Vamos a resucitar (o a intentarlo) el Gomas de un amigo.

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

davecar
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Lun Mar 31, 2014 10:22 am

Vamos a resucitar (o a intentarlo) el Gomas de un amigo.

Mensaje por davecar » Mié Abr 02, 2014 9:35 am

Hola a todos. El otro día un amigo llegó a casa con un 48k en su caja, con el corcho y todo...casi me da algo. Lo mejor vino cuando me dijo, "toma, para ti...llevo como 20 años sin encenderlo, mi madre lo ha encontrado en su trastero".

Así que abrimos la caja. Nuestro gozo en un pozo. Para empezar, no tiene nada mas que el gomas. Ni fuente, ni cables, ni nada de nada...solo el ordenador. En la primera revisión que le hago, sin abrirlo ni nada, veo por la ranura donde se conecta el interface el conector de la membrana suelto...la cosa no mejora.

Lo he traído a mi tallercillo y lo he abierto. Lo primero que he visto es que es un Issue 3B, y lo segundo es que el último (el de mas a la derecha) de los IC 4116 está sustituido debido a una reparación que tendría hace muuuuchos años. El Ic que lo sustituye es un D416C-2, que está montado sobre un zócalo.

Siento no poder colgar fotos ahora mismo...prometo editar el mensaje e ir poniendo fotos de todo el proceso, las estoy haciendo y las estoy guardando, pero no puedo subirlas (por cierto...qué página para subir fotos me recomendáis??).

Mis primeras preguntas...

Ya he preguntado en otro post sobre la fuente de alimentación. Voy a comprar una genérica de 9V, y 700mA mínimo, asegurándome de que el positivo esté en la parte de fuera del conector de la fuente. Una vez la tenga...podré encender el equipo sin la membrana conectada a la placa del Spectrum? No debería haber problema, no? Mientras me llega la membrana no quiero estar parado e ir adelantando.

Bueno, por ahora...está bien. A ver si ahora salgo y pillo la fuente para poder al menos encender el cacharro.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Vamos a resucitar (o a intentarlo) el Gomas de un amigo.

Mensaje por flopping » Mié Abr 02, 2014 1:17 pm

Si, puedes encender el ordenador sin la membrana, no pasa absolutamente nada, deberías también de buscar un cable para enchufar al televisor por la entrada de antena, pero aseguraste que la tele acepta la señal de RF analógica, si tienes una tele de tubo mejor, ya nos iras contando, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Vamos a resucitar (o a intentarlo) el Gomas de un amigo.

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Abr 03, 2014 7:19 pm

700mA es un poco ajustadillo. Mejor si encuentras una fuente que te dé 1A o más, y si los 9V son regulados, mejor aún.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Vamos a resucitar (o a intentarlo) el Gomas de un amigo.

Mensaje por fermars » Jue Abr 03, 2014 9:57 pm

[OFFTOPIC]

davecar escribió:
Siento no poder colgar fotos ahora mismo...prometo editar el mensaje e ir poniendo fotos de todo el proceso, las estoy haciendo y las estoy guardando, pero no puedo subirlas (por cierto...qué página para subir fotos me recomendáis??).



Para conservar fotos, al menos durante un tiempo y tenerlas a mano y ordenadas, a mi me va bien http://www.postimage.org (creo que te las aguantan un mínimo de 6 meses o más si tienen visualizaciones). Para fotos esporádicas uso http://www.minus.com.

[/OFFTOPIC]
Fernando

davecar
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Lun Mar 31, 2014 10:22 am

Re: Vamos a resucitar (o a intentarlo) el Gomas de un amigo.

Mensaje por davecar » Vie Abr 04, 2014 9:59 am

Para empezar, dar las gracias a Fernando por el consejo para subir las fotos usando postimage.org, no lo conocía y va de fábula para hacerlo con el móvil, y por supuesto a Mcleod y a flopping por sus sabios conocimientos acerca de los transformadores para gomas...polaridades, tensiones y corrientes.

Bueno...avances. Finalmente he pillado un transformador regulable en tensión de 1000mA. Tambien se puede cambiar la polaridad, así que sin membrana ni nada, me he tirado al fango y lo he conectado. Éste es el resultado.

Imagen

Un poco sorprendido y chafado me he quedado, si os soy sincero. Esperaba algo de guerra y poder cacharrearlo muy mucho...pero parece que funciona. Cagüenlaleche. :lol:

Aun no tengo la membrana, supongo que con suerte llegará hoy, sino, pues a esperar hasta el Lunes.

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Vamos a resucitar (o a intentarlo) el Gomas de un amigo.

Mensaje por fermars » Vie Abr 04, 2014 10:08 am

Pues enhorabuena. Esa imagen parece bastante ruidosa, seguramente podrías cacharrearlo cambiando todos los condensadores electrolíticos, te aseguro que tras el cambio, la imagen por RF es espectacular. Yo lo he hecho en uno que apenas podía ver la imagen entre parpadeos, ruido y demás y después del cambio me cuesta distinguir cuando lo tengo por RF o vídeo compuesto.
Ábrelo, anota las capacidades y voltajes de cada uno de los condensadores (hay de 22uF, 100uF, 1uF y 4.7uF) y en una tienda de electrónica intenta conseguirlos axiales, si no pues de los normales. Estos últimos son más comunes y mucho más baratos y para instalarlos solo hay que doblar la patilla por encima del condensador (yo las aislo con tubo termoretráctil) y soldarlo tal cual.

Con esto tendrás entretenimiento y satisfacción ;-).
Fernando

davecar
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Lun Mar 31, 2014 10:22 am

Re: Vamos a resucitar (o a intentarlo) el Gomas de un amigo.

Mensaje por davecar » Vie Abr 04, 2014 11:53 am

Interesantísimo, Fernando. La verdad es que la imagen si que tiene ruido. Pero lo achacaba sobretodo a la calidad de la tele, tenía pensado probar la imagen en un par de ellos antes de tirarme al fango.

Son electrolíticos los que se cambian? Supongo que los azules, verdad? Esto ya me motiva mas...

Imagen

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Vamos a resucitar (o a intentarlo) el Gomas de un amigo.

Mensaje por fermars » Vie Abr 04, 2014 12:12 pm

davecar escribió:Interesantísimo, Fernando. La verdad es que la imagen si que tiene ruido. Pero lo achacaba sobretodo a la calidad de la tele, tenía pensado probar la imagen en un par de ellos antes de tirarme al fango.

Son electrolíticos los que se cambian? Supongo que los azules, verdad? Esto ya me motiva mas...


¿Esta última foto es la de la placa de tu Spectrum? Te lo digo porque esa placa ya está modificada para vídeo compuesto y metiendo el cable "amarillo" por la entrada AV de la tele debería verse muy bien. En cualquier caso la respuesta es SÍ, son todos los condensadores azules.
Fernando

davecar
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Lun Mar 31, 2014 10:22 am

Re: Vamos a resucitar (o a intentarlo) el Gomas de un amigo.

Mensaje por davecar » Vie Abr 04, 2014 12:25 pm

Perdón...no, no es mi placa, es la primera que he pillado en google imágenes...sorry.

Es verdad, no me había dado cuenta de que tiene la salida de vídeo modificada...las prisas you know.

Entiendo que si pillo los condensadores electrolíticos convencionales, las dos patillas están por debajo y tendré que hacer la modificación en cada uno de ellos usando el termoretractil. Seguramente lo haré así, ya que tengo muchísimos componentes en casa y no me hará falta ni comprarlos siquiera...pero eso sí, son electrolíticos convencionales.

Ha pasado el cartero y ni rastro de la membrana hoy...así que intentaré cambiar los condensadores antes de que llegue la membrana.

Gracias de nuevo...esto marcha.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Vamos a resucitar (o a intentarlo) el Gomas de un amigo.

Mensaje por flopping » Vie Abr 04, 2014 1:43 pm

¿Ese ruido que se ve, son rayitas que aparecen por la pantalla fijas o en movimiento?.

Lo digo, por que ese tipo de rayitas suelen aparecer cuando falta alguna alimentacion en las memorias, si tienes un polimetro, haz lo siguiente, mide en tension continua los 4 pines de las esquinas de la memoria baja, cualquier chip de los 8 iguales que hay abajo a la izquierda, los 4116, pon una punta del polimetro en el disipador de aluminio y la punta roja en cada una de las 4 esquinas, las tensiones deben de ser 0v, 5v, 12v y -5v, comprueba que mas o menos se aproximan a esos valores.

si quieres probar si el ordenador funciona, puedes puentear con un cable, entre los dos conectores de la membrana, es decir puentea entre un pin del conector de 5 y otro pin del conector de 8, asi veras como te van saliendo comandos, letras numeros, simbolos etc...cambiando de pines claro, en total hay 5*8=40 teclas o 40 posibles combinaciones de cruces.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Vamos a resucitar (o a intentarlo) el Gomas de un amigo.

Mensaje por jzx » Vie Abr 04, 2014 1:46 pm

Off topic:

Yo quitaría la xbox de encima de la tele. Aparte de que se te puede aplastar la tele por el peso :mrgreen: los campos magnéticos del tubo no son buenos para el disco duro.

davecar
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Lun Mar 31, 2014 10:22 am

Re: Vamos a resucitar (o a intentarlo) el Gomas de un amigo.

Mensaje por davecar » Vie Abr 04, 2014 4:09 pm

flopping escribió:¿Ese ruido que se ve, son rayitas que aparecen por la pantalla fijas o en movimiento?.

Lo digo, por que ese tipo de rayitas suelen aparecer cuando falta alguna alimentacion en las memorias, si tienes un polimetro, haz lo siguiente, mide en tension continua los 4 pines de las esquinas de la memoria baja, cualquier chip de los 8 iguales que hay abajo a la izquierda, los 4116, pon una punta del polimetro en el disipador de aluminio y la punta roja en cada una de las 4 esquinas, las tensiones deben de ser 0v, 5v, 12v y -5v, comprueba que mas o menos se aproximan a esos valores.

si quieres probar si el ordenador funciona, puedes puentear con un cable, entre los dos conectores de la membrana, es decir puentea entre un pin del conector de 5 y otro pin del conector de 8, asi veras como te van saliendo comandos, letras numeros, simbolos etc...cambiando de pines claro, en total hay 5*8=40 teclas o 40 posibles combinaciones de cruces.


Son rayitas en constante movimiento, no paran quietas ni un segundo. Comprobaré las tensiones que me dices, claro...aunque ya tengo encargados los 11 condensadores para cambiarlos.

La pobre tele llevaba sin encenderse un siglo...así que la XBOX creo que podía descansar sobre ella tranquila. Ahora que igual le doy mas caña desplazaré la XBOX de sitio...no había caído en lo del disco duro (le puse chip y le cambié el disco duro...instalando coinops 5, una maravilla)

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Vamos a resucitar (o a intentarlo) el Gomas de un amigo.

Mensaje por jzx » Vie Abr 04, 2014 5:12 pm

davecar escribió:La pobre tele llevaba sin encenderse un siglo...así que la XBOX creo que podía descansar sobre ella tranquila.


Mientras la tele esté apagada no pasa nada. El problema es sobre todo en el momento de encenderse que entran en acción unas cosas llamadas "bobinas desmagnetizadoras" que te puedes imaginar para qué sirven. Normalmente los discos duros no son tan delicados, de hecho dentro suelen tener unos imanes bastante hermosos (para realizar los movimientos del mecanismo), pero mejor no probar.


Para probar el teclado tampoco hace falta probar todas las combinaciones. Si pruebas con una línea del conector de 8 pines y los 5 pines del otro y te salen 5 teclas distintas (por ejemplo del 1 al 5 o de la a a la g, ves que funcionan las líneas de entrada a la ula. El otro conector son las direcciones del micro que seguramente están bien si llega a salir el mensaje de copyright, pero podrías probarlo con una línea del conector de 5 pines y las 8 del otro, con lo que te saldrían las teclas de 2 columnas (cuidado porque los shift no se ven).

davecar
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Lun Mar 31, 2014 10:22 am

Re: Vamos a resucitar (o a intentarlo) el Gomas de un amigo.

Mensaje por davecar » Lun Abr 07, 2014 9:45 am

Bueno...éste finde fui a por toooodos los condensadores electrolíticos del gomas, y esta mañana poco a poco los estoy cambiando. Los primeros que cambié han sido los que están mas cerca del modulador (C65 y C25), una vez cambiados comprobé y la señal seguía igual de ruidosa, así que a seguir cambiando.

Los siguientes fueron C44 y C45, nuevo cambio y nuevo test. El mismo ruido en la imagen.

Seguimos. Los dos siguientes (lo hago por parejas...) C50 y C34...y bingo!!! Imagen perfectísima.

He usado condensadores electrolíticos normales (no axiales...no los tenían) y me siguen quedando 5 que cambiar. Como estoy en el curro lo haré hoy si tengo tiempo. He usado termoretractil para aislar las patillas que quedan muy largas (creo que se podrá apreciar en la imagen) y la verdad es que creo que me ha quedado bastante bien.

Imagen

Para hoy espero la membrana que adquirí por aquí. Así que hoy puede quedar culminada la reparación! Estoy nervioso y todo...

Edito: Vaya...no se ven bien las fotos, me las recorta un poco...pero bueno, creo que se ven bien 4 de los 6 condensadores nuevos, no?

Edito de nuevo: Me ha dado por subirle el volumen a la tele (estaba a 0) y se oye un fuerte ruido. Si os digo la verdad, no recuerdo si debe sonar algo o no debe sonar nada en el 48k. Definitivamente, seguiré cambiando condensadores. :lol:

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Vamos a resucitar (o a intentarlo) el Gomas de un amigo.

Mensaje por flopping » Lun Abr 07, 2014 10:17 am

El volumen de la tele bajalo a 0, ya que el spectrum tiene un altavoz interno propio y por la tele no sale nada de sonido, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados