Teclado para Spectrum

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

armin666
rst 0
Mensajes: 24
Registrado: Lun Ene 27, 2014 1:19 pm

Teclado para Spectrum

Mensaje por armin666 » Mar Feb 11, 2014 10:46 pm

Hola,

Sabeis si existe actualmente algún fabricante que haga teclados para nuestros gomas?
No me refiero al teclado original sino a algún teclado que se pueda añadir al de serie para usarlo habitualmente y así preservar el frágil teclado original.
Resumiendo: algo que se pueda conectar al speecy y aporrear sin piedad ni miedo de cargarse el original. :mrgreen:
Se que puedo conectar un joystick compatible Kempston, pero prefiero jugar a algunos juegos con el teclado.
Se que antiguamente se comercializaron y creo recordar era una carcasa donde se ponía dentro el Spectrum conectado a traves del interface trasero.
Me pregunto si alguien estará vendiendo algo similar. O incluso algun interface para teclados de PC actuales.

Saludos,
Agus

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Teclado para Spectrum

Mensaje por flopping » Mar Feb 11, 2014 11:05 pm

Si que venden interfaces de teclado de PC, son algo carrillos, pero si que hay, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Teclado para Spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Feb 12, 2014 1:52 am

armin666 escribió:Me pregunto si alguien estará vendiendo algo similar. O incluso algun interface para teclados de PC actuales.

Eso hice hace ya bastantes años (¡¡coñe, hace ya 8 años!!), pero en versión interna.
viewtopic.php?f=8&t=188&p=1821

La versión externa, enchufable a través del bus de expansión, la vende Ben Veersteg. Contacta con él para saber precio, disponibilidad, etc:
http://www.benophetinternet.nl/hobby/pcki.htm
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
GLAURUNG
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Lun Oct 14, 2013 7:41 am

Re: Teclado para Spectrum

Mensaje por GLAURUNG » Mié Feb 12, 2014 10:22 am

Al precio que están las membranas lo mismo sale más barato comprar un chisme de esos 8) por cierto, los chips que lleva la placa ¿se pueden sacar de algún cacharro o es comprar y programar? Hace tiempo que mi willem dejó de funcionar :roll: ¿que hay de ese grabador de eprom utilizando un spectrum? O era un PIC :roll:
Descárgate gratis GLAUZONE, un juego diferente https://drive.google.com/file/d/0BykJPZ ... sp=sharing
Imagen

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Teclado para Spectrum

Mensaje por zup » Mié Feb 12, 2014 4:19 pm

El problema es que, salvo que te consigas un teclado sin ghosting, tendrás combinaciones de teclas que no van a funcionar exactamente como lo hacían en el teclado original.

Por otra parte... ¿habrá algún proyecto para construir teclados estilo al saga?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Teclado para Spectrum

Mensaje por JULIO » Mié Feb 12, 2014 5:37 pm

zup escribió:.. ¿habrá algún proyecto para construir teclados estilo al saga?


Yo en su momento me fabriqué dos teclados mecánicos, uno
en base a teclas ALPS que lo uso para reparar los spectrums.
Y otro sobre el esquema CHERRY M, para mi speccybob.
Luego tienes el proyecto Mc Leod+Radastan.
El yazaski y el proface son otros proyectos que funcionan muy bien.
Si no te quieres meter en faena, compra en rwap una de sus membranas,
son de excelente calidad, en cambio te aviso que las polacas
son mas malas que un dolor de barriga.

Y si te quieres meter en faena...
Es cuestión de adaptar un mecánico a un esquematico en un programa
que te permita hacer placas grandes y siguiendo el esquema de cualquier
issue te haces el circuito impreso adaptado a esas teclas que tengas,
porque hay muchos patrones, y lo que vale para una marca no vale para otra.

saludos
Julio.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Teclado para Spectrum

Mensaje por jzx » Mié Feb 12, 2014 6:01 pm

Otra cosa que ha hecho la gente es coger un teclado de pc (u otro) muy viejo, de los de teclas mecánicas puestas en un circuito impreso, y cortando y uniendo pistas dejar las teclas cableadas como en el spectrum. Hace falta bastante paciencia, pero si tienes un teclado viejo te puede merecer la pena.
Las teclas mecánicas de esa época suelen ser muy buenas (los teclados costaban una pasta, eso sí).

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Teclado para Spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Feb 13, 2014 1:38 am

Luego ya, si tienes ganas, tiempo y paciencia, puedes hacerte tu propia membrana... (de hecho, esto lo hice antes que lo del teclado, pero lo vi muy pesado y dije que mejor hacía una interface PS/2):
viewtopic.php?f=8&t=628
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
GLAURUNG
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Lun Oct 14, 2013 7:41 am

Re: Teclado para Spectrum

Mensaje por GLAURUNG » Jue Feb 13, 2014 8:57 am

Si la pintura de plata no estuviera a precio de oro hace años la habría usado para algo de esto, que digo yo que con aluminio u otro metal barato podrían haberlo sacado económico pero no les da la gana.
Lo del teclado mecánico es otra opción, si, pero no hay ni en los cash, otra es comprar pulsadores pero también sale caro. Yo tengo un teclado de un +2A de desguace que eso si vale 8)
Descárgate gratis GLAUZONE, un juego diferente https://drive.google.com/file/d/0BykJPZ ... sp=sharing
Imagen

armin666
rst 0
Mensajes: 24
Registrado: Lun Ene 27, 2014 1:19 pm

Re: Teclado para Spectrum

Mensaje por armin666 » Jue Feb 13, 2014 10:01 am

Gracias a todos por vuestras respuestas.
La verdad es que el único propósito es preservar el teclado de goma del desgaste. La membrana aún es fácil comprarla.

Aunque conectar un PS/2 a un Spectrum sea poco romántico, alargará su vida cuando aporreamos el teclado en pleno frenesí de algun juego de la época. :mrgreen:

Voy a estudiar detenidamente las opciones que habeis propuesto. Las hay muy interesantes. :wink:

He encontrado los teclados que vi en su día, aunque ya son piezas de museo y valga más la pena conectar un PS/2.
http://microhobby.speccy.cz/120604/hard/teclados_para_zx_spectrum.htm
Como curiosidad, no sabía, o al menos no lo recuerdo, que existía un kit para convertir un gomas en un plus!. :)

Saludos,
Agus

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Teclado para Spectrum

Mensaje por zup » Jue Feb 13, 2014 11:12 am

Revisando Microhobbys acabo de tener una revelación. Uno de los teclados "profesionales" que ofrecían se conectaba al slot trasero... hasta ahora yo creía que se conectaban a los conectores del propio spectrum.

Tiene su lógica, ya que cualquier usuario sabe conectar un periférico (aunque luego los consultorios estaban llenos de averías por conectar periféricos de mala manera) y así no le hace falta desmontar el ordenador. Sin embargo, cuando hablaba de reconstruir teclados de spectrum me refería a teclados que se puedan conectar a los propios conectores de la placa base.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

armin666
rst 0
Mensajes: 24
Registrado: Lun Ene 27, 2014 1:19 pm

Re: Teclado para Spectrum

Mensaje por armin666 » Vie Feb 14, 2014 10:22 am

zup escribió:Revisando Microhobbys acabo de tener una revelación. Uno de los teclados "profesionales" que ofrecían se conectaba al slot trasero... hasta ahora yo creía que se conectaban a los conectores del propio spectrum.


Claro, precisamente es eso lo que consultaba en el primer post.

Saludos,
Agus

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Teclado para Spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Feb 16, 2014 3:54 am

Por si te interesa, Ben acaba de sacar la versión actualizada de su interfaz externa. Sale por unos 30€:
http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... hp?t=46076
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
GLAURUNG
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Lun Oct 14, 2013 7:41 am

Re: Teclado para Spectrum

Mensaje por GLAURUNG » Dom Feb 16, 2014 9:53 am

A ver, me ha parecido entender en su web que el firmware se puede grabar cargando un wav ¿es cierto? :idea: si es así podría hacerme uno casero y montarlo interno en placa perforada en un spectrum que tengo criando polvo, no necesito ni el conector ps2, se puede cortar y soldar a la placa 8)
Descárgate gratis GLAUZONE, un juego diferente https://drive.google.com/file/d/0BykJPZ ... sp=sharing
Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Teclado para Spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Feb 16, 2014 1:14 pm

GLAURUNG escribió:A ver, me ha parecido entender en su web que el firmware se puede grabar cargando un wav ¿es cierto?

Si y no. El firmware inicial ha de cargarse con el programador de Silicon Labs. Las actualizaciones sí que pueden cargarse desde cassette como si fuera un programa más.

GLAURUNG escribió:si es así podría hacerme uno casero y montarlo interno en placa perforada en un spectrum que tengo criando polvo

O sea, esto :D
Imagen

Fíjate que el microcontrolador es de montaje superficial. Tendrás que ponerlo en una plaquita aparte sacando los pines, antes de ponerlo en la perforada.

GLAURUNG escribió:no necesito ni el conector ps2, se puede cortar y soldar a la placa 8)

¿Y cómo enchufas el teclado PS/2? :O
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 5 invitados