ZXBaremulator v2.0

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v2.0

Mensaje por zx81 » Dom Nov 12, 2017 6:22 pm

hikoki escribió:El fallo puede deberse a la tecla para seleccionar juego? Alguna idea sería cambiar de tecla a otra que no dé problemas o seleccionar automáticamente después de dos segundos.

Cuál sería el modelo de Pi más adecuado? teniendo en cuenta el calentamiento, rendimiento, conectores hdmi y composite..

Me gustaría crear un sistema multi-boot con retropie, algún Linux y Baremulator.
Cómo se podría preparar eso? de forma que arranque directamente con Baremulator a menos que pulses una tecla en cuyo caso aparecería un menú para el resto de SOs

Funcionaría el emulador con una de esas pantallas tactiles para para Pi 2,3 de 3.5" ?
Las venden por 11 libras con cajita.
Si es compatible sería fácil hacer una consolita con esta pantalla, unas pinzas de 2 euros que venden para el mando (buscar en ebay "clamp phone ps3"), un powerbank cilíndrico pequeño que venden por 7 euros (se conectan por usb a la pi) y un altavoz cilíndrico de 3 euros de los que se conectan a los teléfonos por el jack.

Los mandos originales PS3 dualahock con cable usb se pueden encontrar todavía por diez o qince euros.
Una sugerencia sería tomar como referencia algún mando muy barato que siempre se fabrique. He visto algún modelo compatible ps3 dualshock con cable usb por 5 euros. Un modelo muy común es el de tipo Nes que previsiblemente no se dejará de fabricar.
Hay una ventana de fallo del teclado USB que depende mucho de cada teclado, así que he modificado un par de cosillas para ver si así no pasa más. Pero hasta que no lo prueben...

El modelo "adecuado" es cualquiera con salida de audio, no las Zero que son un dolor de cabeza. Pero si vas a poner Retropie la cosa está clara, una PI-3 con disipador de calor en la CPU. Respecto a cargar una cosa o la otra tendrías que usar algo como U-Boot, que yo uso para cargar las imágenes por red en lugar de cargar desde la SD.

No he probado pantallas externas porque no tengo ninguna, pero no irá nada que no maneje la propia GPU, cosa que no sé si hace con la pantalla oficial de la PI.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v2.0

Mensaje por zx81 » Dom Nov 12, 2017 6:28 pm

Kyp escribió:He estado jugando un rato pero nada, no me ha vuelto a fallar.

Dos peticiones:
1. Una opción para seleccionar entre varias velocidades de carga. Normal, media, alta.
2. Activar el chip AY en modo 48K. Es algo que no suele dar problemas y se agradece cuando el juego lo soporta.
Si te pasa más veces lo del teclado, dímelo y veremos de usarte como conejillo de indias para eso... :D
Pero, sospecho, no busques un patrón porque no lo hay, depende del teclado y de su estado de ánimo en ese momento. Solo deseo que el que inventó el USB se pudra en lo más profundo del infierno para toda la eternidad. Menudo k*br*n.

Lo de la velocidad media, sinceramente, no lo entiendo. ¿Eso para qué sirve?. El asunto es que la velocidad máxima de carga depende del modelo de PI que tengas, si tienes una B+ corre "poco" y si tienes una PI-3 a máxima velocidad corre "mucho", asi que definir una velocidad media es difícil.

Con todo, el asunto es que todavía no tengo nada gráfico para poder presentar al usuario opciones y que escoja. Recuerdo de nuevo que no tengo librería gráfica ninguna, ni medios para presentar menús, listas, botones, checkboxes, radio buttons ni nada que se le asemeje y que no me programe yo primero.

Lo del AY en 48k está "preparado", para cuando se pueda elegir civilizadamente si quieres emular eso o no. Porque hay protecciones que se ponen muy pijas si encuentran algo que consideran "no es de ley".
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v2.0

Mensaje por hikoki » Dom Nov 12, 2017 7:16 pm

parece que retropie en las pi antiguas va bien para mame,nes,megadrive,8 y 16 bits en general

no se si podrias publicar una version para betatesters, que escribiese un log, o mostrase mensajes en la pantalla para que el usuario pueda grabar un video

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v2.0

Mensaje por zx81 » Dom Nov 12, 2017 7:20 pm

hikoki escribió:parece que retropie en las pi antiguas va bien para mame,nes,megadrive,8 y 16 bits en general

no se si podrias publicar una version para betatesters, que escribiese un log, o mostrase mensajes en la pantalla para que el usuario pueda grabar un video
Hace mucho que no uso mi B+ para eso, pero la B+ ya va justa para juegos de 8 bits, pondría en seria duda que fuera capaz de emular una SNES decentemente, la verdad, y una Megadrive diría que ni de broma.

No entiendo qué tiene que ver grabar un vídeo con que se muestren mensajes. ¿Qué mensajes?.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: ZXBaremulator v2.0

Mensaje por Kyp » Lun Nov 13, 2017 10:12 am

zx81 escribió:
Kyp escribió:He estado jugando un rato pero nada, no me ha vuelto a fallar.

Dos peticiones:
1. Una opción para seleccionar entre varias velocidades de carga. Normal, media, alta.
2. Activar el chip AY en modo 48K. Es algo que no suele dar problemas y se agradece cuando el juego lo soporta.
Si te pasa más veces lo del teclado, dímelo y veremos de usarte como conejillo de indias para eso... :D
Pero, sospecho, no busques un patrón porque no lo hay, depende del teclado y de su estado de ánimo en ese momento. Solo deseo que el que inventó el USB se pudra en lo más profundo del infierno para toda la eternidad. Menudo k*br*n.

Lo de la velocidad media, sinceramente, no lo entiendo. ¿Eso para qué sirve?. El asunto es que la velocidad máxima de carga depende del modelo de PI que tengas, si tienes una B+ corre "poco" y si tienes una PI-3 a máxima velocidad corre "mucho", asi que definir una velocidad media es difícil.

Con todo, el asunto es que todavía no tengo nada gráfico para poder presentar al usuario opciones y que escoja. Recuerdo de nuevo que no tengo librería gráfica ninguna, ni medios para presentar menús, listas, botones, checkboxes, radio buttons ni nada que se le asemeje y que no me programe yo primero.

Lo del AY en 48k está "preparado", para cuando se pueda elegir civilizadamente si quieres emular eso o no. Porque hay protecciones que se ponen muy pijas si encuentran algo que consideran "no es de ley".
Lo de la velocidad es porque me parecía que la carga rápida iba un poco lenta :lol: pero por lo que dices es por usar una rPI B+
Yo, en general, prefiero la carga super-rápida, pero de vez en cuando descubro una carga especial (tipo Alkatraz) y me apetece dejarla a velocidad normal para ver como es.

Lo del interfaz civilizado... podrías poner un icono en plan overlay y que cambie con alguna combinación de teclas.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v2.0

Mensaje por zx81 » Lun Nov 13, 2017 7:07 pm

Kyp escribió: Lo de la velocidad es porque me parecía que la carga rápida iba un poco lenta :lol: pero por lo que dices es por usar una rPI B+
Yo, en general, prefiero la carga super-rápida, pero de vez en cuando descubro una carga especial (tipo Alkatraz) y me apetece dejarla a velocidad normal para ver como es.

Lo del interfaz civilizado... podrías poner un icono en plan overlay y que cambie con alguna combinación de teclas.
En todos los modelos, la carga rápida va tan rápida como da de sí la CPU. Objetivamente, la carga más rápida sería cargar un snapshot, pero aún tengo que desarrollar esa parte.

No creas que es fácil plantearse qué hacer con el tema del GUI. Preferiría usar algo ya hecho y no perder el tiempo en cosas no relacionadas con la propia emulación. Pero no parece que tenga muchas opciones... :\
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Angel_Plus
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Dom Nov 19, 2017 2:19 pm

Re: ZXBaremulator v2.0

Mensaje por Angel_Plus » Mié Dic 06, 2017 1:16 pm

Hola:

Enhorabuena por el emulador. Es el mejor que he probado para RPi. Me ha funcionado con un teclado logitech inalámbrico K750 y me funciona con el mando de la PS3.

Sin embargo, no me funcionan el resto de mandos que tengo, algunos compatibles con PS3. El típico mando QUMOX réplica de SNES por USB, otro de 8bitdo y otro de GameSir G3w no me funcionan.

Tengo también el teclado réplica del ZX Spectrum 48k que sacó Elite que se puede conectar por cable y funciona prácticamente todo, excepto combinaciones de teclas con Shift lo que me impide teclar "" y cargar ningún juego :( ¡Si hubiera funcionado, sería perfecto! No sé si habría alguna manera de configurarlo, aunque según cuentas, es muy complicado y cada dispositivo es un mundo.

Gracias por el emulador, es muy bueno.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v2.0

Mensaje por zx81 » Mié Dic 06, 2017 2:56 pm

Angel_Plus escribió:Hola:

Enhorabuena por el emulador. Es el mejor que he probado para RPi. Me ha funcionado con un teclado logitech inalámbrico K750 y me funciona con el mando de la PS3.

Sin embargo, no me funcionan el resto de mandos que tengo, algunos compatibles con PS3. El típico mando QUMOX réplica de SNES por USB, otro de 8bitdo y otro de GameSir G3w no me funcionan.

Tengo también el teclado réplica del ZX Spectrum 48k que sacó Elite que se puede conectar por cable y funciona prácticamente todo, excepto combinaciones de teclas con Shift lo que me impide teclar "" y cargar ningún juego :( ¡Si hubiera funcionado, sería perfecto! No sé si habría alguna manera de configurarlo, aunque según cuentas, es muy complicado y cada dispositivo es un mundo.

Gracias por el emulador, es muy bueno.
Hola Angel, muchas gracias por tu opinión. :)

El tema del USB es bastante complejo y yo solo tengo mandos de PS3 originales para probar. Podría probar también con uno de PS4, pero en cualquier caso el asunto a resolver es el mismo: hay que configurar la función de los botones para cada mando. O se hace en plan chapuzas con una configuración en el cmdline.txt o hay que hacer algo en plan GUI que lleva bastante más faena de la que parece. Y luego hay mandos "compatibles PS3" que son más raros que un perro verde. De hecho, compré un Trust GXT-24 para probar y tuve que devolverlo porque aquello tenia vida propia.

Lo de que funcione un Recreated ZX incluso me sorprende. Es algo que no he probado y no es un teclado estándar. Además, tiene dos modos de funcionamiento que con completamente diferentes. Adaptarlo al emulador supondría más cosas, entre ellas buscar combinaciones que sustituyan a las teclas de función, por ejemplo. No tengo uno de estos teclados y tampoco encuentro a nadie cercano que me pueda prestar uno 10 y 15 días para intentar adaptarlo. Si consigo uno para mi, lo haré desde luego. Pero es que Amazon.UK no lo envía a España y en Amazon.ES la broma sale por 65€, una bestialidad.

Gracias a ti, no solo por usarlo, sino por decirlo. :)

Saludos
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v2.0

Mensaje por hikoki » Jue Dic 28, 2017 5:42 am

No me reconoce un mando de aspecto PS3 que viene con dongle RF y funciona con 2 pilas AAA. Más bien lo detecta porque el led del mando se queda fijo sin parpadear pero no lo entiende.
He probado Batocera para Raspberry y en el apartado de configuración detecta el mando como "Shanwan PC/PS3/Android".
Estos son proyectos de código abierto.. Una idea sería rebotar desde ZXB una utilidad Linux CLI solo para detectar/configurar mandos, cambiar modos de video, sobreescribir config.txt, etc. Tardaría más en arrancar pero no importaría porque los cambios de configuración son esporádicos.
Saludos
Última edición por hikoki el Jue Dic 28, 2017 5:48 pm, editado 1 vez en total.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v2.0

Mensaje por zx81 » Jue Dic 28, 2017 4:39 pm

Uy!, ese mando es del tipo del Thrust GXT-24 que compré y tuve que devolver porque era.más raro que un político honrado. No sabes la de cosas que hace por su cuenta, hasta resetearse y cambiar el ID USB de una cosa a otra.

Al final, siempre lo barato sale caro.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v2.0

Mensaje por hikoki » Jue Dic 28, 2017 5:46 pm

zx81 escribió:Uy!, ese mando es del tipo del Thrust GXT-24 que compré y tuve que devolver porque era.más raro que un político honrado. No sabes la de cosas que hace por su cuenta, hasta resetearse y cambiar el ID USB de una cosa a otra.

Al final, siempre lo barato sale caro.
Es este mando que se anuncia por "2.4G Wireless Smart Gamepad Game Controller Joypad For Android PS3 PlayStation 3". Me costó 4.38€.
Funciona bien con Batocera linux RPi, un fork de Recalbox mejorado (tambien con Android y PC).
Recalbox lo detecta como "Shanwan PC/PS3/Android".
Imagen
Aquí están los nombres de drivers para PS3 : https://github.com/recalbox/recalbox-os ... s-%28EN%29
Esta herramienta online para comprobar mandos http://html5gamepad.com puede ser útil para ver si hacen cosas raras como travestirse? :)

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v2.0

Mensaje por zx81 » Jue Dic 28, 2017 7:51 pm

O sea, que es "compatible" con PS3 pero a Recalbox hay que decirle que nanai, que es otra cosa. Ta xungo el tema, te lo digo yo que tuve que devolver uno igual pero con otra carcasa.

Esa página web no te sirve, hace uso del interfaz de joystick del sistema, no baja al nivel más básico del gamepad, lógicamente.

Al menos te servirá para recalbox, supongo.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v2.0

Mensaje por hikoki » Jue Dic 28, 2017 8:19 pm

No he probado Recalbox. Ese documento de github estará anticuado? ya que el nuevo repositorio lo han movido a otro sitio.
Si no me equivoco Batocera es Recalbox con más emuladores. Batocera reconoce el mando sin tener que cambiar nada en ningún archivo de configuración.
Batocera, Recalbox, etc tendrán alguna utilidad que documente cómo funcionan los mandos a bajo nivel?

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v2.0

Mensaje por zx81 » Jue Dic 28, 2017 9:01 pm

El problema aquí es que "bajo nivel" significa nivel protocolo USB y te puedo asegurar que a ese nivel ese mando es un Frankenstein. Recuerdo que el solo se conectaba, se reseteaba y se reconectaba identificándose al Linux como otro tipo de mando. Una locura.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v2.0

Mensaje por hikoki » Jue Dic 28, 2017 9:57 pm

zx81 escribió:El problema aquí es que "bajo nivel" significa nivel protocolo USB y te puedo asegurar que a ese nivel ese mando es un Frankenstein. Recuerdo que el solo se conectaba, se reseteaba y se reconectaba identificándose al Linux como otro tipo de mando. Una locura.
En estos enlaces mencionan cómo deshabilitar un comportamiento extraño de estos mandos PS3 chinos "Shanwan" o "Gasia"

http://www.hadess.net/2017/12/more-blue ... tures.html

http://lkml.iu.edu/hypermail/linux/kern ... 05546.html

Quizás podrías no hacer caso a los resets una vez que se detecte que es ese modelo en concreto?
Por lo demás espero que puedas aprovechar el trabajo del GUI de Batocera para configurar diferentes mandos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados