ZXBaremulator v3.0

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por zx81 » Dom Abr 15, 2018 7:50 pm

chernandezba escribió:Ese link que has pasado da error
Lo tenían en el stand del daad, tenían no se que juego conversacional ejecutándose y les pedí si tenían la Aventura Original, y ahí fue cuando accedieron al menú y vi que era tu emulador :)
He sustituido la URL por un IMG, y ahora se ve directamente. Es solo curiosidad por saberlo, no es que sea importante como podrás suponer. Comparado con ZesaruX puesto en la calle en una pantalla king-size, esto es una bagatela...
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por zx81 » Dom Abr 15, 2018 8:09 pm

ANTIMANIMAL escribió:Una pregunta .
¿Sabeis si corre directamente con una pantalla tactil de 3,2" de las de 8 euros en ebay?

Tambien comentar que he notado que que en la version Raspberry Pi2 o 3 funcionan sin problemas dos teclados conectados , pero en la de Raspberry pi 1 no. ¿Es problema de mi teclados o es asi?.
Ni idea, no puedo probar esa configuración porque no tengo ninguna de esas pantallas.

La versión del emulador para las PI-1 está descatalogada, por decirlo de alguna forma. Se quedó en la versión 2.1 y no creo que la evolucione, de modo que solo soporta un teclado estandar USB, el Recreated no está soportado en esa versión. Demasiado esfuerzo para tan magro resultado, la verdad. Yo también tengo una B+, pero no es posible añadirle fácilmente sonido HDMI, y en el futuro cada vez estaré más limitado en ese sentido. Dado que hay modelos más potentes y que cuestan muy poco más que una B+, no veo que comprar una Pi-2 sea un problema económico para nadie y, a cambio, tienes sonido HDMI, 4 puertos USB (comparado con las Zero que vuelven tan pirula a la gente y no sé bien porqué, si ya para comprarlas son un dolor de cabeza), un puerto de red y al emulador aún le quedan 2 CPU durmiendo el sueño de los justos, esperando a que se me ocurra cómo darles faena.

Las PI basadas en ARMv6 (A+, B+, Zero, ZeroW) son un dolor de cabeza en varios aspectos cuando te mueves en el dominio del bare-metal. Por ejemplo, aunque soportan operaciones con coma flotante es un problemón usarla, porque muchas operaciones acaban en excepciones del procesador de coma flotante que hay que manejar a piñón y son situaciones complejas. Eso no pasa con las basadas en ARMv7 y ARMv8 que llevan un coprocesador de coma flotante más completo y civilizado. Podrás preguntarte para qué necesito yo la coma flotante y te contesto encantado: la generación de samples de sonido utiliza coma flotante y el sonido sería mucho peor sin ella. Eso dejando aparte el problema del sonido vía HDMI.

Por otro lado, tener una CPU dedicada única y exclusivamente para la emulación permite una precisión muy superior a la conseguida con ningún otro emulador, excepción hecha de ZX-Uno y semejantes que usan FPGA y, por tanto, no son emuladores ni comparables. Parece que no, pero manejar el USB requiere de bastante más CPU de la imaginable y el sonido HDMI necesita más que CPU, gran precisión en su manejo (de hecho, los threads de Linux que manejan el VC4 funcionan con el scheduler de tiempo real).

Por aquí anda Cesar, el autor de ZesarUX, que te podrá contar el diferente tratamiento que necesita su emulador dependiendo del modelo de PI que se utilice. Las PI-1 van muy justas para emular un Spectrum 128k con todas las bendiciones.

Me parece bien que opines que usar una PI-2 o superior para el emulador es "matar pulgas a cañonazos", pero puedo asegurarte que la realidad es bien diferente.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

ANTIMANIMAL
rst 0
Mensajes: 5
Registrado: Dom Abr 15, 2018 5:00 pm

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por ANTIMANIMAL » Lun Abr 16, 2018 11:10 am

Entiendo, y como dices , conseguir un Pi2 de segunda mano es casi mas barato que pillar un Pizero.

Es curioso que tras tenernos un año prometiendo un pi de 5$ en cantidades industriales, se ha quedado en un pi zero que no hay forma de pillar y que es casi imposible de ver por debajo de los 20 euros.

El viejo Pi 1 se quedara en el cajon esperando para una posible bartop.

Volviendo al emulador. ¿Hay proyecto de meterle teclado original por Gpio?. He visto algo por ahi bajo linux .

Si necesitas una membrana vieja funcional (fajas recortadas) par ahacer pruebas yo tengo unas cuantas a tu disposicion.
O puedo hacerte de "piloto de pruebas" cuando lo necesites.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por zx81 » Lun Abr 16, 2018 3:44 pm

En el Número 67 de la revista oficial MagPi, hay un montaje para conectar un teclado de Spectrum a los GPIO de la PI. De añadir algo así, habiendo tantas posibilidades, esa me parecería correcta dado que se ha publicado y es muy fácil de montar (he visto por ahí cada sarao para hacer eso mismo que clama al cielo).

No debería ser muy difícil de soportar, pero le veo un severo inconveniente: así como en el caso del Recreated ZX tengo bastante libertad para añadir cosas e inventarme algo como el teclado alternativo, eso no puedo hacerlo con el teclado por GPIO. Las lecturas del puerto 0xFE se convertirían a lecturas GPIO y, o tienes conectado un segundo teclado para poder cargar cintas y acceso al resto de funciones o tendrías un Spectrum muy mono que, por contra, ni siquiera puede cargar de una cinta real como hace el ZX-Uno.

Lo que necesitaría es elpequeño montaje de la revista, las dos plaquitas con los conectores de las fajas, los diodos y los cables para conectar a los pines de la PI. Hace años que no cojo un soldador, seguramente haría algún desastre. Una vez tuviera eso, igual podía aprovechar temporalmente alguno de mis Spectrums para usar su teclado.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por chernandezba » Mar Abr 17, 2018 7:39 am

zx81 escribió:
Por aquí anda Cesar, el autor de ZesarUX, que te podrá contar el diferente tratamiento que necesita su emulador dependiendo del modelo de PI que se utilice. Las PI-1 van muy justas para emular un Spectrum 128k con todas las bendiciones

Me parece bien que opines que usar una PI-2 o superior para el emulador es "matar pulgas a cañonazos", pero puedo asegurarte que la realidad es bien diferente.

Efectivamente, al menos para mi, con ZEsarUX, va muy justo usar una Rpi1/Zero. Si, sé que otros emuladores basados en Fuse pueden, pues el core de Fuse está bastante optimizado, pero ZEsarUX es un core propio, hecho desde cero y por otra parte, creo que puedo decir, sin sonar prepotente, que difícilmente ningún otro emulador incluye todas las características que incluye ZEsarUX
En cuanto al rendimiento, he conseguido un rendimiento aceptable para Rpi1/Zero bajando los fps a 25, desactivando efectos scanline (real video a Off), y usando uno de los dos cores de Spectrum seleccionables en ZEsarUX, que desactiva algunas características no usadas normalmente (por ejemplo interrupciones raster en zxuno), para poder ahorrar ciclos de cpu y hacer que funcione a velocidad normal
Igualmente hay determinados juegos que requiere bajar los fps para que la velocidad sea decente
La manera de mejorar esto sería programar el emulador directamente en assembler , tarea más complicada, o también el uso de un emulador baremetal ;)
Para todo lo demás, Rpi2 o superior
Saludos
César
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por chernandezba » Mar Abr 17, 2018 8:18 am

zx81 escribió:
chernandezba escribió:
He sustituido la URL por un IMG, y ahora se ve directamente. Es solo curiosidad por saberlo, no es que sea importante como podrás suponer. Comparado con ZesaruX puesto en la calle en una pantalla king-size, esto es una bagatela...
Sigo sin ver la imagen ;)
Lo de la pantalla... tuve la suerte que los chicos de la auic quisieron contar con mi emulador para hacer la proyección. Hacia falta que implementase un módulo de escalado de imagen pues esa pantalla tiene menos resolución que el Spectrum. Fuse por ejemplo puede hacer el escalado, pero ellos decidieron contar conmigo y les estaré eternamente agradecido, sin exagerar. Poder mostrar así el trabajo que hace uno, en pantalla grande , en la calle y delante de tanta gente, no tiene precio
Además, cuando supe de esto y que tendría que hacer el módulo de escalado, ya aproveché para implementar el watermark (el logo abajo a la derecha) para que se notase que era ZEsarUX. Sin eso pues no sería lo mismo ;)
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

ANTIMANIMAL
rst 0
Mensajes: 5
Registrado: Dom Abr 15, 2018 5:00 pm

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por ANTIMANIMAL » Mar Abr 17, 2018 1:19 pm

zx81 escribió: Lo que necesitaría es elpequeño montaje de la revista, las dos plaquitas con los conectores de las fajas, los diodos y los cables para conectar a los pines de la PI. Hace años que no cojo un soldador, seguramente haría algún desastre. Una vez tuviera eso, igual podía aprovechar temporalmente alguno de mis Spectrums para usar su teclado.
Pues en cuanto tenga un rato cuenta con ello y una membrana rotulada para probar. Tengo todo el material por duplicado , incluido los conectores de faja.
Me pasas tus datos por privado y te lo envio.

Lo del segundo teclado no lo veo inconveniente. Incluso he pensado en montar uno usb solo con las teclas extras usando una placa de teclado viejo y switches. Iria disfrazado de minicasette , asi no estropea la estetica.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por zx81 » Mar Abr 17, 2018 3:42 pm

chernandezba escribió:
zx81 escribió:
Por aquí anda Cesar, el autor de ZesarUX, que te podrá contar el diferente tratamiento que necesita su emulador dependiendo del modelo de PI que se utilice. Las PI-1 van muy justas para emular un Spectrum 128k con todas las bendiciones

Me parece bien que opines que usar una PI-2 o superior para el emulador es "matar pulgas a cañonazos", pero puedo asegurarte que la realidad es bien diferente.
La manera de mejorar esto sería programar el emulador directamente en assembler , tarea más complicada, o también el uso de un emulador baremetal ;)
Pues no, ya ves que hacerlo en bare-metal no consigue milagros. Como dice el refrán, "de donde no hay no se puede sacar". ZesarUX irá un poco más suelto en las Zero porque la velocidad máxima de la CPU (sin overcloking) es 1 Ghz en lugar de los 700 Mhz de las anteriores.

En una PI-2 a 600 Mhz un cuadro se emula completo en unos 4,5 a 5 ms, y eso teniendo la CPU para él solo y dejando la otra CPU para atender las 8000 ints/seg del USB y el sonido HDMI principalmente. Las PI basadas en AMRv6 deberían dejarse para lo que en realidad son: usos concretos sin mucha necesidad de CPU y muy bajo consumo. Para el resto, están las otras.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por zx81 » Mar Abr 17, 2018 3:43 pm

chernandezba escribió:
zx81 escribió:
chernandezba escribió:
He sustituido la URL por un IMG, y ahora se ve directamente. Es solo curiosidad por saberlo, no es que sea importante como podrás suponer. Comparado con ZesaruX puesto en la calle en una pantalla king-size, esto es una bagatela...
Sigo sin ver la imagen ;)
Se veía el día que la puse pero me da que tienen alguna protección en esa web, para que nadie "cometa abusos". Posh bueno, no pasa nada, se quedan sin visitas... :D
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por zx81 » Mar Abr 17, 2018 3:44 pm

ANTIMANIMAL escribió:
zx81 escribió: Lo que necesitaría es elpequeño montaje de la revista, las dos plaquitas con los conectores de las fajas, los diodos y los cables para conectar a los pines de la PI. Hace años que no cojo un soldador, seguramente haría algún desastre. Una vez tuviera eso, igual podía aprovechar temporalmente alguno de mis Spectrums para usar su teclado.
Pues en cuanto tenga un rato cuenta con ello y una membrana rotulada para probar. Tengo todo el material por duplicado , incluido los conectores de faja.
Me pasas tus datos por privado y te lo envio.

Lo del segundo teclado no lo veo inconveniente. Incluso he pensado en montar uno usb solo con las teclas extras usando una placa de teclado viejo y switches. Iria disfrazado de minicasette , asi no estropea la estetica.
Vale, ya me vas contando. A veces alucino de las cosas en que se encapricha la gente... ;)
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

ANTIMANIMAL
rst 0
Mensajes: 5
Registrado: Dom Abr 15, 2018 5:00 pm

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por ANTIMANIMAL » Mié Abr 18, 2018 2:31 pm

zx81 escribió:A veces alucino de las cosas en que se encapricha la gente... ;)
Ya ves tu... como la gente que se pega meses trabajando sin cobrar para conseguir que un superprocesador actual se comporte como una cascarria de hace 36 años. :wink:

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por hikoki » Mié Abr 18, 2018 4:32 pm

Entiendo que Antimanimal quiere este montaje para un Spectrum difunto que ya no tenga ningún arreglo. Espero! :?

Por otra parte me pregunto si a los procesadores que no tienen uso podrian correr un linux minimo en paralelo para dar mas funcionalidad al emulador baremetal, como wifi, blutuz, carga desde casetera, etc

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por zx81 » Mié Abr 18, 2018 5:33 pm

hikoki escribió: Por otra parte me pregunto si a los procesadores que no tienen uso podrian correr un linux minimo en paralelo para dar mas funcionalidad al emulador baremetal, como wifi, blutuz, carga desde casetera, etc
Me temo que esto que sugieres es más complicado que cualquier otra cosa que haya hecho antes. Y no sería fácil que el emulador y el Linux se comunicaran para dar ese tipo de servicios....
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por hikoki » Mié Abr 18, 2018 6:04 pm

Estaba pensando en la tarjeta sd flashair que mencionan en el foro del ZXUno y en la emision bluetooth del Recreated.

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por hikoki » Jue Abr 19, 2018 11:11 am

Ya sé que las Pi no tienen entrada de audio pero tendría su gracia cargar cassettes originales.
Supongo que habría que conectar la cassettera al jack de un Android y desde ahí hacer streaming via wifi hacia la Pi..
y el mago para que el emulador trabaje con ese audio retransmitido :)

Edito:

Había olvidado las tarjetas de sonido usb. Probablemente la mejor opción si un linux en paralelo pudiera comunicarse con el emulador baremetal.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados