ZXBaremulator 3.H.8.std

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

ZXBaremulator 3.H.8.std

Mensaje por zx81 » Lun Nov 12, 2018 12:00 pm

Buenas tardes,

Acabo de dejar en mi cuenta de Dropbox una nueva beta de mi emulador bare-metal para la Raspberry PI 2/3/3b. No es que haya muchísimos cambios pero, por diferentes razones, son importantes y estaría bien si alguien me diera feedback, para bien o para mal.

Las novedades, así de memoria son:

- Gracias al trabajo de Rene Stange, autor de la librería Circle, y al mío propio, ahora el emulador tiene soporte de mandos DualShock 4 y XBOX360 en su versión wired. Matizo esto porque el puerto USB que llevan los mandos wireless solo sirve para cargar una posible batería que se le pusiera en lugar de pilas, pero *NO* es un mando USB per-se. El pulsador de cambio de modelo de joystick es "SHARE" en el gamepad de la PS4 y "BACK" en el mando de la Xbox360. Particularmente, Rene solo ha podido probar el soporte del mando XBX360 con un clónico, no con el original y yo mismo solo he podido probar el DS4 con los que tengo en casa, que son todos el modelo "nuevo" (modelos CUH-ZCT2x), pero no tengo ninguno del primer modelo (CUH-ZCT1x).

- Se ha eliminado el límite de 1100 archivos en el directorio Tapes, ahora caben lo que queráis meter. He probado hasta casi 1700 cintas (todos mis TZX y TAP), aunque el objetivo final es hacer un selector de archivos en condiciones. A ver si para antes de Navidad....

- Corregido un error por el cual si un nombre de cinta tenía caracteres fuera del rango 0x20-0x7F el emulador se colgaba.

Lo anterior es añadido a lo que ya tenía la última beta que publiqué, es decir, soporte de teclado USB Recreated ZX, cortesía de Hikoki que lo financió. Por esto, darle las gracias a él, no a mi. :)

Descarga: ZXBeta

Solo hay que descomprimir el archivo ZIP en una SD vacía, poner los juegos que se quiera en el directorio "Tapes" y a correr.

Saludos
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

kounch
rst 0
Mensajes: 24
Registrado: Mar Dic 05, 2017 8:02 am

Re: ZXBaremulator 3.H.8.std

Mensaje por kounch » Jue Nov 15, 2018 6:36 pm

¡Funciona la parte de ficheros con acentos!

Muchísimas gracias por tu trabajo :)



He actualizado el "empaquetado" de pinn-os con esta versión:

https://github.com/kounch/pinn-os

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.H.8.std

Mensaje por zx81 » Jue Nov 15, 2018 6:55 pm

Por lo de los acentos, dale las gracias a rockersuke, que me informó de que eso pasaba en un evento retro en la UPV. Los acentos no salen, no están en el juego de caracteres del Spectrum, pero al menos el nombre del archivo sale y el emulador no se queda en un bucle infinito.

Ten en cuenta que esta es solo una beta, no es definitiva, y su propósito es que los usuarios la probaran y me contaran que tal funciona. No debería tener errores graves, pero...
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.H.8.std

Mensaje por radastan » Vie Nov 16, 2018 8:36 am

Publicado en Twitter, sería bueno actualizar la web en speccy.org que todavía está con la versión 2.0.
Y alguna capturilla de pantalla también facilitaría la publicidad. :wink:
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.H.8.std

Mensaje por zx81 » Vie Nov 16, 2018 11:05 am

Es que lo publicado es solo para probar, una beta, no es la definitiva, ya que tiene algunos cambios importantes (de hecho, el más importante es el que no se ve ni aporta nada al usuario, pero es el que permite que se programe con más medios y se eliminen algunas limitaciones, como la de los 1100 archivos).

Por eso no hay publicado nada en la página oficial. Y lo de los pantallazos ya lo pensé yo, pero tienen que ser fotos, no tengo capturadora HDMI, y no parece que me quedaran muy bien. Tendré que pensar algo... :)

Por cierto, si el objetivo era que alguien probara y me diera feedback, fracaso total. Ni un solo informe... :\
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

kounch
rst 0
Mensajes: 24
Registrado: Mar Dic 05, 2017 8:02 am

Re: ZXBaremulator 3.H.8.std

Mensaje por kounch » Vie Nov 16, 2018 11:44 am

zx81 escribió: Por cierto, si el objetivo era que alguien probara y me diera feedback, fracaso total. Ni un solo informe... :\
Igual no me expliqué bien. Me refería a que lo estaba probando y veía que eso funcionaba en mi Pi 3B+.

Entre semana apenas tengo tiempo para jugar con estas cosas. Espero poder tocarlo más durante el fin de semana.

Avatar de Usuario
Bone
Jack The Nipper
Mensajes: 133
Registrado: Mar May 20, 2008 12:22 pm
Ubicación: Mareny de Barraquetes

Re: ZXBaremulator 3.H.8.std

Mensaje por Bone » Mar Nov 20, 2018 10:40 pm

zx81 escribió:Por cierto, si el objetivo era que alguien probara y me diera feedback, fracaso total. Ni un solo informe... :\
Cierto!!!
Disculpa, siempre pruebo tus avances y no doy feedback...[emoji54]...
Probado con mando original de xbox 360 primera versión...funciona de 10.
He probado pocos juegos, pero si tengo un poco de tiempo, le meto toda mi colección y voy probando...

Una preguntilla.....jejeje..
¿Para cuando emulación sonido AY? [emoji849]

Gracias por todo.
Un sauldo.
< Sistema preparado >

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.H.8.std

Mensaje por zx81 » Mié Nov 21, 2018 12:12 am

Bone escribió: Una preguntilla.....jejeje..
¿Para cuando emulación sonido AY? [emoji849]

Gracias por todo.
Un sauldo.
:shock:

Así me dejas... porqque emulación AY tiene desde hace mucho. Eso sí, en modo 128k y +2, en modo 48k solo beeper. ¿Te suena el beeper en modo 48k?. ¿O es que no se oye nada?.

Muchas gracias por el feedback del joystick. Es casi imposible hoy en día conseguir uno para probar, especialmente si es con cable.

Saludos
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
Bone
Jack The Nipper
Mensajes: 133
Registrado: Mar May 20, 2008 12:22 pm
Ubicación: Mareny de Barraquetes

Re: ZXBaremulator 3.H.8.std

Mensaje por Bone » Mié Nov 21, 2018 6:29 am

zx81 escribió:
Bone escribió: Una preguntilla.....jejeje..
¿Para cuando emulación sonido AY? [emoji849]

Gracias por todo.
Un sauldo.
:shock:

Así me dejas...
jajajajaja.... que bueno!!! :lol:
Eso me pasa por postear desde el movil con el tapatalk.... :oops: ...y de noche :lol:

Sí..sí....... el test que hice a tu emulador era sobre el mando wired de la Xbox 360, ya que de PS3 no tengo. Pero lo del AY se me juntaron los cables al volver a probarlo anoche en MODO 48K el juego Batman de Ocean y unos pocos más que solo pasé el finde y no escuché el sonido AY.....y la verdad es que mezclé varias pruebas que hice el mes pasado pero NO a TU emulador!! :oops:
Perdón por la confusión....

Un saludo.

PD: Sí..sí.. respondiendo a tu pregunta de si suena el beeper, es que sí........suena todo correctamente!!
< Sistema preparado >

Obocaman
rst 0
Mensajes: 32
Registrado: Lun Jul 01, 2013 12:23 pm

Re: ZXBaremulator 3.H.8.std

Mensaje por Obocaman » Vie Nov 23, 2018 6:33 pm

Lo he descargado en la tajeta de memória y cuando estaba listo para probarlo.. zasca... el teclado USB que tenía para estos menesteres ha pasado a mejor vida.. :evil:
Ya he pedido reemplazo, un adaptador USB a PS2 ya que tengo varios teclados PS2, y así de paso puedo decirte si funciona bien en ese caso.

Viéndome en este desaguisado, se me ha pasado por la cabeza lo del teclado virtual en pantalla y que se pudiera usar usando el gamepad (si lo tiene, yo no he sido capaz de hacerlo andar), en mi caso sería uno de PS4 primera generación y PS3. Imagino que no se te ha pasado por la cabeza algo parecido debido a la complejidad del asunto, pero en este momento me hubiese venido de perlas :) Le daría puntos a tener una raspberry/ZX con un aspecto mas de consola al no necesitar un teclado conectado. Solo es una reflexión en voz alta.

En fin.. que cuando me llegue el adaptador me enchudo con él y te digo que he visto.

Un saludo
Obocaman

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: ZXBaremulator 3.H.8.std

Mensaje por Kyp » Vie Nov 23, 2018 7:57 pm

Probado en una rPI 3 y funcionando sin problemas. No tengo ni gamepdas ni recreated así que eso no lo puedo probar. La pena es que tampoco puedo probar el HDMI, mi monitor solo tiene displayport y DVI :( Lo conecto al PC por video compuesto a una capturadora AverMedia y la verdad es que la rPI así se ve fatal :( Hasta el el Spectrum real se ve mejor que la rPI.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.H.8.std

Mensaje por zx81 » Sab Nov 24, 2018 2:02 pm

Obocaman escribió:Lo he descargado en la tajeta de memória y cuando estaba listo para probarlo.. zasca... el teclado USB que tenía para estos menesteres ha pasado a mejor vida.. :evil:
Ya he pedido reemplazo, un adaptador USB a PS2 ya que tengo varios teclados PS2, y así de paso puedo decirte si funciona bien en ese caso.

Viéndome en este desaguisado, se me ha pasado por la cabeza lo del teclado virtual en pantalla y que se pudiera usar usando el gamepad (si lo tiene, yo no he sido capaz de hacerlo andar), en mi caso sería uno de PS4 primera generación y PS3. Imagino que no se te ha pasado por la cabeza algo parecido debido a la complejidad del asunto, pero en este momento me hubiese venido de perlas :) Le daría puntos a tener una raspberry/ZX con un aspecto mas de consola al no necesitar un teclado conectado. Solo es una reflexión en voz alta.

En fin.. que cuando me llegue el adaptador me enchudo con él y te digo que he visto.

Un saludo
Obocaman
Gracias por intentar probarlo... :D

Lo del teclado virtual, pues no sé, soy un poco escéptico. Precisamente, una de las críticas a inventos como el ZX Vega es que hay a muchos juegos que es un fastidio jugar sin teclado real. El Spectrum era un ordenador, no una consola, y no se concibe sin teclado. Eso es un hecho.

Hacer un teclado virtual en pantalla lo veo complicado, no por el faenón, que lo es, sino porque uso una resolución baja y con solo 16 colores (como el Spectrum real) y quizá fuera necesaria una resolución mayor y poder ponerlo en plan semitransparente en pantalla, cosa que el modo gráfico actual no soporta.

De tu prueba me interesa mucho el joystick de PS4 si es de la primera generación, porque es un modelo que no se ha podido probar realmente. Supongo que funcionará, pero...

Saludos
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.H.8.std

Mensaje por zx81 » Sab Nov 24, 2018 3:00 pm

Kyp escribió:Probado en una rPI 3 y funcionando sin problemas. No tengo ni gamepdas ni recreated así que eso no lo puedo probar. La pena es que tampoco puedo probar el HDMI, mi monitor solo tiene displayport y DVI :( Lo conecto al PC por video compuesto a una capturadora AverMedia y la verdad es que la rPI así se ve fatal :( Hasta el el Spectrum real se ve mejor que la rPI.
Para usar el compuesto debes configurar bien el modo, ya que el modo por defecto creo recordar que es NTSC. En el config.txt debes descomentar las líneas:

#sdtv_mode=2
#sdtv_aspect=1

No obstante, te quedan dos opciones, ambos con conversores. Bien uno de HDMI a DVI (pierdes el sonido), bien uno de HDMI a VGA de los que tienen salida de audio en un conector de 3'5mm. No sé si existe un conversor HDMI a DisplayPort, pero igual sí.

Muchas gracias por probarlo y por decirlo. ;)
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.H.8.std

Mensaje por zx81 » Sab Nov 24, 2018 9:46 pm

Acabo de actualizar la beta para resolver un pequeño problema con el manejo del joystick y añadir soporte para el mando Pro Controller de la Nintendo Switch.

Por cierto, no sé si alguien notó en la anterior beta que la palanca izquierda también sirve para jugar en lugar de los botones de dirección. Algunos juegos lo llevan mejor y otros peor, pero para Chase HQ me parece muy útil... :)

El enlace de descarga es exactamente el mismo que hay en el primer mensaje.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

kounch
rst 0
Mensajes: 24
Registrado: Mar Dic 05, 2017 8:02 am

Re: ZXBaremulator 3.H.8.std

Mensaje por kounch » Dom Nov 25, 2018 12:14 pm

zx81 escribió:Acabo de actualizar la beta para resolver un pequeño problema con el manejo del joystick y añadir soporte para el mando Pro Controller de la Nintendo Switch.
Hola
estoy probando esta última versión con un teclado recreated ZX Spectrum, un gamepad F710 de Logitech, y el adaptador MAGIC-NS de Mayflash, que puede simular un mando Pro Controller de Switch, mando de PS3 o PC (DirectInput y XInput) y una Raspberry Pi 3B+ conectada vía HDMI a un televisor Panasonic.

El funcionamiento con recreated creo que es perfecto, salvo por un detalle; tras hacer un reset (symbol-shift + R en modo teclado alternativo), se queda eternamente pulsada la tecla Symbol Shitft. Sólo he encontrado dos formas de "desatascarla), reiniciar el emulador por completo, o bien lanzar el multiface y, al salir de este (con la opción "exit"), se recupera.

Sobre el uso con gamepad, el F710 no funciona directamente.
El emulador no arranca si se pone el MAGIC-NS en modo Nintendo Switch Pro.

Sin embargo, poniendo el MAGIC-NS en modo PS3/PC DirectInput, y conectando ahí el F710, funciona.Hemos estado probando varios juegos (Abu Simbel Profanation, Bruce Lee, Batty, The TrapDoor, Thanatos...) y todo perfecto.

¡Muchas gracias por tu trabajo!


P.S. He actualizado la versión del emulador en mi repositorio para PINN con esta versión, por si a alguien le interesa

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados