ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Mensaje por zx81 » Sab Ene 06, 2018 3:20 pm

Lo del sonido me parece una cosa de las más difíciles de tratar en un emulador porque es todo subjetivo. Y encima no tengo un oído fino, precisamente.

Lo del Crabby era un problema con el beeper, que también comparte en alguna medida con JSpeccy al que también tendré que corregir. Pero el Baby Monkey Alba es sonido AY, no beeper. Y definir qué significa exactamente eso de "música tapada, como en segundo plano, no es muy descriptivo, es una apreciación subjetiva difícil de contrastar. Para probar, he hecho que el filtro paso-bajo del AY sea menos agresivo, a ver qué te parece.

Lo del sonido de carga no pasa solo con el Baby Monkey Alba, sino con todos, como consecuencia inesperada de un cambio que hice ayer para solucionar el sube-baja. Ya lo he solucionado.

A ver qué tal con la versión que acabo de dejar: 549308 bytes.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Mensaje por hikoki » Sab Ene 06, 2018 3:53 pm

Ok, gracias, luego lo pruebo, tengo invitados aqui que quieren jugar al Super Mario 3 de la Nes con Batocera :)
El otro día comparé JSpeccy y ZXB. La música de Baby Monkey Alba me sonaba diferente. En segundo plano me refiero a apagada pero no todo el tiempo. En otros juegos AGD con musica AY como Space Escape no ocurre este problema.
Tendría que hacer más pruebas. Necesitaríamos más betatesters. En general JSpeccy deja más sueltecillo el sonido. Puede ser que el filtro en ZXB deje el sonido más capado.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Mensaje por zx81 » Sab Ene 06, 2018 4:13 pm

Mucho me temo que los betatesters se ofrecen, no los buscas. Es exactamente lo que estás haciendo tú, y eso suele durar poco porque, ser betatester, es un curro bastante coñazo. Y si encima no cobras...

En el caso del AY, vas a encontrar ciertas diferencias entre JSpeccy y ZXB por la sencilla razón de que en JSpeccy no he puesto filtro paso-bajo (debería). Pero eso también tiene sus problemas, aunque ahora mismo no los veas.

Cuando tengas tiempo, prueba la nuevas versión que el filtro AY es más permisivo. Yo también me tendré que ir de familieo más tarde, así que ya me contarás. ;)

Gracias por tu tiempo.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Mensaje por hikoki » Sab Ene 06, 2018 5:36 pm

No hay problema, ya se han cansado de jugar pero no me han dejado echar ni una sola partida :)
El sonido ha mejorado pero en algunas partes de la canción de BMA se sigue quedando algún canal de AY más atenuado que los otros. He probado con JSpeccy y SpecEmu de nuevo y todos los canales se mantienen constantes en volumen e igual intensidad. El típico sonido chulo de AY que petardea parece reverberar sin problemas en PC, no así en esta beta.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Mensaje por zx81 » Vie Ene 12, 2018 8:50 pm

Tras unos días de trastear un poco con mi nuevo ZX-Uno v4.2, y de no salir muy mal parado en la comparación  ;) , he dejado en DropBox la última beta con algunos arreglos al sonido y a alguna otra cosilla.

kernel7.img: 549260 bytes
md5sum: 4dba7d047466ce4f9c8232dd99c2850b

Enga, ánimo, que esto ya va estando cerca de una definitiva...
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Mensaje por hikoki » Sab Ene 13, 2018 9:04 pm

Un test rápido con Pi2. En esta última beta el Sube-baja en la musica de Baby Monkey Alba se nota más que en la anterior. F8 produce carraspeo durante la carga y fuera de la carga, mantén pulsada F8 y el carraspeo sale siempre, vuelve a pulsar F8 y el carraspeo desaparece, también pasa fuera de la carga. A veces pasa se produce la misma forma de carraspear con F1 (no siempre como con F8). Espacio durante la carga produce un cuelgue, la pantalla se va a negro con un rectangulo en el centro.

Edito:

Crabby vuelve a sonar mal cuando pierdes una vida.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Mensaje por zx81 » Sab Ene 13, 2018 10:17 pm

El BMA tiene un efecto como de reverberación que es provocado y a mí me suena igual en Fuse. He pedido opinión a la familia y les suena igual comparados el emulador y el ZX-Uno, que es buen elemento de comparación. Vendría bien una tercera opinión, pero es complicado, no hay tanta gente que tenga una PI.

Lo de los "carraspeos" habría que matizarlo. En determinados momentos (F1 por ejemplo), la emulación se para y, lógicamente, el audio se queda sin datos. En ese momento se escucha un plop! imposible de quitar. Lo que ya no consigo escuchar son esos fallos de audio que duraban entre uno y cuatro o cinco segundos como pasaba antes, ni al pulsar teclas, ni tampoco al cambiar de modelo, que era otro de los sitios donde pasaba eso.

Se dejas pulsado F8 arrancas/paras repetidamente la cinta, cada 10 ms de hecho. Escuchas, de hecho, el plop! de que se queda sin datos el audio. Pero tampoco es que sea eso una acción muy normal. No he probado que pasa si hago lo mismo en otros emuladores, pero desde luego, es buscarle los tres pies al gato. :D

Durante la carga no hago nada que no haga el Spectrum. Si la rutina de carga no tolera que toques espacio o BREAK y se cuelga como protección o por fallo de la rutina, el emulador hará lo mismo. Pero eso no es el emulador, es el programa. Pulsando reset volverá a su estado normal, como en el Spectrum real. Lo preocupante sería que pulsaras SPACE y se colgara el emulador entero, cosa que acabo de probar y no sucede con ninguno de los tres o cuatro programas con los que lo he intentado.

Yo no tengo un oído excelso, pero no escucho cosas que no debería escuchar, y mira que he probado programas puñeteros con el sonido, tanto con el beeper (Fairlight, Arkanoid, Mad Mix Game) como con el AY (Robocop, Renegade 128k, demo DIGISID, Glider Rider). Al hilo de eso, una vez Mark Woodmass, el autor de Specemu, me dijo que hasta que no sonara bien la melodía del Glider Rider que mi emulación del AY no sería correcta. Y ciertamente, es puñetera la joía.... :D

Gracias por tus pruebas.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Mensaje por hikoki » Sab Ene 13, 2018 11:06 pm

Si soy sincero pensaba que habias traspapelado en la beta algun fallo de versiones anteriores que ya habias solucionado.
El fallo de Crabby que habias solucionado, cambiando algo en el beeper, ha vuelto.
Si pulsas sin soltar f8 fuera de la carga, en el menu de 128 con copyright, provocas carraspeo.
El cuelgue con space voy a probarlo y dejo una captura. Es algo que ya te notifiqué por privado y que habias solucionado en la version actual de zxmini.speccy.org
El sube-baja de BBM lo habias reducido en la anterior beta. En fin apostaba que habias cometido un error en el repositorio de versiones.

Edito:

F8 acelera la emulacion mientras estoy jugando a Crabby.
Creo que has subido una version por error diferente a la version de trabajo. Seguro :)

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Mensaje por zx81 » Sab Ene 13, 2018 11:39 pm

El único error que he podido cometer al respecto del Crabby es que hubiera subido una versión errónea, pero lo dudo mucho porque la tuve que subir dos veces debido a que la primera que puse no funcionaba en la PI3, aunque sí en la 2.

Es más, al respecto del Crabby no se ha tocado nada referente al beeper. En el AY aún he reducido un poco más el filtro porque comparando con la salida del ZX-Uno me parecía que el sonido de este último era un poco más sucio, lo que equivale normalmente a más real (el Spectrum no tenía salidas limpias de polvo y paja).

Si hay algún cambio más, no es en el audio.

Y ya te digo que si pulsas F8 y dejas el dedo pegado, el emulador hace lo que le pides, arrancar la cinta lo que suspende la generación de sonido, se para inmediatamente y vuelve a estado de funcionamiento normal. Eso cada 10 ms. Si puede considerarse un fallo, se quedará para siempre porque ya me dirás como evito que un usuario arranque el emulador para quedarse con un dedo pegado en el teclado... :D
Cuando pulsas F8 se acelera la emulación, claro, porque tienes activa la carga rápida de cintas y eso se conseigue así, acelerando la emulación. Eso no es un bug, ni una feature, es una consecuencia.

Me preocuparía más un caraspeo al cambiar de modelo, o al salir de F1, F8 o Alt+K, que era lo que pasaba antes y que duraba un tiempo variable. Además, era un carraspeo continuo, como un petardeo más que un plop! suelto, que es lo que se escucha ahora y que no se puede evitar (o sí, pero con un trabajo importante para que cuando la emulación no está parada sigan enviandose datos al audio, y no creo que valieran simplemente ceros, habría que mantener el último valor enviado).

Tampoco se escucha ruido alguno cuando acaba de reproducirse una cinta y empieza el juego, que podria ser otro punto problemático.

Y, al final, yo también estoy limitado en ciertas partes. El VC4 es lo que es, y la librería Circle llega hasta donde llega (muchísimo más lejos de lo que yo mismo podía pensar hace solo un año, menos en realidad, porque la primera versión pública fue para el aniversario del Spectrum, el mes de abril del año pasado). Durante las navidades, Rene y yo intentamos mejorar el scheduler cooperativo de la librería y mejorar algunas cosas. Finalmente, ha habido que tirar todo ese trabajo a la basura porque cualquier cosa que se probó era peor que el original que, por sencillo, era lo más rápido y relativamente predecible.

Encima, el sonido tiene ese problema: no hay con qué comparar de manera tangible cómo suena algo. Tienes que fiarte de tu oído o del de otros que, habitualmente, no están muy dispuestos a colaborar en una cosa tan rara (me refiero a la familia, claro).

Eso sí, supongo que estarás seguro de que no te has liado con tantas versiones y estás probando una beta del año pasado... :D

Yo te pediria que no te centraras solo en un par de programas, prueba otros que conozcas, que cuando has escuchado la misma melodía 250 veces, ya no sabes si suena bien, mal o mediopensionista. Y en el caso del Crabby es un efecto de sonido, y lo consigue variando tanto el beeper como la señal MIC, por eso al principio se notaba tanto, había mucha diferencia entre el nivel de volumen del beeper y el nivel del beeper+mic. Por cierto, probelma que te tenido que corregir también en JSpeccy, aunque aún no esté en el repositorio git la modificación.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Mensaje por hikoki » Sab Ene 13, 2018 11:53 pm

Que es normal que se acelere el juego pulsando f8???
Ademas se me ha colgado jugando cuando he pulsado espacio
Probaria mas juegos pero esos me los conozco y los pruebo a lave con jspeccy y la Pi.
Ha probado alguien esta version con Pi2 ?

Puedes pasarme la version anterior? Gracias :)

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Mensaje por zx81 » Dom Ene 14, 2018 12:17 am

Supongo que no me he explicado bien respecto a lo que pasa en F8. Estás poniendo en marcha la cinta, no importa si se está cargando algo o no. Simplemente, si hay cinta insertada se pone en marcha. Y tarda en pararse lo que tarde la cinta o, en su defecto, se para enseguida si la cinta ya está al final.

Para que veas la diferencia, antes de pulsar F8, pulsa Alt+F8 para poner la cinta en modo de carga real (a velocidad normal). Pero no te quejes si está sonando música, se para y empiezas a oir el ruido de carga de la cinta. Aún es más, mañana lo probaré, pero estoy completamente seguro de que FUse hace exactamente lo mismo. Y JSpeccy lo hace igual, claro.

Al principio me has dicho que se ha colgado cuando has pulsado espacio mientras cargaba, sin especificar si se ha colgado el Spectrum o el emulador al completo. Ahora me dices que se te ha colgado pulsando espacio mientras jugabas. Ya no sé a qué palo cogerme....

Testear programas es una faena y es ingrato. No basta con que digas "se colgó", hay que intentar especificar la secuencia aproximada de pasos que llevó a ese cuelgue. Yo sé que eso a veces es imposible, pero la repetición del pronblema es un camino para la solución.

Yo mismo pruebo los juegos en la Pi2, por eso me pasó que me di cuenta tarde que que la primera versión que subí no iba en la PI-3.

Y lamento decirte que no, que estás solo en esto. De momento, nadie más se ha unido al club de los "probadores". ZXB es un emulador de nicho y no espero que sea otra cosa. NO todo el mundo tiene una PI y mucha de la gente que lo tiene, le pone Retropie, ROMS de un montón de sistemas y a jugar, un emulador solo de Spectrum no les parece atractivo.

El día que te canses, se acabaron los testers, no hay más, ni aquí ni en WoS, ni en VdR que son los sitios donde lo he anunciado. Es lo que hay.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Mensaje por hikoki » Dom Ene 14, 2018 1:58 am

Al principio me has dicho que se ha colgado cuando has pulsado espacio mientras cargaba, sin especificar si se ha colgado el Spectrum o el emulador al completo. Ahora me dices que se te ha colgado pulsando espacio mientras jugabas. Ya no sé a qué palo cogerme....
Las dos veces se ha colgado pero no recuerdo si podía hacer control+pause o tuve que quitar la alimentación.

No recuerdo si en anteriores versiones se aceleraba la emulación. Si se llega a completar la carga con éxito y pulsas el play del cassette, debería acelerarse? No entiendo el mecanismo de F8.. puede ser normal según tu diseño. Pero me da la sensación que daba pie a carraspar y a que se colgara.

Sigo pensando que habías arreglado fallos que han vuelto a salir con estos nuevos cambios, aunque tendría que hacer pruebas con las diferentes imágenes que ya no tengo porque bajo las versión de dropbox fusilando la que está en la microsd por eso te pedía la versión anterior :mrgreen:

No me molesta hacer pruebas. Lo suyo sería hacer capturas y videos con sonido, prestar más atención a la secuencia de pasos que causan errores, probar muchos más juegos comparándolos con emuladores PC.
Tambiėn debería probar las diferencias con la versión que no tiene salida HDMi.
Invito a cualquier forero que tenga una Pi2 que compruebe la música de Baby Monkey Alba y Castlevania. En otros juegos con musica ingame no he notado problemas. Igual es un problema de los altavoces del televisor!

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Mensaje por zx81 » Dom Ene 14, 2018 12:32 pm

Cuelgues, lo que se dice cuelgues, no suelo ver, a menos que esté en medio del desarrollo. Entonces es de lo más normal. Es otra de las pegas de programar en bare-metal, la mayoría de las veces que cometes algún error, la cosa acaba en cuelgue, sin más explicaciones, no hay sistema operativo que te diga ni Pamplona.

El efecto de F8 ha pasado siempre, otra cosa es que te hayas dado cuenta. No puedo enviarte una versión anterior porque si tuviera que guardar todas las versiones de prueba, tendría ya varios discos llenos de ellas. :D

Ahora mencionas también Castlevania. Aunque ahí si hay una diferencia. Cuando cargues y se quede esperando con el borde negro, ahí sí, dale a F8 para arrancar la cinta para que acabe de cargar. No sé para qué, pero usa su propia ruina de carga, incluso aunque los bloques podrían ser cargados perfectamente con la rutina de la ROM. Este es uno de esos casos en el que, para mejorar a la mayoría, tienes que "empeorar" a una minoría. No se puede tener todo...

Y no busques más beta-testers, si no han salido ya por su propia decisión, no van a salir por mucho que clames al cielo. :roll:

P.D.: Siempre que quiero escuchar diferencias con más cuidado lo hago usando auriculares. Con los altavoces de la TV cuela todo, al menos con mi TV.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Mensaje por zx81 » Dom Ene 14, 2018 1:07 pm

Acabo de subir a DB otra beta. Solo afecta al beeper.

kernel7.img: 549252 bytes
md5sum: 1e1daf2480a02ca5148338b0dba7f56d
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v2.1-VCHIQ beta

Mensaje por hikoki » Dom Ene 14, 2018 3:04 pm

Prueba Zen1 y Zen2.
En Zen1 F8 hace carraspear, mientras que en Zen2 F8 NO hace carraspear. En la musica de Zen1 hay ligeros clicks mientras que la de Zen2 no se aprecia ningún click.

Crabby. Me suena bien aunque en la primera partida carraspeó al perder vidas..en partidas sucesivas no se ha vuelto a repetir.

Luego haré más pruebas con juegos que tengan música Beeper.

Si quieres probar la pérdida de volumen en musicas AY, juega un buen rato a DEADLY LABYRINTH OF LORD XYRX

Espacio en medio de la carga suele provocar Tape loading error. En BMA es diferente el cuelgue del Spectrum ya que aparece un rectángulo (puedes hacer un control+pause)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados