Ayuda con FUSE.

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

tupendo
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Lun Feb 01, 2016 8:56 am
Ubicación: Sevilla

Ayuda con FUSE.

Mensaje por tupendo » Lun Feb 22, 2016 3:47 pm

Bueno me he propuesto emular un spectrum que arranque como si un spectrum real se tratase, y después de buscar he venido a parar a este foro en el cual me he registrado para preguntaros por este tema.

La idea es que me arranque un modelo de spectrum en fuse con DIVIde instalado y crear una snapshot que luego ejecuto directamente, lo estoy haciendo todo bajo Ubuntu en su última versión.

Lo que no se es emular el Divide ni meter el contenido en él, he conseguido configurar el Divide en Fuse pero necesito un .hdf que imagino que es una unidad virtual con el contenido pero no se hacerla.

Tampoco se como funciona un Divide exactamente, si necesita algún tipo de FIRMWARE o algo así y si va metido en el .HDF o que.

Tambien me gustaría saber si FUSE se puede configurar para usar uan telca de RESET, otra para salida del emulador y otras dos para cargar y grabar snapshots.

Saludos y gracias de antemano.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Ayuda con FUSE.

Mensaje por carmeloco » Lun Feb 22, 2016 4:25 pm

Si te descargas las fuse-utils, hay una aplicación para crear el .hdf
Tienes que cargar desde un .tap también el firmware que quieras usar.

Como consejo, tienes el emulador ZesarUX, que emula DivMMC (que es básicamente lo mismo que emular DivIDE) y ya lleva el firmware del ESXDOS instalado.

https://sourceforge.net/p/zesarux/code/ci/master/tree/

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Ayuda con FUSE.

Mensaje por chernandezba » Lun Feb 22, 2016 11:08 pm

Gracias por la sugerencia :)
Lo bueno de usar divmmc es que se puede generar un archivo imagen directamente de una tarjeta SD a archivo, en el caso de ZEsarUX, grabarlo con extensión .mmc para que lo reconozca.
Quiero decir que es todo mucho más fácil: guardas los archivos en una sd, junto con los archivos de arranque de esxdos, generas un archivo imagen de la tarjeta y listo
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

tupendo
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Lun Feb 01, 2016 8:56 am
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda con FUSE.

Mensaje por tupendo » Mar Feb 23, 2016 12:28 pm

Gracias por responder pero no me ha quedado muy claro.

He instalado el paquete fuse-utils pero no se donde esta el programa para crear hdf, y tampoco sabría como meter el firmware desde un .tap, de spectrum cero patatero entiendo.

Por ahora me centrare en usar fuse, de los que he probado es el que mejor soporta pantalla completa y el mas amigable, por no hablar del filtro de scanlines que tiene, he probado el ZesarUx pero no he logrado ni scanlines ni fullscreen, y con lo poco que entiendo de esta maquina no quiero liarme a trastear con otro emulador.

Leyendo algo parecido a lo que quiero en este mismo foro, alguien quería emular divide y la configuración no se quedaba grabada, le sugirieron que hiciera un snapshot con el menu divide y posteriormente cargara ese snapshot y le funciono.

A ver si podéis hacerme un pasito a pasito o un pequeño tuto para tontos para tener divide bajo fuse.

Gracias de antemano y un saludo.

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Ayuda con FUSE.

Mensaje por chernandezba » Mar Feb 23, 2016 4:12 pm

Hola

A mi entender divide está en desuso... Pero bueno es mi opinión , que nadie se sienta ofendido ;)

En cuanto a scanlines en ZEsarUX, sí que se puede. Haz lo siguiente en el mismo orden:
Activa realvideo
Activa interlaced
Activa scanlines
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

tupendo
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Lun Feb 01, 2016 8:56 am
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda con FUSE.

Mensaje por tupendo » Mar Feb 23, 2016 4:18 pm

¿Y la pantalla completa y el rendimiento de ese emulador como son? es que ya me he hecho a Fuse, y he probado por ejemplo el Castlevania de spectrum, que vi en un spectrum real funcionando, la diferencia es mínima y eso es lo que busco.

Que el dispositivo este en desuso me da un poco igual, solo quiero que el emulador arranque como si de un spectrum real se tratase, sin tener que usar menus, como si de un spectrum con divide o divmmc se tratase, no voy a ver el dispositivo por que sera emulado.

Gracias de nuevo chicos, pero por favor centrémonos en el Fuse, si consigo hacerlo andar ya probare otros emuladores y así podré comparar.

Saludos.

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Ayuda con FUSE.

Mensaje por chernandezba » Mar Feb 23, 2016 5:15 pm

La pantalla completa debería funcionar. Que sistema operativo usas?

En cuanto al rendimiento depende de tu PC, pero bueno yo soy el menos indicado en el caso que haya que hacer una crítica negativa, jejeje
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Ayuda con FUSE.

Mensaje por carmeloco » Mar Feb 23, 2016 5:45 pm

En las fuse utils, tienes que tener el createhdf. Según sale en el zip que he descargado, hay estas instruciones:
NAME

createhdf — Create a blank IDE hard disk image in .hdf format
SYNOPSIS

createhdf [ −c ] [ −s ] cylinders heads sectors file
DESCRIPTION

createhdf creates a blank image of an IDE hard disk in .hdf format for use with Sinclair ZX Spectrum emulators.
OPTIONS

−c
specifies that the .hdf image should be created in ‘compact’ mode, where only the low byte of every word is stored in the image. This is useful for saving space if the hard disk image is for use with an interface which accesses only the low byte of every word.
−s
specifies that the .hdf image should not be created as a sparse file. Normally, createhdf will attempt to create the hard disk image as a ‘sparse file’, where the operating system knows that the file consists mostly of zero bytes and fills those in without using any space in the file. This option disables this. (There’s nothing ‘magic’ about this: if data is written to the file, it will take up space just like any other data; it’s only empty space which is synthesised by the operating system).
−v version
specifies the version of .hdf image to be created. Valid values are ‘1.0’ for a version 1.0 file and ‘1.1’ for a version 1.1 file. Defaults to creating version 1.1 files.
cylinders
specifies the number of cylinders in the image.
heads
specifies the number of heads in the image.
sectors
specifies the number of sectors in the image.
file
specifies the file to which the image should be written.
No te sé decir más, porque no lo he usado nunca, y tampoco veo cómo grabar los archivos al hdf. En sí, no le veo mucho sentido a emular un divide, cuando el propio emulador carga TZX, TAP y Z80 y el divide, solo carga TAP y Z80. Le encuentro más ventajas a usar el emulador directamente.

tupendo
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Lun Feb 01, 2016 8:56 am
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda con FUSE.

Mensaje por tupendo » Mar Feb 23, 2016 6:00 pm

Uso ubuntu mate en su última versión, no encuentro el paquete en el gestor de paquetes y lo de compilar o trabajar con cosas en linunx al vuelo no se me da bien, de ahí que use FUSE. He bajado la ultima versión del link que me pusieron y no es un paquete deb, y no tengo ganas de pelearme con linux.

El problema de la pantalla completa es que se me pone arriba a la izquierda y parpadea mucho, para usar este nuevo emulador tendría que empezar de cero, ademas el fuse ya me ha pillado directamente las snapshots, con lo cual cuando tenga todo preparado me tomaría dicha snapshot como acceso directo, de hecho ya tengo una asi para jugar a castlevania, despues de configurarlo todo a mi gusto.

Ya puse el ordenador con fuse al lado de un spectrum real funcionando y el resultado es asombroso, en mi pueblo si algo funciona no se toca.

En Fuse tambien he podido limpiar lo de la cinta y todo lo que pareciera que no era un spectrum real y esta muy limpio todo, en Zesarux tendría que hacer todo de cero, de hecho ya tengo el snapshot con divide configurado pero me falta el media, es decir el hd y tarda 1 segundo en arrancar.

Cuando sepa un poco lo que estoy haciendo probare otros emuladores sin dudarlo.

Eso si, si me haceis un pasito a pasito con el zesarux pues al lío, os digo lo que necesito y me adapto a vuestras sugerencias.

Necesito que el emulador arranque en 4:3 y con scanlines, que no tenga nada invasivo en pantalla tipo fps o algo que no tuviera un spectrum real. Que pueda resetear con una tecla y salir del emu con otra, es decir que no tenga que usar menus de emu para nada.

Que pueda crear un acceso directo y me cargue directamente el emu con el divide o similar funcionando con la lista de soft, tal y como lo hace un spectrum real.

Gracias de nuevo chicos.

Saludos.

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Ayuda con FUSE.

Mensaje por zup » Mar Feb 23, 2016 6:11 pm

Mi pregunta tonta del día es... si no has utilizado nunca un Spectrum, ¿para qué necesitas el divide?

Quiero decir, el divide aporta un montón de cosas a los usuarios de Spectrum reales, como carga rápida, grabación de snapshots, un disco duro enorme para el Spectrum +3... pero eso son cosas que puedes hacer tranquilamente desde el emulador.

Si solo quieres cargar por la vía rápida juegos, grabar snapshots y meterle ficheros... pues te montas tu emulador favorito en tu máquina ubuntu, le pones un par de carpetas con samba y listo.

El divide emulado sirve (y mucho) a la gente que programa para ese sistema o hace experimentos, pero simplemente para tener un Spectrum sencillo de usar en un emulador... como que te sobra.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

tupendo
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Lun Feb 01, 2016 8:56 am
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda con FUSE.

Mensaje por tupendo » Mar Feb 23, 2016 6:29 pm

Buena pregunta, busco la calidez de una maquina real usando un emulador, eso no se consigue abriendo menús, practico no es, por supuesto, pero es mas parecido a la maquina real, otra ventaja es tener scanlines en pantalla plana. Simplemente me encanta experimentar con emuladores y llevarlos a estos puntos, que para eso están.

Por ahora solo se consigue emulando maquinas con periféricos o dispositivos de almacenamiento masivo, para ser exacto msx con su megaflasrom de Pazos y spectrum con su divide o su divmmc, los demás aun no los he mirado. Si no tiene sentido estos periféricos imagino que no serian implementados en dichos emuladores. Además se aprende mucho sobre el manejo de los mismos antes de adquirirlos.

Espero haber respondido a tu pregunta.

Saludos y gracias de nuevo,

serbalgi
Herbert
Mensajes: 60
Registrado: Mié Dic 29, 2010 5:25 pm

Re: Ayuda con FUSE.

Mensaje por serbalgi » Mié Feb 24, 2016 12:09 am

Otra posibilidades para crear ficheros .hdf es copiar los ficheros a una tarjeta real, utilizar el comando dd de linux para hacer una imagen y luego el programa raw2hdf de fuse-utils para hacerla compatible con emuladores:
NAME
raw2hdf — Create an .hdf hard disk image from a raw data file

SYNOPSIS
raw2hdf [OPTION] rawfile hdffile

DESCRIPTION
raw2hdf converts a binary dump of a hard disk's data into an IDE disk
image in .hdf format for use with Sinclair ZX Spectrum emulators.
No obstante la mejor herramienta para crear y manipular ficheros .hdf es hdfmonkey. No la he visto por repositorios pero no es muy complicada de descargar y compilar.

Si quieres probar DivIDE de primeras sin pegarte con los .hdf, podrías seguir estas instrucciones:
https://sourceforge.net/p/fuse-emulator ... _tests.txt

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Ayuda con FUSE.

Mensaje por zup » Jue Feb 25, 2016 8:27 am

No te lo tomes a mal, es simplemente que para mí acceder a los menús del divide es lo mismo que acceder a los del emulador. Ek tema es que el divide está más integrado con el Spectrum (todos los menús y demás se ejecutan en el propio equipo), pero no deja de ser un aditamento que no estaba disponible cuando el Spectrum dejó de venderse.

Por otra parte, te va a traer unos cuantos problemas creativos. Acabo de mirar la documentación de fuse y, efectivamente, no guarda el firmware por ninguna parte (otros emuladores tienen un fichero que contiene el firmware del divide) por lo que cada vez que lo uses necesitas cargar el firmware. O eso, o usas la solución oficial: cargar el firmware, resetear el spectrum, sacar un snapshot (¡ojo! tiene que ser en formato szx) y cargarlo cada vez que inicies el emulador (se puede poner una opción en la línea de comandos para hacerlo).

El segundo problema será meter y sacar juegos de la tarjeta flash virtual (el hdf, vamos). La manera más simple y menos práctica (porque le puede llevar un rato leer todo por USB) es sacar una imagen con dd y usar raw2hdf (como te han dicho). Si fuse usara imágenes raw, podrías intentar montar la tarjeta con mount y copiar ficheros dentro, pero la cosa no va a ser tan fácil.

Hace poco leí un artículo acerca de como montar imágenes .vdi (de virtualbox) en Linux (usando un programa de qemu). Imagino que ese mismo programa podría hacerlo con .hdf, pero era algo más complejo. Si usas los menús del emulador, la cosa se convierte en algo tan sencillo como meter más ficheros en tu Linux (usando samba, un pendrive o lo que quieras).

Por otra parte... ¿has considerado usar spectranet? También está disponible en fuse, y a lo mejor ni tienes que cargarle juegos. Para ponerle el firmware a una spectranet tienes las mismas limitaciones que con el divide (no hay fichero de firmware, hay que sacar un szx), pero luego los juegos los pilla por red. No estoy seguro de si tienes que crear tu propio servidor o si hay algún servidor por internet que sirva un montón de juegos), pero te facilitaría mucho cargarle los juegos.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

tupendo
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Lun Feb 01, 2016 8:56 am
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda con FUSE.

Mensaje por tupendo » Jue Feb 25, 2016 12:19 pm

Si en algún momento ha parecido que me lo tomaba a mal no era mi intención, faltaría mas, me estáis ayudando y toda ayuda es bien recibida y estoy muy agradecido.

Lo de usar fuse es mas que nada por que buscando información sobre emular divide encontré esto:

http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=11&t=4332

Como dije antes estoy abierto a usar cualquier emulador, y mas aún si los mismos creadores andan por aquí ayudando.

Mi problema es que no conozco el hardware del spectrum y por eso me siento totalmente perdido a la hora de emularlo, con el msx me costó mucho menos por que es un sistema que conozco, aunque ni mucho menos soy un experto.

Gracias de nuevo chicos y un saludo.

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Ayuda con FUSE.

Mensaje por chernandezba » Jue Feb 25, 2016 8:15 pm

Sin animo de crear confusión... Pero realmente para qué necesitas el divide? O incluso el divmmc?
Si solo quieres una manera rápida de cargar juegos, simplemente con qué tengas dichos juegos en formato .tzx, .tap o .z80 ya te es suficiente
Luego los snapshots los guardas en .z80, .szx , .zx o cualquier otro formato de snapshots

Para eso te vale cualquier emulador.

Saludos
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados