Posible avería en Spectrum +3

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
Ikaruga
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Dom Ago 02, 2015 11:07 am

Posible avería en Spectrum +3

Mensaje por Ikaruga » Mié Nov 11, 2015 7:46 am

Hola, me paso de nuevo por aquí para comentaros lo que le ocurre a un +3 que adquirí recientemente sin cables. Lo he conectado a la tele con un transformador de un +2B y aparece pantalla negra con borde gris. Pensaba que la clavija del alimentador no estaba bien conectada y al apretar un poco (más bien al moverla ligeramente) el borde ha adquirido los típicos colores de carga desde cinta y ha emitido un ruido de carga. Luego ha vuelto a su estado de pantalla negra y bordes gris. Supongo que tiene alguna avería, pero de momento no lo he abierto para comprobarlo, a la espera de saber si es un fallo que os resulte familiar. Si es así, sabéis si tiene arreglo?

Un saludo a todos y muchas gracias!

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Posible avería en Spectrum +3

Mensaje por JULIO » Mié Nov 11, 2015 8:22 pm

Hola.
Pues repasa la toma de alimentación que no hace buen contacto.
Es posible que la toma DIN tenga holgura intenta aproximar los contactos, es dificilillo aunque se puede hacer.
Coge un polimetro y a medir tensión en continua, que lo mismo es la fuente que le falla los 12v y por eso se
vé sin color.
De todas formas la fuente de un +2a/b vale para un +3.

saludos
Julio.

Avatar de Usuario
Ikaruga
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Dom Ago 02, 2015 11:07 am

Re: Posible avería en Spectrum +3

Mensaje por Ikaruga » Jue Nov 12, 2015 12:23 am

Hola, Julio, muchas gracias por responder. Creo sin embargo que no he sabido expresar bien el problema: no se ve en blanco y negro, sino que la pantalla aparece en negro sin texto alguno, y los bordes en color gris. Fue al apretar un poco el DIN cuando hubo una especie de interferencia y los bordes mostraron las rayas (en rojo y amarillo creo) de las cargas de juegos, así como el ruido. Duró un par de segundos, no más. Probaré en cuanto tenga a mano el polímetro lo que me has aconsejado, pero tengo la impresión de que es algo más serio que el transformador. De hecho ese transformador lo uso con un +2B y no me ha dado problemas.

A ver si estas pistas te son más útiles para interpretar la anomalía! Y gracias otra vez!

EDIT: Aclaro que el borde comenzó a sacar los colores de carga (y el ruido) sin un disco dentro ni cassette conectado. Todo tipo poltergeist :)

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Posible avería en Spectrum +3

Mensaje por JULIO » Jue Nov 12, 2015 4:12 pm

Na, pasa de polimetro si te funciona la fuente en el otro ordenador.
Pues lo vas a tener chupao.
Abres el otro, el +2b ó +2a, quitas las eprom del bueno, ojo con la muesca que marca
su correcta posición.
Quita las eprom del +3 y ponlas en el +2a, y nos cuentas.
Que me dá, va a ser tema de corrupción de la ROM.

saludos
Julio.

Avatar de Usuario
Ikaruga
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Dom Ago 02, 2015 11:07 am

Re: Posible avería en Spectrum +3

Mensaje por Ikaruga » Jue Nov 12, 2015 11:35 pm

Mil gracias por tu amabilidad, Julio! Haré lo que me dices (a ver si es posible este mismo fin de semana) y te comento los resultados, no parece tan complicado de poner en práctica :) Un abrazo!

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Posible avería en Spectrum +3

Mensaje por JULIO » Vie Nov 13, 2015 12:44 am

Es que si tienes dos equipos que en esencia son identicos el tema de reparar uno de ellos teniendo el otro bien, se simplifica
mucho.

ANTES DE PONER A CAMBIAR COMPONENTES DE UN EQUIPO A OTRO.
En el +3 estando APAGADO, haz un mete saca de las eproms :lol: que lo mismo no hacen buen contacto en los zócalos.

si no es falso contacto asegúrate de hacerlo en ese orden y ojo con la posición y la orientación de los componentes.
Tanto del Z80 como del resto de componentes, como los coloques mal se queman, avisao estás.

No pongas las eprom buenas en el ordenador que no arranca que puedes acabar con más cosas rotas.
Pon las malas en el que arranca, si no se han tocado las placas vas a ver que ambas placas tienen las mismas ROM.

Y ya te aviso:
No me hago responsable si tienes que soplar sobre las cenizas. :roll:

Avatar de Usuario
Ikaruga
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Dom Ago 02, 2015 11:07 am

Re: Posible avería en Spectrum +3

Mensaje por Ikaruga » Vie Nov 13, 2015 7:52 am

Me estás asustando!! :shock:

Bueno, lo intentaré, espero que si se quema algo sean las eproms, creo que podría recuperarlas...

Muchas gracias otra vez por tu amabilidad y tu tiempo, Julio!

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Posible avería en Spectrum +3

Mensaje por stratotrasto » Vie Nov 13, 2015 11:50 am

Te lo dice, porque a todos nos a pasado alguna de esas cosas. Por lo menos a mi...

Un saludo y suerte.

Avatar de Usuario
Ikaruga
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Dom Ago 02, 2015 11:07 am

Re: Posible avería en Spectrum +3

Mensaje por Ikaruga » Sab Nov 14, 2015 5:00 pm

Gracias stratotrasto! Lo entiendo y lo agradezco, extremaré las precauciones!

Avatar de Usuario
Ikaruga
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Dom Ago 02, 2015 11:07 am

Re: Posible avería en Spectrum +3

Mensaje por Ikaruga » Dom May 22, 2016 7:23 pm

Pues aquí estoy de nuevo, después de varios meses en los que directamente no he podido sacar tiempo para llevar a cabo el consejo de Julio. Pero por fin esta semana me he podido poner con el +3, he echado mano de mi +2a, he ido cambiando roms, tal y como el amigo Stratotrasto y Julio me dijeron que hiciese y tomando todas las precauciones, y funciona! Era la memoria intermedia que hay en la fila de tres en la parte superior de la placa (la que está pegada al Z80). Quería dejar constancia de esta teparación en primer lugar para daros las gracias a todos, en especial a Julio por localizar de oído el problema, y para que pueda ser de ayuda a quienes se vean en la misma situación. Ahora me plantearé comprar las memorias del +3 convertidas a +3e que he visto y así podré devolver al 128 la que he usado para revivir a mi spectrum de disco. De nuevo mil gracias por todo, otro ZX que os debe su segunda vida! :)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados