ZXBaremulator v3.0

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

ZXBaremulator v3.0

Mensaje por zx81 » Sab Mar 03, 2018 7:13 pm

Buenas tardes,

Acabo de publicar la versión 3.0 de mi emulador bare-metal para las Raspberry PI. La lista de novedades y los binarios los podéis encontrar en la página web del proyecto: zxmini.

Saludos
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por hikoki » Dom Mar 04, 2018 7:50 am

Hola JL
Espero probar la nueva versión con mi Pi2v1.1 en los próximos días.

El soporte de Kempston Mouse es una sorpresa :) me pregunto si es una forma de suplir al joystick para los usuarios que de momento no tenemos un mando PS3 original.

Tener sonido HDMI está bien para ahorrarse cables pero ¿sería posible dar soporte a las PI1 utilizando un convertidor HDM2VGA ? cuesta solo 3€ desde ebay (no hace falta tener paypal, basta con una tarjeta prepago de Correos)
Es una pena dejar de lado a las PI1 porque se pueden conseguir a buen precio de segunda mano..aunque imagino que pronto se verán PI2 a buen precio.

¿Cuál es la forma recomendada para probar ZXb con una TV CRT?
Me ha llegado un adaptado RCA-Scart que no he logrado hacer funcionar con TV LCD. Creo recordar que algunos modelos de PI necesitabn un cable RCA específico, así que ese podría ser mi problema.

Sobre dar soporte al teclado Recreated. Al final conseguí uno por 25€ desde game.co.uk. Es posible ahora adquirirlos desde Amazon.es. Tengo por ahí una tarjeta de regalo de Amazon muerta de risa así que podría enviarte uno como agradecimiento por tu trabajo.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por zx81 » Dom Mar 04, 2018 11:22 am

El soporte de Kempston Mouse lo puse porque me resultaba realmente sencillo añadirlo y lo sugirió un usuario de WoS, creo recordar. No sé porqué parce tanto problema que el joystick tenga que ser un gamepad de PS3, cuando lo añadí me pareció que era un mando muy común porque es de una consola muy común, la más vendida de su generación. De segunda mano, seguro que los hay a patadas y baratos.

El problema de la Pi1 ya lo he explicado otras veces: el sonido HDMI es muy exigente con la CPU y con los tiempos, así que es imposible hacer las dos cosas a la vez (emulación y sonido). Lo intenté durante varios días y no hubo forma de que el sonido funcionara ni medianamente bien y encima la emulación se veía muy afectada en los tiempos. En las otras PI puedo dedicar una CPU para la emulación a la que no molesta nadie y otra CPU para el sonido, el USB que también se lleva lo suyo, y otras tareas menores.
En serio, a día de hoy veo imposible dar soporte a las PI de una sola CPU.

Todos los modelos de PI necesitan un adaptador específico. Hay unos cables por ahí para conectar a cámaras de vídeo y cosas así que valen para la PI con tal de que cambies de posición dos cables. Yo tengo un cable que me regaló un amigo para probar por compuesto, pero lo que no he probado es con una CRT, hace años que no tengo una.

Desde luego, hasta que no tenga un Recreated al menos prestado un par de semanas no puedo intentar darle soporte y aún así no sería fácil porque a ver cómo emulo las teclas Fx. Respecto al regalo, bueno, eso es una decisión tuya. Yo, de motu propio,no pido nada a cambio del emulador, ni dinero, ni material, ni ninguna otra cosa. Es decisión tuya. :)
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por hikoki » Dom Mar 04, 2018 5:45 pm

zx81 escribió: Desde luego, hasta que no tenga un Recreated al menos prestado un par de semanas no puedo intentar darle soporte y aún así no sería fácil porque a ver cómo emulo las teclas Fx. Respecto al regalo, bueno, eso es una decisión tuya. Yo, de motu propio,no pido nada a cambio del emulador, ni dinero, ni material, ni ninguna otra cosa. Es decisión tuya. :)
Te voy a enviar un cheque regalo de Amazon a tu dirección de Gmail.
Haz lo que puedas sin mucha presión externa :twisted:

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por zx81 » Dom Mar 04, 2018 7:35 pm

hikoki escribió:
zx81 escribió: Desde luego, hasta que no tenga un Recreated al menos prestado un par de semanas no puedo intentar darle soporte y aún así no sería fácil porque a ver cómo emulo las teclas Fx. Respecto al regalo, bueno, eso es una decisión tuya. Yo, de motu propio,no pido nada a cambio del emulador, ni dinero, ni material, ni ninguna otra cosa. Es decisión tuya. :)
Te voy a enviar un cheque regalo de Amazon a tu dirección de Gmail.
Haz lo que puedas sin mucha presión externa :twisted:
Ya me ha llegado el cheque regalo a mi cuenta de gmail. Muchas gracias. Voy a pedir el teclado inmediatamente. :)

Tendrás que hacer de betatester, me temo... :P

P.D.: Pedido realizado. Entrega el 9 de marzo....
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

kounch
rst 0
Mensajes: 24
Registrado: Mar Dic 05, 2017 8:02 am

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por kounch » Dom Mar 04, 2018 7:46 pm

zx81 escribió:Desde luego, hasta que no tenga un Recreated al menos prestado un par de semanas no puedo intentar darle soporte y aún así no sería fácil porque a ver cómo emulo las teclas Fx.
Existen atajos en el recreated que permiten enviar las teclas de función como otro teclado cualquiera:

http://sinclair.recreatedzxspectrum.com ... 5_v1_0.pdf

Y aquí la documentación sobre el modo juego (Game mode), donde el funcionamiento de la teclas cambia completamente:

http://sinclair.recreatedzxspectrum.com ... _05_13.pdf

Yo tengo uno también, y una raspberry pi 1 original. Si hubiera versión compatible con la Pi 1, también podría hacer pruebas.

Un saludo

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por zx81 » Dom Mar 04, 2018 7:51 pm

kounch escribió:
zx81 escribió:Desde luego, hasta que no tenga un Recreated al menos prestado un par de semanas no puedo intentar darle soporte y aún así no sería fácil porque a ver cómo emulo las teclas Fx.
Existen atajos en el recreated que permiten enviar las teclas de función como otro teclado cualquiera:

http://sinclair.recreatedzxspectrum.com ... 5_v1_0.pdf

Y aquí la documentación sobre el modo juego (Game mode), donde el funcionamiento de la teclas cambia completamente:

http://sinclair.recreatedzxspectrum.com ... _05_13.pdf

Yo tengo uno también, y una raspberry pi 1 original. Si hubiera versión compatible con la Pi 1, también podría hacer pruebas.

Un saludo
Muchas gracias por la documentación, me va a venir de perlas.

Lo complicado de soportar la PI1 es que el código cambia bastante entre la versión HDMI y la anterior, eso supondría mantener dos bases de código diferentes y no es cosa fácil. Pero quizá intente sacar una versión más de la rama anterior con algunos bugs arreglados que no están en la v2.0 + soporte de teclado RZX. Pero no prometo nada, que no voy sobrado de tiempo libre precisamente. Quiero publicar también una versión nueva de mi otro emulador, JSpeccy, y no encuentro el momento...
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por hikoki » Jue Mar 08, 2018 4:52 am

De la zxdev17: no cargan los juegos rusos Bobby Carrot, Ninja Gaiden, Mighty Final; si interrumpes la carga de wunderwaffe, aparece un rectángulo extraño que no sale al interrumpir otros juegos.
No cargan algunos juegos de la página de Velesoft para kempston mouse, como Operation Wolf, R-Type y alguno más que no recuerdo.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por zx81 » Jue Mar 08, 2018 9:17 pm

hikoki escribió:De la zxdev17: no cargan los juegos rusos Bobby Carrot, Ninja Gaiden, Mighty Final; si interrumpes la carga de wunderwaffe, aparece un rectángulo extraño que no sale al interrumpir otros juegos.
No cargan algunos juegos de la página de Velesoft para kempston mouse, como Operation Wolf, R-Type y alguno más que no recuerdo.
Curioso caso el del Bobby Carrot. Parece una carga tipo Bleepload (la de Firebird) con solo 4 tonos guía de cabecera y, lo que es más peculiar porque no lo había visto hasta ahora, sin tonos de sincronismo. Ya he modificado el emulador para tener en cuenta ese único caso. No te creas que me quedo muy convencido, poner un parche para un solo juego me molesta bastante.

El caso del Ninja Gaiden es mucho más común, por desgracia. Es un TAP que debería ser un TZX bien hecho. Cuando lo cargas, se para esperando a que pulses F8 porque no usa la rutina de LOAD de la ROM. Lo malo es que tiene un capazo de bloques y, cuando en pantalla sale lo del "STOP THE TAPE", el TAP sigue a lo suyo y tienes que pararlo con F8. Lo malo es que para entonces ya te has pasado y cuando te pida cargar el siguiente pack de bloques está fuera de sitio. Se puede arreglar convirtiendolo a TZX, pero pasándose las fases y viendo donde hay que poner el bloque de STOP. Por ejemplo, el primer bloque de STOP debería estar, si no me he equivocado, entre el bloque 15 y el 16 de la cinta.

En el Wunderwaffe lo único que pasa es que se para la carga de la cinta, como en el ordenador real, y estás en BASIC aunque no puedas verlo por los colores de la pantalla.

Los juegos de Kempston Mouse he probado alguno, pero ni mucho menos todos. Lo malo que tienen es que son hacks y no siempre están completamente bien. Por ejemplo, el Arkanoid hace cosas raras de vez en cuando y la paleta se va pá La Coruña cuando tú vas pá Cádiz. Y acuérdate también de las movidas de las cargas especiales en archivos TAP, que la mayor parte de las veces ese es el problema y hay que pulsar F8 para arrancar la cinta.

La tecla F8 es el precio a pagar por negarme a implementar métodos heurísticos para adivinar el tipo de carga y arrancar la cinta o pararla según se imagine el emulador. El Spectrum real no tenía esa inteligencia y yo tampoco la implemento, entre otras cosas, porque falla muchas veces.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por hikoki » Jue Mar 08, 2018 9:58 pm

Ah OK. Si alguien puede hacer un tutorial de ZX-Blockeditor para arreglar cintas se lo agradecería :)

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por zx81 » Jue Mar 08, 2018 10:05 pm

hikoki escribió:Ah OK. Si alguien puede hacer un tutorial de ZX-Blockeditor para arreglar cintas se lo agradecería :)
Yo uso Tapir a mi pesar (solo es para Güindous), pero es fácil de manejar.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por zx81 » Vie Mar 09, 2018 4:04 pm

Ya tengo en mis manos el Recreated ZX que tan generosamente ha donado Hikoki para la causa de ZXBaremulator. Lo he probado en el PC y funciona, obviamente (creo que viene ya desbloqueado). Cosas curiosas a primera vista:

1.- En contra de lo que suele ser habitual en los teclados para PC, el RZX es un dispositivo USB full-speed (12 Mbps), cuando lo normal es que sean low-speed (1,5 Mbps). Hasta ahora solo había visto un teclado full-speed y lo es porque lleva integrado el lector de DNI electrónico.

2.- Tiene un tiempo de polling de 10 ms, no está mal para ser un teclado, lo normal anda entre los 15 y los 25 ms, aunque mi teclado favorito para el Spectrum, el Logitech K-120, también tiene 10 ms de tiempo.

3.- Así de primeras, hemos tenido suerte. Los teclados y ratones USB suelen incorporar dos modos de funcionamiento: el modo BOOT, para que puedan manejarse desde la BIOS mediante un protocolo más sencillo, y el modo "normal", que puede permitir más cosas que el modo BOOT. El teclado soporta modo BOOT, que es el único que maneja la librería Circle. Ahora bien, tiene una especialidad, porque la respuesta estándar en modo BOOT son 8 bytes (1 de estado de teclas May, Ctrl, Alt, AltGr), 1 sin usar y 6 de scancodes de teclas presionadas. Este teclado tiene una respuesta de 14 bytes que, quitando los dos de inicio, me dan 12 bytes, justo el doble de lo normal, quizá para poder soportar el esquema de tecla pulsada-tecla liberada.
Tiene un segundo endpoint de interrupción que no sé cómo interpretar aún, porque se identifica como dispositivo HID pero sin especificar ni tipo de HID (teclado, ratón, joystick, etc), ni protocolo. Ya lo investigaré.

Voy a ver si lo conecto a la PI-2 y voy trasteando con él. Iré contando.... :)
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por zx81 » Vie Mar 09, 2018 6:39 pm

Bueno, ya voy viendo cosas, no tiene buena pinta y, aviso a los incautos, me temo que esto va a ser un ladrillaco.

Lo primero, recordar la teoría porque va a ser necesaria. En el descriptor USB del dispositivo el fabricante nos dice cada cuanto tiempo podemos preguntar al dispositivo, en el caso del RZX, cada 10 ms. Como he explicado en el mensaje anterior, un teclado normal devuelve 8 bytes cada vez que le preguntas, lo que da para devolver todas las teclas de "estado" en forma de bits a 0/1 y hasta 6 códigos de teclas pulsadas simultáneamente. Huelga decir que la inmensa mayoría de teclados USB se hace la picha un lío en cuanto pulsas más de 3 teclas e incluso en ciertas combinaciones de dos, pero esa es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión.

EL RZX tiene dos modos de funcionamiento, el modo "Game" y el modo "QWERTY". Este último modo funciona como un teclado USB quasi-normal. Al faltarle teclas han inventado un método de teclear las que faltan físicamente, pero ay! de mi, ay! infelice, han escogido como comodines las teclas CAPS-SHIFT y SYMBOL-SHIFT que no se comportan como modificadores equivalentes por ejemplo a May y Ctrl, sino que las trata el propio teclado de manera interna y nunca se envían como respuesta de teclado. Eso provoca que se pueda pulsar F1 y escoger la cinta pero es IM-PO-SI-BLE sacar las comillas necesarias para teclear nuestro querido LOAD "". Al menos, parece que el RZX sí maneja 6 teclas a la vez, habría que ver si hasta las 12 que hay declaradas en su descriptor USB. Pero incluso así tiene otra limitación, y es que no envía más de un cambio de tecla en cada transacción, es decir, si pulsas tres teclas necesita 3 transacciones USB (30 ms) para notificarlas y otras 3 para liberarlas (suponiendo que pulses y liberes las tres teclas a la vez).

El modo "Game" no es un modo, es un desastre de lo más vengativo que no sirve para jugar en la práctica en plataforma alguna. Recordad que cada 10 ms le preguntamos por el estado del teclado y, si hay algún cambio, el teclado nos contesta con la lista de teclas pulsadas. En cambio, en este modo el teclado emite dos estados para cada tecla pulsada y otros dos para cada tecla liberada, que son cuatro transacciones USB en total. Como para muestra bien vale un botón, veamos una traza USB del bicho en modo "Game" al pulsar simultáneamente las teclas '1' y '2', el tiempo está en hh:mm:ss.cc:
00:34:22.01 kernel: Key status (modifiers 00) 04 (Tecla '1' pulsada)
00:34:22.02 kernel: Key status (modifiers 00)
00:34:22.03 kernel: Key status (modifiers 00) 06 (Tecla '2' pulsada)
00:34:22.04 kernel: Key status (modifiers 00)
00:34:22.41 kernel: Key status (modifiers 00) 05 (Tecla '1' liberada)
00:34:22.42 kernel: Key status (modifiers 00)
00:34:22.43 kernel: Key status (modifiers 00) 07 (Tecla '2' liberada)
00:34:22.44 kernel: Key status (modifiers 00)
por comparación, en un teclado normal se ven las teclas que están pulsadas en ese momento, una tecla liberada simplemente no sale en la lista, de modo que veríamos algo así (no son esos scancodes, pero como ejemplo vale):
00:34:22.01 kernel: Key status (modifiers 00) 04 06 (Tecla '1' y '2' pulsadas)
00:34:22.44 kernel: Key status (modifiers 00)
Esto nos lleva a un funcionamiento completamente inaceptable porque, como puede deducirse, cada pulsación o liberación de tecla necesita 2 transacciones USB (20 ms), es decir, pulsar/liberar una sola tecla cuesta 40 ms de tiempo real para que el programa se entere. Eso son, prácticamente, 2 frames completos del Spectrum. En román paladino, la respuesta del teclado es INFAME. Para enviar 6 teclas necesita 120 ms, una salvajada de tiempo. Si a eso le sumas que cualquier emulador ejecuta todo lo deprisa que puede el frame y luego espera al siguiente, la ventana de tiempos se estrecha muchísimo (en la PI-2 a 600 Mhz un frame de Spectrum se emula en aproximadamente 4 a 4.5 ms).

Además parece seguir un orden de pulsación/liberación de manera que tienen preferencia unas teclas y filas o columnas sobre otras, sin que haya podido concluir claramente cual es ese orden. Y no se pueden emular teclas como las Fx, Ctrl, Alt y AltGr.

Para colmo de los despropósitos, cada vez que se cambia de modo A (Game) a modo B (QWERTY) y viceversa, es como si el teclado se desconectara del bus y volviera a conectarse y una limitación de la librería Circle es, precisamente, que no se pueden conectar dispositivos en caliente.

Resumiendo y acabando: el modo "QWERTY" tiene muchas limitaciones y el modo "Game" es completamente inútil. Ciertamente, ahora mismo no se me ocurre cómo aprovechar este teclado, como no sea soportando dos teclados USB, el normal y el RZX y que el usuario se vea obligado a usar uno u otro para según qué cosas.

Se aceptan ideas/comentarios. :roll:
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por hikoki » Vie Mar 09, 2018 10:19 pm

En el capitulo 68 del Spectrum Show, Paul Jenkinson muestra un pequeño analisis del teclado a partir del minuto nueve : https://youtu.be/RATi6jds0Qk
Dice que en modo Qwerty las teclas shift funcionan con Notepad pero no con juegos (Invaders debería funcionar con shift) ni con Basic. Esto es la primera cosa rara : shift funcionan con aplicaciones del sistema operativo pero no con emuladores.
Dice que hay emuladores como Fuse (también Zesarux y Spud) que soportan la capa Game con la que sí funciona shift.
Concluye diciendo que la experiencia es similar a la original. Se entiende que no encuentra diferencia entre Qwerty y Game.

Según tus pruebas, el modo Game es una patata. Espero que no te haya llegado un teclado defectuoso.
También se me ocurre que hay una combinación de teclas para mac, windows y linux que pueden influir en tu análisis.

Mi experiencia es poca ya que apenas lo probé y solo con ipad y Android. Mi impresión es que como teclado para uso diario (correo,navegar,ofimatica,etc) no parecía útil porque al teclear rápido perdía pulsaciones.. tenía que pulsar muy fuerte.
Para jugar me pareció más engorroso y difícil que un teclado normal pero eso puede ser normal como en el Gomas original aunque eso no lo sé porque yo tuve un Plus.
Tengo pendiente probar con Zesarux, Fuse y Spud.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por zx81 » Vie Mar 09, 2018 10:42 pm

En un análisis preliminar y sin meterse en fregaos sí, el aspecto es magnífico y da el pego totalmente (tendrías que haber visto la cara de mis compañeros de curro cuando he abierto el paquete de Amazon y he sacado... un Spectrum!). :D

El tema es que el análisis que he realizado esta tarde tiene poco que ver con jugar (no he llegado a probarlo con Fuse) y mucho con ejecutar un programa de ejemplo de la librería Circle en lo que veo lo que pasa al nivel más básico de aplicación. El modo "Game" es lentísimo por lo que ya he explicado, no depende de nada más que del comportamiento del controlador USB que lleva integrado el teclado. Tardar 20ms por tecla es una burrada (y dos transacciones USB). El teclado presenta otro interfaz y su correspondiente endpoint, pero a saber qué hace, yo lo he hecho funcionar con el modo BOOT (que es el único que soporta Circle).

Pero es que incluso en modo QWERTY no es capaz de enviar más de un cambio de una tecla por cada transacción USB y eso también es muy pobre. Sinceramente, no me parece que se hayan esforzado en la escritura del firmware.

Ciertamente, no es un teclado para chaparse una tesis doctoral en el Guor. Hay que pulsar fuerte, como en el real y no tienes ningún feedback de la pulsación. Además, alguna vez en las pruebas me ha dado la sensación de que había pasado algo raro, pero es difícil de confirmar, como si de vez en cuando ignorara la pulsación de una tecla por fuerte que la pulses.

Creo haber probado el modo Windows, pero en cualquier caso eso solo cambia ciertos scancodes enviados, no el modo general de funcionamiento del teclado a bajo nivel del USB.

Si hubiera tenido que haber averiguado todo esto a nivel del Linux,hubiera pasado más desapercibido, pero es que lo que he visto solo tiene por debajo el espía USB hardware para ver las tramas del bus. No hay casi software por encima, aparte de lo básico del tratamiento del USB, que aún así es mucho código.

En fin, espero que no te sepa mal lo que digo e igualmente sigo agradecido con tu generosidad. Pero el teclado es lo que es y no veo manera fácil de compensar tu generosidad. :oops:
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados