Elige tu propia aventura

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Elige tu propia aventura

Notapor eximeno el Lun Ene 06, 2014 12:31 am

A lo mejor esta pregunta es una tontería y está respondida por ahí, pero he buscado por el foro y no he encontrado nada. Me gustaría adaptar algunas de mis ficciones interactivas tipo "Elige tu propia aventura" desarrolladas con herramientas HTML (Undum, Twine) al ZX Spectrum, y me preguntaba si existía alguna herramienta tipo PAWS pero orientada a este tipo de cosas (o incluso si podría plantearse la utilización de PAWS para ello, por ejemplo).

Gracias por anticipado :)
Avatar de Usuario
eximeno
rst 0
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie May 11, 2007 11:52 am
Ubicación: Madrid (Spain)

Re: Elige tu propia aventura

Notapor na_th_an el Lun Ene 06, 2014 1:41 am

Metalbrain se curró hace años un kit para hacer aventuras multiopción que puedes conseguir http://www.speccy.org/metalbrain/ETDLL_TK1.1.zip aunque probablemente él mismo se pase a contarnos si hay una versión más moderna :)
Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
 
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Elige tu propia aventura

Notapor zup el Lun Ene 06, 2014 12:59 pm

Bueno, no es tan problemático... lo único que necesitas sería:
- Un compresor de texto para poder meter mucho contenido en el Spectrum.
- Una forma de presentar el texto agradable (algo del estilo 42 columnas por línea o impresión proporcional).
- Una forma de pegar saltos entre páginas.

Salvo la compresión, el resto puedes pillar las rutinas de Microhobby y hacerlo en BASIC.

En cuanto al mundo de los PCs... ¿por qué no echarle una ojeada a Ren'Py? Es un motor que se usa en un montón de japonesadas. Para lo que quieres es matar moscas a cañonazos pero a largo plazo te permitirá hacer cosas más complejas.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...
zup
Freddy Hardest
 
Mensajes: 623
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Elige tu propia aventura

Notapor anjuel el Lun Ene 06, 2014 6:02 pm

na_th_an escribió:Metalbrain se curró hace años un kit para hacer aventuras multiopción que puedes conseguir http://www.speccy.org/metalbrain/ETDLL_TK1.1.zip aunque probablemente él mismo se pase a contarnos si hay una versión más moderna :)


Y también está la que hicimos del barrio la jota, no? me pasaste un script y era rellenar :lol:

Fue divertido :D
(_\_) (_|_) (_/_) (_|_) ILLO KE HEHEHEHEHEHEEEHEHEHEHE!!
http://www.mojontwins.com
anjuel
Manic Miner
 
Mensajes: 296
Registrado: Mar May 08, 2007 9:14 am
Ubicación: Torreznoslandia

Re: Elige tu propia aventura

Notapor na_th_an el Lun Ene 06, 2014 7:14 pm

Sí, pero es que no lo encuentro :lol: :lol: :lol: por eso no lo he puesto XD
Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
 
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Elige tu propia aventura

Notapor eximeno el Lun Ene 06, 2014 9:25 pm

na_th_an escribió:Metalbrain se curró hace años un kit para hacer aventuras multiopción que puedes conseguir http://www.speccy.org/metalbrain/ETDLL_TK1.1.zip aunque probablemente él mismo se pase a contarnos si hay una versión más moderna :)


Muchas gracias :) Voy a ver cómo funciona y si me sirve para adaptar las minificciones que tengo escritas.
Avatar de Usuario
eximeno
rst 0
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie May 11, 2007 11:52 am
Ubicación: Madrid (Spain)

Re: Elige tu propia aventura

Notapor eximeno el Lun Ene 06, 2014 9:27 pm

zup escribió:Bueno, no es tan problemático... lo único que necesitas sería:
- Un compresor de texto para poder meter mucho contenido en el Spectrum.
- Una forma de presentar el texto agradable (algo del estilo 42 columnas por línea o impresión proporcional).
- Una forma de pegar saltos entre páginas.

Salvo la compresión, el resto puedes pillar las rutinas de Microhobby y hacerlo en BASIC.


Sip, pero hace tiempo que no toco la programación del ZX Spectrum y buscaba una forma de hacerlo sin programar, por sencillo que fuera. En cualquier caso me lo apunto por si me atrevo a partir de cero, muchas gracias.

zup escribió:En cuanto al mundo de los PCs... ¿por qué no echarle una ojeada a Ren'Py? Es un motor que se usa en un montón de japonesadas. Para lo que quieres es matar moscas a cañonazos pero a largo plazo te permitirá hacer cosas más complejas.


Conozco el Ren'Py, pero como dices, es excesivo para las cosillas que yo hago. Un ejemplo:

Hazlo
Avatar de Usuario
eximeno
rst 0
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie May 11, 2007 11:52 am
Ubicación: Madrid (Spain)

Re: Elige tu propia aventura

Notapor Metalbrain el Lun Ene 06, 2014 9:59 pm

na_th_an escribió:Metalbrain se curró hace años un kit para hacer aventuras multiopción que puedes conseguir http://www.speccy.org/metalbrain/ETDLL_TK1.1.zip aunque probablemente él mismo se pase a contarnos si hay una versión más moderna :)


Pues no hay versión más moderna, y lo peor es que esta versión no funcionará en los Windows de 64 bits, ya que el compilador de recursos es un .COM de 16 bits (hecho en ensamblador). Para que funcione habría que usar una máquina virtual o algo así.
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.
Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
 
Mensajes: 577
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla

Re: Elige tu propia aventura

Notapor na_th_an el Mar Ene 07, 2014 12:58 am

Bueno, viendo que hay demanda a lo mejor, si tengo rato, me curro algo yo :)
Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
 
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Elige tu propia aventura

Notapor eximeno el Mar Ene 07, 2014 10:00 am

:) Permanezco a la escucha...
Avatar de Usuario
eximeno
rst 0
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie May 11, 2007 11:52 am
Ubicación: Madrid (Spain)

Re: Elige tu propia aventura

Notapor na_th_an el Mar Ene 07, 2014 1:15 pm

Tengo alguna que otra idea. Hacer algo así para Spectrum de 128K sería medianamente sencillo. Podríamos usar gráficos bitmap o vectoriales incluso, y comprimir los textos.

Mi idea sería catalogar todos los recursos (localizaciones e imagenes) y tener un índice y un motor que fuera descomprimiéndolos y cambiando de localizaciones.

Que no tengo claro es cuál sería la mejor forma de "diseñar" la aventura, me refiero a una interfaz de usuario medio cómoda. Hace tiempo hice una aplicación de escritorio muy sencilla donde escribir texto y opciones, pero los enlaces se hacían a mano escribiendo el número de "localización" al que dirigía cada opción, y eso me parece poco intuitivo y bastante incómodo.
Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
 
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Elige tu propia aventura

Notapor hikoki el Mar Ene 07, 2014 1:29 pm

Librojuegos!! Gamebooks!! Yo también me he planteado hacer alguna aventura de este tipo.
Se me ocurre que quizás se podría utilizar ascii-art generado por algún programa como Jave
http://www.jave.de/
le daría un toque retro original además de que se podrían comprimir muchas ilustraciones de este tipo.
Algunas muestras de arte-ascii :
http://www.chris.com/ascii/index.php?art=places/maps
http://www.fiikus.net/?tutorial

Se han mencionado en este hilo algunos programas para pc, pongo unos cuantos más que me parecen interesantes
Choicescript
http://www.choiceofgames.com/make-your- ... ipt-intro/
Lenguaje de script para hacer aventuras para web y android. En este sitio se pueden ver algunos ejemplos.

GameBook Authoring Tool
http://www.crumblyheadgames.co.uk/the-g ... ring-tool/
Este tiene muy buena pinta, tiene visual branching para las secciones en plan mindmap y puede exportar a rtf

Otro de pago que tiene buena pinta
Divine Gamebook Creator
http://www.divinegames.it/#book-index

Algunos enlaces interesantes de la escena gamebook que desde el año pasado está experimentando un revival gracias a las tablets.

Competición homebrew Windhammer (librojuegos de 100 o menos secciones en inglés)
http://www.arborell.com/windhammer_prize.html
FFproject (librojuegos homebrew para jugar en la web, este sitio es una pasada)
http://www.ffproject.com/
Lloyd of Gamebooks (blog para estar enterado del mundillo y explica cómo hacer librojuegos)
http://www.lloydofgamebooks.com/
hikoki
Freddy Hardest
 
Mensajes: 622
Registrado: Sab Nov 23, 2013 9:27 am

Re: Elige tu propia aventura

Notapor eximeno el Mar Ene 07, 2014 3:32 pm

na_th_an escribió:Tengo alguna que otra idea. Hacer algo así para Spectrum de 128K sería medianamente sencillo. Podríamos usar gráficos bitmap o vectoriales incluso, y comprimir los textos.

Mi idea sería catalogar todos los recursos (localizaciones e imagenes) y tener un índice y un motor que fuera descomprimiéndolos y cambiando de localizaciones.

Que no tengo claro es cuál sería la mejor forma de "diseñar" la aventura, me refiero a una interfaz de usuario medio cómoda. Hace tiempo hice una aplicación de escritorio muy sencilla donde escribir texto y opciones, pero los enlaces se hacían a mano escribiendo el número de "localización" al que dirigía cada opción, y eso me parece poco intuitivo y bastante incómodo.


Cada página sería una sección (con el título [no es imprescindible], el texto de la localización, una imagen asociada y una serie de enlaces a otras páginas), sip, con su número correspondiente. Para ir a ella yo mostraría en pantalla algo así:

"CASITA

Estás en la casita.

Puedes:
1) Ir a tal sitio
2) Ir a otro sitio"

Internamente el 1) y el 2) corresponderían a otras secciones (por ejemplo 56 y 98) y para ir a ellas bastaría con pulsar el 1 o el 2. Así se simplifica el interfaz, creo yo.
Avatar de Usuario
eximeno
rst 0
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie May 11, 2007 11:52 am
Ubicación: Madrid (Spain)

Re: Elige tu propia aventura

Notapor eximeno el Mar Ene 07, 2014 3:33 pm

na_th_an escribió:Tengo alguna que otra idea. Hacer algo así para Spectrum de 128K sería medianamente sencillo. Podríamos usar gráficos bitmap o vectoriales incluso, y comprimir los textos.


Si te lanzas me comprometo a ser tu betatester y a portar mis ficciones interactivas en HTML a tu herramienta.

E incluso a preparar una original sólo para el ZX Spectrum :)
Avatar de Usuario
eximeno
rst 0
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie May 11, 2007 11:52 am
Ubicación: Madrid (Spain)

Re: Elige tu propia aventura

Notapor eximeno el Sab Ene 11, 2014 11:20 pm

Me acabo de enterar que este año es el 25 Aniversario del CAAD (www.caad.es), el Club de Aventuras AD.

Creo que sería genial poder preparar esa ficción interactiva para el ZX Spectrum como homenaje.
Avatar de Usuario
eximeno
rst 0
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie May 11, 2007 11:52 am
Ubicación: Madrid (Spain)


Volver a Programación y nuevos desarrollos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados