Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por antoniovillena » Lun Ago 18, 2014 1:47 pm

Aquí tenéis la descarga:

http://sinclairzxworld.com/download/file.php?id=2053

Aquí el código fuente:

http://sourceforge.net/p/emuscriptoria/ ... ee/tetris/

El juego no requiere de ninguna expansión, sólo necesita 1K de memoria.
Última edición por antoniovillena el Mié Sep 10, 2014 3:45 pm, editado 2 veces en total.
Imagen

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por hikoki » Mié Ago 20, 2014 6:30 pm

Juegazo!!
Para mí sería más cómodo la tecla 3 para rotar y 4 para bajar las piezas.

Me pregunto si sería posible hacer un juego para el zx81 como Geodefense (iphone/ipad y windows phone)
http://www.mahalo.com/geoWT
Es un juego de estrategia rápido y exigente con diseños geométricos sencillos

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por antoniovillena » Mié Ago 20, 2014 11:33 pm

hikoki escribió:Juegazo!!
Para mí sería más cómodo la tecla 3 para rotar y 4 para bajar las piezas.

Me pregunto si sería posible hacer un juego para el zx81 como Geodefense (iphone/ipad y windows phone)
http://www.mahalo.com/geoWT
Es un juego de estrategia rápido y exigente con diseños geométricos sencillos


Es cuestión de acostumbrarse, en realidad se leen todas las filas a la vez. Prueba la combinación 1278, así tienes el rotar a la derecha, el bajar a la izquierda y más desahogo al tener las manos más separadas.

En cuanto a ese juego sería para hacerlo en modo hires, el ZX81 en modo normal sólo puede mostrar texto ASCII (que ni siquiera sigue dicha ordenación). Seguro que en 16K se puede hacer, en 4K es posible. Lo que no funcionaría es en 1K. Cualquier juego a pantalla completa y sin usar hires se come casi 800 bytes sólo para la memoria de video.
Última edición por antoniovillena el Jue Ago 28, 2014 12:41 am, editado 1 vez en total.
Imagen

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por hikoki » Jue Ago 21, 2014 2:03 am

Gracias, con los controles 1278 me apaño mejor.
El cambio de dificultad es algo abrupto en el nivel 6, ahí se me han quedado inmóviles algunas piezas durante unos segundos antes de volver a caer y me han "matado" enseguida

En cuanto a Geodefense, verás en la parte final de los videos que hay multitud de enemigos, cada uno almacenando un daño diferente, muchas torres disparando al mismo tiempo.. en fin que si dices que se puede programar algo así me lo tengo que creer :)

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por antoniovillena » Jue Ago 21, 2014 3:25 am

hikoki escribió:Gracias, con los controles 1278 me apaño mejor.
El cambio de dificultad es algo abrupto en el nivel 6, ahí se me han quedado inmóviles algunas piezas durante unos segundos antes de volver a caer y me han "matado" enseguida


Vale, ¿por qué nivel lo intercambiamos? Yo lo haría por el 12 que es bastante facilón para donde está. Aquí tienes una lista con todos los niveles. Lo de las piezas inmóviles es para desconcentrar. Mientras está inmóvil puedes desplazarla pero no rotarla, si la puedes colocar sin rotarla desplázala y pulsa abajo, si no lo mejor es esperarte unos segundos, al cabo de un tiempo cae sola y ya puedes rotarla. Siempre te puedes arriesgar a darle brevemente a la tecla abajo pero no te lo recomiendo.

http://sourceforge.net/p/emuscriptoria/ ... format=raw

hikoki escribió:En cuanto a Geodefense, verás en la parte final de los videos que hay multitud de enemigos, cada uno almacenando un daño diferente, muchas torres disparando al mismo tiempo.. en fin que si dices que se puede programar algo así me lo tengo que creer :)


A ver el ZX81 es lento porque sólo aprovecha el 25% del tiempo disponible en cada frame, el resto lo usa el firmware para pintar la pantalla. Pero por otro lado la memoria de video es de 800 bytes, que viene a ser el 11% de la de un Spectrum. Al final una cosa compensa la otra y la velocidad aparente de los juegos tiende a ser equivalente a la de un juego de spectrum. Todo depende de si se usa hires o no (si se usa hires es más lento que en un Spectrum).
Imagen

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por hikoki » Jue Ago 21, 2014 10:38 am

antoniovillena escribió:
hikoki escribió:Gracias, con los controles 1278 me apaño mejor.
El cambio de dificultad es algo abrupto en el nivel 6, ahí se me han quedado inmóviles algunas piezas durante unos segundos antes de volver a caer y me han "matado" enseguida


Vale, ¿por qué nivel lo intercambiamos? Yo lo haría por el 12 que es bastante facilón para donde está. Aquí tienes una lista con todos los niveles. Lo de las piezas inmóviles es para desconcentrar. Mientras está inmóvil puedes desplazarla pero no rotarla, si la puedes colocar sin rotarla desplázala y pulsa abajo, si no lo mejor es esperarte unos segundos, al cabo de un tiempo cae sola y ya puedes rotarla. Siempre te puedes arriesgar a darle brevemente a la tecla abajo pero no te lo recomiendo.

http://sourceforge.net/p/emuscriptoria/ ... format=raw

Déjame que lo juegue más sabiendo que está esa trampa :) me pareció que era un bug, jobar podrías haber avisado en el readme o dar a esas piezas un diseño característico como ponerlas todo con zetas (durmientes) o con seises (satánicas).
Otra trampa que se me ocurre es que hubieran minas fijas que si las tocas hacen que la pieza se acelera sola.
Por cierto que me parece que la pieza baja demasiado rápido si pulsas 'abajo' con lo cual esa tecla es muy peligrosa al contrario de las teclas laterales que podrían imprimir más velocidad. De esa forma la jugabilidad sería más suave y también serviría para lidiar con las minas aceleradoras.
Otra idea podría ser que las lineas se formaran en el centro de la pantalla y salieran piezas por debajo con gravedad invertida además de por arriba, daría para ver buenos trifostios :mrgreen:
Otra version de tetris podria ser que tuvieras que construirle un camino hacia arriba a un muñeco encerrado para que pudiera saltar entre plataformas en tiempo record.

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por hikoki » Jue Ago 21, 2014 12:49 pm

Arggh me han matao en el nivel 18! ahí un error puede ser fatal porque los bloques empiezan muy arriba, mola!
El nivel 6 mola mucho, es como un pozo (con partes muy altas y muy bajas) en el que puedes quedar atrapado si no aciertas con las piezas, está bien que cada vez que lo juegas parece diferente: a veces puede que lo encuentres fácil, otras es como una zanja peligrosa..
No sé si debes cambiarlo por el 12, es verdad que hay algunos que parecen muy fáciles, pero supongo que has tenido en cuenta una curva de dificultad para no cansar/aburrir/exasperar al jugador con niveles difíciles que llegan pronto para picar el interés seguidos de niveles respiro, etc
Otra idea para niveles faciles es dar el tipico susto de que aparezcan de la nada pequeños bloques ya colocados entre las otras piezas.
Hay otro nivel chulo en el que tienes que navegar sorteando una especie de laberinto para encajar las piezas en huecos con formas que se ven muy claramente.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por antoniovillena » Jue Ago 21, 2014 4:26 pm

hikoki escribió:Déjame que lo juegue más sabiendo que está esa trampa :) me pareció que era un bug, jobar podrías haber avisado en el readme o dar a esas piezas un diseño característico como ponerlas todo con zetas (durmientes) o con seises (satánicas).


Inicialmente era un bug que tenía pendiente de arreglar, pero le he cogido cariño y al final lo he dejado como feature.

hikoki escribió:Otra trampa que se me ocurre es que hubieran minas fijas que si las tocas hacen que la pieza se acelera sola.


Molaría mucho pero es que no hay espacio para más. Las minas habría que codificarlas en el mapeado como un símbolo más, lo que haría que los mapas pesasen más y en vez de 25 a lo mejor caben 15 niveles. Eso sin contar el código necesario para hacerlas funcionar (no sería muy complicado).

hikoki escribió:Por cierto que me parece que la pieza baja demasiado rápido si pulsas 'abajo' con lo cual esa tecla es muy peligrosa al contrario de las teclas laterales que podrían imprimir más velocidad.


Esto es culpa del manejador de teclado del ZX81. En la versión Spectrum cuando dejas pulsada una tecla y pasa un tiempo se producen repeticiones de la misma tecla. En el ZX81 te puedes tirar el tiempo que quieras con la tecla pulsada que sólo detecta una pulsación. Pero al final te acostumbras y tampoco es tan grave. Si quieres desplazar la pieza 5 posiciones hacia la derecha tienes que pulsar 5 veces el botón, no vale dejar el botón pulsado.

En cuanto a la tecla abajo había 2 formas de implementarla: una en la que baje instantáneamente y otra en la que vaya a velocidad máxima mientras la tecla está pulsada. Al final lo hice de la segunda forma, pero tiene truco, hay que esperar a soltar la tecla antes de sacar la siguiente pieza, si no caen todas seguidas.

hikoki escribió:De esa forma la jugabilidad sería más suave y también serviría para lidiar con las minas aceleradoras.
Otra idea podría ser que las lineas se formaran en el centro de la pantalla y salieran piezas por debajo con gravedad invertida además de por arriba, daría para ver buenos trifostios :mrgreen:
Otra version de tetris podria ser que tuvieras que construirle un camino hacia arriba a un muñeco encerrado para que pudiera saltar entre plataformas en tiempo record.


Esto ya son variaciones mayores del tetris. Programar en ZX81 no es muy cómodo, lo suyo sería hacer estos experimentos bajo otra plataforma y una vez se tenga el juego definido hacer el port.
Última edición por antoniovillena el Jue Ago 21, 2014 4:59 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por antoniovillena » Jue Ago 21, 2014 4:52 pm

hikoki escribió:Arggh me han matao en el nivel 18! ahí un error puede ser fatal porque los bloques empiezan muy arriba, mola!


Sí, la idea era colar las piezas por el hueco y encajarlas abajo a los lados hasta hacer bajar la línea, atacándola cuando sea más asequible. Pero a la velocidad de ese nivel es muy difícil superarlo.

hikoki escribió:El nivel 6 mola mucho, es como un pozo (con partes muy altas y muy bajas) en el que puedes quedar atrapado si no aciertas con las piezas, está bien que cada vez que lo juegas parece diferente: a veces puede que lo encuentres fácil, otras es como una zanja peligrosa..
No sé si debes cambiarlo por el 12, es verdad que hay algunos que parecen muy fáciles, pero supongo que has tenido en cuenta una curva de dificultad para no cansar/aburrir/exasperar al jugador con niveles difíciles que llegan pronto para picar el interés seguidos de niveles respiro, etc


Al final los he intercambiado. La estrategia en la que me he basado es ir creciendo en dificultad y que a la vez los niveles sean fáciles de comprimir para que quepan más, un nivel promedio ocupa 10 bytes. El que más ocupa es la cabeza del Manic Miner, 20 bytes. El que menos ocupa es el primer nivel (y el 26), 4 bytes.

Gracias por el beta testing. Si te es más fácil, puedes guardarte un snaphot a partir del nivel 15 o el nivel 20 por ejemplo, para no tener que pasar siempre por las mismas pantallas. Todavía no me lo he terminado sin trampas, lo que quiero es que el juego se pueda acabar sin que haya una pantalla que sea excesivamente difícil con respecto a las demás.

hikoki escribió:Otra idea para niveles faciles es dar el tipico susto de que aparezcan de la nada pequeños bloques ya colocados entre las otras piezas.
Hay otro nivel chulo en el que tienes que navegar sorteando una especie de laberinto para encajar las piezas en huecos con formas que se ven muy claramente.


Inicialmente mi idea era hacer un remake del Tetris Arcade (el de Atari), en el que aparecen esos bloques de la nada. Pero claro las limitaciones de espacio hacen que sea más difícil de implementar, así que opté por hacerme uno a mi manera con 25 niveles diferentes (en el tetris original hay 4 pantallas que se van repitiendo todo el rato).

hikoki escribió:Hay otro nivel chulo en el que tienes que navegar sorteando una especie de laberinto para encajar las piezas en huecos con formas que se ven muy claramente.


¿Podría ser el nivel 8?
Última edición por antoniovillena el Jue Ago 28, 2014 12:41 am, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por antoniovillena » Jue Ago 21, 2014 5:10 pm

Por cierto si te animas puedes hacer tú mismo los niveles. Te bajas el código fuente de aquí:

http://sourceforge.net/p/emuscriptoria/ ... ee/tetris/

Y ejecutas unkatris.bat. Esto te genera los archivos unkatris.tzx/wav/z81. Luego te bajas Tiled:

http://www.mapeditor.org/

Para editar el mapa, que es el archivo unkatris.tmx. Actualmente el mapa comprimido ocupa 268.125 bytes, tienes casi 4 bytes más de margen hasta los 272 que son el límite máximo que no puedes superar. Lo suyo sería que modificases el nivel que menos te guste y diseñar tú uno nuevo.
Última edición por antoniovillena el Jue Ago 28, 2014 12:42 am, editado 1 vez en total.
Imagen

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por hikoki » Jue Ago 21, 2014 6:09 pm

Voy a echar dos partidas sin snaphots a ver si puedo completar el juego de una sentada :)

Hombre, mejor que haya algún salto de dificultad debido al diseño de niveles, aparte del aumento de líneas y velocidad. Eso hace el juego menos plano, con sorpresas, hace que se pique el jugador.. Locomalito posteó en twitter una imagen de la curva de dificultad que intenta plasmar en sus juegos.

Me gusta más la idea de las minas aceleradoras sueltas en el aire aunque en su lugar podrían haber estalactitas de hielo arriba del todo que van creciendo (cambiando de letras en el zx81 ?) y después de unos segundos caen, esa mecánica está en el juego de pc Tetris Elements. No sé si así ocuparía menos o si merece la pena :mrgreen:
Una alternativa a los bloque sueltos podría ser en niveles fáciles simplemente añadir una fila debajo del todo.
Por mencionar otra mecánica interesante están las bombas del Super Tetris para Amiga.

Lo del laberinto creo que fue más algo que se me ocurrió cuando había deshecho las piezas del nivel 7 o 16 :)
jaja seguro que lo del juego de plataformas para liberar a un personaje que tiene que llegar a la parte de arriba, se me ocurrió viendo el nivel del manic miner.

Si me aclaro con el editor de mapas y consigo algo jugable ya lo comento en este hilo :D

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por antoniovillena » Jue Ago 21, 2014 7:36 pm

Está bien la curva de dificultad, así no te estresas dando siempre lo máximo ni te aburres.

He probado sólamente a mapear las minas poniendo 2 minas aleatoriamente en cada nivel, y perdemos 10 niveles. Quitando 4 ó 5 niveles más para la posible implementación la cosa se reduciría a sólo 10 niveles. Es mucha pérdida, no compensa.

Si tienes cualquier duda con el editor de mapas, pregunta. Mi sugerencia de que hicieras sólo un nivel es para no hacerte perder mucho tiempo. Por supuesto puedes hacer otros 25 niveles nuevos y lo publicamos como segunda parte del juego o algo así.
Imagen

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por hikoki » Vie Ago 22, 2014 1:17 am

Ok si me desenvuelvo bien igual me animo con varios niveles. Mañana cuento algo!

Aportan algo las minas turboboost o son un incordio ? :mrgreen:

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por eltargui » Vie Ago 22, 2014 11:42 am

Hola.
Muchas gracias por el juego, esta muy chulo. Lo he probado en emuladores. En el ZXSP de Mac no funciona, pero en el eightyone de Windows va perfecto. Lo del emulador de Mac no es preocupante porque ya he visto alguno que no se emula bien, como el ManicMiner. En cualquier caso un gran trabajo.

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por chernandezba » Vie Ago 22, 2014 2:55 pm

Genial el juego!

Una pregunta técnica... el snapshot .z81 lo puedo cargar sin problemas, pero no me sucede lo mismo con el wav
Veo que en el wav hay dos bloques de datos... en qué se diferencia el primero del segundo?

Con mi emulador no puedo cargar el wav... aunque sí que me lo carga correctamente con el emulador EightyOne

Saludos
César
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados