Duda para desproteger cargador

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
czt
rst 0
Mensajes: 8
Registrado: Mar Abr 02, 2013 12:16 pm

Duda para desproteger cargador

Mensaje por czt » Mar Abr 02, 2013 3:53 pm

Hola...

resulata que hace cosa de una semana mas o menos me dio por recordar mis tiempos de crio cuando jugaba con el +2A de mi hermano. Primero empece con jugar a un otro juego como nonamed, camelot warriors, army move, etc.... despues me puse a hojear las revistas microhobby para buscar pokes y ahora me ecuentro con cargadores antimerge :x

Hace mas de 20 años que no toco nada de basic, de pequeño hacia alguna que otra cosilla pero poca cosa... he estado mirando la biblia del hacker y he conseguido desproteger cargadores como el de army move y me he picado :D

he estado intentando desproteger el cargador del Ghouls 'n' Ghosts 128K pero al hacer el merge "" al entrar en el basic se resetea y pasa a modo 48k asi que no se por donde cogerlo.

alguna idea?

saludos

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Duda para desproteger cargador

Mensaje por zup » Mar Abr 02, 2013 7:43 pm

Búscate pareja, te va a costar menos entender a una mujer.

Si mal no recuerdo, Ghoul 128k está protegido con el sistema Alkatraz. Características resumidas:
- BASIC cabrón.
- Cargador en c/m aún más cabrón (múltiples bucles encriptados).
- El juego carga todo en un solo bloque, esto implica que el cargador pagina mientras sigue cargando.
- La mayoría de juegos Alkatraz presentan la pantalla de forma especial: o se mueven datos mientras se sigue cargando, o se cargan cosas de manera no secuencial (o las dos cosas a la vez).

En serio, le he echado una ojeada y es una puñetera pesadilla. Si persistes en esa actitud...
- MicroHobby publicó un programa (Listador BASIC para +3) que es capaz de listar casi cualquier cosa.
- ZX Spin tiene uno de los mejores (si no el mejor) depurador que hay en emuladores.
- Fuse puede colocar breakpoints cuando empieza o termina la carga, puedes usarlo encontrar rápidamente la rutina de carga o la ejecución.

Mi combinación es usar el listador de BASIC para ver dónde empieza el cargador c/m y a partir de ahí seguir con el depurador. A veces eso también falla, se puede poner un breakpoint en 1365 e intentar espiar el BASIC desde el depurador.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

czt
rst 0
Mensajes: 8
Registrado: Mar Abr 02, 2013 12:16 pm

Re: Duda para desproteger cargador

Mensaje por czt » Mar Abr 02, 2013 8:26 pm

jo que chungo!!! mis conocimientos no llegan para tanto :cry:

Me baje un gng con carga normal pero sin marcar el byte de inicio y le puse un cargador que copie de microhobby y funciono, tambien me baje otro gng con carga normal y que indica el byte de inicio pero este no funciona con el cargador a la mitad de cargar se resetea a modo 48k. Queria ver el cargador que lo tiene protegido pero creo que no voy a poder.

Todo lo hago desde Spectaculator 8.0 y la verdad que mola mucho este emulador. voy a mirar eso del listador +3 para ver si lo puedo usar con otros.

saludos

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Duda para desproteger cargador

Mensaje por zup » Mar Abr 02, 2013 10:07 pm

Creo que me vas a matar... revisando un poco lo que estuve haciendo (estaba pasando juegos de Spectrum a disco), resulta que quizás haya otra aproximación.

En el pack Platinum, la versión de Gng que se incluye NO usa el sistema de protección Alkatraz, sino uno más "tradicional". Si le echas una ojeada, verás que es bastante más fácil de tratar (por cierto... ¿qué quieres hacer con él?).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
oblo
Sabreman
Mensajes: 327
Registrado: Lun Feb 07, 2011 9:53 am

Re: Duda para desproteger cargador

Mensaje por oblo » Mar Abr 02, 2013 10:57 pm

Te enfrentas a una de las protecciones anti-merge. Tienes un post informativo a nivel general sobre protecciones aquí, aunque como dice zup, si te quieres enfrentar a estas cosas mejor ármate de mucha paciencia.

salu2

czt
rst 0
Mensajes: 8
Registrado: Mar Abr 02, 2013 12:16 pm

Re: Duda para desproteger cargador

Mensaje por czt » Mar Abr 02, 2013 11:23 pm

Creo que me vas a matar... revisando un poco lo que estuve haciendo (estaba pasando juegos de Spectrum a disco), resulta que quizás haya otra aproximación.

En el pack Platinum, la versión de Gng que se incluye NO usa el sistema de protección Alkatraz, sino uno más "tradicional". Si le echas una ojeada, verás que es bastante más fácil de tratar (por cierto... ¿qué quieres hacer con él?).


Te cuento...
Me baje el emulador de spectrum para mi wii el fbzx-wii y la verdad es que me ha encantado y aunque a resolucion que saca es 640 x 480 en mi tele plana se ve de lujo. Puse unos juegos entre ellos el gng y como me pique pero no pasaba de la 2º fase, pense en ponerle unos pokes magicos... me baje un tzx con el gng y vi que tenia carga normal y muy iluso de mi teclee merge"" :lol:
Cuando vi lo que habia baje otros tzx y tap y como todos tenian el cargador protegido decidi recurrir a microhobyy y buscar una cargador. Despues de teclearlo y probalo que funcionaba en unos si y otros no modifique un tzx con el cargador para ello use el ZX-Blockeditor y lo puse en mi wii y ahora llego muy lejos :mrgreen:

Pero me quedo una espinita con lo del merge, lei por encima la bliblia del hacker y consegui hackear el cargador del army move (con este tengo algo pendiente porque no consigo que funcionen los pokes, aunque esto es otra historia) y me creci y volvi con el gng pero se ve que se me escapa.

por cierto el pack ese mola pero no encuendo donde bajarlo.

Te enfrentas a una de las protecciones anti-merge. Tienes un post informativo a nivel general sobre protecciones aquí, aunque como dice zup, si te quieres enfrentar a estas cosas mejor ármate de mucha paciencia.


El post informativo lo lei hace poco y esta muy bien y gracias a zup veo a lo que enfrento y se que no voy a poder.

saludos

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Duda para desproteger cargador

Mensaje por zup » Mié Abr 03, 2013 1:01 pm

Dos cosillas rápidas (si solo quieres POKEar y no te importa nada más):
- Arrancas el juego en un emulador de PC, le metes los POKEs y después salvas un snapshot. Funcionará para los juegos que carguen todo de golpe (Ghouls 128k) pero no para los que tengan multicarga en 128k (Afterburner, por ejemplo) ya que no sabrán de dónde cargar las fases.
- FBZXWii dice soportar archivos POK, así que no deberías tener problemas para POKEar juegos.

En cuanto a lo del pack... en su momento lo conseguí "por error". Pedí el DVD del TZX Vault y estaban grabados los juegos "prohibidos" (y además en su propio directorio "denied"), imagino que el que grabó los DVDs metió la zarpa. Imagino que buscando por ahí podrías llegar a encontrarlos, pero en los sitios más habituales (WOS, TZX Vault, SPA2) no podrás bajarlo.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

czt
rst 0
Mensajes: 8
Registrado: Mar Abr 02, 2013 12:16 pm

Re: Duda para desproteger cargador

Mensaje por czt » Mié Abr 03, 2013 10:01 pm

Lo de pokear los juegos en el emulador ya lo sabia pero que me gusta es trastear un poco con los juegos. Volviendo al tema... he conseguido ver el cargador del gng con el Listador BASIC +3 pero lo que no consigo es grabarlo bien, me lo graba como byte y carga normal, no como programa y carga :?:

Dejo una imagen del cargador

Imagen

saludos

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: Duda para desproteger cargador

Mensaje por speccy » Vie Abr 18, 2014 10:11 pm

Os cuento lo que hacía yo para desproteger cargadores antimerge, algo que descubrí por casualidad...

- Primero.- Usando el programa Copiador de pantalla azul, miraba la longitud del programa BASIC cargando la cabecera.

- Segundo.- Tenía una libreta dodne iba anotando los datos de los programas a la hora de copiarlos, asi que me buscaba una cabecera BASIC mas larga.

- Tercero.- Ponia las cintas preparadas cada una en su punto: La de la cabecera a abrir justo cuando ha pasado el tono de la cabecera que indica "program: loquesea". Cargaba la cabecera del programa basic mas largo, cortaba antes de que siguiese cargando y le metía la otra del programa mas corto.

- Cuarto.- Todo terminaba con un bonito R Tape Loading Error, 0:1, pero al hacer un list ahi estaba el programa que quería ver.

Este truco lo descubrí cuando se me rompió la única copia (pirata) que tenía del Turbo Esprit en mi casa del pueblo en el verano, aislado de la civilización y tal. Era cuestion de supervivencia descubrir como volver a hacer funcionar el juego... Se me había fastidiado la cabecera que ponía "program: turbo" y se me ocurrió ponerle otra por delante. Luego usé este truco para pasar programas al +D.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 2 invitados