Inves Spectrum+ averiado

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
Bone
Jack The Nipper
Mensajes: 133
Registrado: Mar May 20, 2008 12:22 pm
Ubicación: Mareny de Barraquetes

Inves Spectrum+ averiado

Mensaje por Bone » Mar May 27, 2008 6:54 pm

Hola foreros.

Os explico el problema que presenta uno de mis Inves. Como dije en otro hilo, mi Spectrum se averió alla por los 80 cuando un "accidente" en el bus de expansión dejo frito al susodicho. Se, por la temperatura que alcanzaban los 4464, que estaban estropeados, asi que encargue unos cuantos integrados nuevos.

El caso es que ahora que estoy esperando las dichosas ram TMS4464 (mientras voy usando un SIMM 30c para reemplazar todo el banco), para "hacer tiempo", cambie un 74LS257 que creia que presentaba un problema, ya que en la linea A12 obtenia una señal con los pulsos correctos pero en una amplitud menor de la mitad que cualquier otra linea A0-A14. Vale, hasta aqui correcto.

Lo cambio y entonces, parece que todas las señales A0-A14 van como Dios manda. Pero sigue sin arrancar. Pero ahora, en lugar de aparecer unas bandas negras y blancas por la pantalla y quedarse colgado el z80, parece que intenta iniciarse, ya que se pone en fondo negro y hace esas lineas vesticales rojas que luego deberian desaparecer hacia abajo y salir el mensaje de " < Sistema preparado > ", pero en mi caso se queda colgado en las lineas rojas. O sea que ahora SI que ejecuta (a mi poco entender) el contenido de la ROM, pero no arranca.

¿Alguien sabe que le esta pasando?. :roll:

A ver si alguna alma caritativa me hecha una mano, que empiezo a estar un poco desquiciado :shock: . ¿Alguien me podria decir donde conseguir el diagrama esquematico del Inves Spectrum+?

PD: A la placa se le hicieron varias perrerias en el pasado, yo ahora he intentado sustituir-poner los componentes pasivos que faltaban, pero no se si estan todos correctos.
< Sistema preparado >

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Inves Spectrum+ averiado

Mensaje por JULIO » Mar May 27, 2008 10:43 pm

A mi me pasa igual hay tantas alteraciones en el tema de regular el voltaje de la ram que ya no sé si me faltan
o me sobran componentes :?
revisa esta foto de la pagina de JL que te puede ayudar bastante:
http://hardware.speccy.org/imagenes/ord ... ves+(Placa).jpg

saludos
Julio.

Avatar de Usuario
Bone
Jack The Nipper
Mensajes: 133
Registrado: Mar May 20, 2008 12:22 pm
Ubicación: Mareny de Barraquetes

Re: Inves Spectrum+ averiado

Mensaje por Bone » Mié May 28, 2008 6:53 pm

Hola, ya lo tengo solucionado, otro Spectrum que vuelve a la VIDA!!!!!!!!!!!! :D :D :D

JULIO, gracias por el link :wink: , pero poseo otro Inves que esta nuevecito, pero viene bien tener la imagen aqui en el trabajo para echarle un vistazo de vez en cuando.

Vale, os cuento. Al parecer, tenia todo correcto a excepcion de las soldaduras de los cables que unen el SIMM a la placa :x :x ; Habia una soldadura fria, que no hacia buen contacto........ :roll:

Ahora ya arranca perfectamente a excepcion de la señal de video que creo que el mc1377p que se encarga de codificar de RGB a Video compuesto se a escojonciado y no me saca la señal croma.

Una pregunta mas, ¿se puede sacar las señales RGB+Sync del Inves directamente o habria que amplificarlas?

Gracias.
< Sistema preparado >

Avatar de Usuario
Bone
Jack The Nipper
Mensajes: 133
Registrado: Mar May 20, 2008 12:22 pm
Ubicación: Mareny de Barraquetes

Re: Inves Spectrum+ averiado

Mensaje por Bone » Jue May 29, 2008 5:59 pm

Hola de nuevo, ahora vengo con mas problemas... :evil: :evil:

No se si abrir otro hilo porque cada vezs que reparo algo luego tengo otro problema distinto. :roll:

Resulta que ahora a mi Inves le he puesto los dos integrados de memoria 4464 y me arranca bien pero con borde negro y SIN SONIDO... y cuando deberia sonar algo aparecen unos puntitos blancos por el borde.....

Esto me ha hecho recordar que es lo que me pasaba alla por los '80 cuando cargaba ciertos juegos y luego le hacia reset...me quedaba sin sonido en el Inves ( esto aprarece en un hilo de este foro, no recuerdo muy bien cual ) y tenia que apagar y volver a enchufarlo.

No se si tendra que ver que los TMS4464 son 12NL en vez de 15NL o sea mas rapidos, pero con las pruebas que estaba haciendo con un SIMM mientras venian los integrados, no me pasaba esto...y el SIMM tiene menor tiempo de acceso ¿no?.

He cargado varios juegos y funciona perfectamente (pero sin sonido) pero no aparecen las rallas de carga estandard ( solo los puntitos blancos )

¿A que puede deberse esto?
Please, que alguien me eche una mano que voy de mal en peor...
< Sistema preparado >

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Inves Spectrum+ averiado

Mensaje por na_th_an » Jue May 29, 2008 6:52 pm

Borde y sonido se controlan ambos con el mismo puerto de I/O. ¿Es posible que se haya jodido algo de la lógica que mapea los puertos en el espacio de direcciones para I/O?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Inves Spectrum+ averiado

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue May 29, 2008 10:00 pm

Al no haber ningún esquemático del Inves, la cosa es más peliaguda. Parece ser que lo que no funciona es la escritura al puerto 254, pero la lectura sí que debe funcionar, ya que él dice que se cargan juegos, y además supongo que también podrá usar el teclado. Si te es posible, mira con un osciloscopio si se genera la señal WR junto con IORQ en el Z80, y con un polímetro mira a ver si llegan esas señales bien a la ULA. Vuelve a usar el SIMM para comprobar que lo del borde negro no es un fallo permanente, y si no es así, comprueba con el osciloscopio ruidos en la línea de WR que comenté antes, así como en las líneas RAS/CAS de la memoria dinámica, y en la propia alimentación.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Bone
Jack The Nipper
Mensajes: 133
Registrado: Mar May 20, 2008 12:22 pm
Ubicación: Mareny de Barraquetes

Re: Inves Spectrum+ averiado

Mensaje por Bone » Vie May 30, 2008 4:07 pm

Esta noche probare lo que comentas mcleod, sí poseo osciloscopio e intentare averiguar si el problema son los integrados 4464 cambiandolos por el SIMM (vaya, otra vez a soldar los cablecitos al SIMM, es que no tengo ningun zocalo de 30c) y si vuelve a la normalidad, pues los intentare cambiar por otros dos 4464 a ver que pasa.

Sí, mcleod, me funciona el teclado perfectamente como suponias, y lo de no tener ningun esquematico, pues resulta bastante engorroso seguir las señales por la placa a ver donde van y de donde vienen.... y la verdad, si comparo la placa del Inves con las de Sinclair que poseo, pues la verdad, me quedo con la del Inves, se ve mucho mejor acabada y a mi poco entender con mas, digamos, "calidad".

Bueno, esta noche lo pruebo todo a ver.....Ya os cuento.
< Sistema preparado >

Avatar de Usuario
Bone
Jack The Nipper
Mensajes: 133
Registrado: Mar May 20, 2008 12:22 pm
Ubicación: Mareny de Barraquetes

Re: Inves Spectrum+ averiado

Mensaje por Bone » Mar Jun 03, 2008 10:13 am

Bueno, despues de volver a probar con el SIMM, el Inves arranca de la misma forma, (borde negro, y sin audio), asi que no es el timming de la memoria.... tambien comprobe las señales CAS/RAS, VCC de la RAM y estan perfectas, la señal IORQ/WE del Z80, perfectas.

Luego me di cuenta, que si tocaba con la sonda la parte del circuito del cristal, evidentemente, el Z80, ULA perdian la señal de reloj y al volver a quitrar la sonda, ¡¡ostras Pedrin!!, el Inves arranca perfectamente (a veces), o sea que no es una averia permanente.

Asi que me puse a repasar TODAS la señales de entrada y salida de la logica del Inves, y encontre que en la entrada 1A2 del integrado 74LS244 (buffer octuple), llega una señal en forma de pulso regular con una amplitud de 0.5v que no deberia de estar allí, ya que en el otro Inves no se encuentra. Supongo que debe de ser este el fallo, porque creo que el Inves utiliza estos buffers para proteger el bus de direcciones de las señales I/O ¿o me equivoco? , umm, no se. Me parece que voy a coger lapiz y papel y me voy a pegar el curro de sacar el esquematico del Inves y asi ya lo tenemos....( ¿o es muy descabellado? ).

Ah!!!, otra cosa, en el Inves que no funciona bien, se aprecia en la generacion del reloj, que la señal tiene una amplitud menor que en el otro Inves, es muy poca la diferencia (del orden de 0.2v - 0.4v), pero la frecuencia es la misma, supongo que puede ser debido a un mal funcionamiento de algun condensador en el circuito generador, ¿no?... ¿Puede esto afectar al comportamiento del ordenador?.

EDITO:
Me he bajado el emulador ZXSpectr, que es el unico que emula el Inves, y esto es lo que dice el creador:

"La propiedad más interesante del Inves Spectrum+ es los efectos producidos al POKEar en la
ROM, sí, en la ROM. Existen determinadas direcciones "privilegiadas" de la ROM en las que se
puede alterar el funcionamiento normal del Inves; estas direcciones son las que el byte bajo de la
dirección es 254 (XXFEh), como el puerto del sonido.
Pokeando en todas estas direcciones de la ROM (254,511,,...,16383) con un mismo valor, lo que
se crea es una máscara AND que se aplicará en el valor enviado al puerto 254, y ese será el valor
real enviado. Debemos asumir que el POKE en la ROM al enchufar el ordenador (y no al hacer un
RESET) es 255. De esta manera, se producen dos efectos:
1. El primero es que los tres bits inferiores constituyen una máscara a la hora de cambiar el
borde con un OUT 254, es decir, al valor enviado al puerto 254 se le hace un AND con el
valor que se POKEa la ROM, y ese será el color del borde: por ejemplo: con un POKE en la
ROM con 6, tendremos Borde de color par, es decir, el borde 0 y 1 será el 0, el 2 y 3 será 2,
etc. Por otra parte, si POKEamos con 0, todos los bordes que pongamos seran negros (0).
2. El segundo efecto (y el peor en muchos juegos con música) es el sonido. Intentaré
explicarlo de manera sencilla, aunque es un poco complicado. A los bits 3 y 4 del valor que
se envía al puerto 254 se le hace un AND con el valor del POKE a la ROM. Entonces, se
hace un XOR de los bits 3 y 4 resultantes, de manera que obtenemos 1 bit de resultado.
Entonces, este bit será el enviado al altavoz, de manera que si se envía un bit igual al anterior,
el altavoz no se conmuta y no hay sonido. Hay que recordar que en un Spectrum normal,
cualquier valor de los bits 3 y 4 que sean diferentes a los anteriores producen sonido.
De esta manera, tenemos las siguientes combinaciones: (S significa que hay sonido, N
significa que no)

En un Spectrum normal, cualquier combinación de estos bits 4 y 3 en el puerto 254 producirá
sonido; en un Inves (y en el emulador) ésto no es así. En un Inves real, se deben POKEar todas las
direcciones de la ROM con el byte bajo de la dirección que valga 254 (XXFEH); si no se POKEan
todas con el mismo valor, los efectos producidos serán una combinación de todos (hay una
determinada combinación el la cual al hacer un BEEP, se producen franjas negras en el borde!). En
el emulador, basta con POKEar una sóla de estas direcciones para que se tenga el byte de POKEo
(también se puede hacer desde el menú).
Esta característica del sonido en el Inves produce que en muchos juegos no se escuche la música,
o sólo un pequeño chasquido en músicas a dos canales (todos los juegos de Code Masters, el
Lemmings,....). También, el sonido se alterará si hacemos POKE 23659,0 desde el BASIC. Como se
ve en el cuadro, no hay ni un valor para la ROM en que se comporte de manera igual que un
Spectrum.


Y yo me pregunto, ¿no sera que a mi Inves le ocurre que al enchufarse, pokea toda la ROM con un '0' (cuando deberia ser '255' y crea una mascara AND al puerto 254 tal que al cambiar el borde a cualquier valor da como resultado '0', y por regla de tres....!!!tampoco hay sonido!!!?.

Estoy un poco :roll: :roll: :roll: :?: :?: :?: , ummm, a ver si alguien se le ocurre algo.....
< Sistema preparado >

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Inves Spectrum+ averiado

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Jun 03, 2008 3:50 pm

De esto ya hemos hablado antes.... Mira a ver si lo que se contó en este hilo te sirve de ayuda.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Bone
Jack The Nipper
Mensajes: 133
Registrado: Mar May 20, 2008 12:22 pm
Ubicación: Mareny de Barraquetes

Re: Inves Spectrum+ averiado

Mensaje por Bone » Mié Jun 04, 2008 10:08 am

:shock: Perdón, no lo habia leido........
:shock: :shock:
Vaya, parece que esto del Inves lleva tela....Ahora que sé esto, creo que voy a probar lo que comentabais para ver si lo que le pasa a mi Inves es que al enchufarlo, por lo que sea, no 'POKEA' la ROM con 255 y lo hace con 0.
1.-Pokearé la ROM en las direcciones hXXFE con 255 e intentaré cambiar el color del borde a 7, a ver si se ve algo blanco....
2.-Haré un SAVE"xxx" a ver si suena el altavoz....

Y si es así, pues bueno, ya tengo algo más claro. De todas formas, lo que me mosquea, es que cuando cambié el 74LS257 y le puse el SIMM, estubo funcionando bien durante unos dias, eso sí, el blanco se veia verdoso y los colores MUY saturados hasta que se escacharró el mc1377p y ahora solo se ve la luminancia. Fué ponerle los integrados 4464 y ya no ha arrancó con borde blanco, y puede ser coincidencia o no, pero ahora ni si quiera volviendo al SIMM me arranca bien. Bueno, este fin de semana probaré todo esto a ver si saco algo en claro, y ya os comento....y muchas gracias por vuestra ayuda :D :D :D
< Sistema preparado >

Avatar de Usuario
Bone
Jack The Nipper
Mensajes: 133
Registrado: Mar May 20, 2008 12:22 pm
Ubicación: Mareny de Barraquetes

Re: Inves Spectrum+ averiado

Mensaje por Bone » Jue Jun 05, 2008 10:30 am

Pues si, al pokear toda la ROM con '255' se vuelve ¡¡¡el borde blanco y funciona el sonido!!!!. Asi que lo que le pasa a mi Inves es que al iniciarse, por algun motivo que todavia desconozco, no vuelca el valor '255' a la ROM. Pero aun sigo teniendo ese pulso regular en la entrada 1A2 del integrado 74LS244 que anoche averigué que es la entrada de Cassette. Como el pulso solo tiene una amplitud de 0.2v no le afecta a la lectura del puerto, y puedo cargar perfectamente las cintas...pero no deberia de estar ahi. Asi que voy a reemplazarlo nada mas me haga con uno para ver si el fallo proviene de ahi.
< Sistema preparado >

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Inves Spectrum+ averiado

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Jun 07, 2008 7:58 pm

Joer! El Inves parece un poltergeist del diseño de microordenadores. Vaya cosa rara eso de tener que pokear en la ROM para permitir el acceso a la ULA :O
Suena a una implementación software de la señal IORQGE...
Lástima que no haya esquemáticos del Inves :(
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Bone
Jack The Nipper
Mensajes: 133
Registrado: Mar May 20, 2008 12:22 pm
Ubicación: Mareny de Barraquetes

Re: Inves Spectrum+ averiado

Mensaje por Bone » Jue Jun 19, 2008 12:50 pm

Ahhhh!. Creo que ya tengo el problema medio claro.... Cuando el inves arranca, la señal IORQ manda una serie de pulsos bajos antes de nada.... pero como no tengo ningun analizador, lo tengo que hacer a "OJO" (porque tarda del orden de 0.1s - 0.2s) y me he dado cuenta que en el Inves que funciona bien, los pulsos estan espaciados por igual (me explico, no se lo que tardan pero siempre es un pulso ----_----_----_----_----_----, mas o menos) pero en el averiado salen los pulsos un poco desincronizados... (me vuelvo a explicar, ----_--_----_--_----_--_----_)
No se, a ver si tengo un poco mas de tiempo y hago algunas fotos del evento (si puedo, claro)
< Sistema preparado >

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados