Nuevo emulador en desarrollo: SpecIde.

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Nuevo emulador en desarrollo: SpecIde.

Mensaje por radastan » Mié Abr 25, 2018 8:40 am

chernandezba escribió:Bienvenida Marta y felicidades por este nuevo emulador y su nuevo enfoque
Me suena ya haber hablado contigo en WOS
Por cierto lo del avast parece que es común... alguien me comentó que con ZEsarUX, le detectaba el ejecutable como sospechoso... En fin, si cuando me quejo de Windows es con razón... ;)
Que Avast sea una castaña pilonga no tiene nada que ver, no...
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Nuevo emulador en desarrollo: SpecIde.

Mensaje por chernandezba » Mié Abr 25, 2018 9:59 am

radastan escribió:
Que Avast sea una castaña pilonga no tiene nada que ver, no...
XD posiblemente!

Bah, es algo que me comentaron en un hilo de otro foro, igual lo viste. No me preocupa lo mas mínimo ;)
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

TheMartian
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Dom Mar 25, 2018 2:07 pm

Re: Nuevo emulador en desarrollo: SpecIde.

Mensaje por TheMartian » Sab Ago 18, 2018 4:11 pm

Buenas :)

Pues nada, os comento mis progresos:

- Tras pelearme un poco con la pantalla, he metido un par de modos nuevos: --scanlines y --average.

Estos modos lo que hacen es tener en cuenta que, en una pantalla PAL, los frames se dibujan en dos pasadas. (Líneas impares en un frame, líneas pares en el siguiente). Entonces, he cogido el bitmap que usaba para dibujar, lo he duplicado a lo alto, y he empezado a pintar exactamente así. El resultado es que desaparece el parpadeo en las demos que, como Mescaline Synesthesia, utilizan este entrelazado para sacar colores fuera de la paleta del Speccy.

La diferencia es que en --scanlines simplemente se hace el entrelazado, y en --average se promedian los colores de ambas pasadas. En ambos casos se ve sin parpadeo, pero imagino que en una tele de tubo se producía ese promediado de colores.

(Dadle un tiento: SpecIde --fullscreen --average --flashtap --plus2a mescaline_zx_plus2a_plus3.tap)
(O bien: SpecIde --fullscreen --average --flashtap --plus2 mescaline_zx_128_plus2.tap)

Yo personalmente uso el modo "normal" (sin --average ni --scanlines) para juegos, y los otros para demos. Además, como en el modo "normal" uso el tamaño original de bitmap, el modo de pantalla completa se ajusta mejor a la resolución de pantalla.

- He metido una opción de ayuda de línea de comando: SpecIde --help (o bien SpecIde -h). Ya tocaba.

En próximas actualizaciones espero tener más avanzada la emulación del FDC765, y poder decir que emulo también el +3, y luego no sé si meterme a hacer una emulación basada en ciclos de máquina en vez de en ciclos de reloj (que consumirá mucha menos CPU), o si meterme a emular los Spectrums rusos.

Binarios para Windows: https://drive.google.com/open?id=1C5zRc ... SGP1Zs-3NC
Fuentes: https://github.com/MartianGirl/SpecIde

Espero que os guste. :)

Marta.

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Nuevo emulador en desarrollo: SpecIde.

Mensaje por chernandezba » Mar Ago 21, 2018 9:13 am

TheMartian escribió:Buenas :)

Pues nada, os comento mis progresos:

- Tras pelearme un poco con la pantalla, he metido un par de modos nuevos: --scanlines y --average.

Estos modos lo que hacen es tener en cuenta que, en una pantalla PAL, los frames se dibujan en dos pasadas. (Líneas impares en un frame, líneas pares en el siguiente). Entonces, he cogido el bitmap que usaba para dibujar, lo he duplicado a lo alto, y he empezado a pintar exactamente así. El resultado es que desaparece el parpadeo en las demos que, como Mescaline Synesthesia, utilizan este entrelazado para sacar colores fuera de la paleta del Speccy.

La diferencia es que en --scanlines simplemente se hace el entrelazado, y en --average se promedian los colores de ambas pasadas. En ambos casos se ve sin parpadeo, pero imagino que en una tele de tubo se producía ese promediado de colores.

(Dadle un tiento: SpecIde --fullscreen --average --flashtap --plus2a mescaline_zx_plus2a_plus3.tap)
(O bien: SpecIde --fullscreen --average --flashtap --plus2 mescaline_zx_128_plus2.tap)

Yo personalmente uso el modo "normal" (sin --average ni --scanlines) para juegos, y los otros para demos. Además, como en el modo "normal" uso el tamaño original de bitmap, el modo de pantalla completa se ajusta mejor a la resolución de pantalla.



Marta.
Buen trabajo :) El modo que llamas tú "average" se llama comunmente "gigascreen", y sí, lo utilizan muchas demos como el mescaline, paralactika, etc. Como dices, depende del tipo de tv si realiza scanlines o gigascreen, había algún hilo (en no se que foro) donde se comentaba ampliamente esto.

Saludos,
César
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Nuevo emulador en desarrollo: SpecIde.

Mensaje por chernandezba » Mar Ago 21, 2018 9:19 am

Te recomiendo que le eches un vistazo a esta página, si no la conocías ya:

http://tarjan.uw.hu/zx_gfx_modes_en.htm

Ahí concretamente habla de todos los modos de video para Spectrum. Luego hay otros apartados en la misma página con lista de hardware, clones spectrum, etc. Está muy completa...
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Nuevo emulador en desarrollo: SpecIde.

Mensaje por zx81 » Mar Ago 21, 2018 11:50 am

chernandezba escribió:
TheMartian escribió:Buenas :)

Pues nada, os comento mis progresos:

- Tras pelearme un poco con la pantalla, he metido un par de modos nuevos: --scanlines y --average.

Estos modos lo que hacen es tener en cuenta que, en una pantalla PAL, los frames se dibujan en dos pasadas. (Líneas impares en un frame, líneas pares en el siguiente). Entonces, he cogido el bitmap que usaba para dibujar, lo he duplicado a lo alto, y he empezado a pintar exactamente así. El resultado es que desaparece el parpadeo en las demos que, como Mescaline Synesthesia, utilizan este entrelazado para sacar colores fuera de la paleta del Speccy.

La diferencia es que en --scanlines simplemente se hace el entrelazado, y en --average se promedian los colores de ambas pasadas. En ambos casos se ve sin parpadeo, pero imagino que en una tele de tubo se producía ese promediado de colores.

(Dadle un tiento: SpecIde --fullscreen --average --flashtap --plus2a mescaline_zx_plus2a_plus3.tap)
(O bien: SpecIde --fullscreen --average --flashtap --plus2 mescaline_zx_128_plus2.tap)

Yo personalmente uso el modo "normal" (sin --average ni --scanlines) para juegos, y los otros para demos. Además, como en el modo "normal" uso el tamaño original de bitmap, el modo de pantalla completa se ajusta mejor a la resolución de pantalla.



Marta.
Buen trabajo :) El modo que llamas tú "average" se llama comunmente "gigascreen", y sí, lo utilizan muchas demos como el mescaline, paralactika, etc. Como dices, depende del tipo de tv si realiza scanlines o gigascreen, había algún hilo (en no se que foro) donde se comentaba ampliamente esto.

Saludos,
César
En una TV LCD de las de ahora, la señal de antena se ve en un modo de 576i y el procesado lo hace el procesador de imagen de la TV, con lo que es complicado saber cómo se lo monta ni los filtros que aplica.

Si para ZXBaremulator configuras la PI para que por defecto seleccione el modo 576i el efecto se ve sin necesidad de hacer el bitmap el doble de alto (yo también lo pensé), aunque con un pequeño glitch. Los modos de TV normalmente tienen 50 o 60 Hz y ningún Spectrum va exactamente a esa velocidad, ya que los 48k generan cuadros a 50.08 Hz y los 128k a 50.02 Hz, con lo que de vez en cuando se ve el retrazo. Teniendo que escoger entre dos males, que el Spectrum emulado fuera ligeramente más lento (50 Hz siempre) o que se viera ese glitch pero funcionara con absoluta precisión... elegí la segunda opción.

En monitores para ordenador es muy raro que se usen modos de 50 Hz hoy en día, así que o haces trucos como ese o no hay manera.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

TheMartian
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Dom Mar 25, 2018 2:07 pm

Re: Nuevo emulador en desarrollo: SpecIde.

Mensaje por TheMartian » Mié Ago 22, 2018 10:22 pm

chernandezba escribió:Te recomiendo que le eches un vistazo a esta página, si no la conocías ya:

http://tarjan.uw.hu/zx_gfx_modes_en.htm

Ahí concretamente habla de todos los modos de video para Spectrum. Luego hay otros apartados en la misma página con lista de hardware, clones spectrum, etc. Está muy completa...
¡No la conocía! :) Me la apunto para cuando haga la ULAPlus.

(Esto de emular Spectrums no se acaba nunca... :lol: )

TheMartian
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Dom Mar 25, 2018 2:07 pm

Re: Nuevo emulador en desarrollo: SpecIde.

Mensaje por TheMartian » Jue Ago 23, 2018 1:13 am

zx81 escribió:En una TV LCD de las de ahora, la señal de antena se ve en un modo de 576i y el procesado lo hace el procesador de imagen de la TV, con lo que es complicado saber cómo se lo monta ni los filtros que aplica.

Si para ZXBaremulator configuras la PI para que por defecto seleccione el modo 576i el efecto se ve sin necesidad de hacer el bitmap el doble de alto (yo también lo pensé), aunque con un pequeño glitch. Los modos de TV normalmente tienen 50 o 60 Hz y ningún Spectrum va exactamente a esa velocidad, ya que los 48k generan cuadros a 50.08 Hz y los 128k a 50.02 Hz, con lo que de vez en cuando se ve el retrazo. Teniendo que escoger entre dos males, que el Spectrum emulado fuera ligeramente más lento (50 Hz siempre) o que se viera ese glitch pero funcionara con absoluta precisión... elegí la segunda opción.

En monitores para ordenador es muy raro que se usen modos de 50 Hz hoy en día, así que o haces trucos como ese o no hay manera.
Pues estuve haciendo pruebas poniendo la pantalla a 50Hz antes de decidirme a implementar el doble barrido, pero siempre salía un glitch. Ahora he ajustado los framerates a 50,08 y 50,02 (19968 y 19992 microsegundos) y se ha aliviado el glitch, pero sigo prefiriendo el modo Gigascreen.

Pero el sonido ha mejorado, ahora creo que no hace clicks. :)

Gracias por el apunte :)

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Nuevo emulador en desarrollo: SpecIde.

Mensaje por chernandezba » Jue Ago 23, 2018 11:20 am

TheMartian escribió:
(Esto de emular Spectrums no se acaba nunca... :lol: )
Jajaja que me vas a contar ... que llevo 5 años con esto y sigo agregando cosas nuevas (y todo lo que tengo pendiente en el TO-DO)
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Nuevo emulador en desarrollo: SpecIde.

Mensaje por hikoki » Jue Ago 23, 2018 2:40 pm

chernandezba escribió:
TheMartian escribió:
(Esto de emular Spectrums no se acaba nunca... :lol: )
Jajaja que me vas a contar ... que llevo 5 años con esto y sigo agregando cosas nuevas (y todo lo que tengo pendiente en el TO-DO)
No olvides los anaglifos y la VR !! :lol:
https://www.worldofspectrum.org/forums/ ... nt/944495/

Imagen

TheMartian
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Dom Mar 25, 2018 2:07 pm

Re: Nuevo emulador en desarrollo: SpecIde.

Mensaje por TheMartian » Jue Ago 23, 2018 9:57 pm

hikoki escribió:
chernandezba escribió:
TheMartian escribió:
(Esto de emular Spectrums no se acaba nunca... :lol: )
Jajaja que me vas a contar ... que llevo 5 años con esto y sigo agregando cosas nuevas (y todo lo que tengo pendiente en el TO-DO)
No olvides los anaglifos y la VR !! :lol:
https://www.worldofspectrum.org/forums/ ... nt/944495/

Imagen
Maaaadre del amor hermoso...

Por cierto, binarios actualizados. Ahora --average usa la misma resolución del modo normal. Pierdo las scanlines, pero la imagen es más nítida, y se ajusta mejor a pantalla completa. Además, para scanlines, aún está el modo --scanlines... :)

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Nuevo emulador en desarrollo: SpecIde.

Mensaje por chernandezba » Jue Ago 23, 2018 11:52 pm

Si si, los anaglifos siguen en mi To-Do ;)
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados