Spectrum + averiado...

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

SpeedXP
Herbert
Mensajes: 66
Registrado: Jue Sep 12, 2013 7:37 pm
Ubicación: Sevilla

Spectrum + averiado...

Mensaje por SpeedXP » Mar Abr 15, 2014 7:38 pm

Hola a todos,
Acaba de llegarme este Spectrum + de Investrónica según la caja, un modelo que no tenía.
Me dijeron que funcionaba, pero al enchufarlo sale esto en pantalla.
Imagen

http://es.tinypic.com/r/2zgw304/8


No sé si tiene claro arreglo, así que no sé si mandarlo de vuelta o que me paguen lo que cueste arreglarlo.

Gracias por adelantado.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum + averiado...

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Abr 15, 2014 10:52 pm

Pues tiene los síntomas típicos de fallo en memoria baja. Por lo que veo en pantalla:

- TR4 parece estar bien. Si no lo estuviera, no se generaría suficiente tensión para alimentar al LM1889 y no verías la pantalla en color sino en blanco y negro. Habría que asegurarse de que también genere los -5V.

- El borde es blanco. Eso significa que el Z80 está seguramente bien, y la ROM también. Al menos lo suficiente para empezar a ejecutar el test de memoria. También significa que no hay nadie interfiriendo en el bus de datos, lo que significa que muy probablemente la memoria superior también esté bien.

Esto nos deja con la memoria baja. Veo unos patrones en forma de rayas verticales finas que aparecen a la izquierda, en la parte de arriba, centro y abajo. Si apagas el ordenador, lo dejas apagado unos 5 segundos y después enciendes... ¿se ven patrones parecidos? (rayas verticales finas espaciadas regularmente). La posición exacta de esas rayas podría darnos una pista sobre qué chip de memoria baja es el que está malo (si sólo hay uno, claro)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

SpeedXP
Herbert
Mensajes: 66
Registrado: Jue Sep 12, 2013 7:37 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Spectrum + averiado...

Mensaje por SpeedXP » Jue Abr 17, 2014 11:14 am

Gracias, mcleod_ideafix por responder

he hecho un vídeo y una captura con algo más de detalle.

captura pantalla tamaño completo: http://i57.tinypic.com/2432fwj.jpg

Vídeo: http://youtu.be/rLTlEkYgbuE

espero que te sirva. Gracias!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum + averiado...

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Abr 17, 2014 1:14 pm

Bueno... veo que las rayas amarillas aparecen casi siempre en cada arranque. Vamos a ver...

El Spectrum escribe el valor 00000010 en cada posición de memoria. Eso hace que se vean rayas rojas sobre fondo negro.

Si estuviera estropeado el bit 2 y siempre estuviera a 1, al escribir el valor anterior la ULA leería 00000110. Esto es, se verían rayas un poquito más gorditas, y de color amarillo.

Así que mi sospecha es que está estropeado el chip que guarda el valor del bit D2. Este es IC8.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

SpeedXP
Herbert
Mensajes: 66
Registrado: Jue Sep 12, 2013 7:37 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Spectrum + averiado...

Mensaje por SpeedXP » Jue Abr 17, 2014 4:37 pm

Es lo que tiene los días de fiesta, que te pones a echar unas partidas y pasan estas cosas.
Estaba jugando en el gomas (recientemente reparado) y, tras una pausa para comer, enciendo de nuevo el speccy y ... tachán, bandas blancas y negras y muchos cuadraditos de colores :cry:

tras unos ocho/diez reinicios, sale la pantalla blanca con el (c) 1982 ... y todo perfectamente como si nada...
Un susto, pero ya me he quedado con el miedo en el cuerpo. Estos cacharritos con tantos años cuando no es ya por una cosa es por otra...

Bueno, a ver si podemos meterle mano al ZX+ y revivirlo, todo sea por conservarlo para la próxima generación.

SpeedXP
Herbert
Mensajes: 66
Registrado: Jue Sep 12, 2013 7:37 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Spectrum + averiado...

Mensaje por SpeedXP » Jue Ago 07, 2014 12:22 am

Tenía olvidado ya esta reparación pendiente.
Como estoy de "Rodríguez", ando bien de tiempo, y tengo un multímetro y capacímetro, me da la tentación de hacer algunas pruebas, aunque primero quería consultarlo por aquí.

¿Es imperativo desoldar los condensadores para poder medir su capacidad? o, en algunos casos, una medición en placa ya podría darnos una idea de si están bien o mal...

Por ejemplo, en esta placa que tengo averiada:
el C28, da 23uF, parece estar bien (22uF)
el C34, da 22uF, parece ok...
el C46, me marca 0.005uF, teóricamente debería medir 1uF
el C74, da 2.4uF, cuando debería dar 4.7uF
el C47, da 23uF, también parece correcto (22uF)
el C50, da 21.5uF, un pelo por debajo de los 22uF

Me gustaría saber qué comprobaciones "caseras" se podrían hacer sin tener que desoldar nada, y que sirvan para poder acotar la posible avería.

Para saber los valores de referencia, me he basado en esta página que da bastante información:
http://www.1000bit.it/support/manuali/s ... .html#note

Gracias por adelantado!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum + averiado...

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Ago 07, 2014 1:21 am

SpeedXP escribió:¿Es imperativo desoldar los condensadores para poder medir su capacidad? o, en algunos casos, una medición en placa ya podría darnos una idea de si están bien o mal...

Depende de cómo estén conectados en el circuito, pero en general, sí, es necesario.

SpeedXP escribió:Me gustaría saber qué comprobaciones "caseras" se podrían hacer sin tener que desoldar nada, y que sirvan para poder acotar la posible avería.

¿Cambiaste el integrado que te dije? Casi cualquier comprobación casera que se le quiera hacer al Spectrum, sin desoldar nada, pasa por usar una ROM de testeo que te ayude en el diagnóstico.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

SpeedXP
Herbert
Mensajes: 66
Registrado: Jue Sep 12, 2013 7:37 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Spectrum + averiado...

Mensaje por SpeedXP » Jue Ago 07, 2014 10:48 am

Gracias, mcleod

no tengo soldador bueno de punta para desoldar, sólo uno de pala (y de los chinos) :?

Pero pienso que, ya que voy a visitar la tienda, ¿por qué no traerme material variado para ir renovando componentes?
Después de 30 años irán cayendo uno a uno y si se reemplazan se evitará muchas recaídas. No merece la pena desoldar algo para volver a ponerlo, con lo poco que vale un recambio, si no tienes otra cosa pues vale... (por eso lo de la posibilidad de comprobarlos en placa).

¿Hay algún listado de condensadores, transistores, etc, que le valgan a la mayoría de los ZX para hacerme con una remesa variada?

El soldador lo compraré en breve. No tengo Interface, así que, por ahí, imposible avanzar para mí.

La ROM la puedo pedir fácilmente en Electrónica Goya o hay que buscar en eBay. Como está soldado en placa, ya puestos le pondría un zócalo también.

Gracias y perdona tantas preguntas juntas, que sé que ya andas con poco tiempo :)

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Spectrum + averiado...

Mensaje por eltargui » Jue Ago 07, 2014 12:04 pm

Hola
SpeedXP escribió:¿Hay algún listado de condensadores, transistores, etc, que le valgan a la mayoría de los ZX para hacerme con una remesa variada?


En el mismo link que has usado para ver los valores de los condensadores tienes la lista de componentes. Junto con el suplemento 1 al cual puedes acceder a través del link que tienes en esa web, abajo del todo. Dependerá de la placa issue que tú tengas. Mira en la columna de cada lista de componentes la issue que te aplica.

Para repuestos te aconsejo transistores que son los que más fallan, en particular los ZTX650. Para ver las equivalencia te aconsejo leas lo siguiente ya que estos no los suelen tener en las tiendas de electrónica por obsoletos. Pero ojo con el patillaje.

http://trastero.speccy.org/cosas/droy/averias/ayuda.htm

En este mismo foro puedes ver consultas referentes a otros equivalentes que son perfectamente válidos.

Otros componentes que esta bien tener para sustituir son condensadores electrolíticos. En el Spectrum no hay mucha variedad y puedes ver un listado en los links anteriores. Verás muchos hilos en los que se recomienda cambiarlos aunque estén bien externamente ya que con el paso del tiempo se va secando el electrolito de su interior. Estos son los únicos componentes que yo cambiaría aunque estuvieran bien, y aún así yo no lo he hecho en todos los Spectrum que tengo. Es una cuestión de no meterle calentones a una placa con años, sin necesidad. Pero es una cuestión de gustos.

SpeedXP escribió:La ROM la puedo pedir fácilmente en Electrónica Goya o hay que buscar en eBay. Como está soldado en placa, ya puestos le pondría un zócalo también.


Para la ROM de testeo tienes diferentes alternativas. Si tienes un interface 2 con un cartucho, se puede quitar la ROM que lleva y poner una EPROM compatible en la cual hayas grabado algún software de testeo. Si esta posibilidad no la tienes puedes sustituir la ROM original del spectrum por una EPROM en la cual hayas grabado un software de testeo. En este foro y en sus páginas asociadas tienes un montón de propuestas y configuraciones posibles. Pero no vale cualquiera. Además de tener un equipo adecuado y algo de soltura para poder desoldar y soldar.

En cuanto al software de testeo también hay varias alternativas:

- el software de testeo original de Sinclair.

- el software de testeo programado por Paul Farrow, que además te vende en cartuchos nuevos (la última versión es el cartucho ZXC4). http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/Interface2/Cartridges/Interface2_RC_ZXC4.htm
Esta podría ser un muy buena opción si tienes interface 2. Paul Farrow puede grabarte la EPROM con el software de testeo suyo y el original de Sinclair. Y venderte el cartucho completo.

- el software de testeo de mcleod. Es el que yo uso porque lo clava. Su software está accesible en varios hilos de este foro. Haz una búsqueda y verás un montón. Así como la manera de usarlo.

Mientras haces todo esto, y si quieres jugar un poco con el multímetro puedes comprobar tensiones en los pines 1, 8, 9 y 16 de algún IC de la RAM baja con respecto a masa. Puedes hacer alguna comprobación para desechar que algún otro componente no haya fallado además del IC que te propone cambiar mcleod. Mídelo por ejemplo en el IC6:
pin 1: -5V
pin 8: +12V
pin 9: +5V
pin 16: GND

Por el patrón parece que los +5V y +12V estarán bien. Pero comprueba el -5V. Este fallo es común y puedes encontrar mucha información en este foro.

Y finalmente, si no lo has hecho ya, échale un vistazo a este web, con mucha información, hojas de datos de componentes, e incluso sobre las EPROMs compatibles:
http://hardware.speccy.org/

Y en este link una reparación hecha por otro de los expertos de los foros que te puede venir bien porque está muy detallada con fotos y explicaciones.
http://www.retrowiki.es/rw10/e107_plugins/content/content.php?content.204

Como verás, muchas opciones para entretenerte.

SpeedXP
Herbert
Mensajes: 66
Registrado: Jue Sep 12, 2013 7:37 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Spectrum + averiado...

Mensaje por SpeedXP » Jue Ago 07, 2014 7:24 pm

Gracias, eltargui

pues me has dado material para pasar el finde entretenido :mrgreen:

te comento, he medido las tensiones de IC6 y me ha dado esto:
pin 1: oscila entre 0.1 y 0.4v
pin 8: 26.2v ¿?
pin 9: 10.4v

ya me contarás, jejeje

He visto que D9 da continuidad en ambos sentidos... Por si sirve el dato.
La ULA se calienta, no así las memorias... tampoco lo he dejado puesto mucho rato, sólo lo he arrancado lo mínimo.

Lo del Interface II es lo suyo, miraré cómo puedo agenciarme uno.

gracias nuevamente...

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Spectrum + averiado...

Mensaje por eltargui » Jue Ago 07, 2014 9:07 pm

26V??? Estás seguro que has medido bien?

En uno de los hilos que pongo en mi respuesta anterior tienes un ejemplo muy bueno con fotos de como hacer las mediciones precisamente en los ICs de la RAM baja.

Vamos a empezar por el principio. ¿Estás usando una fuente de alimentación original de Sinclair?. La de los modelos +2A/B y +3 no sirven para los modelos anteriores.

Si es original, en el jack de conexión al spectrum la parte interior es la masa, y la externa la positiva. Mide, sin conectar al spectrum, la tensión ente masa y positivo. Debería darte entre 12V y 16V. Si está bien, conéctalo al spectrum y pon la punta negra del multimetro en la chapa metálica grande que hace de disipador de calor y el rojo en la parte externa del conector. Debería darte entre 9V y 13V. Con 13V o más, el circuito conversor DC-DC no funcionará. Aprovecha que estás ahí, y mide la tensión entre masa y el pin derecho (5V) del regulador 7805. Mira el hilo siguiente para identificar el componente y donde medir.

http://trastero.speccy.org/cosas/droy/averias/no_sintonia.htm

Si no es fuente original, no la conectes. Las fuentes del spectrum son sin regulación y de 9VDC, al menos 1A y con la masa en el centro. Si esto se cumple puedes conectarla.

SpeedXP escribió:He visto que D9 da continuidad en ambos sentidos... Por si sirve el dato.


Pues el diodo no puede presentar continuidad en los dos sentidos. En primer lugar para medir bien tienes que hacer como te dijo mcleod al respecto de la medición de condensadores. Aplica a diodos y transistores, también. Debes soltar una patilla. Y luego medir. Solo debe tener continuidad poniendo la punta roja en el lado donde no hay raya y la punta negra en el lado que hay raya. La raya es la impresa en el diodo. Si no sueltas el diodo pudieras estar midiendo otro componente del circuito. Para soltarlo, aplica la punta del soldador en una de las patas, y a la vez con la otra mano y ayudándote de unas pinzas (aisladas), tiras de la patilla para fuera. Cuando se derrita el estaño se soltará fácilmente.
Esto en cualquier caso es fácil de cambiar. Los diodos 1N4148 son muy baratos y fáciles de encontrar.

A ver como va.

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Spectrum + averiado...

Mensaje por eltargui » Jue Ago 07, 2014 9:11 pm

eltargui escribió:Para soltarlo, aplica la punta del soldador en una de las patas, y a la vez con la otra mano y ayudándote de unas pinzas (aisladas), tiras de la patilla para fuera. Cuando se derrita el estaño se soltará fácilmente.


Esto hazlo justo en la unión de la patilla del diodo con la placa para que se pueda derretir el estaño. Hazlo en el momento en que la punta esté caliente, para no estar mucho tiempo. Si no estas seguro, mejor no lo hagas. Otra manera, es usar un bomba de vacío para eliminar la soldadura de una de las patillas hasta que quede suelte. Esto se hace por el lado de las pistas.

SpeedXP
Herbert
Mensajes: 66
Registrado: Jue Sep 12, 2013 7:37 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Spectrum + averiado...

Mensaje por SpeedXP » Jue Ago 07, 2014 10:21 pm

Gracias de nuevo,

sólo he podido medir las tensiones de los IC6 al IC13. La fuente es original, tengo dos iguales y parecen estar bien, de todas formas luego hago lo que me indicas.

te dejo lo que midieron los IC

tensiones

Código: Seleccionar todo

----- PIN1 - PIN8 - PIN9 - A GND
IC6   0.28   12.3   5.07
IC7   0.01   12.3   5.05
IC8   0.26   12.3   5.05
IC9   0.26   12.3   5.05
IC10  0.26   12.3   5.04
IC11  0.24   12.3   5.05
IC12  0.25   12.3   5.05
IC13  0.25   12.3   5.05


saludos!!!

EDITO:
He medido las tensiones del regulador 78005AP y me dan los +5.08v y 11.99v
Última edición por SpeedXP el Sab Ago 09, 2014 3:12 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Spectrum + averiado...

Mensaje por eltargui » Jue Ago 07, 2014 10:34 pm

Esos valores ya entran dentro de la lógica. El único valor que se necesitaría medir para confirmar seria el de la fuente conectada, para asegurarnos que esta por debajo de 13V.

Si es así, hay un problema en el circuito que genera los -5V, y eso apunta a priori al transistor TR4. Si el valor conectado te da mas de 13V el circuito no oscilará y no generaría los -5V, y quizás el TR4 este bien. Por eso es importante medir el valor de la fuente, para ir descartando cosas.

Para ver si el TR4 esta mal, debes soltar una pata y hacer mediciones. Si tienes un equipo que mida transistores será mas fácil. Si no, se puede hacer a pelo. Y de todos modos cambiarlo es fácil y rápido.

El TR4 también se puede ir por un problema en la RAM baja. Si al poner uno nuevo, vuelve a fallar, hay que ir a la RAM y no queda mas remedio que usar el software de testeo. Hay métodos manuales que son mas laboriosos, y mcleod lo explico bien en algún hilo de este foro. Pero paso a paso.

Nos dices.

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Spectrum + averiado...

Mensaje por eltargui » Jue Ago 07, 2014 10:36 pm

No había visto la medición del regulador. Los valores son correctos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados