Dudas de un Pardillaco con los "listados"

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Blackhero
Herbert
Mensajes: 59
Registrado: Vie Abr 04, 2014 11:36 am

Dudas de un Pardillaco con los "listados"

Mensaje por Blackhero » Dom May 18, 2014 4:23 am

¡Hola muy buenas a todo el mundo!, Saludos, :D , como principiante en esto del Basic, he querido empezar, aprendiendo a introducir los famosos listados de la famosa revista Micro hobby, he conseguido plasmar el "juego del gugu" del 1º numero, no sin algun atranque al confundir una "u" con una "v" de una variable, y gracias a la ayuda de dos miembros del foro que han estado muy acertados y amables en ayudarme :wink: , pero bueno, al final, ¡rula!, ¡que ilusion! :P , despues he querido tirarme a por el "Pipeline" del 2º numero, he empezado bien, fijandome a tope, teniendo en cuenta la tipografia "chunguera" de estos listados (de ahi mi confusion con la u), pero llega un momento en el que debo poner esto 1080 LET B(2,2)=1: LET MOVE=1, pues bueno no hay pantalones, cuando intento introducirlo dando al enter "PIIII", y el cuadradito en rojo parpadeante delante de LET MOVE=1, cuando intento introducir la linea eliminando LET MOVE=1, con solo 1080 LET B(2,2)=1 si la acepta, vamos que el problema lo plantea LET MOVE=1 , tampoco acepta una linea intermedia sola seguida con el LET MOVE=1, "PIIIIIIIIII" horreur :x , y ya no se si tendra importancia, porque no se un pimiento :roll: , pero si en vez de poner LET MOVE=1, pongo por ejemplo LET MOVIMIENTO=1, o cualquier otro vocablo tambien lo acepta, ¿que leches es esto? :cry: , como veis no entiendo nada y estoy hecho un Pardal, asi que si, os viene bien, y me podeis hechar una manecilla os estaria muy muy agradecido, ademas de la ilusion que me haria entender algo de esto, si hace falta que facilite el listado completo decidme y enlazo la imagen, sin mas muchisimas gracias a todos/as. ¡Saludos! :lol:

Pd: Aclaro que todo esto utilizando el Spectaculator 8.0. Gracias.

Avatar de Usuario
Sinclair
Herbert
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jul 11, 2013 10:51 am

Re: Dudas de un Pardillaco con los "listados"

Mensaje por Sinclair » Dom May 18, 2014 6:33 am

MOVE es una palabra reservada del lenguaje Basic del Spectrum, reservada porque es un comando del mismo interprete y esa es la causa de que te de ese error.

Que aparecezca asi en el listado significa que se escribió en el modo 48K, y en este modo como los comandos no se escriben letra a letra sino que son tokens, no se puede producir esta ambigüedad.
Imagen

Avatar de Usuario
JBGV
Manic Miner
Mensajes: 279
Registrado: Vie Feb 11, 2011 9:16 am

Re: Dudas de un Pardillaco con los "listados"

Mensaje por JBGV » Dom May 18, 2014 8:41 am

Hola.

Yo cambiaría "MOVE" por "MOVA" o algo por el estilo siempre que aparezca la variable esa en el listado y a correr.

Avatar de Usuario
Blackhero
Herbert
Mensajes: 59
Registrado: Vie Abr 04, 2014 11:36 am

Re: Dudas de un Pardillaco con los "listados"

Mensaje por Blackhero » Lun May 19, 2014 9:13 am

¡Muy buenas! al final lo he rehecho en el Basic modo 48k, me ha dejado introducir todo el listado, pero, lo ejecuto, se inicia :) , me da opcion de juego 1,2, opcion de dificultad 1,2, pero despues de elegir,empieza a dibujar y, se bloquea :cry: , me dice 2 variable not found, 7010:1, voy a mirar la linea 7010, y esta dice: 7010 LET B(JJ+1,II+1)=PLAY, no se, la he repasado tropecientas veces, y esta perfectamente transcrita :roll: , asi que no se ahora de donde puede venir el error. ¿Alguna idea amigos?, muchas gracias de parte de este humilde aprendiz :mrgreen: . ¡Un saludo para todos/as!.

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Dudas de un Pardillaco con los "listados"

Mensaje por Metalbrain » Lun May 19, 2014 9:32 am

Blackhero escribió:¡Muy buenas! al final lo he rehecho en el Basic modo 48k, me ha dejado introducir todo el listado, pero, lo ejecuto, se inicia :) , me da opcion de juego 1,2, opcion de dificultad 1,2, pero despues de elegir,empieza a dibujar y, se bloquea :cry: , me dice 2 variable not found, 7010:1, voy a mirar la linea 7010, y esta dice: 7010 LET B(JJ+1,II+1)=PLAY, no se, la he repasado tropecientas veces, y esta perfectamente transcrita :roll: , asi que no se ahora de donde puede venir el error. ¿Alguna idea amigos?, muchas gracias de parte de este humilde aprendiz :mrgreen: . ¡Un saludo para todos/as!.


Una vez más te falla una variable, que no está definida. El error estará en una línea anterior, en la cual debería haberse definido dicha variable. Lo que puedes hacer es cuando falle, prueba a ver el valor de las variables que fallan. En este caso, necesitas comprobar el valor de II, JJ y PLAY. Así que cuando pete, pon:

PRINT II

luego prueba:

PRINT JJ

y por último

PRINT PLAY

alguna de ellas debe estar sin definir y volverá a dar el error de antes (pero con 0:1). Acto seguido, busca en el listado el sitio donde se defina esa variable que falla.
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

Avatar de Usuario
Blackhero
Herbert
Mensajes: 59
Registrado: Vie Abr 04, 2014 11:36 am

Re: Dudas de un Pardillaco con los "listados"

Mensaje por Blackhero » Lun May 19, 2014 5:40 pm

¡Hey que tal!, gracias, he hecho lo que me comentais, y al parecer, es la variable del PLAY, hasta ahi bien, pero no hay manera (yo no se por lo menos) de localizar la linea que define PLAY, ¿en que deberia fijarme para reconocerla? ¿tiene algun token de entrada particular?, lo unico que he observado, la primera linea la que dice algo del PLAY es una que dice:

3070 LET PLAY=((II=1)@(EG=4)+(II=BD)@(EG=3)+(JJ=1)@(EG=2)+(JJ=BD
)@(EG=1))@(2+(RND { .5))+((II=1)@(EG=1)+(JJ=1)@(EG=3)+(II=BD)@(EG=
2)+(JJ=BD)@(EG=4))@(1+(RND { .5))+((II=1)@(EG=2)+(JJ=1)@(EG=4)+(II
=BD)@(EG=1)+(JJ=BD)@(EG=3))@(1+2@(RND {.5))



Nota: Las arrobas, son asteriscos.
La llave es el signo de menor.
Me encontre que no estan estos caracteres en windows, asi que he tenido que hacer este "chapu"


He repasado esta linea mil veces, utilizando su tecla particular para introducir los tokens como LET y RND.
Puff :( mira que le estoy hechando ganas, pero el hecho que se me atranque algo que podia hacer todo el mundo en su casa en su dia (Micro hobby nº2), y sin ayuda, ya que no habia internet, me esta minando la moral :cry: , llega un momento que solo veo ya numeros y no entiendo naica. :shock: .

Como siempre muchisimas gracias, haber si es posible que me entere de una vez, donde la estoy pifiando, algunos conceptos ya se me van quedando, pero, en otras ocasiones como veis, quedo fuera de combate, :lol:, estos son los primeros tropiezos, pero con lo que se tarda en meter todo el listado, es muy poca recompensa encontrarse despues con un "2 Variable no found" :x.

Espero no molestar con mis dudas de nivel 0,1, si no es la seccion correcta para mi tipo de dudas no dudeis en decirme algo, ¡un fuerte saludo!.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Dudas de un Pardillaco con los "listados"

Mensaje por jzx » Lun May 19, 2014 7:12 pm

Una cosa, mira a ver cómo arrancas el programa, no vaya a ser que no empiece en la primera linea. (mira en el texto no sea que tengas que arrancar con run X en vez de run a secas).

Por otra parte, no se si tendra que ver, pero en modo 128 "play" tambien es palabra reservada.


Blackhero escribió:Me encontre que no estan estos caracteres en windows, asi que he tenido que hacer este "chapu"


que teclado tienes??. Porque son caracteres corrientes de ASCII, y además bastante necesarios para la linea de comando. Si no como ibas a poner DEL *.* :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . De hecho yo tengo dos teclas de asterisco.

Si tienes que poner caracteres especiales puedes usar charmap, una utilidad del propio windows.

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Dudas de un Pardillaco con los "listados"

Mensaje por Metalbrain » Lun May 19, 2014 9:08 pm

Otra cosa que puede pasar es que se esté ejecutando la línea 7010 antes de la cuenta (o al menos antes de ejecutarse la 3070), por algún salto mal puesto o vete tu a saber. Comprueba las líneas que tengan GO TO o GO SUB.

PD: Y comprobar también si falta algún RETURN antes de la línea 7000.
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

Avatar de Usuario
Blackhero
Herbert
Mensajes: 59
Registrado: Vie Abr 04, 2014 11:36 am

Re: Dudas de un Pardillaco con los "listados"

Mensaje por Blackhero » Mar May 20, 2014 6:29 pm

Pues nada, se ve que esto no es lo mio, no termino de arreglarlo, ahora, si he conseguido, que se ejecute, pero solo funciona parcialmente, en el primer modo de juego si elijo no jugar solo, se trunca, en cambio en modo 2 si va bien :? y de hecho, comparado, con el mismo que suministraba Mh en cinta, los colores ni se parecen, luego he intentado otro LISTADO de un manual "Juegos Dinamicos para el ZX Spectrum" uno llamado el "circo", uno facilito :) , ya sin lugar al error, copiando re-revisando, haciendo uso de todas sus funciones, tokens, vamos, dejandome la vista y asegurandome, mas cuidado imposible y luego introducir, vamos, haciendo una copia perfecta :D , ¡Pues nada! tampoco va correctamente :cry: , es mas, este ultimo, hace la presentacion con las intrucciones en pantalla, y dice, pulse cualquier tecla para continuar, pues bien, si hago una pulsacion "normal", da fallo, pero si pulso (da igual la tecla) como si me dara miedo, de manera "rapida", ¡si se ejecuta!, :shock: , ¡pufff!, yo ya no se si los problemas me lo esta planteando el emulador, o que realmente soy un inutil, y no soy capaz de copiar algo aunque me parezca que esta bien. No se ya estoy rayao, no sale bien ningun listado, por facil y claro que sea. Otra cosa es el tema de las dichosas "Notas graficas", ¿como se utilizan?, se ven los dibujitos, realizo lo que indicaban en la Micro Hobby nº 14, pero nada, una vez iniciado el programa,lo que son A, siguen siendo A, B la B etc..
No se si voy a aguantar mucho mas, no lo hacia tan complicado, es como si algo fallara porque si, la verdad es que no me atrevo a intentar realizar otro listado, pierdo mucho mucho tiempo, y luego no sale nada, claro cuando revisas y hay algun fallo, es logico que no ande, pero cuando lo que ves es lo que esta escrito y no hay mucho mas que mirar, y dice que no, porque no, ahi ya me pierdo. :( .
¿Habeis conseguido realizar algun listado de este tipo y que os funcionara?, ¿me podriais facilitar alguno garantizado, para asi realmente comprobar si soy yo , el emulador, o la calidad de los listados?.

Muchas gracias a todos/as.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Dudas de un Pardillaco con los "listados"

Mensaje por jzx » Mar May 20, 2014 7:34 pm

Yo desde es epoca no he metido lostados, a veces alguno tenia errores, pero si son "fotocopia" de listados de impresora es poco probable, si que era corriente cuando los listados eran con letra de imprenta, porque supongo que los copiarian a mano y se colarian errores. Pero eso solo en las revistas muuuuy pioneras (yo creo que en MH no se llego a ver).

Lo de "pulsar un momento la tecla" puede que sea cosa del emulador, aunque no lo creo. Igual alguna opcion de teclado, pero si otros programas que cargues funcionan bien, será algun error de tecleo. Busca donde se lee el teclado, será un inkey$ o un in 254 seguramente. Mira tambien que la velocidad del emulador este en "normal", no con el turbo.

El tema de los UDG es que si ejecutas el programa y se redefinen los caracteres, al imprimir o ver el listado salen en lugar de las letras que has tecleado (en modo G) los dibujillos correspondientes y es bastante lioso ver un listado con marcianos, trozos de naves y cosas asi de por medio. Lo del MH 14 que dices supongo que seran un par de pokes que vuelven a las definiciones iniciales de los UDG (con forma de letras) para poder repasar el listado. Resumiendo, que cuando entras el listado los UDG tienen forma de la letra de la tecla correspondiente, al dar RUN se convierten (en el listado tambien) en dibujillos, y con los pokes estos vuelven a la forma de letras.

Comparado con otros basic de la epoca, el de spectrum era relativamente amigable, la comprobacion de sintaxis al introducir la linea ayudaba bastante, el error de "variable not found" tambien.

Blackhero escribió:No se si voy a aguantar mucho mas, no lo hacia tan complicado, es como si algo fallara porque si, la verdad es que no me atrevo a intentar realizar otro listado, pierdo mucho mucho tiempo


Ya, si eso nos pasaba a todos hace 30 años. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Es posible que por ahi encuentres los programas ya en forma de snapshot, tap o lo que sea, pero lo de introducirlos a golpe de tecla siempre ha sido bastante frustrante. Y no veas si hay CM. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Blackhero
Herbert
Mensajes: 59
Registrado: Vie Abr 04, 2014 11:36 am

Re: Dudas de un Pardillaco con los "listados"

Mensaje por Blackhero » Mar May 20, 2014 9:12 pm

¡¡Bueno señores al parecer no soy tan inutil como pensaba!!, :D , he realizado ¡otra vez! :| , el ultimo listado que comentaba , el "circo", pero esta vez he utilizado el emulador "RealSpectrum", y ¡perfecto! :lol: , con los graficos y todo a full. esto me hace pensar que el 48basic en el Spectaculator, no se porque razon, da problemas, o no interpreta bien la informacion, o en mi ordenador se raya, o yo que se :roll: , el caso es que en este otro emulador, ¡a la primera!, ahora que me he llevado un respiro :P , volvere a probar los listados anteriores, a ver que tal. Como siempre a todos ¡¡muchas gracias, y un saludo!! :wink:
Atentamente.

Avatar de Usuario
jpablo
Sabreman
Mensajes: 349
Registrado: Mar Abr 17, 2007 11:35 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Dudas de un Pardillaco con los "listados"

Mensaje por jpablo » Mar May 27, 2014 7:43 am

Hola, Blackhero:

Disculpa que llegue un poco tarde al hilo. Me gustaría pedirte que, si te parece oportuno, compartas los listados que vayas preservando. Quedan muchos listados por recuperarse, y toda ayuda es poca. Si pudieses enviarlos a World of Spectrum (bien a través del formulario en dicha página web, o directamente por correo a spa2 @rrob@ speccy.org) estaría genial. Y seguro que Ignacio Prini también los agradecería para su página de listados Proyecto BASIC ZX (http://proyectobasiczx.wordpress.com/)

Y perdón por la intromisión :)
Imagen

Avatar de Usuario
Blackhero
Herbert
Mensajes: 59
Registrado: Vie Abr 04, 2014 11:36 am

Re: Dudas de un Pardillaco con los "listados"

Mensaje por Blackhero » Mié May 28, 2014 6:50 pm

¡Hola!, ¡que tal Jpablo! :) , estare encantado de aportar estos listados, lo unico, es que, necesito que me indiques como he de hacerlo, yo lo que hago es que, escribo el listado en emulador, lo grabo en un sna, un .z80, y asi estaria listo para teclear "run", luego tambien despues lo que hago es, un sna .z80, con el mismo ejecutado y funcionando, que despues paso a .tzx. Asi tengo el "juego" ya ejecutado, para cargar en cualquier Speccy.

Necesito saber que formato o proceso es el correcto para preservarlos, ¿un sna .z80, o el listado escaneado de revista?, y estare encantado Jpablo :D, espero tu asesoramiento, ¡un saludo para todos/as!.

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Dudas de un Pardillaco con los "listados"

Mensaje por zup » Jue May 29, 2014 8:07 am

Muchos emuladores soportan grabar en ficheros tap o tzx.

La manera correcta de preservarlos sería igual a como grabarías un listado en cinta: pones una cinta en el cassette y usas SAVE (si el listado está ya listo para funcionar, usa SAVE ... LINE ...).

Otro tema es que tienes algunos editores como BASIN que te dejan crear el listado en el PC y grabarlo en formatos para emulador. De esta manera aprovechas el teclado y velocidad de un PC (no puedes teclear muy rápido en un Spectrum), aunque si mal no recuerdo BASIN se comporta como un editor de 128k y rechaza las variables con nombre de instrucciones.

Por último, pásate por la web del proyectobasiczx para averiguar qué programas necesitan ser preservados, ya hay un montón tecleados.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
Blackhero
Herbert
Mensajes: 59
Registrado: Vie Abr 04, 2014 11:36 am

Re: Dudas de un Pardillaco con los "listados"

Mensaje por Blackhero » Jue May 29, 2014 5:41 pm

¡¡Ok!!, investigando, al final he conseguido hacerlo como indicas :D , de la manera original, no sabia lo de SAVE, y despues "LINE", ademas tampoco sabia crear una nueva "cinta" en el emulador, intentaba grabarlo solo con SAVE y claro no se ejecutaba despues, pero al final bien :wink: . ¡Conseguido!

Estuve "intentando" utilizar el BASIN, el Bas2TAP y estas aplicaciones, pero se me planteaban muchas dudas al respecto de su uso :roll: , como que, habia algunos caracteres que no encontraba o no me parecian iguales escritos desde teclado, ademas, que ni idea de como insertar las "notas graficas" :?: , y despues de alguna prueba, me daba errores :cry: , total que opte por utilizar el Real Spectrum, en modo 48k, y aprender a utilizar el teclado como el "original", y no se que deciros, pero una vez que sabes donde estan todos los token y simbolos, la introduccion de texto se hace, yo diria incluso que mas rapida :shock: , ademas, que cada linea se escribe seguida, sin tener que indicarle los espacios, ya que estos te los da automaticamente cada token al insertarse. Sin mencionar que ciertamente, la experiencia de estar tecleando en un Speccy no es la misma desde un editor :mrgreen: (Soy ranciuno).

Muy bien me pasare por las paginas indicadas, haber si puedo ser de ayuda, ¡Un saludo!. 8)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 14 invitados