Spectrum ZX issue 6 averiado?

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
TrashMaster
rst 0
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ago 16, 2013 10:22 am

Spectrum ZX issue 6 averiado?

Mensaje por TrashMaster » Sab Ago 17, 2013 3:50 am

Hola a todos, ha llegado a mis manos un spectrum zx con placa issue 6 rescatado de un chatarrero.

El problema es que no tengo el transformador original y he probado con uno de los chinos que tengo por aqui en casa. He estado leyendo y he visto que necesita 9V, ~1.4A y la polaridad está invertida. El transformador me deja cambiar la polaridad y regular el voltaje pero pone en la etiqueta (ya se que los chinos además no son muy fiables) que da como máximo 1A, insuficientes para el spectrum.

Si lo pongo a 9V me aparecen unas cuatro lineas blancas en un fondo negro (por lo que se puede ver, porque no se puede casi ni sintonizar) y he probado de subirle un momento el voltaje a 12V y parece que la imagen se estabiliza pero se muestran pixeles de colores como se ven en la imagen.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Llevo días leyendo en el foro y buscando una posible causa pero se me ha hecho un poco grande el tema, soy un novato en esto del spectrum (sobre electrónica se lo básico, a mi me va más el software soy ingeniero informático).

Mi pregunta es: ¿se puede decir que el spectrum esta averiado ya, o puede ser cosa del transformador que no da suficiente amperaje y es lo que produce el fallo?

Si me podéis ayudar os lo agradecería, tengo muchas ganas de trastear con un spectrum :p

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum ZX issue 6 averiado?

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Ago 17, 2013 9:27 am

Con 1 amperio el ordenador debería funcionar bien. Esa pantalla que ves es por un fallo de la memoria baja. Probablemente sea uno de los ocho chips de memoria baja que está fallando. Por lo que veo en esa pantalla, tanto el procesador como la ROM están funcionando. La ULA también parece estar bien. Se puede arreglar.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

TrashMaster
rst 0
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ago 16, 2013 10:22 am

Re: Spectrum ZX issue 6 averiado?

Mensaje por TrashMaster » Sab Ago 17, 2013 7:34 pm

Son buenas noticias, por lo menos tiene reparación. Para saber cual memoria falla he leído que debería mirar si hay algún chip que se caliente más que los otros no?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum ZX issue 6 averiado?

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Ago 18, 2013 1:30 am

TrashMaster escribió:Son buenas noticias, por lo menos tiene reparación. Para saber cual memoria falla he leído que debería mirar si hay algún chip que se caliente más que los otros no?

Eso a veces funciona, a veces no. Si un chip de memoria se calentara mucho ya habría saltado el conversor DC-DC y no verías color, solo blanco y negro, por lo que probablemente, los 8 chips estén igual de fríos. De todas formas, no está de más mirarlo, ya que es sencillo.

Para comprobar qué memoria es la que falla, una de dos: o las quitas todas y vas probando con memorias buenas hasta dar con una combinación fiable, o bien usas un testeador de memoria (una ROM especial) que te diga qué chip es el que falla. Es lo que uso yo cuando reparo un Spectrum.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados