Ayuda a crear un nuevo ZX Spectrum mejorado

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Ayuda a crear un nuevo ZX Spectrum mejorado

Notapor saoses el Lun Jul 14, 2008 1:29 pm

Hola a todos los Spectrum maniacos de la sala:

Dispongo de muchos componentes electrónicos como varias CPUs Z80A ULAs ferranti memorias SRAM y DRAM y e estado mirando unos esquemas de todas las revisiones del ZX Spectrum y me estoy planteando en rediseñar una nueva placa base para el ZX Spectrum manteniendo los componentes originales, algunas propuestas son las siguientes:

Mantener la CPU.
Mantener la ULA.

Sustituir la ROM 23128 por una EPROM del tipo CMOS o Flash de la serie 27C o 28C en este caso pondría una de 256K para incluir aparte de S.O original pondría por ejemplo juegos del interface 2 o algún copión o algo por el estilo basándome en el articulo del “El Trastero del Spectrum”.

Sustituir la RAM de la ULA (RAM-BAJA) 4116 de (150ns) (DRAM) de 16k x 1 Bits por dos de 16k x 4 bits con esto reduciría espacio en la PCB y necesitaría para la RAM de la ULA solos dos integrados para formar un bloque de 16k x 8 bits, reduciría espacio y consumo y así eliminaríamos la tensión -5V.

Sustituir la RAM de la CPU (RAM-ALTA) 4532 de (200ns) (DRAM) de 32K X 1 bits por una de 64k x 4 bits o sustituirla por una SRAM de 64k x 8 Bits directamente ya las DRAM ya empiezan a escasear.

Quitar el modulador RF y sacar un RCA de audio y el RCA de video compuesto

Añadir botón RESET y NMI.

Estos serian pequeños cambios como la RAM, ROM y modulador los botones de control,

QUE PIDO:

Que ampliaciones le haríais al ZX Spectrum,
Que interface integraríais o que cambios haríais a vuestro Spectrum.
Que tecnología nueva integraríais a vuestro Spectrum.
Que mejoras en el hardware integraríais.

Gracias a todos.
saoses
rst 0

Re: Ayuda a crear un nuevo ZX Spectrum mejorado

Notapor Kripton el Lun Jul 14, 2008 1:45 pm

Menudo proyecto....
ANIMO

No olvides en integrarle un lector de tarjetas de memoria o un puerto IDE, y una salida video compuesto con audio.

Saludos
Kripton
Herbert

Notapor mcleod_ideafix el Lun Jul 14, 2008 1:52 pm

saoses escribió:Que ampliaciones le haríais al ZX Spectrum

Más memoria...

Por el cambio en el modelo de distribución de este proyecto, he decidido suprimir cualquier aportación que haya hecho en el mismo. Borro el contenido de mi post.
Ultima edición por mcleod_ideafix el Mie Jun 02, 2010 8:22 pm, editado 1 vez en total
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects
mcleod_ideafix
Johnny Jones

Notapor saoses el Lun Jul 14, 2008 2:01 pm

Gracias tío, lo tendré en cuenta lo e añadir lector MMC/SD y puerto IDE integrado lo que pasa que en un tamaño tan reducido pues tendría que diseñar circuitos específicos en CPLDs para ahormarme puertas lógicas TTL pero en fin gracias por la propuesta.

Estoy planteado el usar una CPLD para que me conmute los bancos en bloques de 16K para tener barias ROM bien juegos (Interface 2) o bien barios S.O original y modificados algún copion y mapear la memoria alta y así ahorrarme espacio y puertas lógicas TTL pero me gustaría la electrónica convencional y encapsulados DIL pero cuando no tenga mas remedio pues tendré que tirar de CPLDs

Gracias ya me estáis animando

De momento creare un espacio en mi web dedicado a este proyecto pronto os pondré el link – gracias a todos.
saoses
rst 0

Notapor saoses el Lun Jul 14, 2008 7:16 pm

Ya este proyecto tiene su propia website gracias

http://www.gratisweb.com/protones/web_zx/index.htm

Gracias por buestro apoyo
saoses
rst 0

Notapor mcleod_ideafix el Lun Jul 14, 2008 9:47 pm

saoses escribió:pero me gustaría la electrónica convencional y encapsulados DIL pero cuando no tenga mas remedio pues tendré que tirar de CPLDs

Yo desde que...

Por el cambio en el modelo de distribución de este proyecto, he decidido suprimir cualquier aportación que haya hecho en el mismo. Borro el contenido de mi post.
Ultima edición por mcleod_ideafix el Mie Jun 02, 2010 8:42 pm, editado 2 veces en total
mcleod_ideafix
Johnny Jones

Notapor ZXevious el Mar Jul 15, 2008 8:58 am

Pues desde mi punto de vista lo que mejoraria ahora que estoy aprendiendo a programar (de nuevo) código máquina es la parte de los atributos de video ... Yo haría que se pudiera colorear a nivel de pixel, pero claro eso lo haría incompatible con el software que existe... Imaginaros que se podría hacer a nivel gráfico

Al final que sería, ¿una cajita tipo MSX de esas que ya no se venden en Europa o una nueva placa que se puede instalar en un spectrum real? A mi me encantaría una caja más pequeña con todas las posibilidades que hay, conexión RGB y a monitor, Ps2, Ratón, etc. Como bien comentas, podría tener una forma de volcar ROMS para que fuera compatible ... y la posibilidad de crear una nueva ROM para los intrépidos.

Además me pregunto que mercado podría tener y según tengo entendido Rusia demanda estos productos y en UK se venden todavía juegos, etc...

Sería el resurgimiento del spectrum... Uf que pronto es y estoy soñando despierto.

Enhorabuena por la iniciativa, seguiré los avances con expectación.
ZXevious
Jack The Nipper

Notapor Fgarillete el Mar Jul 15, 2008 6:36 pm

Pues parece un tipo Spectrum-one chip.

¡Animo!, yo por conocimientos electrónicos poco te puedo ayudar, no llego a tanto pero si se lo que estaría bien o me gustaría.

Interface para tarjetas tipo SD, MicroSD.... o algun típo popular
Interface para joystick/Pad
Interface teclado USB
Interface para Ratón USB.
Entrada y Salida de Cassette (por nostalgia), y si acepta MP3 pues mejor
Conectores para leer ROMS y microdrives
Puerto Centronics (para las impresoras) o incluso la ZXPRINTER :-)
Ram no haría falta mucha ya que los juegos clásicos no necesitan mucha y el propósito es jugar a ellos ¿no?, en todo caso habría que tener en cuenta los juegos Rusos.
Eleccción de ROM con interruptores o un selector (Spectrum, Spectrum castellanizado, Plus, Plus 2, Plus 2A.... RESIDOS, etc)

Si os fijais Estoy describiendo un emulador de PC...... ¿no?.
Fgarillete
rst 0

Notapor S*T*A*R el Mie Jul 16, 2008 2:45 am

Fgarillete escribió:Si os fijais Estoy describiendo un emulador de PC...... ¿no?.

Pues más bien has descrito un +2A con DivIDE y el adaptador de ratón/teclado de McLeod. :mrgreen:

Por cierto, bienvenido por estos lares, Félix. :)
S*T*A*R
Manic Miner

Notapor mazinger el Mie Jul 30, 2008 6:51 pm

¿Qué tal Saoses?
¿ Has hecho algún avance significativo en tu proyecto?
Puños fuera!!
Saludos desde Barcelona.
mazinger
rst 0

Notapor mcleod_ideafix el Jue Jul 31, 2008 12:59 am

Ultima edición por mcleod_ideafix el Mie Jun 02, 2010 8:23 pm, editado 1 vez en total
mcleod_ideafix
Johnny Jones

Notapor mazinger el Jue Jul 31, 2008 2:02 pm

Gracias por la info mcleod_ideafix :D
Puños fuera!!
Saludos desde Barcelona.
mazinger
rst 0

Notapor TREViZE el Lun Ago 25, 2008 8:04 pm

Pues en cuanto vi el post me pareció una idea encomiable, fantabulosa y genial. Si se lleva a cabo el proyecto, espero que de alguna manera se puedan producir unos cuantos 'clones', y ser comprados. Me faltaría el tiempo para hacerme con uno.

Pero lo que considero fundamental es el mantener todo lo posible del hardware original, por no hablar de la carcasa. En el momento que vi la frase 'One-chip spectrum', se me vino abajo parte de la ilusión. Para jugar a los juegos del spectrum y utilizar sus periféricos en otra máquina, ya tengo el emulador. Y eso que aún asi, me haría ilusión tener la maquinita. :oops: Pero ni mucho menos, la ilusión que me haría tener una "máquina alucinante".

Aprovecho para saludar al respetable, conozco la página desde hace tiempo, y a algunos de vosotros por referencias que he visto en ésta (speccy.org) y otras webs; pero el foro no lo había visto y me alegra descubrir la actividad y la cantidad de gente que por aquí pululais. Esto tiene que seguir existiendo per sécula seculorum, estoy seguro de que Sir Clive así lo quiere.
TREViZE
rst 0

Notapor mcleod_ideafix el Lun Ago 25, 2008 10:02 pm

Vareladas escribió:Pero lo que considero fundamental es el mantener todo lo posible del hardware original, por no hablar de la carcasa.

Es por un...

Ultima edición por mcleod_ideafix el Mie Jun 02, 2010 8:23 pm, editado 1 vez en total
mcleod_ideafix
Johnny Jones

Notapor TREViZE el Lun Ago 25, 2008 11:50 pm

mcleod_ideafix escribió:Si además se pretende que aparte de ser un proyecto anecdótico, sea algo comercialmente viable

Jejeje, no, eso ya lo doy por imposible.

Es verdad que los componentes que ya no se fabrican habría que sustituirlos, y ojo, que yo no me lo tendría que pensar ni media vez para comprar una cajita de 10X10 cm. con el logo de sinclair (aunque preferiría el de inves, en mi caso jeje), aunque sólo tuviese un par de ranuras usb y salidas de vídeo y audio; y aún de ésta manera el proyecto me parece muy interesante, y seguro que más viable que el de un spectrum "ampliado".

Pero la idea de tener un aparato que físicamente sea igual a aquel que tuvimos de pequeños, con un botoncito que haga el papel del tan deseado y nunca poseído transfer, es la caña. Hasta ha sido lo que me ha animado a registrarme y todo.

Bueno, eso y un spectrum+ inglés averiado que tengo, y que tenía pensado enviar a cierto servicio de diagnóstico gratuito que hay por aquí :lol: (perdón por el offtopic).
TREViZE
rst 0

Siguiente

Volver a Hardware