Motor de unidad de 3" no funciona

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Pedrete
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 17, 2007 4:39 pm

Motor de unidad de 3" no funciona

Mensaje por Pedrete » Jue Ene 09, 2014 9:38 am

Hola!

Mi Spectrum +3 me sigue dando problemas: en esta ocasión la unidad de disco de 3" ha dicho que no quiere funcionar más. Le he abierto las tripas y he visto que el problema es el motor, que no rula: cuando se intenta acceder al disco, la unidad hace un ligero siseo de un par de segundos, la luz no se enciende más fuerte como debería ocurrir, y ya está. Si se hace con un CAT bajo el BASIC, el ordenador escupe un mensaje de "Unidad no preparada". Si se hace bajo la opción de Cargador del menú inicial, sale el mensaje de pulsar Play en el casette.

La goma de la unidad está bien.

Cuando se accede a la unidad el cabezal no se mueve de arriba a abajo, y tampoco el disco gira. Luego entiendo que el problema es el motor de la misma. Las conexiones de alimentación a la unidad están bien encajadas y metidas. ¿Tiene solución o puedo utilizar el +3 como estantería de mueble de Ikea?

Gracias!

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Motor de unidad de 3" no funciona

Mensaje por zup » Jue Ene 09, 2014 10:44 am

No recuerdo bien cómo funciona la disquetera de +3. Quizás intente pillar velocidad el disquete y como no lo consigue, ni se molesta en mover el cabezal.

Lo primero de todo sería revisar el estado de la goma de la disquetera (cuando la desmontes, cuidado con el pin del sensor de protección de escritura).

Tengo por casa una unidad de 3 pulgadas que no lee nada (creo que tiene problemas con el cabezal), quizás puedas hacer un apaño entre las dos disqueteras y construir una que funcione.

En cualquier caso, si no puedes reparar la disquetera, puedes montarle un HxC o una disquetera de 3.5 pulgadas interna. Incluso sin disquetera de ningún tipo un +3 puede cargar desde cinta o divIDE... si crees que ese +3 no vale nada, yo acepto la donación muy gustoso :lol:
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Pedrete
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 17, 2007 4:39 pm

Re: Motor de unidad de 3" no funciona

Mensaje por Pedrete » Jue Ene 09, 2014 11:28 am

Ja ja!, la verdad es que al ladrillo oscuro ese que es el +3 le tengo bastante cariño como para deshacerme de él, así que creo que me lo quedaré aunque el pobre esté triste y desvalido. No lo abandonaré en una gasolinera.

Miraré a ver la elasticidad de la goma. Vi que estaba conectada y no me preocupé en comprobar si se había dado de sí.

Gracias por responder!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Motor de unidad de 3" no funciona

Mensaje por jzx » Jue Ene 09, 2014 2:45 pm

Aquí tienes el esquema de la placa del floppy, http://www.bighole.nl/pub/mirror/homepa ... manual.htm

Mira primero si tienes los 12 voltios de la alimentación, y si no es eso mira el transistor que alimenta el motor.
También puedes probar el motor con una fuente (o una pila). Pon bien la polaridad, porque creo que lleva un regulador interno, no es sólo un motor, y por supuesto desconectalo de la placa para hacer la prueba.

Pedrete
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 17, 2007 4:39 pm

Re: Motor de unidad de 3" no funciona (solucionado: era la g

Mensaje por Pedrete » Vie Ene 10, 2014 9:41 am

Al final ha sido algo más "mundano": la goma de la disquetera. No me había preocupado porque la había visto que estaba bien, pero en realidad estaba dada de sí. Se la he cambiado y ahora ya me lee todo.

Gracias igualmente!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados