AYUDA No me va el lector de cassettes

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
kisuke1987
rst 0
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ago 12, 2013 9:29 am
Contactar:

AYUDA No me va el lector de cassettes

Mensaje por kisuke1987 » Jue Ago 15, 2013 2:59 pm

Hola a todos, os cuento un poco de historia rápida pues creo que podría ser interesante. Hace un par o tres de semanas encontré un Spectrum 128k (negro), concretamente el +2B (o eso pone la carcasa porque en la pantalla pone +2A) y lo compré. De pequeño (3-4 años) jugaba a el con mi padre y con el tiempo mi madre lo tiró a la basura por viejo (era el 128 gris). Mi padre murió hae ya años y al verlo pues no me resistí (y más si soy coleccionista retro). El problema a todo ello viene cuando
Imagen
A) Yo no sé nada de como va todo esto pues era muy pequeño así que llevo 3 semanas con el como quien dice. Ni siquiera sé porque le llaman el gomas y demás.

B) el cacharro me esta dando más problemas de los que pensé (no soy electrónico pero si mecánico y conocimientos de electrónica tengo, aunque no muy avanzados en informática claro).

¿Y que problemas son esos? Ahí va.

1- No traía ni 1 cable. Al principio conecté el Spectrum mediante un cable de vídeo (TV) y el Jack a audio dando un euroconector cutre, pero en Ebay compré un Scart para este modelo de Spectrum. Funciona y se ve de pu.. madre la verdad.

El segundo cable me trajo más de cabeza. No encontraba el cable de alimentación, hasta que en un foro leí que con una fuente ATX de PC se puede hacer una. Pues para una tienda de pc's que fui. El hombre se emocionó de ver eso, y la propuesta (no todos los días le pedirán algo asi) le encantó. Buscó y buscó hasta encontrar los esquemas y el mismo me soldó y me hizo el invento. Y como se ve pues funciona y tal, todo cojonudo.

2- El teclado, muchas de las teclas no funcionaban, pero compré otro (la membrana estaba hecha una mierda) y ahora ya funciona todo. Hasta aquí me las he ido apañando solo pero...
Imagen
3- El tema que me trae aquí y razón de todo el rollo anterior. El cassette. Llevo 2 semanas liado con el y no hay forma, no me da nada, como veis tengo un Ipod+cassete adaptador, un par de juegos originales, y debajo (aunque no se ve) esta el PC normal. He limpiado los cabezales, he comprobado las soldaduras (la goma no la he cambiado pero no se percibe que tenga nada mal), los cassetes giran, se rebobinan, se pausan etc... de forma normal. Pero simplemente el Spectrum se queda en esa pantalla de la foto sin hacer nada. Ni parpadea, ni cambia de colores (ya míticos) ni hace ruido ni nada (el tema del ruido, si me meto en calculadora y compruebo que las teclas van si se escucha el “clack”). El tema del Azimut (que tb lo he tenido que aprender) lo he provado, y he girado varias veces para un lado y el otro despacito pero tampoco hace nada raro la pantalla.
Imagen
Así que la pregunta después de todo eso es esta, ¿qué coñ... le pasa? :lol: ando un poco desesperado ya.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: AYUDA No me va el lector de cassettes

Mensaje por stratotrasto » Jue Ago 15, 2013 3:54 pm

Hola, gran aventura la tuya con ese "cacharro".

Lo primero sería saber si la placa esa no esta sorda. Es decir, acotar la avería si en el cassette o en la placa. Yo te recomiendo que lo siguiente.

En WOS te bajas un programa que se llama TAPE2WAV y conviertas un juego de .TAP a WAV con dicho programa. Ahora este WAV lo reproduces con un PC con el WINAMP a tope de volumen.

Pero claro, este Spectrum no tiene entrada de audio... un problema, pero puedes hacer una mod que está en este foro(Ahora te lo busco) Para solucionar esto por la propia clavija de audio que trae.

Espera...
Última edición por stratotrasto el Jue Ago 15, 2013 3:59 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: AYUDA No me va el lector de cassettes

Mensaje por stratotrasto » Jue Ago 15, 2013 3:58 pm

Aquí.

viewtopic.php?f=8&t=1674&hilit=audio+mic

Una vez hecho esto si la placa base esta bien, debería cargar. Ojo, con el WINAMP no con un ipod, mp3, etc... porque no dan suficiente caña.

Si carga habrá que mirar el cassette..

Un saludo.

paulfiction
Herbert
Mensajes: 90
Registrado: Lun Feb 18, 2013 11:51 am

Re: AYUDA No me va el lector de cassettes

Mensaje por paulfiction » Jue Ago 15, 2013 11:15 pm

Con la cinta falsa que he visto que tienes en la foto, lo conectas a un reproductor para los wavs generados con el tap2wav, la cinta la metes en el cassete y le das al play en el cassete y en el reproductor del WAV, si no va prueba el azimut


Enviado desde mi ST25i usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
kisuke1987
rst 0
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ago 12, 2013 9:29 am
Contactar:

Re: AYUDA No me va el lector de cassettes

Mensaje por kisuke1987 » Dom Ago 18, 2013 7:37 pm

stratotrasto escribió:Hola, gran aventura la tuya con ese "cacharro".

Lo primero sería saber si la placa esa no esta sorda. Es decir, acotar la avería si en el cassette o en la placa. Yo te recomiendo que lo siguiente.

En WOS te bajas un programa que se llama TAPE2WAV y conviertas un juego de .TAP a WAV con dicho programa. Ahora este WAV lo reproduces con un PC con el WINAMP a tope de volumen.

Pero claro, este Spectrum no tiene entrada de audio... un problema, pero puedes hacer una mod que está en este foro(Ahora te lo busco) Para solucionar esto por la propia clavija de audio que trae.

Espera...


Bueno, perdón por la tardanza pero he estado bastante liado, nuevamente perdón. Estoy cerrando el Spectrum después de hacer ese tutorial (solté el componente, corté lo que dicen, lo volví a soldar, y hice el puente con el cable).

También bajé todo lo que me dijiste de las webs, ahora me pondré con ello. Pero la pregunta es. Cuando lo tenga todo, enciendo el Spectrum y ¿lo conecto con la placa de audio del pc mediante un jack a la salida de audio de los cascos? Entonces enciendo todo en el PC (el reproductor con el juego) y le doy al play ¿no?

Avatar de Usuario
kisuke1987
rst 0
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ago 12, 2013 9:29 am
Contactar:

Re: AYUDA No me va el lector de cassettes

Mensaje por kisuke1987 » Dom Ago 18, 2013 8:32 pm

Ah ya lo conseguí, conecte el jack en el conector "puenteado" y el otro extremo a la conexión de cascos de mis altavoces directamente. Audio a tope y ahí está Pac-Man. Una vez he hecho eso ¿Qué quiere decir? El problema no es que esté mal la placa sino ¿el lector de cassettes?

Imagen

LeoCZ
Jack The Nipper
Mensajes: 138
Registrado: Mié Oct 19, 2011 10:56 pm
Ubicación: Neuquén - Argentina

Re: AYUDA No me va el lector de cassettes

Mensaje por LeoCZ » Dom Ago 18, 2013 8:44 pm

Pueden ser varias cosas por las cuales no funciona la cassetera, una puede ser la conexión del cabezal a la placa de la cassetera, habría que ver que este bien conectados los cables, otra el integrado lm324 que está en la placa de la cassetera, que en algún momento me ha tocado cambiarlo. Si estan todos los cables bien soldados me inclinaría por el integrado que puede estar mal.
CZ Spectrum - Tk90x - ZX Spectrum+ - ZX Spectrum +2A

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: AYUDA No me va el lector de cassettes

Mensaje por stratotrasto » Lun Ago 19, 2013 11:20 pm

kisuke1987 escribió:Ah ya lo conseguí, conecte el jack en el conector "puenteado" y el otro extremo a la conexión de cascos de mis altavoces directamente. Audio a tope y ahí está Pac-Man. Una vez he hecho eso ¿Qué quiere decir? El problema no es que esté mal la placa sino ¿el lector de cassettes?

Imagen


Exactamente. Ahora te tocar pelearte con el cassette. Mira, comprueba, bájate el esquema. Pero el integrado es un buen candidato...

Un saludo

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: AYUDA No me va el lector de cassettes

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Ago 25, 2013 8:24 pm

Mira a ver si lo que se comenta aquí te sirve de ayuda para reparar el circuito del cassette:
http://www.zonadepruebas.com/viewtopic. ... =10#p27705
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
aticatac
Herbert
Mensajes: 63
Registrado: Mar Ago 20, 2013 11:15 am

Re: AYUDA No me va el lector de cassettes

Mensaje por aticatac » Dom Ago 25, 2013 9:14 pm

Has probado a limpiar el cabezal con alcohol?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados