Proyecto con DAAD

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Toni
Herbert
Mensajes: 63
Registrado: Mar Abr 01, 2014 1:31 pm

Proyecto con DAAD

Mensaje por Toni » Jue Ene 29, 2015 3:25 pm

Buenas!!! :D

Estoy haciendo una aventura con el DAAD.Constará de dos partes.La primera está prácticamente finaliza en el tema de la programación.
Me falta la parte gráfica,que es con la que tengo problemas.
Parece que es diferente al PAWS,o al menos eso creo yo.

En cuanto pueda resolver ese problema,creo que ya será coser y cantar.(al menos hasta cierto punto) :D

Gracias

Toni
Herbert
Mensajes: 63
Registrado: Mar Abr 01, 2014 1:31 pm

Re: Proyecto con DAAD

Mensaje por Toni » Mar Feb 03, 2015 1:27 pm

Sigo teniendo problemas en el apartado gráfico. :?

Los gráficos se superponen unos encima de otros,cada vez que visito localidades en el testeo.Lo lógico sería que se limpiaran al cambiar de localidad.
En el PAWS es fácil,con los condactos MODE, LINE y GRAPHIC,pero en el DAAD, no hay estos condactos.

Gracias

rockersuke
Jack The Nipper
Mensajes: 105
Registrado: Vie May 11, 2007 1:08 am

Re: Proyecto con DAAD

Mensaje por rockersuke » Mar Feb 03, 2015 5:20 pm

Toni escribió:Sigo teniendo problemas en el apartado gráfico. :?

Los gráficos se superponen unos encima de otros,cada vez que visito localidades en el testeo.Lo lógico sería que se limpiaran al cambiar de localidad.
En el PAWS es fácil,con los condactos MODE, LINE y GRAPHIC,pero en el DAAD, no hay estos condactos.

Gracias
Como te contaba por el CAAD, sólo tengo experiencia, por el juego de En Busca del Parser Perdido, con los gráficos para versiones de 16 bits, en los que al mostrar un gráfico en una ventana se borra automáticamente el gráfico que hubiera antes.

Por lo que cuentas, está claro que esto no sucede en las versiones de gráficos por comandos (las de 8 bits). Como dices, en DAAD no hay MODE, LINE o GRAPHIC, pero sí que hay un condacto CLS que, como el nombre sugiere, borra la ventana activa. Quizá haya que jugar con él de alguna manera.

Voy a ver si en uno de estos días saco tiempo y me pongo a hacer unas pruebas en Speccy a ver si consigo que me salga bien (ahora mismo estoy volviendo locos a gente de las quedadas domingueras del GUA para ver si sacamos la manera de hacer versiones MSX y eso nos tiene pillados todo el tiempo disponible ^_^'). De algún modo tiene que salir. ¡Hey, si en los juegos de AD salían sin problemas, está claro que hay algún modo de hacerlo! :lol:

--

rockersuke
Jack The Nipper
Mensajes: 105
Registrado: Vie May 11, 2007 1:08 am

Re: Proyecto con DAAD

Mensaje por rockersuke » Mar Feb 03, 2015 9:32 pm

Por cierto, para ir eliminando sospechosos, asegurate de que, por la razón que fuere, las imágenes no hayan quedado marcadas como subrutinas. Uno de los efectos de que lo fueran sería precisamente el que te pasa a tí.

En teoría de las teorías, el condacto DISPLAY del proceso 0 (si, como supongo, estás siguiendo la plantilla que viene por defecto, el BLANK.SCE) borra la imagen anterior siempre y cuando la nueva no sea una subrutina. A ver si el lío viene por ahí...

...de hecho, estoy viendo sobre la marcha que parece que cuando creas un gráfico lo marca como subrutina de buenas a primeras... a veeeer...

... parece que lo de que sea o no subrutina se maneja desde el menu windows... (sí, está todo fatal explicado aunque entendieras inglés :lol: )

...joer, vaya lío XDD, parece que tienes que indicarle desde el menu de WINDOWS que cada determinada imagen tiene un color de papel y tinta al principio y un area que el intérprete borrará antes de dibujarla... Va a ser cuestión de hacer un buen montón de pruebas a ver, pero parece que la cosa podría, efectivamente, ir por ahí.

--

rockersuke
Jack The Nipper
Mensajes: 105
Registrado: Vie May 11, 2007 1:08 am

Re: Proyecto con DAAD

Mensaje por rockersuke » Mar Feb 03, 2015 10:36 pm

Hagamos un pequeño paso a paso...

-Ejecuta el DG y carga el fichero con los gráficos de tu aventura.
-Vet a la opción C (WINDOWS) del menú principal
-Introduce P (PRINT). Debería salir un listado de tus gráficos con información de cada uno. Si en alguno, o en todos, dice algo de "is a subroutine"... ya hemos identificado el problema (otra va a ser arreglarlo :P )
-Ahora, para cada uno de los gráficos vamos a indicarle la información mínima, que son un color de papel y otro de tinta que tendrán al comenzar a dibujarse. Por cada gráfico introduce:

A nº de gráfico color de papel color de tinta

-Tras ello, vuelve a introducir P (PRINT). Si ya no dice nada de "subroutine" hemos avanzado algo. Si te pasa lo que a mí, verás que el editor ha decidido por su cuenta que cada gráfico tendrá su "ventana" definida con el comienzo en la posición 0,0 y 12 x 42 caracteres de tamaño. Con suerte te sirve bien y todo así.
-Vuelve al menú principal, guarda la base de datos con los gráficos... y ejecuta el juego, a ver qué pasa...

Con algo de suerte, ya no se mezclarán los gráficos, los colores que hayas puesto no causarán ningún destrozo, y el tamaño de la ventana que el editor ha puesto "por su cuenta y riesgo" te va bien. Si no, habría que ajustarlos de nuevo uno a uno.

¡Prueba a ver si esto arregla algo! (y, como siempre, mucha suerte y ánimo :D )

--

Toni
Herbert
Mensajes: 63
Registrado: Mar Abr 01, 2014 1:31 pm

Re: Proyecto con DAAD

Mensaje por Toni » Mié Feb 04, 2015 12:54 am

Gracias rockersucker :D

Si,me aseguré que los gráficos no fuesen subrutinas,excepto el del marco.

Esta parte es la que no he entendido:
Si te pasa lo que a mí, verás que el editor ha decidido por su cuenta que cada gráfico tendrá su "ventana" definida con el comienzo en la posición 0,0 y 12 x 42 caracteres de tamaño

Donde puedo ver esto?

La verdad es que es raro,ya que en la versión Amstrad salen los gráficos sin problemas(que ojo,podría hacerlos en esta versión y después hacer otros para Spectrum cuando se resolviese el problema...pero es que me hace gracia lo de pasar los gráficos de Spectrum a Amstrad :mrgreen:)que a lo mejor es una chorrada,pero bueno...

Es una lástima que no se disponga de ningún archivo .SCE de alguna aventura en Spectrum de la época para ojearla.

Saludos!!!

Toni
Herbert
Mensajes: 63
Registrado: Mar Abr 01, 2014 1:31 pm

Re: Proyecto con DAAD

Mensaje por Toni » Mié Feb 04, 2015 1:02 am

En la opción C(WINDOIWS) tengo esto:
http://www.imagebam.com/image/6912c4387000174

En la parte de LIN COL HGT WID he puesto esos números que son colores.
Pero claro,LINEA COLUMNA ALTURA y ANCHURA necesitan un color,al igual que PAPER e INK?

rockersuke
Jack The Nipper
Mensajes: 105
Registrado: Vie May 11, 2007 1:08 am

Re: Proyecto con DAAD

Mensaje por rockersuke » Mié Feb 04, 2015 3:27 pm

Toni escribió:En la opción C(WINDOIWS) tengo esto:
http://www.imagebam.com/image/6912c4387000174

En la parte de LIN COL HGT WID he puesto esos números que son colores.
Pero claro,LINEA COLUMNA ALTURA y ANCHURA necesitan un color,al igual que PAPER e INK?

Aaaahuuum... vale, entonces no es problema de subrutinas (adiós a mi teoría :lol: ) ya que sólo está marcada como subrutina la que tiene que estarlo. Bien.

Los siguentes sospechosos van a ser los indicadores de anchura y altura. Se miden, si lo he entendido bien, en caracteres. Ojo, no son números que representen un código de color, sino que indican, eso, el alto (HGT) y el ancho (WID) del dibujo, y si lo que dice el manual es lo que creo que dice, son el area que va a borrar el condacto DISPLAY cada vez que se ejecute.

En tu caso son todos 3 y 4. Parecen muy pequeños (o alomejor es que los has hecho así adrede). Prueba a cambiarlos por algo más grande, en concordancia con el tamaño de tu ventana de gráficos y teniendo en cuenta que vas a usar un marco. Aver si se produce algún cambio significativo.

Para hacerlo vuelve a la sección WNDOWS y allí introduce:

A PICNO PAP INK LIN COL HGT WID

donde:

PICNO -> nº del gráfico
PAP -> color inicial de papel
INK -> color inicial de tinta
LIN -> linea de posición de inicio de la ventana
COL -> columna de posición de inicio de la ventana
HGT -> altura de la ventana en caracteres
WID -> anchura de la ventana en caracteres

Como digo, prueba a poner distintos valores de HGT y WID a ver si ves alguna diferencia significativa y, aunque sea a base de ensayo y error, acabamos descubriendo la manera correcta de hacerlo :)

--

Toni
Herbert
Mensajes: 63
Registrado: Mar Abr 01, 2014 1:31 pm

Re: Proyecto con DAAD

Mensaje por Toni » Mié Feb 04, 2015 5:07 pm

Me he dado cuenta que si voy variando los valores de LIN COL HGT y WID,al estar en el diseñador gráfico y aprieto SHIFT+Y donde se ven las casillas amarillas y blancas,va variando su tamaño.

Creo que por ahí van los tiros :D


Gracias!!!

Toni
Herbert
Mensajes: 63
Registrado: Mar Abr 01, 2014 1:31 pm

Re: Proyecto con DAAD

Mensaje por Toni » Mié Feb 04, 2015 5:32 pm

Bueeenno....solucionado!

Tenias razón,rockersucker,he tenido que ir variando los números de LIN COL HGT y WID y ponerles un número superior.
Me he ido guiando por las cuadriculas que te salen al pulsar SHIFT+Y ya que varian de tamaño según lo números que pongas.


Gracias!

Toni
Herbert
Mensajes: 63
Registrado: Mar Abr 01, 2014 1:31 pm

Re: Proyecto con DAAD

Mensaje por Toni » Mié Feb 04, 2015 7:32 pm

He hecho un video donde se puede ver:
https://www.dropbox.com/s/2xulwgug2qmp1 ... 3.avi?dl=0

La línea no va directamente a donde quiero,incluso al final del video,se puede ver como al querer hacer una pequeña línea recta,al pulsar SHIFT+L la borra :?:

No sé si es cosa del editor,o algún otro fallo.

Toni
Herbert
Mensajes: 63
Registrado: Mar Abr 01, 2014 1:31 pm

Re: Proyecto con DAAD

Mensaje por Toni » Mié Feb 04, 2015 8:50 pm

Aquí otro ejemplo:
https://www.dropbox.com/s/uiep01sds6z8t ... s.avi?dl=0

Quiero crear una raya(para el ojo),pero no me deja,por mucho que lo intente.
En la nariz,he tenido el mismo problema.

Supongo que será cosa del editor.
Eso sí,en el de Amstrad no ocurre ese problema.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados