Linea de comandos para lanzar juegos desde Windows

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

angelgoangelgo
rst 0
Mensajes: 27
Registrado: Mar Jun 06, 2017 11:38 am

Re: Linea de comandos para lanzar juegos desde Windows

Mensaje por angelgoangelgo » Lun Ago 21, 2017 12:46 pm

Efectivamente, son juegos emulados con ZesarUX 5.0 (aligerado lo máximo) y empaquetados con Winrar. Estoy en periodo de 'pulir' el trabajo de modo que se queden en portables de 1 MB aproximadamente con las opciones de pokes incluidas :D . Pero estoy de vacaciones y tardaré un poco...

A propósito, no se si tengo que pedir algún permiso al autor del emulador para hacer esto... Desde aquí mi agradecimiento, eso si que tiene mérito, y no lo mio... :D :D .

A ver si me entero bien de lo de incrustar fotos y hago una explicación del proceso... ¿Se pueden incrustar imágenes desde MEGA?¿Tiene que ser .PNG?

Imagen Nada, no hay manera... :?

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Linea de comandos para lanzar juegos desde Windows

Mensaje por hikoki » Lun Ago 21, 2017 3:37 pm

@angelgogo tienes que copiar la dirección que te dan en "direct link"
supongo que se puede subir png,jpg,gif.. y otros formatos

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Linea de comandos para lanzar juegos desde Windows

Mensaje por chernandezba » Lun Ago 21, 2017 3:38 pm

Guay! :) Muy agradecido en que uses mi ZEsarUX para esto :D

Si, no hace falta pedirme permiso para eso, aunque se agradece :) Dado que es licencia GNU GPL, no hay restricción en lo que estás haciendo. Simplemente haz constar en algún sitio que tu "pack" de juegos usan ZEsarUX, pon por favor un enlace al sitio web:

https://sourceforge.net/projects/zesarux/

Y es importante que incorpores los archivos LICENSE* y también mi README (si quieres ponlo con otro nombre por si ya tienes uno así)

En cuanto a reducir el espacio que ocupa, aunque supongo que ya habrás visto los archivos que hace falta, en la última versión del FAQ:

https://sourceforge.net/p/zesarux/code/ ... r/tree/FAQ
En la penúltima pregunta que dice "Q: Why does the emulator size is so big?" te explica los archivos necesarios.

Ya pasarás la url de descarga cuando lo hayas publicado

Saludos
César
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

angelgoangelgo
rst 0
Mensajes: 27
Registrado: Mar Jun 06, 2017 11:38 am

Re: Linea de comandos para lanzar juegos desde Windows

Mensaje por angelgoangelgo » Mar Ago 22, 2017 10:52 pm

Bueno al fin parece que me organizo... :D El proyecto de los portables ligeros de Zx Spectrum va hacia adelante. La línea de comandos que uso actualmente con ZEsarUX es:

zesarux --nowelcomemessage --hidemousepointer --disabletooltips --forcevisiblehotkeys --forceconfirmyes --disableborder --fullscreen --nosplash --machine P2 Juego.z80

de este modo el juego se ejecuta inmediatamente a pantalla completa sin más dilación. El acceso al menú (F5) está indicado en el cargador. Dicho cargador, un archivo .cmd, incluye el juego normal, las opciones de jugarlo con trucos y la información de varios foros donde buscar acerca del juego (uno es este :lol: ), así como la información sobre el emulador y su descarga:

Imagen

He aligerado el emulador tal como sugiere chernandezba (su autor!! ) de modo que queda en 1,2 MB aproximadamente, lo que con el juego y sus versiones pokeadas, los archivos de licencia y el readme del autor, después de empaquetarlo, da lugar a un juego con las opciones de trucos de 1 MB aprox.

Algunos tienen algo más de información :shock:

Imagen

En unos días me pongo a rehacer los cargadores y en cuanto tenga un pack decente os mando el link (o quizá convenga hacer un nuevo hilo, no se mucho de esto...)
Última edición por angelgoangelgo el Mié May 09, 2018 1:18 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Linea de comandos para lanzar juegos desde Windows

Mensaje por chernandezba » Mié Ago 23, 2017 8:57 am

Guay! Que buena pinta! :)
Sólo algunos comentarios:

-Dado que estás cargando snapshots .z80, ahí ya se define la máquina que usa el snapshot, por lo que la sentencia "--machine P2" es innecesaria. No molesta, pero no sirve para nada. Lo que hará ZEsarUX es arrancar en modo máquina +2, y luego al cargar el snapshot ya cambia a la máquina indicada en el snapshot. Si en cambio cargases un archivo no-snapshot (como un .tap o un .tzx) ahí no se indica la máquina a cargar y entonces sí que tendría efecto la sentencia --machine
-Qué versión usas? La estable 5.0?
-Como metes los pokes? Perdona si ya lo has comentado en el hilo pero voy mas rápido preguntándotelo :P
-Quizá puedas echarle un vistazo a la opción de "autosave snapshot at fixed interval" que encuentras en el menú snapshot, presente desde la versión 5.0. Permite grabar snapshots (de formato nativo .zx) a intervalos fijos, por ejemplo 1 cada minuto. Así si estás jugando y te matan, puedes volver a recuperar la situación anterior. Guarda snapshots con un prefijo como nombre y le va agregando un contador, por ejemplo snap0001.zx, snap0002.zx, etc. Aunque no tiene límite de archivos, se guardan hasta el "infinito". No hay línea de comandos para hacer esto, que yo recuerde, pero se podría implementar

Saludos
César
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Linea de comandos para lanzar juegos desde Windows

Mensaje por chernandezba » Mié Ago 23, 2017 9:00 am

ah te recomiendo activar realvideo (--realvideo). No se qué juegos estás usando pero puede que en alguno se note la diferencia (efectos hi-res de color, por ejemplo Super wonder boy, hay una linea de color en las opciones del menu). En los juegos en que usa efectos de color en el border, el emulador activa la opción automáticamente (por ejemplo paperboy, el "manillar" en el border). Si es el efecto en cambio en la zona de atributos, no se detecta. Hay alguna info de esto en el FAQ
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

angelgoangelgo
rst 0
Mensajes: 27
Registrado: Mar Jun 06, 2017 11:38 am

Re: Linea de comandos para lanzar juegos desde Windows

Mensaje por angelgoangelgo » Mié Ago 23, 2017 11:47 am

Muchas gracias por las aclaraciones!!! Como soy un zote lo que hago es copiar y pegar la línea... :lol: . A veces no encuentro el juego en .z80, sino en .tap, asi que será mejor dejar la opción si no molesta cuando no es útil... Uso la versión 5.0 del emulador, si.

Los pokes los meto 'a la cuenta la vieja' (lo dicho, un zote...) Lo que hago es cargar un juego distinto en cada opción, la primera opción del menú es el juego normal, la segunda el mismo juego pero con el poke de vidas infinitas, la tercera el mismo juego pero con tiempo infinito (o lo que sea...), y así... Como ocupan tan poco... :roll:

Imagen

en la imagen el archivo play.cmd carga cada uno de los juegos con sus variantes:

Batman.z80 es el normal
batener.z80 es con el poke de energía infinita
battime.z80 es con el poke de tiempo infinito
battodo.z80 es con todos los pokes

He visto la opción de 'autosave', pero como el juego lleva los pokes puedes acabarlo fácilmente sin urgar en el menú, y en la pantalla de carga ya indico cómo grabar con las 'hotkeys'. Ahora, si pudiera ponerse en la línea de comandos lo del 'autosave' ya sería otra cosa :D Se me está ocurriendo ahora... ¿Si hago un snapshot con las opciones de autosave puestas se quedan grabadas?

Meteré --realvideo :wink:

A propósito, ya que estamos, dime si falta algún documento en la lista de la carpeta 'license' (bajo estas líneas) o si sobra algún archivo en la carpeta del emulador, porfa... :mrgreen:

Imagen
Última edición por angelgoangelgo el Mié May 09, 2018 1:20 pm, editado 1 vez en total.

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Linea de comandos para lanzar juegos desde Windows

Mensaje por hikoki » Mié Ago 23, 2017 4:02 pm

Ojo, angelgo, si usas z80 puede que el emulador no los cargue con el modelo plus2 sino con el modelo con el que grabaste el snapshot.
Elegí p2 porque los modelos 128K ya cargan juegos tanto de 48K como de 128K y AY por defecto. Además plus2 parece que es el modelo más compatible con la mayoría de juegos, lo cual no quita que algún juego vaya mejor con el comando zesarux para 48K, Pentagon para juegos rusos, +2a para alguna excepción que funcione solo con ese modelo,etc.

Otro comentario es que si usas snapshots puede que no se vea alguna animación que arranca justo cuando acaba la carga.
También se deja de ver la pantalla de carga. Lo ideal sería poner un tap para el juego sin pokes.
Podrías complicarlo más y dar la opción de carga rápida o larga :)

Otra cosa que se me ocurre es meter videos rzx o snapshots en puntos concretos de un juego muy largo como la biblioteca de La Abadía del Crimen.

Mola mucho el título angelgo en ascii-art. Se me ocurre que podrías utilizar un programa como jave.de o ascgen2 para convertir algún gráfico propio de cada juego a ascii-art.


Edito:

Comprueba si Zesarux es 5.0 stable. Creo que todavía no se ha liberado la versión definitiva así que podrías estar utilizando la beta 5.0 que tenía menos opciones..

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Linea de comandos para lanzar juegos desde Windows

Mensaje por chernandezba » Jue Ago 24, 2017 10:11 am

hikoki escribió:Ojo, angelgo, si usas z80 puede que el emulador no los cargue con el modelo plus2 sino con el modelo con el que grabaste el snapshot.
"puede" no, sino "siempre". En los snapshots .z80 está definida la máquina con la que se ejecutan y ZEsarUX siempre carga a esa máquina que indica. Entiendo que él lo hace por lo de los taps, que es coherente

Otra cosa que se me ocurre es meter videos rzx o snapshots en puntos concretos de un juego muy largo como la biblioteca de La Abadía del Crimen.
RZX está soportador por ZEsarUX en lectura (se pueden cargar pero no generar). Sin embargo la especificación del formato es una chapuza y por ejemplo hay archivos rzx que te puedes encontrar por ahí que funcionan en Fuse pero no en ZEsarUX. Y al revés, me he encontrado con varios que van en ZEsarUX pero no en Fuse. Es cuestión de probarlo, y si funciona pues genial.

Comprueba si Zesarux es 5.0 stable. Creo que todavía no se ha liberado la versión definitiva así que podrías estar utilizando la beta 5.0 que tenía menos opciones..
La 5.0 es estable. La inestable ahora mismo es la 5.1

Saludos
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Linea de comandos para lanzar juegos desde Windows

Mensaje por chernandezba » Jue Ago 24, 2017 10:19 am

angelgoangelgo escribió:Muchas gracias por las aclaraciones!!! Como soy un zote lo que hago es copiar y pegar la línea... :lol: . A veces no encuentro el juego en .z80, sino en .tap, asi que será mejor dejar la opción si no molesta cuando no es útil... Uso la versión 5.0 del emulador, si.
Ok. Si usas tap entonces tiene sentido la opción

Los pokes los meto 'a la cuenta la vieja' (lo dicho, un zote...) Lo que hago es cargar un juego distinto en cada opción, la primera opción del menú es el juego normal, la segunda el mismo juego pero con el poke de vidas infinitas, la tercera el mismo juego pero con tiempo infinito (o lo que sea...), y así...
Ah entonces tienes snaps diferentes con pokes y sin pokes... Y los de pokes, los has generado tu mismo?

¿Si hago un snapshot con las opciones de autosave puestas se quedan grabadas?

En ese caso no. El snapshot en formato .zx graba algunas opciones pero esa no. Lo que sí que puedes usar es archivos .config. Es un formato nativo de ZEsarUX, se trata de un archivo de texto con opciones (prácticamente iguales que las mismas que puedes obtener con --help y --experthelp, aunque hay menos disponibles) que se aplican al cargar un tap, un snapshot, etc. Cuando el emulador carga un archivo, por ejemplo "pepe.tap" buscará un archivo de nombre "pepe.tap.config" y si existe, le aplicará las opciones que ahí aparezcan. Puedes ver las opciones disponibles mediante --helpcustomconfig, y encontrarás muchos archivos .config de ejemplo en el mismo emulador.
Aunque... la opción de autosave no se permite en linea de comandos ni en customconfig :P Pero como te digo, si la necesitas, la agrego




A propósito, ya que estamos, dime si falta algún documento en la lista de la carpeta 'license' (bajo estas líneas) o si sobra algún archivo en la carpeta del emulador, porfa... :mrgreen:
Bueno los importantes son los que te dije, el README y los LICENSE*, el resto son opcionales.. el ALTERNATEROMS por ejemplo no tiene mucho sentido pues habla de las roms adicionales incluídas en ZEsarUX
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Linea de comandos para lanzar juegos desde Windows

Mensaje por chernandezba » Jue Ago 24, 2017 10:26 am

Ah el mantransfev3.bin no te sirve de nada en tu caso, y el tbblue_bootloader.rom tampoco
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Linea de comandos para lanzar juegos desde Windows

Mensaje por chernandezba » Jue Ago 24, 2017 10:30 am

Tampoco te hacen falta el 48es.rom (es la rom del spectrum+ en español) o el 128s.rom (es la rom del spectrum 128k español). Aunque bueno lo de las roms haz lo que tu quieras, simplemente si quitas esas dos por ejemplo y alguien va al menú y selecciona el spectrum+ en español, ZEsarUX te lanzará un bonito cpu panic por no encontrar la rom ... :P
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Linea de comandos para lanzar juegos desde Windows

Mensaje por chernandezba » Jue Ago 24, 2017 10:31 am

hikoki escribió: Se me ocurre que podrías utilizar un programa como jave.de o ascgen2 para convertir algún gráfico propio de cada juego a ascii-art.
O puedes iniciar ZEsarUX con el driver aalib, cacalib o curses y hacer una captura de pantalla ;)

Por ejemplo:

Imagen
Última edición por chernandezba el Lun Ago 28, 2017 2:15 pm, editado 1 vez en total.
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

angelgoangelgo
rst 0
Mensajes: 27
Registrado: Mar Jun 06, 2017 11:38 am

Re: Linea de comandos para lanzar juegos desde Windows

Mensaje por angelgoangelgo » Jue Ago 24, 2017 6:13 pm

Muchas gracias, probaré --helpcustomconfig.

Los pokes los he buscado en http://www.the-tipshop.co.uk/ , una base de datos enorme...

Es verdad que para meter los pokes hay que tener el juego rodando y cuando los has metido no siempre se puede hacer el snapshot desde el principio... Me pasa en La Abadía del Crimen... Se puede cargar el emulador con una imagen? Eso sería genial, para no perder la imagen de carga :D . Esa operación con los drivers que mencionas, como se hace?

¿Esa pantalla es de Sir Fred en AscII? :lol:

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Linea de comandos para lanzar juegos desde Windows

Mensaje por hikoki » Vie Ago 25, 2017 11:42 am

Sobre lo de mostrar la carga en el snaphot pokeado, a ver que te dicen los expertos pero ahí van mis sugerencias que no he probado:

Creo que con zx-blockEditor
http://www.zx-modules.de/zxblockeditor/ ... frame.html
puedes crear un .tap añadiendo el .scr al snapshot pokeado.

Otra forma sería convertir el .scr a .tap con scr2tap:
http://worldofspectrum.org/pub/sinclair ... cr2tap.zip
y el snapshot pokeado a .tap con la utilidad snapconv de fuse-utils:
https://sourceforge.net/projects/fuse-e ... ils/1.3.3/
Aquí te explican cómo usarlo: https://www.mankier.com/1/snapconv
Al final en la linea de comandos pegarías los dos tap escribiendo:
copy /b loader.tap+pokedsnap.tap final.tap

O simplemente habría una opción en el menú cmd para ver el tap creado con scr2tap.

Sobre videos rzx, no sabía que algunos son incompatibles entre emuladores.. yo los creo con SpecEmu que por cierto funciona bien con Wine. Suelen ir bien los rzx de SpecEmu con ZEsarUX ?

Otro programa Interesante es image to zx spec en silentdevelopment.blogspot.com que permite crear slideshows en formato tap y otras virguerías.

La repera sería que incluyeras un pase de diapositivas para ver carátulas, manual de instrucciones, etc. a pantalla completa. Con Irfanview se hacían fácil.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados