Problema con +3

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
cmp00000
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ene 11, 2013 9:37 pm

Problema con +3

Mensaje por cmp00000 » Mar Ene 29, 2013 8:39 pm

Recientemente me han pasado un Spectrum +3 que dormia en un armario con un curioso problema. Cuando le conecto una disquetera que sé que funciona, sale en la pantalla UNIDAD NO PREPARADA y de ahi no pasa.

También necesitaria un esquema de la unidad de discos porque, el anterior propietario, cuando quiso cambiar la goma, soltó todos los cables menos uno que unen la unidad a la placa. La disquetera del mio es ligeramente diferente y no me cuadran las soldaduras.

¿Podeis ayudarme? Se que hace no hace muchos años habia en Pueblo Nuevo una tienda que reparaba Spectrum (igual que por la zona de Cuatro Caminos) a la que enviaba los mios para el mantenimiento pero, perdi las direcciones. No me importaria llevar la disquetera a algún sitio donde la pudieran dejar en forma.

Otra cosa, he visto en internet unas fotos de un usuario que habia cambiado la disquetera por un lector SD (aparentemente sin DIVIDE) ¿Alguien sabe donde se ha publicado ésta transformación?

Un saludo

Avatar de Usuario
falvarez
Sabreman
Mensajes: 375
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problema con +3

Mensaje por falvarez » Mar Ene 29, 2013 9:21 pm

cmp00000 escribió:
Otra cosa, he visto en internet unas fotos de un usuario que habia cambiado la disquetera por un lector SD (aparentemente sin DIVIDE) ¿Alguien sabe donde se ha publicado ésta transformación?

Un saludo


Probablemente sería un emulador de disquetera HxC: http://hxc2001.free.fr/floppy_drive_emulator/.

Mientras el ordenador tenga controladora, la puedes usar. Por eso la HxC no te valdría con un +2, pero sí con un +3.

Saludos.

Avatar de Usuario
jrodriguezv
Herbert
Mensajes: 56
Registrado: Lun May 07, 2012 1:24 pm
Ubicación: Madrid

Re: Problema con +3

Mensaje por jrodriguezv » Mar Ene 29, 2013 9:33 pm

Otra opción, si no puedes reparar la disquetera, es sustituir la por una de PC. Por ahí creo que hay algún tutorial.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Problema con +3

Mensaje por flopping » Mié Ene 30, 2013 7:57 am

cmp00000 escribió:Recientemente me han pasado un Spectrum +3 que dormia en un armario con un curioso problema. Cuando le conecto una disquetera que sé que funciona, sale en la pantalla UNIDAD NO PREPARADA y de ahi no pasa.

También necesitaria un esquema de la unidad de discos porque, el anterior propietario, cuando quiso cambiar la goma, soltó todos los cables menos uno que unen la unidad a la placa. La disquetera del mio es ligeramente diferente y no me cuadran las soldaduras.

¿Podeis ayudarme? Se que hace no hace muchos años habia en Pueblo Nuevo una tienda que reparaba Spectrum (igual que por la zona de Cuatro Caminos) a la que enviaba los mios para el mantenimiento pero, perdi las direcciones. No me importaria llevar la disquetera a algún sitio donde la pudieran dejar en forma.

Otra cosa, he visto en internet unas fotos de un usuario que habia cambiado la disquetera por un lector SD (aparentemente sin DIVIDE) ¿Alguien sabe donde se ha publicado ésta transformación?

Un saludo


Pues estas de suerte, acabo de crear un tutorial sobre una disquetera de 3", aqui, espero que te sirva de ayuda, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Problema con +3

Mensaje por zup » Mié Ene 30, 2013 8:15 am

No comentas qué disquetera le estás conectando. Si es una de 3.5, recuerda que tienes que hacer un "apaño" con la línea READY, ya que las disqueteras modernas no la suministran. Si es de 3 pulgadas, de todas formas sería buena idea que le eches una ojeada al cable de datos, quizás esté roto y no transmita la señal correctamente (o busca daños en las pistas o cosas así). También puedes agenciarte un cable y conectar una disquetera externa, si haces todo bien (pruébalo en otro +3) y sigue fallando, tendrás un problema con la controladora de disco.

Lo de la tarjeta SD será probablemente un HxC. No son baratos ni rápidos (van EXACTAMENTE a la misma velocidad que la disquetera original), pero emulan a la perfección cualquier disquete. Simplemente recuerda que del lado del Spectrum debes prepararlo como si fueras a enchufarle una disquetera de 3.5 pulgadas normal.

Hay (fundamentalmente) tres alternativas que te conviene conocer: HxC con tarjeta SD, HxC con USB y cutre-adaptador chino. las diferencias son las siguientes:
- El HxC con tarjeta SD permite usar prácticamente todas las protecciones de Spectrum, y sus disquetes virtuales son de lectura/escritura.
- El HxC con USB permite usar alguna protección más (personalmente, todavía no he encontrado problemas en ese sentido), pero a cambio los disquetes virtuales solo se pueden leer.
- Los cutre-adaptadores chinos son, sobre todo, CUTRES. Tienen su utilidad en el mundo PC, pero poco más. Habitualmente soportan una (o más, hasta 99 los que he visto) imágenes de disquete PC estándar. En el HxC el límite es la capacidad de la tarjeta, y si compras el barato que permite UNA imagen... utilizar una SD de 2 gigas para poder usar 1.44 megas es un desperdicio. Por otra parte, he mencionado "disquetes PC estándar". Eso significa imágenes de 720k o 1440k (80 pistas, 2 caras, 9 o 18 sectores de 512 bytes, la numeración del sector es automática), nada que ver con las del Spectrum que según les diera tenían pistas sin formatear, sectores de diferentes tamaños en la misma pista, números de sectores raros... y lo que se les ocurriera sobre la marcha.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
djr
Herbert
Mensajes: 93
Registrado: Mié Ago 22, 2012 8:10 am

Re: Problema con +3

Mensaje por djr » Mié Ene 30, 2013 4:37 pm

Si nos mueve un espíritu de preservación para dejar a nuestros equipos funcionalmente iguales a como eran salidos de fábrica, pues me parece genial reparar y dejar a punto nuestras disqueteras de 3"

Sin embargo, lamentablemente debemos reconocer que en la actualidad es casi imposible conseguir disquetes de 3", a no ser por subastas en ebay (y en raras ocaciones), por lo general a precios exagerados.

Yo apenas si tengo una treintena de floppys, pero estan casi todos en muy mal estado, habiéndosele rayado o perdido el sustrato magnético por la propia fricción del cabezal, el uso repetitivo, la humedad, y el paso del tiempo.

En vista de esto decidí envolver mi vieja disquetera de 3" y guardarla cuidadosamente en un cajón, quizá algun dia vuelva a su lugar original.

Y en el lugar de la diquetera de 3", puse una de 3 1/2 de las de toda la vida, que aunque los floppys de 3 1/2 también tienden a desaparecer todavía se puede encontrar bastante stock, (yo por las dudas compré unas cuantas cajas antes de que sean imposible de conseguir como lo son hoy los disquetes de 3")

Lo pasos que seguí para poner una disquetera de 3 1/2 en mi +3 son mas o menos los que se pueden ver aquí:
http://www.secarica.ro/html/plus3_hardware.html#3and5inchdrive

Yo te animaría cmp00000 para que hagas lo mismo verás que no es muy difícil, a no ser que como dije al principio te mueva un sentido de la preservación para que tu +3 tenga el mismo aspecto estético y funcional que tenía cuando salió de la fábrica.

Saludos.
Imagen

L BREAK into program, 10:1

cmp00000
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ene 11, 2013 9:37 pm

Re: Problema con +3

Mensaje por cmp00000 » Mié Ene 30, 2013 5:08 pm

Muchas gracias a todos por la respuestas. La verdad es que voy a conectar una disquetera de 3,5 a éste +3 pero, como habeis dicho, me gustaria reparar ésta disquetera proque es la única que me ha salido respondona.

En cuanto a discos de 3 pulgadas, no os exagero si os digo que puedo tener más de 600 sin desprecintar (más los usados) Una vez, paseando por Majadahonda,vi que vaciaban un almacén y, mi sorpresa fué mayúscula cuando me di cuenta que estaban tirando cajas con discos CF2 (las blancas en donde venian los pack) Pedi permiso y me lleve todo lo que pude.

Mi Amstrad PCW y mi Spectrum +3 se volvieron locos de alegria.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Problema con +3

Mensaje por flopping » Jue Ene 31, 2013 7:45 am

cmp00000 escribió:Muchas gracias a todos por la respuestas. La verdad es que voy a conectar una disquetera de 3,5 a éste +3 pero, como habeis dicho, me gustaria reparar ésta disquetera proque es la única que me ha salido respondona.

En cuanto a discos de 3 pulgadas, no os exagero si os digo que puedo tener más de 600 sin desprecintar (más los usados) Una vez, paseando por Majadahonda,vi que vaciaban un almacén y, mi sorpresa fué mayúscula cuando me di cuenta que estaban tirando cajas con discos CF2 (las blancas en donde venian los pack) Pedi permiso y me lleve todo lo que pude.

Mi Amstrad PCW y mi Spectrum +3 se volvieron locos de alegria.



Jo, que suerte, ya me vendrian a mi bien unos poquitos discos de esos para poder grabar algo y hacer pruebas, solo tengo uno y por que me lo dieron que si no, ni probar equipos podria, jajajaja...
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Problema con +3

Mensaje por Metalbrain » Jue Ene 31, 2013 8:27 am

cmp00000 escribió:En cuanto a discos de 3 pulgadas, no os exagero si os digo que puedo tener más de 600 sin desprecintar (más los usados) Una vez, paseando por Majadahonda,vi que vaciaban un almacén y, mi sorpresa fué mayúscula cuando me di cuenta que estaban tirando cajas con discos CF2 (las blancas en donde venian los pack) Pedi permiso y me lleve todo lo que pude.


Joder, menudo tesoro. Esto nos vendría muy bien a los grupos que todavía hacemos software para +3 o Amstrad. ¿Te importaría vendernos un lote (100 o cosa así) a Retroworks?
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

Avatar de Usuario
djr
Herbert
Mensajes: 93
Registrado: Mié Ago 22, 2012 8:10 am

Re: Problema con +3

Mensaje por djr » Jue Ene 31, 2013 2:01 pm

cmp00000 escribió:En cuanto a discos de 3 pulgadas, no os exagero si os digo que puedo tener más de 600 sin desprecintar


600!???? :shock: :shock:

¡¿ He leido 600 ?! ¿ no habrás querido decir 60 y pusiste un cero de más sin querer ?

En cualquiera de los casos tienes un verdadero tesoro cmp00000, de modo que si que super-justifica que te repares la disquetera de 3", ¡ menudo uso podrás darle con esa cantidad formidable de disquetes !

Otra posibilidad es que te lo guardes para subastarlos, con 600 discos te podrás hacer algún que otro dinerillo... 8)

Saludos.
Imagen

L BREAK into program, 10:1

Avatar de Usuario
djr
Herbert
Mensajes: 93
Registrado: Mié Ago 22, 2012 8:10 am

Re: Problema con +3

Mensaje por djr » Jue Ene 31, 2013 2:09 pm

cmp00000 escribió:Recientemente me han pasado un Spectrum +3 que dormia en un armario con un curioso problema. Cuando le conecto una disquetera que sé que funciona, sale en la pantalla UNIDAD NO PREPARADA y de ahi no pasa.


Supongo que esto lo hace con disquete dentro....

cmp00000 escribió:... el anterior propietario, cuando quiso cambiar la goma, soltó todos los cables menos uno que unen la unidad a la placa. La disquetera del mio es ligeramente diferente y no me cuadran las soldaduras.


¿ Puedes hacer fotos del cable suelto y de la disquetera en general ?, quizá pueda compararla con la mía y si son iguales pueda ayudarte
Imagen

L BREAK into program, 10:1

cmp00000
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ene 11, 2013 9:37 pm

Re: Problema con +3

Mensaje por cmp00000 » Jue Ene 31, 2013 3:57 pm

djr, voy a hacer fotos de la disquetera y lo coloco en el post en cuanto pueda.

En cuanto a los discos, voy a pensarlo porque los guardo como un auténtico tesoro. Actualmente, tengo las cajas en la casa familiar del pueblo (al igual que la colección de ordenadores) porque en mi casa las moscas tienen que pedir número para entrar.

Si decido vender unos cuantos, no os preocupeis por el precio. A mi me salieron gratis y no voy a ser tan capullo de pedir una pasta.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Problema con +3

Mensaje por flopping » Jue Ene 31, 2013 8:06 pm

Pues yo con un simple par de discos me apaño, ¿como va la disquetera, miraste el tutorial que te comente?, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

cmp00000
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ene 11, 2013 9:37 pm

Re: Problema con +3

Mensaje por cmp00000 » Vie Feb 01, 2013 6:35 pm

Hola flopping. He visto lo que me comentaste y, además he encontrado en una web rusa (supongo, por que no me entero de nada) unos esquemas y fotos de la misma disquetera. El hombre en cuestión se ha hecho un apaño para prolongar los cables. En éste fin d e semana espero meterla mano aunque me parece que voy a reservar éste +3 para el DIvide que te he encargado.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados