Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Mar Oct 14, 2014 8:53 pm

Hola a todos, espero que alguien conozca este periférico y pueda darme su opinión al respecto.
(Nota: Olvidé reducir las imágenes, si las queréis ver completas abrirlas en una nueva ventana)

Hace poco compré completamente nuevo un Peritel francés, impresionante, en su caja y con su cable RGB. Se que hay trastos modernos mucho mejores que este pero es lo de siempre, mola tener uno que se inventaron hace 30 años y la verdad es que sorprende. Sin embargo, veo que el negro lo saca rojo oscuro y no se si esto es una limitación o es que tiene alguna cosa mal o quizá podría ajustarse. Aún no lo he abierto y quizá sea cosa de cambiar algunos componentes antiguos, pero antes quería saber vuestra opinión.

He hecho algunas fotos y vídeos para que podáis haceros una idea cargando Match Point (un clasicazo!)

Comparativa primeras fotos con salida RGB y después con salida vídeo compuesto. Olvidaros de las rayas circulares y oblicuas que son un efecto de la imagen al sacar la foto directamente de la tele.

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen

Aún así, con el "fallo" de la ausencia del negro y el predominio del colorao, es impresionante ver a un Spectrum con una imagen tan nítida, tan quieta, sin fluctuaciones, colores muy muy vivos...vamos, otro mundo a años luz del vídeo compuesto, como todos sabemos por el RGB de sus hermanos mayores.

Y aquí un par de vídeos para que veáis la diferencia de imagen y estabilidad entre vídeo compuesto y Peritel:

Vídeo compuesto:
http://youtu.be/Q81PdcJ2EuE
Nota: el pequeño tembleque vertical que hace es cosa de la tele. Cuando tiene mucho movimiento (rayas en el borde de carga) hace eso, una vez cargado todo vuelve a la normalidad. Sin embargo, eso no pasa con el interfaz Peritel.
Peritel:
http://youtu.be/2ej-WGvbq24

Bueno, a ver si alguien puede decirme algo de ese color rojizo predominante :).

Saludos!
Fernando

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por JULIO » Mar Oct 14, 2014 10:49 pm

Hola.
Pues yo no aprecio ese rojo dominante, si acaso que el paper se desplaza a la derecha un poco.
Por curiosidad abrelo y mira si hay algun condensador en posición extraña, lo digo porque a mi me pasó
que tenia un condensador en una posición que era totalmente erronea.
Fué quitarlo y se vé fenomenal.
En la pagina de JL tienes mucha información sobre el peritel.
Imagen
[editado] Prueba a medir los electroliticos, que alguno puede estar seco.
saludos
Julio.

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Mié Oct 15, 2014 8:18 am

Gracias!, es lo que comentaba que quizá algún componente estuviera mal. Revisaré los condensadores de que estén bien posicionados (¿en tu caso fue algún electrolítico cambiado de posición?) y los medire para ver si hay alguno seco. A ver si hoy puedo probarlo y ya os comento.

Cuando dices la página de JL, entiendo que es la de José Leandro, pero por más que miro no veo nada relativo al Peritel...¿me puedes pasar el enlace?
Fernando

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Oct 15, 2014 2:23 pm

fermars escribió:Cuando dices la página de JL, entiendo que es la de José Leandro, pero por más que miro no veo nada relativo al Peritel...¿me puedes pasar el enlace?

Es la "otra" página de JL. Una joyita en cuanto a documentación sobre hardware de periféricos.
http://hardware.speccy.org/

Busca en la sección "Otros". Creo que es ahí donde está.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Mié Oct 15, 2014 2:32 pm

mcleod_ideafix escribió:
fermars escribió:Cuando dices la página de JL, entiendo que es la de José Leandro, pero por más que miro no veo nada relativo al Peritel...¿me puedes pasar el enlace?

Es la "otra" página de JL. Una joyita en cuanto a documentación sobre hardware de periféricos.
http://hardware.speccy.org/

Busca en la sección "Otros". Creo que es ahí donde está.


Gracias!! ya lo tengo.
Fernando

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por jzx » Mié Oct 15, 2014 5:18 pm

Si puedes pruebalo en otro spectrum, no sé si los potenciómetros de ajuste del color pueden afectar a las salidas del slot. Por cierto, que para ser una salida de video por el slot se ve muy bien, normalmente suelen tener mucho ruido.

Respecto a los condensadores, mira también que no tengan fugas. Como los tendras que sacar de la placa no te cuesta mucho. Descargalos (por si acaso) y con el polímetro en ohmios pasado un tiempo (según la capacidad, pero con unos 15-30 segundos tiene que sobrar) te tienen que dar resistencia infinita.

Limpia también los contactos del slot si están sucios.

Mira si el resto de colores se ven cambiados. Si sólo es el rojo es algo de la salida (rgb) pero si otros colores también se ven mal será algo más bien de la entrada (Yuv). En la foto parece que el azul está un poco alto y el amarillo un poco apagado, pero puede ser cosa de la cámara.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por JULIO » Mié Oct 15, 2014 9:18 pm

Bueno antes de todo esto de mirar condensadores fugas y demás....¿En cuantos tv has probado el peritel?
....creo que hay que seleccionar norma SECAM (francesa) en un multisistema porque si seleccionas PAL B/G puede que se interpreten los colores un poco a la ligera.
Y falta otra cosa mas sencilla, comprueba que el cable DIN a SCART no tiene alguna resistencia dentro que saque esa tendencia rojilla...tiene 30 años pero va con Podemos :lol:

...en todo caso estoy en que va a ser cosa de la configuración de la tele,
que el interface se vé mu relimpio...disfrutalo.

saludos
Julio.

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Mié Oct 15, 2014 9:49 pm

jzx escribió:Si puedes pruebalo en otro spectrum, no sé si los potenciómetros de ajuste del color pueden afectar a las salidas del slot. Por cierto, que para ser una salida de video por el slot se ve muy bien, normalmente suelen tener mucho ruido.


Pues mira, no lo había probado en otro Spectrum pero el resultado es el mismo.
A mi me ha sorprendido muchísimo, imagen como una foto, estable ....pues (casi casi) como la vemos en un +2 por RGB, salvo por el tono rojizo en los negros. El resto de colores se ven bien, no noto nada raro.

JULIO escribió:Bueno antes de todo esto de mirar condensadores fugas y demás....


YYYYIIIIIIKKKKKKK!! :shock: Frenazo, mira como me has pillao:

Imagen
Imagen

No veas el dolor que me ha dado romper la pegatina posterior para quitar los tornillos... :? :?
Todos los electrolíticos de este periférico son de 10 y 47uF. Casualmente tenía un par de bolsas de estos condensadores nuevos. En cualquier caso terminaré por cambiarlos seguramente.

JULIO escribió:.¿En cuantos tv has probado el peritel?
....creo que hay que seleccionar norma SECAM (francesa) en un multisistema porque si seleccionas PAL B/G puede que se interpreten los colores un poco a la ligera.


Pues lo he probado en otra tele y se ve igual...hombre, si bajo el contraste, si bajo el brillo y ajusto el resto de cosas... se disimula bastante, pero entonces los colores los veo apagadillos. Lo que no he probado es a cambiar la norma, tampoco se si mi tele lo soporta pero lo haré y ya te cuento.

JULIO escribió:Y falta otra cosa mas sencilla, comprueba que el cable DIN a SCART no tiene alguna resistencia dentro que saque esa tendencia rojilla


Jejeje, ¿cómo se si una resistencia saca una tendencia rojilla? :lol: . Si no consigo nada, antes de cambiar condensadores lo más que se me ocurre es ver si hay alguna resistencia suelta o mal soldada dentro del SCART.
JULIO escribió:que el interface se vé mu relimpio...disfrutalo.


Por eso comentaba que me daba pena, ¡es nuevecito! y como decía Indiana Jones, "debería estar en un museo" y yo aquí desvirgándolo. Todo sea por que funcione correctamente...
Fernando

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por JULIO » Mié Oct 15, 2014 10:38 pm

..en un museo??...
mejor en tu casa y calentito dando caña. :D

Hacer dos agujeros a un cartón es doloroso pero necesario, todavía no tenemos rayos-X de serie.

Por los esquemas en el cable sólo debe haber una resistencia para el tema de los voltios....
....voltios..... pues parece que el pin 6 según la pagina inicial (se omite en el esquema) se conecta en el scart...al pin 16.
el pin 9 DIN que son 9v directos (ojito, cuidadin pon el polimetro a medir volt no ohm)
y de esta manera las demás conexiones van a pelo, con polimetro deben soltar 0hm en la escala.

Como supongo que esto ha llegado via Francia, revisa las conexiones del cable que tienes.

Por otra parte:
En un psone LCD el spectrum con el interface peritel se vé cojunidisimamente, eso sí hay que avisar al LCD de la señal
que le vamos a poner...

Hay va otra paginita de las buenas:

http://cygnus.speccy.cz

http://cygnus.speccy.cz/popis_psone.php
Conmutación a RGB por un 78L05 SMD soldado directamente en la zona de conexiones del LCD PSone

Imagen
en el articulo conectan un +2 gris, el spectrum con peritel se comporta igual de bien:
transparente:
Imagen
y negro es una pasada:
Imagen
saludos
Julio.

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Mié Oct 15, 2014 10:48 pm

Qué bonito es saber idiomas! :lol: Lo del checo se me escapa, pero por lo que he podido ver, el Psone (que no lo conocía) no lo está usando con el Peritel, quizá lo probaste tu...

Ya lo he probado en la tele del salón, que esa sí que permite seleccionar entre varias normas. Al poner SECAM es muchísimo peor, los colores salen distorsionados, los verdes salen azulados, los amarillos anaranjados y el negro...pues mucho más rojo todavía.
En PAL es donde mejor se ve, pero son los ejemplos que os he dejado en el primer post.

Miraré si hay algo mal en el SCART en base a lo que hay al final de esta página:

http://hardware.speccy.org/hardware/Per ... uemas.html

y si no, cambiaré los condensadores a ver si soluciona algo.
Fernando

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Mié Oct 15, 2014 11:17 pm

El cable no se puede abrir porque está cerrado de fábrica. Midiendo continuidades veo una cosa rara.
La primera es que interpreto que en base al esquema de la página de JL, lo que representa es el conector del peritel, de manera que el conector del cable es una imagen especular ¿Qué opináis?.
Si es imagen especular (como si midiera directamente en el conector del peritel), ninguno de los pines de la derecha o izquierda (1-2-4-5) coincide (el resto sí, lógicamente). El pin 3 (+9V) va al 8 del SCART (correcto) y el pin 6 (los +5V) que no está representado, va al 16 del SCART que es la señal de blanking y que supongo es correcto también. Por cierto, la resistencia R20 está en la placa, dentro del SCART entiendo que no hay ninguna.

Si por contra, en el esquema lo está representado es el DIN del cable mirando hacia nosotros, entonces todo coincide salvo que el pin 4 (azul) del conector RGB va al 11 (verde) del SCART y el 5 (verde) va al 7 (azul), cuando en realidad, debería ser al contrario. Esto último tampoco me cuadra con ver el negro colorao, porque cuando pinto la pantalla de azul o verde me sale bien, no me salen cambiados.

No se, veo cosas muy raras... Me parece que antes de nada me va a tocar hacerme un cable intercambiando el pin 4 y 5.
Última edición por fermars el Mié Oct 15, 2014 11:24 pm, editado 2 veces en total.
Fernando

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por JULIO » Mié Oct 15, 2014 11:20 pm

fermars escribió:Qué bonito es saber idiomas! :lol: Lo del checo se me escapa, pero por lo que he podido ver, el Psone (que no lo conocía) no lo está usando con el Peritel, quizá lo probaste tu...

Y perfecto tanto el +2 como el spectrum.
fermars escribió:Miraré si hay algo mal en el SCART en base a lo que hay al final de esta página:
http://hardware.speccy.org/hardware/Per ... uemas.html

...y la señal blanking en el pin 16 SCART con el pin 6 DIN (que no aparece en el esquema).

saludos
Julio.

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Mié Oct 15, 2014 11:21 pm

Nos hemos pisado, mira mi anterior mensaje.
Fernando

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por JULIO » Jue Oct 16, 2014 12:56 am

fermars escribió:No se, veo cosas muy raras... Me parece que antes de nada me va a tocar hacerme un cable intercambiando el pin 4 y 5.


De eso no me cabe la menor duda, hazte un cable siguiendo el esquema que ese no está mu católico.

[EDITADO] El esquema es mirando lo que ves al soldar un conector y por tanto se corresponde con el conector del interface, no mirando el conector del cable, posiblemente el cable esté bien.

una foto cuando el Julio estaba muy hardwariano:
Imagen
teclea RANDOMIZE USR 1333, salta a no sé donde de la ROM sa-bytes y bueno es lo primero que intento que haga un spectrum cuando lo encuentro, unos bordes chulos y si lo dejas termina con mensaje de OK y todo.

La caja transparente o negra estoy por hacerla, anotado en cosas pendientes.
Última edición por JULIO el Jue Oct 16, 2014 1:37 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por JULIO » Jue Oct 16, 2014 1:33 am

De todas formas repasando, porque no encuentro ahora la caja con el cable peritel-scart original.

Mide el voltaje de blanking que puede ir la cosa por ahí también.

Las teles CRT son caprichosas unas se lo tragan todo sin respetar la norma y otras no, si algo se aparta
de lo establecido puedes tener un escenario con varias tv que no admitan señales fuera de la norma estricta.

los niveles de voltaje en un scart pillado de nairam.sk
gracias a Marian desde Bratislava.
Imagen

saludos
Julio.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 6 invitados