divIDE vs. MB02+ vs ZXMMC+, ¿cual es mejor?

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

timofonic
rst 0
Mensajes: 21
Registrado: Jue Dic 20, 2007 11:22 am

divIDE vs. MB02+ vs ZXMMC+, ¿cual es mejor?

Mensaje por timofonic » Jue Dic 20, 2007 12:16 pm

Buenas.

Estoy pensando en añadirle a mi ZX Spectrum +2a un divIDE, pero ví el MB02+ y el ZXMMC+ y no estoy seguro de cual de ellos ser más interesante.

Por una parte, divIDE tiene un apoyo de la scene bastante más activo y resulta más simple de producir.

Por otra parte, encuentro interesante que el MB02+ tenga un puerto PS/2 y es algo que no veo en el divIDE. Luego hay otros como ZXMMC+ que usan SD/MMC en lugar de IDE.

Me he encontrado una discusión en WoS sobre un futuro adaptador ethernet, el mismo chip WIZnet W5100 se encarga del TCP/IP por lo que se liberan recursos y no hace falta stack TCP/IP.

¿Creen que sería interesante un divIDE+2 con ethernet , PS/2 y alguna expansión gráfica para que SymbOS corra en el speccy? Yo encontraría el puerto ethernet bastante cómodo para transferir datos sin requerir de utilidades específicas y correr el SymbOS sería en el ZX Spectrum sería algo interesante y llamativo.


Enlaces varios..

Esquemas del MB02+: http://www.8bc.com/sinclair/DOWNLOAD/
ZXMMC+: http://www.zxbada.bbk.org/zxmmcp/
Una especie de clon de ZX Spectrum: http://www.zxbada.bbk.org
Ethernet para SAM Coupé : http://www.worldofsam.org/node/582

Saludos.

utopian
Manic Miner
Mensajes: 219
Registrado: Jue May 10, 2007 2:28 pm

Re: divIDE vs. MB02+ vs ZXMMC+, ¿cual es mejor?

Mensaje por utopian » Jue Dic 20, 2007 1:42 pm

Para mí, el divIDE es la única alternativa viable a día de hoy. Creo que el MB02+ no lo fabrica nadie, y si lo hace es extremadamente caro, y ZXMMC+ estará genial cuando esté listo (aún no lo han terminado).

Puedes mirar el divIDE+, de la gente de RWAP, que es como el tradicional pero con soporte BASIC 128k, soporte a varios firmwares, más memoria (soporta ResiDOS), y hasta puerto pass-through para conectar otros interfaces (como el de joystick).

Lo del combo... sí que estaría bien, sip :). Ya lo he comentado en otro hilo de hace unos meses, sería el dispositivo "definitivo".

timofonic
rst 0
Mensajes: 21
Registrado: Jue Dic 20, 2007 11:22 am

Re: divIDE vs. MB02+ vs ZXMMC+, ¿cual es mejor?

Mensaje por timofonic » Jue Dic 20, 2007 2:24 pm

utopian escribió:Puedes mirar el divIDE+, de la gente de RWAP, que es como el tradicional pero con soporte BASIC 128k, soporte a varios firmwares, más memoria (soporta ResiDOS), y hasta puerto pass-through para conectar otros interfaces (como el de joystick).

Lo del combo... sí que estaría bien, sip :). Ya lo he comentado en otro hilo de hace unos meses, sería el dispositivo "definitivo".


El tema del MB02+, pues no se fabrica pero estan ahí los esquemas. Al parecer los puertos con compatibles con el divIDE y encima tiene puerto PS/2.

Me interesa el combo, la verdad es que sería incluso superar al Symbiface II por lo menos. Que por cierto, el 3 está a la vista y tendrá ethernet (mirar aquí). Espero que se saque más hardware libre, no me parece ético sacar una versión con modificaciones y no publicar los esquemas pertinentes.

¿Donde están los esquemas del divIDE+ de la gente de RWAP? No los encuentro por ningún lado y 90 euros (£65) me parece un precio demasiado abusivo para un hardware con un costo de componentes muchísimo menor. Además, dicen que tiene alguna incompatibilidad...

RWAP escribió:The other problem is that some 128K snapshots will not work with 128K Mode enabled on the DivIDE Plus - however, this mode is disabled by default, and can be switched on specifically by software, once firmware supports it.

Avatar de Usuario
zyloj
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:31 am
Ubicación: cada día más lejos de aquí
Contactar:

Re: divIDE vs. MB02+ vs ZXMMC+, ¿cual es mejor?

Mensaje por zyloj » Vie Dic 21, 2007 12:01 am

timofonic escribió:¿Donde están los esquemas del divIDE+ de la gente de RWAP? No los encuentro por ningún lado y 90 euros (£65) me parece un precio demasiado abusivo para un hardware con un costo de componentes muchísimo menor. Además, dicen que tiene alguna incompatibilidad...

Hombre, deberías tener en cuenta que se han molestado en modificar el diseño original para incluir extras, que viene con carcasa y el tiempo que han perdido en su fabricación. No sólo son las piezas...

En cuanto a compatibilidades, el divide original tampoco coge todos los tap, por ejemplo.

Saludos

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: divIDE vs. MB02+ vs ZXMMC+, ¿cual es mejor?

Mensaje por radastan » Vie Dic 21, 2007 8:33 am

Yo ya tengo reservado mi DivIDE+, que ganas de poder enchufarlo a mi 128K+, es justo lo que le falta para ser el Spectrum perfecto para hoy día.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: divIDE vs. MB02+ vs ZXMMC+, ¿cual es mejor?

Mensaje por JULIO » Vie Dic 21, 2007 1:36 pm

Hola, el interface de SD/MMC usa componentes SMD y va por la version de PCB 1.1 que el autor me comentó que todavia no
lo ha probado, y la placa se puede pedir al autor, los componentes aparte, cuando esté al 100% será interesante.

El MB02 están los esquemas, la ROM y aplicaciones, el PCB no, problema "serio" usa un integrado de control imposible, el WD2797A, si alguien encuentra uno que me lo haga saber, y la placa es de un tamaño importante.

El divide, esta maravilla si merece la pena, sin necesidad de ser el divide+ de los britanicos, pequeño, no usa componentes SMD, no contiene componentes raros ni obsoletos, si no envias la placa para hacerla profesionalmente, tienes todos los componentes necesarios para realizar un fotolito y hacerla en casa.

Saludos
Julio.

timofonic
rst 0
Mensajes: 21
Registrado: Jue Dic 20, 2007 11:22 am

Re: divIDE vs. MB02+ vs ZXMMC+, ¿cual es mejor?

Mensaje por timofonic » Sab Dic 22, 2007 5:55 am

zyloj escribió:
timofonic escribió:¿Donde están los esquemas del divIDE+ de la gente de RWAP? No los encuentro por ningún lado y 90 euros (£65) me parece un precio demasiado abusivo para un hardware con un costo de componentes muchísimo menor. Además, dicen que tiene alguna incompatibilidad...

Hombre, deberías tener en cuenta que se han molestado en modificar el diseño original para incluir extras, que viene con carcasa y el tiempo que han perdido en su fabricación. No sólo son las piezas...

En cuanto a compatibilidades, el divide original tampoco coge todos los tap, por ejemplo.

Saludos


Por mi parte no pasa nada, pero sigo sin comprenderlo. Dirás que se han dedicado su tiempo en modificarlo, pues más tiempo le habrán dedicado los creadores originales. Por supuesto que es problema de ellos y se ve que ni tienen ningún problema, pero esto de hardware cerrado en el mundo retro cada vez tiene menos sentido.

Si tiene las mismas incompatibilidades, ¿alguna ventaja real sobre el original? El passtrought supongo que es fácil de implementar, el tema de que soporte tal o cual firmware como el ResiDos es cuestión de implementarlo o eso parece. ¿Que tiene que ver el soporte de BASIC con el hardware? Eso es lo que se me escapa debido a mis limitados conocimientos técnicos.

Vale 26 euros un divIDE comprado en un país del este más o menos y el de los británicos 90 euracos al cambio más el Royal Mail (que es caro), por más que lo intente no me salen las cuentas aunque añadas beneficios y cajita. Una cosa es que nos guste el hardware, otra cosa es comprar hardware con precios demasiado hinchados y aprovecharse ellos de la ilusión de la gente. Es una pena que pase en otros retrosistemas, cuando cuatro gatos hacen su agosto mientras mucha gente no se puede permitir cierto hardware y hacen que no se popularice lo suficiente (gfx9000, moonsound...).

Benway
Manic Miner
Mensajes: 215
Registrado: Lun May 07, 2007 7:43 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: divIDE vs. MB02+ vs ZXMMC+, ¿cual es mejor?

Mensaje por Benway » Sab Dic 22, 2007 9:45 am

zyloj escribió:En cuanto a compatibilidades, el divide original tampoco coge todos los tap, por ejemplo.

Saludos


Sí que los coge, ¿no? A mí me funcionan bien los .tap en el DivIDE "stándard" ...
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen

Avatar de Usuario
zyloj
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:31 am
Ubicación: cada día más lejos de aquí
Contactar:

Re: divIDE vs. MB02+ vs ZXMMC+, ¿cual es mejor?

Mensaje por zyloj » Sab Dic 22, 2007 10:54 am

timofonic escribió:Vale 26 euros un divIDE comprado en un país del este más o menos y el de los británicos 90 euracos al cambio más el Royal Mail (que es caro), por más que lo intente no me salen las cuentas aunque añadas beneficios y cajita.

Puedes echar un vistazo en ebay, y te encontrarás con un divide muy parecido que vende un polaco a precio similar. Si no quieres gastar 100 euros, por suerte, en este caso, tienes otras alternativas más asequibles, aunque con terminaciones mucho más precarias. Insisto. Hablamos de piezas de hardware con tiradas bastante limitadas, y que por tanto, su coste de fabricación es relativamente alto. Además, hay que tener en cuenta que a veces hay que jugar en el precio con la posibilidad de que te tengas que quedar con parte del stock fabricado.

Pensemos un poco. Nintendo está cobrando 30 euros por el trozo de plástico que convierte el wiimote en pistola. Por mucho que hayan añadido un minijuego para maquillar el precio, la fabricación les sale por "4 centimos" y pagamos religiosamente sin rechistar.


timofonic escribió:Una cosa es que nos guste el hardware, otra cosa es comprar hardware con precios demasiado hinchados y aprovecharse ellos de la ilusión de la gente.

A mí me parece un precio similar al que te podías encontrar algunos periféricos de Spectrum en su época, y entonces los fabricaban a centenares o miles. Además, como he dicho, tenemos posibilidad de elegir entre diferentes vendedores, con diferentes terminaciones y precios.


timofonic escribió:Es una pena que pase en otros retrosistemas, cuando cuatro gatos hacen su agosto mientras mucha gente no se puede permitir cierto hardware y hacen que no se popularice lo suficiente (gfx9000, moonsound...).

Este aspecto no lo tengo tan claro. Si se pone a la venta un producto por un precio excesivo, la poca demanda debería obligar al fabricante a reducir precios para darle salida. Si no bajan esos precios, supongo que será porque entonces se pierde dinero. Y para perder dinero porque algo no lo compra la gente, pues mejor no fabricar nada. Yo creo que la comercialización de nuevos periféricos para máquinas de 8 bits no es un negocio para hacerse rico. Al menos, no conozco a nadie que se puede dedicar a ello profesionalmente.

Benway escribió:Sí que los coge, ¿no? A mí me funcionan bien los .tap en el DivIDE "stándard"

Yo de momento ya he encontrado algún tap que no funciona. Quizás sea cuestión de retocar el cargador basic.

Saludos

timofonic
rst 0
Mensajes: 21
Registrado: Jue Dic 20, 2007 11:22 am

Re: divIDE vs. MB02+ vs ZXMMC+, ¿cual es mejor?

Mensaje por timofonic » Jue Sep 01, 2011 6:53 pm

Perdon por reflotar el topic, pero me gustaria saber la situacion actual de todo el tema de los adaptadores de almacenamiento y no me termino de aclarar. Hace mucho que estoy desconectado y quiero retomar el mundillo.

Mobutu16
Herbert
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 15, 2011 4:53 pm

Re: divIDE vs. MB02+ vs ZXMMC+, ¿cual es mejor?

Mensaje por Mobutu16 » Vie Sep 02, 2011 10:38 am

Pues no ha cambiado nada. El divIDE a subido un poco de precio, el divIDE+ a bajado de precio. Salieron otras alternativas en 2007 como el ZXMATRIX (añade soporte USB, pero ya lo ha dejado de fabricar)

Poco más que decir.

timofonic
rst 0
Mensajes: 21
Registrado: Jue Dic 20, 2007 11:22 am

Re: divIDE vs. MB02+ vs ZXMMC+, ¿cual es mejor?

Mensaje por timofonic » Vie Sep 02, 2011 5:45 pm

Pues el ZXMATRIX lo puedes comprar el PCB por 10 euros aqui, no te lo venden montado pero bueno.

http://www.vehmaa.se/swezxdiy/Swedish_Z ... _site.html

Mobutu16
Herbert
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 15, 2011 4:53 pm

Re: divIDE vs. MB02+ vs ZXMMC+, ¿cual es mejor?

Mensaje por Mobutu16 » Vie Sep 02, 2011 6:41 pm

No si lo digo por tí, yo ya lo tengo desde hace años. Insisto, Sami ya no lo fabrica como he dicho antes, vende sobrantes, y solo el PCB sin componentes SMD...

Avatar de Usuario
marce
Herbert
Mensajes: 79
Registrado: Lun Jun 11, 2007 8:05 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: divIDE vs. MB02+ vs ZXMMC+, ¿cual es mejor?

Mensaje por marce » Vie Sep 02, 2011 10:53 pm

Ya que estamos con el tema... ¿Qué opinión tenéis del emulador de floppy por tarjetas SD, el HxC? Para los que no lo conozcan:

http://hxc2001.free.fr/floppy_drive_emulator/

Saludos,
Marce

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: divIDE vs. MB02+ vs ZXMMC+, ¿cual es mejor?

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Sep 02, 2011 11:40 pm

timofonic escribió:Pues el ZXMATRIX lo puedes comprar el PCB por 10 euros aqui, no te lo venden montado pero bueno.

http://www.vehmaa.se/swezxdiy/Swedish_Z ... _site.html


Ostras! Guay! Me compro un par de placas :)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados