Montaje de un interface IDE de 8 bits para Spectrum +2/+3

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Sinclair
Herbert
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jul 11, 2013 10:51 am

Montaje de un interface IDE de 8 bits para Spectrum +2/+3

Mensaje por Sinclair » Vie Sep 20, 2013 8:00 pm

Creo que es tan sencillo y práctico este interface de disco duro, que debería ser tan recomendable para el Spectrum +2/+3 como lo es la actualización de sus ROMS, y espero que a través mi pequeño aporte tengáis la oportunidad de comprobarlo.

Como no es mi intención enseñar la actualización de las ROMS del Spectrum (para esto ya existen también varios tutoriales), tan solo puntualizar que del paquete de ROMS del proyecto +3e, de entre todos los archivos que lo componen, los que se corresponden con este interface son que comienzan por "sm8". Esto debe quedar claro, ya que al parecer, más de uno ha intentado hacer funcionar el interface con las ROMS específicas del divIDE.

MATERIAL NECESARIO

- Placa de prototipo.
- Conector IDC de 40 pines (se puede reciclar de lectores de CD/DVD)
- Conector de puerto de expansión del Spectrum
- Integrado 74LS10
- Transistor BC327
- Resistencia de 100K
- Cable fino.

Calculo que en total el montaje no debería salir por más de 7 Euros.


El esquema que he utilizado para construir el interface ha sido este:

Imagen


A la hora del montaje me ha servido de gran ayuda apoyarme en el layout de P.Putnik y G.Lancaster.

Imagen

Aconsejo que se imprima y se vayan marcando sobre el papel las conexiones que se van realizando.


El resultado ha sido el siguiente:

Imagen
Imagen


Y este es el adaptador SD2IDE que he utilizado en lugar de un disco duro, que es mucho práctico que este por razones obvias.

Imagen


El interface con adaptador acoplado:

Imagen


... y el interface conectado al ordenador.

Imagen

Pongo en marcha el ordenador y efectivamente ahora nos dice que tiene 1 inteface IDE :)

Imagen
Imagen
... con una unidad de almacenamiento maestra. Las cifras se refieren la geometría de la misma osea, a los C/H/S.



Para inicializar y poder cargar información en esta nueva unidad de almacenamiento masivo, que en este caso es una tarjeta SD de 256Mb, introducimos en el +3Basic la siguiente secuencia de instrucciones:

Imagen
Formateo de la unidad maestra (0) con 16 particiones que sería la cantidad optima para 256 megas.


Imagen
Creación una partición llamada "Juegos" de 16Mb.


Imagen
Se comprueba con un CAT TAB que efectivamente se ha creado la partición.


Una vez creada la partición le asignamos una letra para referirnos posteriormente a la misma

Código: Seleccionar todo

MOVE "C:" IN "Juegos"

(se puede añadir al final ASN para hacerla permanente)


Imagen
... y ya podemos acceder :)


Imagen
Hacemos un CAT par comprobarlo.



Llegados a este punto, ya tenemos listo nuestro dispositivo de almacenamiento para meterle tralla :))

Imagen
... pasándole por ejemplo, desde la unidad B: una buena colección de juegos en formato snapshot Z80 ...


Y finalmente sólo queda cargar alguno de ellos a través del injustamente ignorado comando "Spectrum" :)) :))

Imagen

Imagen

La carga es muy rápida, lógicamente :D

Intentaré próximamente ampliar este tutorial añadiendo, por ejemplo, alguna otra manera de "alimentar" la tarjeta de memoria o disco duro.

Salu2.

Editado para restaurar imágenes.
Última edición por Sinclair el Sab Jun 14, 2014 12:24 am, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Montaje de un interface IDE de 8 bits para Spectrum +2/+

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Sep 20, 2013 11:12 pm

Mmmm.... pero esa interfaz es de las que desperdician la mitad de la capacidad de la tarjeta que pongas, ¿no? En el listado de particiones, después de crear la partición de 16MB, te dice que te quedan 104MB libres, lo que es consistente con una capacidad máxima de 128MB, cuando tu tarjeta es de 256MB.

Esto me recuerda que tengo que meterle mano a "3e" para que acepte este tipo de formateo "cortado a la mitad". Mientras tanto, ¿cómo hace alguien con un +2A (ahora +2E) para meterle todos esos .Z80 a la tarjeta de memoria? Porque parece que tú lo has hecho con una unidad externa de disquete, ¿no?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Sinclair
Herbert
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jul 11, 2013 10:51 am

Re: Montaje de un interface IDE de 8 bits para Spectrum +2/+

Mensaje por Sinclair » Sab Sep 21, 2013 12:02 am

Efectivamente, creo que la misma naturaleza "simple" de este interface de 8 bits impide que se aproveche el total de la capacidad de las unidades de almacenamiento actuales que se basan en direccionamientos 16 bits. Pero teniendo en cuenta el precio actual del MB y los pocos que se necesitan, esto no suponen ningún problema.

En cuanto a la manera de "alimentar" la tarjeta de memoria o disco duro, como he comentado al final, existen otras alternativas que detallaré aparte de la disquetera.

Salu2.
Imagen

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Montaje de un interface IDE de 8 bits para Spectrum +2/+

Mensaje por Scooter » Sab Sep 21, 2013 12:26 am

Lo malo del interface simple "con aprovechamiento" es que solo vale para CF ya que no usa exactamente las mismas líneas así que los adaptadores IDE - CF no valen (aprendí la diferencia de un tortazo, jejeje). Lo que me gustaría saber es si valen los adaptadoeres CF-SD, si emulan ese modo de funcionamiento de las CF. Me temo que no.
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Montaje de un interface IDE de 8 bits para Spectrum +2/+

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Sep 21, 2013 1:25 am

Scooter escribió:Lo malo del interface simple "con aprovechamiento" es que solo vale para CF ya que no usa exactamente las mismas líneas así que los adaptadores IDE - CF no valen (aprendí la diferencia de un tortazo, jejeje). Lo que me gustaría saber es si valen los adaptadoeres CF-SD, si emulan ese modo de funcionamiento de las CF. Me temo que no.


Creo que acabarías antes si en lugar de usar una SD con adaptador para convertirla en CF, para usar una interface basada en CF, usas directamente una interfaz para SD, soportada por el proyecto +3E, como la ZXMMC. La velocidad es bastante buena :)

http://www.youtube.com/watch?v=g___nsEybTs
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Montaje de un interface IDE de 8 bits para Spectrum +2/+

Mensaje por flopping » Sab Sep 21, 2013 11:07 am

No se si os habeis fijado, pero el interface, usa una SD, a traves de un adaptador IDE a SD, asi que podemos usar CF´s y SD´s, ademas de HD´s claro, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
Kripton
Herbert
Mensajes: 85
Registrado: Vie Feb 01, 2008 1:49 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Montaje de un interface IDE de 8 bits para Spectrum +2/+

Mensaje por Kripton » Dom Sep 22, 2013 12:32 pm

Como dice flopping si que se pueden usar CF, a través de un adaptador.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Montaje de un interface IDE de 8 bits para Spectrum +2/+

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Sep 22, 2013 6:25 pm

flopping escribió:No se si os habeis fijado, pero el interface, usa una SD, a traves de un adaptador IDE a SD, asi que podemos usar CF´s y SD´s, ademas de HD´s claro, salu2.

Lo que le añade unos 8 euros más al asunto. Te sale el adaptador SD-IDE más caro que la propia interface :shock:

Yo en realidad le respondía a Scooter: que para usar un adaptador SD a CF, pinchado en un adaptador CF a IDE, pinchado en una interface IDE a Spectrum, con la esperanza de que el adaptador SD a CF soporte el modo memoria de las CF y así usarlas a toda capacidad en una interface simple de 8 bits, casi te sale más a cuenta usar una interface directa SD a Spectrum, que es lo que implementa el ZXMMC. El coste de una interface como esa calculo que saldría por unos 10 euros. Más cara que la inteface IDE de 8 bits, sí, pero no necesitas el adaptador SD a lo que sea, y puedes usar la susodicha SD a toda capacidad.

Eso sí, poniéndome ahora de lado de la interface de 8 bits con el adaptador SD a IDE, tengo que decir que aunque se desperdicie la mitad de la SD, el adaptador (al menos ese que ha puesto Sinclair en el montaje) soporta SDHC, con lo que puedes comprar por 4 duros una SDHC de 4GB, tirar a la basura 2GB, y aun así, caberte en el espacio restante todo el repositorio de software de WOS y quedarte tan pancho :) (la interfaz ZXMMC no soporta SDHC)

UPDATE: he encontrado además un adaptador SD a CF como el que comenta Scotter: soporta el modo memoria de las CF, así que se puede usar en la versión de la interface simple de 8 bits que usa el modo memoria de las CF para obtener capacidad plena usando 8 bits. No puedo postear el enlace porque las normas del foro impiden postear enlaces a sitios de subasta y esas cosas.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Sinclair
Herbert
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jul 11, 2013 10:51 am

Re: Montaje de un interface IDE de 8 bits para Spectrum +2/+

Mensaje por Sinclair » Dom Sep 22, 2013 7:04 pm

Vamos a ver:

El interface IDE de 8 bits sale por unos 7 euros y el adaptador IDE-CF por unos 2, total 9 Euros.
Si le metes un adaptador IDE-SD en lugar de IDE-CF, que efectivamente vale más que el propio interface, son 7+8 Euros, total 15 Euros.
Si quieres la primera solución + un adapator a SD-CF habria que sumar unos 10 euros a los 9, serían en total 19 Euros.

Cualquier interface directo incluido el ZXMMC seguro que no baja de los 30 euros.

Salu2.
Imagen

Avatar de Usuario
tkmaniac
Herbert
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 05, 2008 5:00 pm

Re: Montaje de un interface IDE de 8 bits para Spectrum +2/+

Mensaje por tkmaniac » Dom Sep 22, 2013 8:01 pm

Sera posible modificar cualquier adaptador CF-IDE para que funcione en modo memoria como lo hace aquí? http://www.tk90x.com.br/Projetos_TK-CF.html

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Montaje de un interface IDE de 8 bits para Spectrum +2/+

Mensaje por Scooter » Dom Sep 22, 2013 9:19 pm

Yo lo intenté y no pude, me hice uno. Está en el foro la placa y si a alguien le interesa le paso el archivo de kicad

Enviado desde mi HTC Wildfire S A510e usando Tapatalk 2
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Montaje de un interface IDE de 8 bits para Spectrum +2/+

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Sep 22, 2013 10:21 pm

Sinclair escribió:Cualquier interface directo incluido el ZXMMC seguro que no baja de los 30 euros.

Para nada. Puede salir por unos 10 euros, más o menos.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Sinclair
Herbert
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jul 11, 2013 10:51 am

Re: Montaje de un interface IDE de 8 bits para Spectrum +2/+

Mensaje por Sinclair » Dom Sep 22, 2013 10:40 pm

mcleod_ideafix escribió:
Sinclair escribió:Cualquier interface directo incluido el ZXMMC seguro que no baja de los 30 euros.

Para nada. Puede salir por unos 10 euros, más o menos.


Pues veámoslo.
Aún siendo todavía más caro que el interface IDE simple de 8 bits + adaptador IDE-CF, a ese precio no me importaría hacerme con uno :)

Salu2.
Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Montaje de un interface IDE de 8 bits para Spectrum +2/+

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Sep 22, 2013 11:31 pm

Sinclair escribió:Pues veámoslo. Estoy deseando hacerme con uno :)

Aquí tienes todo lo que necesitas para hacerte uno:
http://www.zxbada.bbk.org/zxmmc/index.html

Hace ya tiempo contacté con su autor y le compré algunas plaquitas. Puede que le quede alguna todavía. Si no te gusta que sea una versión interna, no hay más que cablear cada uno de los pines que se usan del conector del Z80 a su correspondiente señal en el bus de expansión, y montar toda la interface fuera.

Si lo del montaje SMD no te gusta, siempre puedes rehacer la placa para que use sólamente componentes thru-hole. Esto puedes hacerlo con todos los componentes, excepto quizás para el conector SD, pero siempre se puede pegar el conector a la placa y cablearlo a pads de la placa con cablecitos finos.

Por cierto... es extraño pero nunca he llegado a publicar en el foro cuando me fabriqué la ZXMMC. Hice dos: una la tiene un +3 y otra la tiene un +2A. Esta es de la que conservo fotos. La cosa viene del verano de 2009... :D


(la imagen se torna brumosa mientras viajamos atrás en el tiempo 4 años, a Julio del 2009)

Esta es la placa que le compré a Alessandro. El bote de al lado es un pegamento para fijar componentes SMD. Era "mi primera vez" con SMD de hecho, y no me la quería jugar. Luego he comprobado que no sólo no hace falta dicho pegamento, sino que además es contraproducente (a ver cómo quitas un componente estropeado si está pegado).
Imagen

En una de las caras "presento los componentes". Realmente aquí aún no sueldo nada. Sólo es para comprobar que cada cosa está en su sitio y que no tengo componentes más grandes o más chicos que las huellas de la placa.
Imagen

Lo primero, soldar la CPLD. No recuerdo que me costara trabajo. Eso sí: tenía ya el know-how de mis compañeros de laboratorio y así no cai en (demasiados) errores de novato. Con todo y con eso, funcionó :D
Imagen

Hecho lo más difícil, soldé todo lo de la otra cara, que son componentes más sencillotes
Imagen

Y por último, el conector que va pinchado al zócalo del Z80 en la placa del Spectrum. Recuerdo que esta versión de la ZXMMC es interna, no externa.
Imagen

Y éste es el aspecto final. Un poco guarra, porque ya digo que era mi primera vez, y no quería cargarla, así que en la placa aún había flux como para desoldar y soldar la placa dos veces :D
Imagen

Al pincharla en el Spectrum, obviamente aún no hace nada. Hay que configurar la CPLD. Para eso pincho una tira de pines...
Imagen

... al conector JTAG. Aquí usé una interface JTAG por puerto paralelo. Estaba como quien dice empezando con esto de la lógica configurable y no tenía nada más que este programador medio casero.
Imagen

Pero dio el pego: el iMPACT de Xilinx me mostró la cadena JTAG correctamente. Le metí el JED que está publicado en la página del proyecto ZXMMC...
Imagen

Y ¡voilá! ZXMMC lista :)
Imagen

La CPLD, además de proporcionar una interfaz SPI para SD, también proporciona un puerto de joystick Kempston. Para ello la placa trae unos conectores a los que se pueden poner tiras de pines para obtener las señales necesarias. También permite una segunda tarjeta SD. Esto me pareció muy buena idea: una tarjeta SD interna, a modo de disco duro interno, y otra tarjeta SD externa, para intercambiar datos con el PC.
Imagen

Para ello me hice una plaquita muy sencilla (simple cara) con un zócalo SD, un LED y todo ello unido a la placa principal.
Imagen
Imagen

Para aprovechar la interfaz de joystick, puse un conector DB9 macho en el costado derecho del ordenador, cuidando de no rozar con el cassette.
Imagen
Imagen

Todo el cableado...
Imagen
Imagen

Y el resultado es el que ya conoceis: este mismo Spectrum que aparece en las fotos es el que se usó para el video donde muestro el opening de Mazinger Z :)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Sinclair
Herbert
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jul 11, 2013 10:51 am

Re: Montaje de un interface IDE de 8 bits para Spectrum +2/+

Mensaje por Sinclair » Dom Sep 22, 2013 11:46 pm

mcleod_ideafix escribió:Para nada. Puede salir por unos 10 euros, más o menos.


Es evidente de que el coste de ese montaje es superior a 10 euros, además de ser mucho más complicado de ejecutar que el del interface IDE simple de 8 bits.

Salu2.
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados