Linea de comandos para lanzar juegos desde Windows

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

angelgoangelgo
rst 0
Mensajes: 27
Registrado: Mar Jun 06, 2017 11:38 am

Re: Linea de comandos para lanzar juegos desde Windows

Mensaje por angelgoangelgo » Sab Jun 16, 2018 1:28 am

Buenaaas... Me he dado cuenta de que Sir Fred empieza siempre de la misma forma, cuando recuerdo que algunas veces había que ir por la izquierda o te salia el arco o la botella. Ahora siempre sale el muslo de pollo... Creo que es el formato .TAP si no me equivoco, al ser una captura... ¿Que formato carga como en el original, de modo que pueda empezar de formas distintas?

Gracias.

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Linea de comandos para lanzar juegos desde Windows

Mensaje por chernandezba » Jue Ago 09, 2018 3:29 pm

angelgoangelgo escribió:Buenaaas... Me he dado cuenta de que Sir Fred empieza siempre de la misma forma, cuando recuerdo que algunas veces había que ir por la izquierda o te salia el arco o la botella. Ahora siempre sale el muslo de pollo... Creo que es el formato .TAP si no me equivoco, al ser una captura... ¿Que formato carga como en el original, de modo que pueda empezar de formas distintas?

Gracias.
Pues desconozco este tema, pero quizá tenga que ver con el registro R de la cpu, que en algunos juegos se utiliza para generar numeros aleatorios. Me explico:
El Spectrum cuando se inicia, el registro R vale 0, y así lo hace también ZEsarUX. Para el que no lo sepa, es un registro que se va incrementando continuamente, y tiene 128 posibles valores. Dado que en un Spectrum real, hay que escribir el comando Load"", darle al play, etc, es un tiempo que cada vez es diferente y por tanto es muy dificil (1/128 probabilidades) que el registro R sea el mismo que otra vez al cargar el juego (suponiendo que dicho juego utilice este registro para decidir si mostrar el arco o la botella)
Pero... en el emulador esto se comporta distinto. Al ejecutar el emulador desde un menú externo, al cargar el sirfred, éste siempre arranca con el registro R a 0 (como la máquina real) pero siempre tarda lo mismo en cargar la cinta del juego (pues por defecto ZEsarUX tiene autoload), con lo que este registro R será siempre el mismo cuando llegue al menú del Sirfred.
Ahora bien, se ha de suponer que ese valor lo lee justo al inicio del juego, porque después, sí que inverviene el usuario (uno mismo) al seleccionar la opcion del menú de redefinir teclas, empezar el juego, etc. Por tanto, si el registro R lo lee al mostrar esa pantalla con el arco o botella, el tiempo que habrá pasado desde la carga del juego hasta esa pantalla , será un tiempo diferente cada vez (casi imposible que sea el mismo), y por tanto el registro R será casi siempre diferente (con 1/128 probabilidades que sea igual)

Resumiendo: o realmente hay un tap diferente con este comportamiento aleatorio, o bien la aleatoriedad la decide justo al inicio del menú, y por tanto en emulador, ese componente aleatorio (registro R) siempre será el mismo

En cualquier caso, no es algo implícito del formato .TAP, en cualquier caso, sería un volcado a cinta a ese .TAP que fuera de una versión que no funcionase como tu dices, pero esto podría pasar también con .TZX por ejemplo

No se si me he explicado bien o te he liado mas :lol:
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Linea de comandos para lanzar juegos desde Windows

Mensaje por chernandezba » Jue Ago 09, 2018 4:02 pm

Esto me ha hecho pensar y he agregado una opción en ZEsarUX:

--random-r-register

Para que cada vez que se inicie el Spectrum (un cold start, no un reset) genere un valor aleatorio diferente para el registro R cada vez. Por si se da el caso remoto de que algún juego utilice este registro R justo al iniciar
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

angelgoangelgo
rst 0
Mensajes: 27
Registrado: Mar Jun 06, 2017 11:38 am

Re: Linea de comandos para lanzar juegos desde Windows

Mensaje por angelgoangelgo » Vie Ago 16, 2019 11:31 pm

Holaaa... un año después :D

Chernandezba, esa opción de --random r-register está ya en la versión 8, ¿verdad? Voy a incorporarla, sobre todo por el Sir Fred. Creo que voy a optar por un .tzx para el modo normal (¿se puede saltar la carga con alguna tecla?) y .tap para los pokeados, por no cargar con presentaciones de powerpoint... Añadiré la opción --realvideo.

angelgoangelgo
rst 0
Mensajes: 27
Registrado: Mar Jun 06, 2017 11:38 am

Re: Linea de comandos para lanzar juegos desde Windows

Mensaje por angelgoangelgo » Mié Ago 21, 2019 1:08 pm

Buenaaas... He visto que algunos .tzx cargan instantaneamente (sin las rayas y los 5 min) y otros no, con CEsarUX 8. ¿A qué se debe? ¿Hay algún comando para carga instantanea/normal?

Gracias.

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Linea de comandos para lanzar juegos desde Windows

Mensaje por chernandezba » Jue Ago 22, 2019 11:25 pm

Lo del random R esta desde antes de la 8, no me acuerdo ahora exactamente

En cuanto a tzx, suele cargar rápido si el juego usa las rutinas de carga habituales de la rom. Y carga menos rápido si usa rutinas propias: turbo y/o border de otro color, contadores etc
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados