Usando el Microdrive

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Usando el Microdrive

Mensaje por radastan » Mar Dic 25, 2007 11:11 pm

El Microdrive me parece el artículo más cojonudo jamás creado para Zx Spectrum, es realmente cómodo y más fiable de lo que cuentan.

La única pega es que cada vez que formateas el mismo microdrive parece que la memoria disponible decrece, ¿hay algún truco para recuperar memoria?

Otra pregunta: grabar programas BASIC está bien... ¿no se pueden salvar datos como pantallas o ficheros binarios? se que existe la posibilidad de crear un flujo de datos, para crear una base de datos y poderla ampliar, pero no se si es posible crear ficheros binarios de datos directamente y así pasar algunos jueguecillos y herramientas.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

rockersuke
Jack The Nipper
Mensajes: 105
Registrado: Vie May 11, 2007 1:08 am

Re: Usando el Microdrive

Mensaje por rockersuke » Mar Dic 25, 2007 11:49 pm

radastan escribió:Otra pregunta: grabar programas BASIC está bien... ¿no se pueden salvar datos como pantallas o ficheros binarios? se que existe la posibilidad de crear un flujo de datos, para crear una base de datos y poderla ampliar, pero no se si es posible crear ficheros binarios de datos directamente y así pasar algunos jueguecillos y herramientas.


Yo recuerdo que lo hacía y que la sintaxis no era particularmente rara. Tenía unos cuantos juegos guardados en mis cartuchos y algunos hasta les ponía la pantalla (aunque acababa quitandosela casi siempre para aprovechar al máximo el espacio)

Y sí, el microdrive nos hizo en su momento la vida muuuucho más llevadera. Heredé para mi 48k Plus el de un amigo que acababa de pasarse definitivamente al PC y estuve trabajando con él cosa de un par de años (usaba el speccy, entre otras muchas cosas, para los ejercicios de un seminario de estadística en la facul, y ahí no me podía permitir el lujo de andar con cargas de cinta de 5 minutos) hasta que el equipo petó (no sé si el microdrive se cargó al Spectrum, el Spectrum al microdrive, o simplemente se pusieron de acuerdo :lol: ). Lo cierto es que fue una época muy bien aprovechada.

No se si para guardar pantallas y bloques de CM de juegos simplemente usaba los comandos de cualquier fichero secuencial o había otra historia, pero vamos, recuerdo que no era nada particularmente complicado.

Y enhorabuena por la adquisición, ¡todo un señor regalo de navidad!

--

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: Usando el Microdrive

Mensaje por Bubu » Mié Dic 26, 2007 12:47 am

Tampoco era tan rara la sintaxis, jiji:

- Listar el directorio: CAT 1
- Cargar un pograma: LOAD *"M";1;"pograma"
- Grabar un pograma: SAVE *"M";1;"pograma"
- Formatear: FORMAT "M";1;"nombre"

Bueno, algo rarillo, sí, sobre todo a los que estábamos acostumbrados al eterno LOAD ""

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Usando el Microdrive

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Dic 26, 2007 4:13 am

radastan escribió:La única pega es que cada vez que formateas el mismo microdrive parece que la memoria disponible decrece, ¿hay algún truco para recuperar memoria?

El formateo de los microdrives comienza desde el último sector al primero. La última fase es una verificación de lo formateado: si hay algún sector defectuoso se marca y se resta de la capacidad máxima. Si te está pasando eso, es que la cinta del microdrive se está degradando o no se está grabando tan bien como debiera. No me sé ningún truco específico para el microdrive, pero dado que su cabezal es igual al de un cassette estándar, es posible que consigas algo demagnetizándolo.

radastan escribió:Otra pregunta: grabar programas BASIC está bien... ¿no se pueden salvar datos como pantallas o ficheros binarios?

Claro! Se hace igual que en BASIC, pero con la sintáxis del Microdrive:
SAVE *"m";unidad;"nombre" CODE dir,long
En tu caso supongo que sólo tienes una unidad, la 1. Entonces queda: SAVE *"m";1;"nombre" CODE dir,long
De lo que no estoy seguro es de si esto soporta SCREEN$ para especificar la pantalla. Había un periférico (Wafadrive, Microdrive o +D) que no lo soportaba, y había que usar CODE con los parámetros correspondientes...
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Usando el Microdrive

Mensaje por radastan » Mié Dic 26, 2007 4:29 pm

mcleod_ideafix escribió:
radastan escribió:La única pega es que cada vez que formateas el mismo microdrive parece que la memoria disponible decrece, ¿hay algún truco para recuperar memoria?

El formateo de los microdrives comienza desde el último sector al primero. La última fase es una verificación de lo formateado: si hay algún sector defectuoso se marca y se resta de la capacidad máxima. Si te está pasando eso, es que la cinta del microdrive se está degradando o no se está grabando tan bien como debiera. No me sé ningún truco específico para el microdrive, pero dado que su cabezal es igual al de un cassette estándar, es posible que consigas algo demagnetizándolo.


Pues no, hay otro truco: dejar la cinta en paz hasta el día siguiente. Si formateas varias veces seguidas la misma cinta microdrive pierde un poco de fuelle la magnetización, pero se recupera pasado el tiempo.

Le he sacado 89K a cada microdrive con este truco... :)
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Usando el Microdrive

Mensaje por radastan » Mié Dic 26, 2007 4:41 pm

mcleod_ideafix escribió:
radastan escribió:Otra pregunta: grabar programas BASIC está bien... ¿no se pueden salvar datos como pantallas o ficheros binarios?

Claro! Se hace igual que en BASIC, pero con la sintáxis del Microdrive:
SAVE *"m";unidad;"nombre" CODE dir,long
En tu caso supongo que sólo tienes una unidad, la 1. Entonces queda: SAVE *"m";1;"nombre" CODE dir,long
De lo que no estoy seguro es de si esto soporta SCREEN$ para especificar la pantalla. Había un periférico (Wafadrive, Microdrive o +D) que no lo soportaba, y había que usar CODE con los parámetros correspondientes...


Efectivamente, se puede usar CODE en el save y en el load, voy a pasar mis cuatro herramientas y algún jueguecillo y a disfrutar del microdrive.

Lo que me estaba perdiendo.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Usando el Microdrive

Mensaje por Gandulf » Mié Dic 26, 2007 4:42 pm

A mi me sigue pareciendo un artilugio un poco infernal. Ahora en plan nostalgia y retro nos puede parecer cojonudo, pero me imagino los que lo han tenido que sufrir en plan profesional en aquella época. Me encanta como curiosidad y porque es "tope sinclair", pero una unidad de disco hubiera sido mucho mejor tanto para el usuario, como para la historia del spectrum (como para el QL :) )
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Usando el Microdrive

Mensaje por radastan » Mié Dic 26, 2007 4:48 pm

Gandulf escribió:A mi me sigue pareciendo un artilugio un poco infernal. Ahora en plan nostalgia y retro nos puede parecer cojonudo, pero me imagino los que lo han tenido que sufrir en plan profesional en aquella época. Me encanta como curiosidad y porque es "tope sinclair", pero una unidad de disco hubiera sido mucho mejor tanto para el usuario, como para la historia del spectrum (como para el QL :) )


Un aparato mucho más barato que una disquetera (de 5 1/4, las de 3 1/2 eran de ciencia ficción por aquel entonces) y que encima era muchísimo más fiable que las cintas no me parece infernal. Es más, estoy usando una unidad de estas y pretendo usarla en sustitución de las cintas porque todo son ventajas.

No lo uso por frikismo, es por comodidad.

Eso si, en el caso del QL fué su perdición, pero es que por aquel entonces ya existían las unidades de 3 1/2" a precios más razonables.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Usando el Microdrive

Mensaje por Gandulf » Mié Dic 26, 2007 5:41 pm

Hombre, está claro que mejor que la cinta a pelo era de lejos. Como bien dices seguro que lo de meter la cinta fue por costes.

Es que recuerdo un reportaje de la MH, donde no recuerdo quien hablaba fatal de los microdrives, que les daban muchos problemas y errores. Juraría que era de una casa de soft española, pero no estoy seguro.
Un saludo,

Gandulf

fulas
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jul 02, 2007 3:28 pm
Ubicación: En Tenerife.

Re: Usando el Microdrive

Mensaje por fulas » Mié Dic 26, 2007 5:56 pm

Jeje, el microdrive era un puntazo, aun me acuerdo que el interface 1 junto a la TRANSTAPE te resolvian las largas esperas, recuerdo que para viciarme al UNDERWULDE me habia hecho una copia que cargaba hasta la pantalla de presentacion, lo malo era que la TRANSTAPE suciaba la parte alta de la pantalla y no quedaba mu profecional.
Si que esta muy guapa, esa copias deben tener unos diez años y siguen cargando, aunque cada vez mas lentas :( .
Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.

Avatar de Usuario
compiuter
Sabreman
Mensajes: 337
Registrado: Vie May 18, 2007 9:00 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Usando el Microdrive

Mensaje por compiuter » Vie Dic 28, 2007 1:26 am

Pues yo empezé hace cosa de un año o dos a usar microdrives y lamentó decir que desistí, al principio me encantaron y era un gustazo programar con esas cosas, pero por fallos de lectura, etc, etc, preferí enterrarlos en el pasado y hacerlo con cintas.

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Usando el Microdrive

Mensaje por Gandulf » Vie Dic 28, 2007 1:31 am

Eso fue precisamente lo que leí en una MH. Que alguien se quejaba de los fallos de escritura/lectura, y que les resultaba una pesadilla. Por eso nunca me interesé por ellos. A lo mejor algunas unidades funcionan mejor que otras (como los reproductores de cassete, que algunos cargaban todo y otros fallaban como una escopeta de feria aunque toquetearas el azimut).
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Usando el Microdrive

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Dic 28, 2007 3:10 am

Yo tengo del orden de 4 o 5 unidades de microdrive y un buen puñado de cartuchitos, y la verdad es que no consigo que ninguna se porte de forma fiable: he probado con todos los interface-1 que tengo y nada. El que sí se porta como un campeón es el wafadrive :D
Imagen
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
compiuter
Sabreman
Mensajes: 337
Registrado: Vie May 18, 2007 9:00 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Usando el Microdrive

Mensaje por compiuter » Dom Dic 30, 2007 11:45 am

Yo de varias microcintas que tengo, en casi todas se ha caido la almohadilla del microcartucho, y son ilegibles, me parece un gran sistema, pero ya no se fabrican microcintas hoy día, es decir, que le pasa como a mis "gomas", que andan sin membrabas, por suerte de eso si hay recambio. Si se hicieran microcartuchos para MD seguiría usandolo sin duda alguna.

ZXevious
Jack The Nipper
Mensajes: 101
Registrado: Vie Abr 11, 2008 5:37 pm

Re: Usando el Microdrive

Mensaje por ZXevious » Vie May 30, 2008 8:51 am

Hola a todos,

Aprovecho este hilo para comentaros mi problema con el MD para ver si me podéis echar un cable...

Tengo 8-9 cintas de MD preformateadas con información. El tema es que hago un CAT 1 y lee los catálogos, el problema está al grabar o al formatear. Si formateo una cinta que funciona se puede tirar el MD 1 hora dando vueltas. Obviamente nunca termina y por lo tanto esa cinta ya no funciona el cat 1. Si intento grabar un programa en una cinta que funciona, hace que lo graba (incluidos los flashes del final) pero después haces cat 1 y no está y Load y no lo ves. Tampoco funcionan los programas grabados previamente en el cartucho (run y compañía).

Lo he limpiado con un bastoncillo, pero no he conseguido nada. Me ha comentado Radastan que puede ser cosa del cabezal que se haya desmagnetizado...

¿Se puede hacer algo o alguna prueba? Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Bing [Bot], Google [Bot] y 7 invitados