Problemas con conexión AV de un Spectrum + de Inves.

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
fulguitron
Herbert
Mensajes: 54
Registrado: Mié Feb 11, 2015 8:30 am

Problemas con conexión AV de un Spectrum + de Inves.

Mensaje por fulguitron » Mar Feb 17, 2015 10:23 pm

Muy buenas, otro que se apunta a darle caña al Spectrum, adquirí este hace unos años en perfecto estado, pero es ahora cuando me he decidido a trastearlo y lo primero que quería hacer es pasar la señal a AV por comodidad y para ganar calidad de imagen. He visto varios MOD pero todos sobre Spectrum de Sinclair así que he hecho el más sencillo, pero aunque ya lo veo por AV la calidad no es la mejor, se ve igual que por la antena (un poco mejor quizás).

Os paso una foto para que lo veais

Imagen

Mi pregunta es ... que falla? La soldadura?? He visto que otros le ponen algún transistor y condensador, me falta eso??

Un saludo y gracias de antemano.
Disfruta de mi blog, hobbies y gadgets diferentes y poco comunes.

http://hobbiesygadgets.blogspot.com.es/

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Re: Problemas con conexión AV de un Spectrum + de Inves.

Mensaje por jose_leandro » Mié Feb 18, 2015 8:42 am

Hola

La respuesta es sencilla. Ese mod no vale para el inves. Necesitas el que usa un transistor.

El inves+ no tiene un par de transistores entre el chip de video y el modulador para adaptar la señal. En el caso del inves va directo. Asi que cuando haces eso, la señal de video ve la imperancia de 75Ohmios de la tele y se viene abajo ( seguro que me dirás que verse, se ve pero muy oscuro).

Saludos

fulguitron
Herbert
Mensajes: 54
Registrado: Mié Feb 11, 2015 8:30 am

Re: Problemas con conexión AV de un Spectrum + de Inves.

Mensaje por fulguitron » Mié Feb 18, 2015 6:12 pm

Ok, gracias por la respuesta, la verdad es que verse, se ve. Pero vamos casi igual que con la antigua conexion o peor incluso. Supongo que tendre que vaciar toda la caja. Buscare el esquema y manos a la obra. Seguire informando de mis avances.
Disfruta de mi blog, hobbies y gadgets diferentes y poco comunes.

http://hobbiesygadgets.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Problemas con conexión AV de un Spectrum + de Inves.

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Feb 18, 2015 9:57 pm

fulguitron escribió:Ok, gracias por la respuesta, la verdad es que verse, se ve. Pero vamos casi igual que con la antigua conexion o peor incluso. Supongo que tendre que vaciar toda la caja. Buscare el esquema y manos a la obra. Seguire informando de mis avances.
No hace falta que vacíes la caja. Puedes poner el mod en el costado del modulador, pegando el transistor a los terminales de entrada de video, alimentación y usar la chapa del modulador como masa. Juraría que por algún lado tengo una secuencia de fotos indicando cómo se hace.

Ah! Por cierto, en el Inves Spectrum+ puedes sacar una salida RGB. La única dificultad, si acaso, es encastrar un conector, por ejemplo un DIN de 8 pines hembra, para sacar esas señales al exterior y poder usarlas en un televisor con euroconector.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Problemas con conexión AV de un Spectrum + de Inves.

Mensaje por antoniovillena » Mié Feb 18, 2015 10:41 pm

mcleod_ideafix escribió: No hace falta que vacíes la caja. Puedes poner el mod en el costado del modulador, pegando el transistor a los terminales de entrada de video, alimentación y usar la chapa del modulador como masa. Juraría que por algún lado tengo una secuencia de fotos indicando cómo se hace.

Ah! Por cierto, en el Inves Spectrum+ puedes sacar una salida RGB. La única dificultad, si acaso, es encastrar un conector, por ejemplo un DIN de 8 pines hembra, para sacar esas señales al exterior y poder usarlas en un televisor con euroconector.
También puedes ponerle un AD724. Yo tengo un diseño PCB en plan minimalista que cabe en la caja del modulador, pero habría que vaciarlo de componentes previamente.

http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=8&t=5912
Imagen

fulguitron
Herbert
Mensajes: 54
Registrado: Mié Feb 11, 2015 8:30 am

Re: Problemas con conexión AV de un Spectrum + de Inves.

Mensaje por fulguitron » Mié Feb 18, 2015 11:52 pm

Vale la pena liarse más? Si no es mucho mas dificil lo puedo probar. Vaya vaya, al final va a salir algo chulo y todo, muchas gracias y seguiré investigando.
Disfruta de mi blog, hobbies y gadgets diferentes y poco comunes.

http://hobbiesygadgets.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Problemas con conexión AV de un Spectrum + de Inves.

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Feb 18, 2015 11:55 pm

antoniovillena escribió:También puedes ponerle un AD724. Yo tengo un diseño PCB en plan minimalista que cabe en la caja del modulador, pero habría que vaciarlo de componentes previamente.
Pero... si ese equipo ya tiene un codificador PAL, que saca una señal de video compuesto bastante maja. Si fuera como el Amstrad, que sólo saca RGB, vale, pero éste saca video compuesto en color ya de fábrica.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Problemas con conexión AV de un Spectrum + de Inves.

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Feb 19, 2015 12:32 am

Poner el transistor y demás al costado es sencillo: primero preparas el transistor (un BC337 es lo usual), separando un poco sus patitas así:
(de izquierda a derecha: colector, base y emisor. Fíjate que base y colector tienen un doblez al final en sus patitas para que queden paralelas, y el emisor está más alejado que las otras dos)
Imagen

Esto es para que cuando lo "presentes" al costado del modulador, la base quede tocando el terminal de entrada de video, y el colector toque el terminal de +5V del modulador. El transistor está con la serigrafía (parte plana de la carcasa) mirando hacia el modulador. De arriba a abajo en la foto tienes: colector, enfrentado al terminal de 5V, base enfrentada al terminal de entrada de video, y emisor abajo, apuntando para abajo.
Imagen

Sueldas base y colector. Deja emisor al aire. Mientras, coge una resistencia (puede ser de 75 ohmios, como en la foto, o incluso mayor, como 1K) y suelda un extremo a uno de los puntos de soldadura en la placa, donde va soldado el modulador. Hazlo de forma que el rabito metálico llegue hasta el borde de la placa, ahí lo doblas, para que lo que es la resistencia quede en la parte de arriba, y el otro rabito de la misma quede a la altura del emisor del transistor.
Imagen

Suelda ahora el rabito de la resistencia que quedó libre al emisor. De ese punto de unión saldrá un cablecillo que se meta por dentro del modulador y se soldará a lo que era antes la salida de antena (a la cual habrás quitado cualquier componente que estuviera previamente soldado a ella)
Imagen

Si aún así quieres ir por la vía de vaciar la caja (mucho más trabajo, en mi opinión), te quedaría una cosa así, y podrías añadir el condensador (que también puedes hacerlo en la otra versión, metiéndolo dentro de la caja del modulador, en serie entre el punto de unión emisor-resistencia y el terminal de antena)
Imagen
Última edición por mcleod_ideafix el Dom Oct 15, 2017 11:17 pm, editado 1 vez en total.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

fulguitron
Herbert
Mensajes: 54
Registrado: Mié Feb 11, 2015 8:30 am

Re: Problemas con conexión AV de un Spectrum + de Inves.

Mensaje por fulguitron » Vie Feb 20, 2015 6:11 am

OK, gracias por el tuto, se ve facilita la cosa, pues a ver si este finde me pongo y lo hago. Ya os pasaré fotos de como ha quedado e impresiones.
Disfruta de mi blog, hobbies y gadgets diferentes y poco comunes.

http://hobbiesygadgets.blogspot.com.es/

fulguitron
Herbert
Mensajes: 54
Registrado: Mié Feb 11, 2015 8:30 am

Re: Problemas con conexión AV de un Spectrum + de Inves.

Mensaje por fulguitron » Jue Feb 26, 2015 7:13 pm

Ya esta hecho y ha quedado genial, en breve colgaré un post en mi blog sobre el mod, porque es muy sencillo y merece la pena, os pasaré un link para que lo critiqeis y el que quiera que se anime porque es realmente sencillo. Pero tengo más dudas, aunque la imagen es mucho más nítida, aún se ven las letras un poco difuminadas, es posible mejorarlo? y dos, en la tele se ve genial, pero cuando conecto el Spectrum a una car tft de esas de los chinos la imagen se ve fatal. Es posible que la señal de video sea débil y en estas pantallas le falte fuerza? (quizás es una burrada lo que he dicho pero no tengo ni idea).

Comentar, que la pantalla con una raspberry o un disco duro multimedia se ve bien, por lo tanto descarto la pantalla.

Gracias por el mod, ahora me falta conectarle un mp3 o algo y a disfrutar.
Disfruta de mi blog, hobbies y gadgets diferentes y poco comunes.

http://hobbiesygadgets.blogspot.com.es/

fulguitron
Herbert
Mensajes: 54
Registrado: Mié Feb 11, 2015 8:30 am

Mensaje por fulguitron » Mar Mar 03, 2015 9:59 pm

Por si a alguien no le ha quedado claro de como hacerlo ...

http://hobbiesygadgets.blogspot.com.es/ ... inves.html

Que lo disfruteis y seguiré investigando lo de la señal en pantallas pequeñas.
Disfruta de mi blog, hobbies y gadgets diferentes y poco comunes.

http://hobbiesygadgets.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 8 invitados