Falla de video en TK85

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Alex
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 02, 2008 3:24 pm

Falla de video en TK85

Mensaje por Alex » Mar Mar 05, 2013 7:49 pm

Hola!
tengo una máquina Microdigital TK85, que es un clon brasileño de Timex Sinclair 1500 con 16kb de ram. La conseguí como chatarra y estoy tratando de volverla a la vida. Creeria que está funcionando, pero además del problema de la membrana de teclado cortada tiene una falla de video. Sólo se ve una pantalla blanca con algunas rayas negras, como adjunto en la foto de la URL

http://tinypic.com/view.php?pic=24flg8x&s=6

Supongo que más allá de algunas rutinas en ROM diferentes a la TS1500, el resto debería tener un trazado de hardware similar; alguin tendría idea de por donde podría venir la falla? Gracias!

TK85 https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Microdigital_TK85_with_joystick.JPG

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Falla de video en TK85

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Mar 05, 2013 8:59 pm

Mmmmmm.... creo que no, que no tiene un trazado igual. El TS1500 lleva ULA, si mal no recuerdo, y este clon usa lógica discreta.
Sin más pistas, veo que el elemento más "débil" de este TK85 es la memoria RAM: está usando memorias 4116, que según el caso, se rompen con mirarlas, así que yo empezaría comprobando que esas memorias están bien, y para ello empezaría por comprobar que les llegan las tres tensiones que necesitan: 12V, +5V y -5V.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Falla de video en TK85

Mensaje por JULIO » Mié Mar 06, 2013 10:51 am

Hola, no dices si la tele soporta el standard de Brasil, es que la PAL de los microdigital no es compatible con la PAL europea.
Yo, una vez realizé esto:
http://www.tk90x.com.br/Projetos_Video_TK85.html
Y se vé fenomenal.

saludos
Julio.

Alex
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 02, 2008 3:24 pm

Re: Falla de video en TK85

Mensaje por Alex » Mié Mar 06, 2013 3:00 pm

Hola!
la tele soporta PAL-N/NTSC, de todos tengo otra TK85 con la reforma de video compuesto y se ve muy bien. Me suena más a lo que dice Mcleod, quizás una falla en alguna ram. Pero también estoy pensando si no puede ser algún componte (capacitor, resistencia) de la etapa de salida de video

Gracias!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Falla de video en TK85

Mensaje por jzx » Mié Mar 06, 2013 7:41 pm

Es un clon del zx81, ni ntsc ni pal, blanco y negro. El zx81 por lo menos tiene un puente para elegir 50 o 60 Hz, pero más bien da la impresión de que hay algún fallo, posiblemente lo que dice mcleod, ya que las memorias 4116 cascan bastante, y lo mismo el convertidor, que se la puede llevar por delante.

mcleod_ideafix escribió:El TS1500 lleva ULA, si mal no recuerdo, y este clon usa lógica discreta.


Creo que no llevaba la ula de sinclair, sino una smd con más patas para incluir la circuitería para la memoría dinámica (el ts1500).
Si éste es con chips normales, mejor, ya que tiene arreglo seguro.

Alex
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 02, 2008 3:24 pm

Re: Falla de video en TK85

Mensaje por Alex » Mié Mar 20, 2013 4:09 am

Estuve chequeando las RAM, como sugirió McLeod y en todos los chips tengo tensión 5, -5 y 12. Se me ocurre, podria haber alguna falla por el lado del chip de lógica 74LSXXX , que está cerca del modulador? Recuerdo haber tenido un problema similar con una C64 y al cambiar un 74LSXXX, se solucionó la falla. Dejo una URl con la foto de la placa de mi TK85:
http://i48.tinypic.com/1zns9oi.jpg


Gracias!!!

Avatar de Usuario
tkmaniac
Herbert
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 05, 2008 5:00 pm

Re: Falla de video en TK85

Mensaje por tkmaniac » Mié Mar 20, 2013 5:34 am

Yo no logro apreciar las rayas negras que dices en la imagen, veo una imagen como mal sintonizada nada mas.
¿No seria buena idea realizarle el mod para la salida de video compuesto antes de buscar otras fallas?
Yo tuve una tk85 que por mucho tiempo pense que no funcionaba y al final resulto que era solo que no la estaba logrando sintonizar por RF.
Mucha suerte con la reparacion de esa TK.

Alex
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 02, 2008 3:24 pm

Re: Falla de video en TK85

Mensaje por Alex » Mié Mar 20, 2013 2:54 pm

Olvidé decirlo, pero esta TK-85 ya tiene la conversión de salida a video compuesto. La hice principalmente porque por el RF nativo se veía exactamente igual, asi que pensé que se trataba de un problema de modulador. Pero luego de la conversión la falla se mantuvo. En la primera foto que pasé, las rayas (pequeñas) se ven en el borde superior izquierdo y en el inferior derecho. El resto, es el barrido de la tele captado por la cámara

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Falla de video en TK85

Mensaje por jzx » Jue Mar 21, 2013 5:09 pm

No sé si has leido este hilo:
viewtopic.php?f=8&t=1753&p=19677&hilit=tk85#p19677

Si no te sale imagen en un clon de zx81 puede ser cualquier cosa. A diferencia del spectrum, la imagen la hace el z80 y si la ram o la rom o cualquier otra cosa están mal no sale nada, o cosas muy raras, sin sincronizar.
Lo único que se me ocurre para probar si es la salida de video sería ver si se ve algo distinto poniendo por ejemplo FAST, SAVE o LOAD a ciegas.

Como te ha dicho mcleod, las memorias 4116 no son muy fiables. Creo que en ese clon (lee el hilo que te he puesto) se podían poner bastante facil las 4164.

Lo bueno es que tiene arreglo, mientras sigan existiendo los 74ls.

Alex
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 02, 2008 3:24 pm

Re: Falla de video en TK85

Mensaje por Alex » Jue Mar 21, 2013 7:19 pm

Lamentablemente, el teclado no me responde, probé con poniendo el de otra TK85 en funcionamiento y tampoco lo hace. Por otro lado, veo que la eprom tiene una patita quebrada y soldada con estaño. Tendría que ver de reemplazar la eprom y revisar las memorias!!!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Falla de video en TK85

Mensaje por jzx » Jue Mar 21, 2013 7:45 pm

Si tienes un grabador puedes soldar la pata y leer la eprom a ver si está bien. Creo que con el eighty one venía la rom del tk85, pero si es clónico total valdrá la del zx81 (los datos, no el chip).

Alex
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 02, 2008 3:24 pm

Re: Falla de video en TK85

Mensaje por Alex » Vie Mar 22, 2013 2:00 pm

Bueno, debe haber un problema mayor en la máquina: probé el Z80, la EPROM y los 8 chips de RAM en otra TK85 y está todo operativo!!

Alex
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 02, 2008 3:24 pm

Re: Falla de video en TK85

Mensaje por Alex » Mar Mar 26, 2013 2:19 pm

Finalmente pude reparar la TK85! El asunto fue que sin querer, golpeé uno de los chips de RAM y vi un pantallazo. Sabía que los chips estaban bien, asi que me concentré en repasar las soldaduras de los zócalos de RAM y la computadora volvió a la vida. Gracias!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Bing [Bot] y 11 invitados