la Raspberry PI. En la red hay muchos proyectos para realizar esta interfaz a través del puerto USB, pero son relativamente complejos y según quién los hizo tienden a introducir retrasos en la administración.

Mi pregunta es la siguiente: ¿crees que es posible insertar el código para el control directo de imput desde la Raspberry GPIO en una próxima versión de ZXmini?

Sé que, por ejemplo, otro emulador de baremetal alojado en las páginas de speccy.org como bacteria ya es compatible con este modo, pero parece que el proyecto ahora está detenido: http://xn--bacteria-7dg.speccy.org/

Creo que insertar esta opción podría convertir a ZXmini en el proyecto de referencia para todos los creadores nostálgicos de ZXspectrum que deseen replicar con la mayor precisión posible el comportamiento del Spectrum original.

TheUltimatePippo

PD: traducido con Google Translate, perdón por cualquier error.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados