Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por afx » Lun Mar 24, 2008 1:34 am

Respondiendo al "reto" de badaman sobre llenar un disquete de 720 con juegos para el Sinclair QL (made in Spain), les mando mi "granito de arena" como aportación a ese proyecto. (Al final he logrado terminar el juego antes de lo que tenía previsto). El juego se llama OSUSQ (Otro SUdoku para Sinclair Ql).

Se trata de una versión para el QL de conocido Sudoku. Está escrito en SuperBasic, y a parte de poder jugar a completar un Sudoku "aleatorio" propuesto por el ordenador, también es capaz de resolver cualquier sudoku generando la solución (si la tuviera).

Algunas curiosidades:

- El programa utiliza una característica que tiene el SuperBasic del QL y que NO tenían la mayoría de los Basic's de la época, concretamente la posibilidad de emplear procedimientos y funciones recursivas.

- El juego emplea, para hallar la solución a cualquier sudoku, un algoritmo clásico llamado backtracking, el cual usa la "fuerza bruta" para llegar a la resolución del problema. Aunque el algoritmo NO es muy óptimo, si que garantiza el llegar a una solución al final ya que explora todas las posibilidades. Lo "bonito" del programa es ver como el QL intenta buscar una solución con vueltas atrás y "búsquedas" de otros caminos ... lo propio del backtracking. Esto se hace, como dije, gracias a la "magia" de la recursividad. ( ... Si es que Jan Jones, la creadora del SuperBasic, pensó en todo ... :? :) ... ).

En mi QL con GoldCard, dependiendo de la dificultad del sudoku, la búsqueda de la solución puede tardar varios minutos, pero si es complicado podría llegar a tardar mas de ¡una horas! (en un QL sin GoldCard no quiero ni pensarlo ...). En los emuladores va rapidísimo, pero si no tienen solución también podrían tardar bastante tiempo). A parte del QL-GoldCard, lo he probado con los emuladores QLayW, Qlay2 y QPCDemo. Va bien con todo ellos, el único problema lo he tenido con Qlay2 y rom Minerva, pero si usamos rom MGE va todo bien.

Ya le he mandado a badaman los ficheros a ver si los puede colgar en sinclair.es.

Bueno, ahí queda eso. No se si alguien es lo suficientemente "masoquista" para completar un sudoku con el QL :D , pero al menos yo me he divertido haciendo el programilla.

Saludos,
afx.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por badaman » Lun Mar 24, 2008 9:09 am

Hola afx,

primero de todo gracias por la currada, aunque veo que te has divertido haciéndolo.

Te intento escribir a tu correo (pero me viene de vuelta los mensajes) para decirte que el programa no llegó a mi buzón.

Reenvía pues a ver si me llega y luego editamos este post, una vez lo tengamos en la web.

Saludos
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por Bubu » Lun Mar 24, 2008 3:48 pm

¡¡ Enhorabuena, afx !! ¿Podrías subir una imagen capturada a http://imageshack.us p.ej. para ver al menos la pinta que tiene?

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por afx » Lun Mar 24, 2008 6:35 pm

badaman escribió:Hola afx,
primero de todo gracias por la currada, aunque veo que te has divertido haciéndolo.
Te intento escribir a tu correo (pero me viene de vuelta los mensajes) para decirte que el programa no llegó a mi buzón.
Reenvía pues a ver si me llega y luego editamos este post, una vez lo tengamos en la web.


Gracias a ti por mover este tema del Ql. He intentado enviarte varias veces el correo con el pograma y alguna imágen, pero me llega siempre rebotado, sólo me ocurre con tu dirección de correo (en principio envío correos a otros destinatarios y no tengo problemas). A ver si se me ocurre otra forma de hacerte llegar los ficheros.

Bubu escribió:¡¡ Enhorabuena, afx !! ¿Podrías subir una imagen capturada a http://imageshack.us p.ej. para ver al menos la pinta que tiene?


Gracias también bubu. He sugido una imágen al sitio que me comentas, vamos a ver si "soy capaz" de poner el enlace aquí.

[img=http://img378.imageshack.us/img378/7364/osusqimgaq6.th.png]

Saludos.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por badaman » Lun Mar 24, 2008 6:39 pm

Hola afx

intenta con otra dirección. A ver si va a ser cosa de ya.com que llevan un fin de semana fino fino los jodios.

Saludos.
Última edición por badaman el Lun Mar 24, 2008 11:05 pm, editado 1 vez en total.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por radastan » Lun Mar 24, 2008 10:27 pm



Mola, a ver si me animo más adelante y saco algo para QL también, a ver si puedo portar mi Fantastic Adventure o algo similar.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por badaman » Lun Mar 24, 2008 11:08 pm

Bueno, pues ya tenemos el juego en la web y su correspondiente captura:

Imagen

Aquí el enlace al programa:

http://www.speccy.org/sinclairql/utils/osusq.zip

Y esta es la versión preparada para el emulador QLay. Copiar y listo:

http://www.speccy.org/sinclairql/utils/osusq_QLay.zip

En cuanto le eche un buen vistazo te cuento.

Saludos.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por badaman » Mar Mar 25, 2008 11:07 am

Una vez he tenido ocasión de revisar el nuevo juego que presenta Afx, tengo que decir que, aunque a primera vista pudiera parecer un programa sencillo en su desarrollo, cuando accedemos al código nos damos cuenta no sólo del trabajo bien hecho en lo que a planificación y estructuras se refiere, sino de que el autor conoce en profundidad las posibilidades del SuperBASIC y las exprime a conciencia, como demuestra, entre otras, la 'FuNction Generar', una suerte de llamadas recursivas a si misma para resolver el sudoku automáticamente que no tiene desperdicio.

Pero centrándonos en el juego, hay que decir que si te apasionan los pasatiempos numéricos, no vas a quedar defraudado. Tenemos dos niveles de juego para retar nuestra inteligencia, el nivel Fácil y el Difícil. El nivel fácil no es tan fácil de entrada, así que no te importe seleccionar esta opción para empezar. Lo mismo te llevará un ratito resolverlo.

En cuanto a la dinámica del juego, el programa nos permite borrar aquellos valores que introduzcamos erróneamente, nos avisa de las posiciones imposibles e incluso nos permite cargar y salvar la partidas. Y para colmo, si te ves superado por el sudoku, ¡siempre puedes decirle que lo resuelva él mismo! En tal caso desatarás la magia de su programación, y en la pantalla lo verás recorrer todas las opciones posibles en las posiciones vacías hasta encontrar la solución. Un espectáculo memorable al estilo de la búsqueda de los códigos de lanzamiento en la película Juegos de Guerra.

Puestos a mencionar algo negativo, quizás lo único que cabría destacar es que el juego está pensado para alta resolución y hace uso de toda la pantalla. Esto que en principio no debiera ser un inconveniente, sino todo lo contrario, limita el uso de programa a monitores, impidiendo que se pueda ver correctamente el juego en una televisión, pues parte de los paneles desaparecen arriba y a los lados de la imagen.

Como sugerencias personales, propondría dos únicamente. La primera es la posibilidad de centrar los paneles y el área de información para que se vean en una TV, o bien añadir un nuevo panel a la derecha para completar el espacio vacío en el que se pudieran ver los números del 1 al 9 en una lista vertical dentro de un panel, y que estos números fuesen desapareciendo a medida que son usados en todas las secciones, como una ayuda visual para saber rápidamente con que números debemos seguir jugando.

La otra sugerencia es mucho menos problemática de resolver, y es la de cambiar los colores del panel del sudoku de tal forma que las líneas de las secciones sean en verde y la de las casillas en rojo. Esto hace que se distingan mejor las secciones cuando se está jugando. Y que los números iniciales de la partida estén en verde, a juego con las separaciones de secciones, y aparezcan en blanco, resaltados, aquellos números que vamos logrando colocar.

Pero aún sin estas modificaciones, el juego no tiene nada de que acomplejarse.

En resumidas cuentas, si te gustan los sudokus, este programa tiene todo lo que necesitas para pasar las mejores tardes de domingo, frente a tu viejo ordenador, desde los años 80.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por afx » Mar Mar 25, 2008 10:13 pm

Hola Badaman, se agradecen tus comentarios, todo un lujo tu análisis ... y además en profundidad.
badaman escribió:como demuestra, entre otras, la 'FuNction Generar', una suerte de llamadas recursivas a si misma

Esto demuestra que llegaste hasta las "tripas" :) , esa función es el meollo de la cuestión.

Tus observaciones son muy agudas sobre las posibles mejoras.
badaman escribió:Como sugerencias personales, propondría dos únicamente. La primera es la posibilidad de centrar los paneles y el área de información para que se vean en una TV, o bien añadir un nuevo panel a la derecha para completar el espacio vacío en el que se pudieran ver los números del 1 al 9 en una lista vertical dentro de un panel, y que estos números fuesen desapareciendo a medida que son usados en todas las secciones, como una ayuda visual para saber rápidamente con que números debemos seguir jugando.

Lo de que se vea bien en una TV sería una mejora interesante pero me da bastante "pereza" adaptarlo para esa resolución, ... pero la de los número válidos a la derecha sí que me entusiasmó :D :D (sería una "chulada"), a ver si este fin de semana busco un hueco para implementarlo (es muy simple y quedaría muy bien).

badaman escribió:La otra sugerencia es mucho menos problemática de resolver, y es la de cambiar los colores

Sobre esta tal vez tenga razón y sean esos los juegos de colores ideales, lo cambiaré también a ver que tal queda.

Otra cosilla que me hubiera gustado incluir es alguna pantalla gráfica a modo de intro y presentación inicial (del tipo de de las que tienes en tu galería de imágenes a 4 colores), tal vez con algún motivo "oriental" -aunque no sé si seré capaz de generarla y que salga algo medianamente "visible"- :( .


Ánimo a todos, ... a ver si el mundillo del QL se anima (y gracias de nuevo Badaman por tirar del carro .... pa'lante ...).

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por radastan » Mié Mar 26, 2008 11:27 pm

Le falta el "toquecito", empiezo por la pantalla de presentación:

Imagen

Se vería aproximadamente así:

Imagen

Por cierto, podíamos usar la última imagen como portada.

¿Hago un tablero chachi piruli de la muerte? incluso se pueden hacer dos versiones, para TV y para monitor.

¿Cual sería el límite de pantalla para TV?
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por badaman » Jue Mar 27, 2008 12:07 am

La captura con los colores de QL.

Imagen

el espacio para la TV se come un 15% aprox a la derecha, a la izquierda y arriba de la imagen, así que tu diseño se ve bien enn una tele.

Por cierto, que estoy viendo el diseño, y me he dado cuenta que el dragón es una S al revés. dada la vuelta podría ser el principio de la palabra Sudoku. XD

Desde el punto de vista de almacenamiento, la pantalla ocuparia 32 Kb, si hacemos que ocupe solo media pantalla en altura, recortaríamos la imagen almacenada a 16 Kb.

Saludos.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por radastan » Jue Mar 27, 2008 12:27 am

badaman escribió:Desde el punto de vista de almacenamiento, la pantalla ocuparia 32 Kb, si hacemos que ocupe solo media pantalla en altura, recortaríamos la imagen almacenada a 16 Kb.


Es que más pequeño queda ridículo, es el tamaño exacto para resultar agradable. Y 32Kb en un QL tampoco es mucha cosa a la hora de guardarlo, el juego cabría de sobra en un microdrive, o eso creo.

De todas formas se puede hacer otra cosa, recortar la imagen y grabar sólo la parte del dibujo, luego sólo hay que cargarlo y centrarlo.

¿El mapa de imagen del QL es como el del ZX Spectrum? me refiero a que si tiene tres tercios entrelazados o va todo lineal.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por badaman » Jue Mar 27, 2008 12:34 am

radastan escribió:De todas formas se puede hacer otra cosa, recortar la imagen y grabar sólo la parte del dibujo, luego sólo hay que cargarlo y centrarlo.


A eso me refiero.

La pantalla del QL ocupa un area de 32 Kb (32768 bytes) y va toda junta desde la posición 131072. si solo guardamos la parte central del dibujo, desechando el espacio negro de arriba (25%) y abajo (25%), solo almacenaremos 16 Kb.

A la hora de mostrarlo en pantalla con el comando LBYTES (cargar bytes) sólo tenemos que decir en que dirección de la pantalla poner la imagen y se cargaran los 16 Kb. todo en bloque a partir de ahí.

Aquí un esquema de como va lo de la pantalla del QL.

http://www.speccy.org/sinclairql/man/sqlpa/apE.htm

Saludos
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por afx » Jue Mar 27, 2008 6:17 pm

¡¡ QUE EMOCIOOONNN !!

¡¡ He salido a la terraza a dar saltos de alegría !! :D :D :D

El logo es ¡¡ ...FANTÁSTICO ...!! el dragón en forma de S como la de "S"inclair o "S"udoku pero invertida (un 10/10), los cuatro colores del mode 4 del QL .... es maravilloso. Tiene un look que le va como anillo al dedo al juego y al QL.

Esto es una inyección de moral. No tenía mucho tiempo para dedicarme a mejorar el juego, pero ahora ¡¡sacaré tiempo de donde sea!!.

Amigos .... un millón de gracias.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por radastan » Jue Mar 27, 2008 7:50 pm

Vamos a por otra mejora.

Para el juego en si se puede mejorar el área de juego, basta con realizar los cuadros de cada cosa dentro de esta imagen (que nos puede servir también para el menú de opciones, estadísticas, etc):

Imagen

Para que quede "chachi" lo suyo es no apurar al límite el cuadro inferior de texto (hay que dejar un margen hasta el borde de pantalla, basta un carácter) e intentar que el área de juego sea un poco más pequeña. Si no entiendes lo que digo te lo puedo simular.

Lo bueno es que si encojemos el área de juego se verá bien en una TV, y encima los que tengan monitor tendrán un fondo de pantalla menos soso.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados