Reparado Spectrum 128k +2 gris francés

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Reparado Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por stratotrasto » Mié Nov 28, 2012 9:52 pm

A ver. Me han pasado un Spectrum 128k +2 gris en versión francesa. Pero vamos que el teclado es en inglés pero los rótulos de la carcasa están es francés. El caso es que parece funcionar pero no obtengo imagen. Viene con un cable para Scart original de spectrum, pero se ve solamente una pantalla en negro. Na más. Bueno miento, tiene un destello en forma de rayas de izquierda a derecha. Ni de un segundo, cada 4 o 5 segundos.

Lo más curioso es que no tiene modulador, pensé en un principio que se lo habían quitado, pero no, la placa interior está impoluta. En el hueco del modulador está impoluto, es decir nunca lo tuvo ni los componentes adyacentes. Con lo cual queda descartado sacar una señal de vídeo compuesto. ¿Cómo hago para ver algo en pantalla? Si funciona claro. Que creo que si. Se enciende y tal.

He repasado los voltajes de la alimentación y todo está correcto, siguiendo este esquema:

http://k1.dyndns.org/Vintage/Sinclair/8 ... iagram.png

Un saludo.
Última edición por stratotrasto el Vie Feb 22, 2013 9:29 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por flopping » Mié Nov 28, 2012 10:03 pm

En Francia usan el sistema Secam, si tu televisor no lo acepta, igual no puedes verlo por eso, pero es raro que por RGB no lo veas, prueba con otra tele a ver, ya que tendrias que verlo aunque fuera en blanco y negro, creo que aunque no tengas el modulador, la señal de video compuesto si que se genera y sale por algún pin de la ULA, miratelo en algún esquema y así podrás conectarlo por video compuesto para probar, salu2
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
mittemot
Herbert
Mensajes: 75
Registrado: Mar Oct 16, 2012 8:42 am
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por mittemot » Mié Nov 28, 2012 10:04 pm

Supongo que es porque el sistema de televisión analógico en Francia es SECAM, y por no modificar la ULA para generar ese tipo de señal solo dieron como opción conectar por RGB en euroconector, quizás sea que el euroconector de tu televisor solo admita video compuesto en PAL. Pero tampoco estoy muy seguro de lo que digo.

Flopping te me has adelantado por segundos...

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por zup » Mié Nov 28, 2012 11:32 pm

...¿descartado? ¿seguro?

De memorieta recuerdo que el +2 gris tiene la salida de video compuesto directamente en el zócalo RGB.

Dos pruebas tontísimas... ¿hay luz en el led de power? ¿se enciende el cassette?
Si metes la carta de ajuste (mantener pulsado BREAK y resetear) ¿sale algo de sonido por la salida de audio? Puedes enchufar unos cascos a ver qué sale.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por JULIO » Jue Nov 29, 2012 10:37 am

Hola:
stratotrasto escribió:A ver. Me han pasado un Spectrum 128k +2 gris en versión francesa.
He repasado los voltajes de la alimentación y todo está correcto, siguiendo este esquema:
http://k1.dyndns.org/Vintage/Sinclair/8 ... iagram.png.

estupendo, mira este otro esquema:
http://velesoft.speccy.cz/other/zx128plus2-iss3-schematic(corrected_v01).png
Por verificar, comprueba la linea de 12v que alimenta el TEA2000, y si todo bien, comprueba el cable SCART.
Si está en modo peritel (que sería lo lógico) habrá tres puentes:
-LK8 que une R45 y R37 con los diodos D12, 13, 14.
Hacer el puente en LK7 para que BRIGHT llegue a los diodos via resistencia de 75Ohm.

-LK3 +12v al pin 5 SCART, aquí quitamos ese puente (LK3) y ponemos el puente en LK1 para que
V SYNC vaya al pin 5 SCART.

-LK4 es un puente conectado a una resistencia de 75Ohm y esta al emisor de TR4 (2N3904), quitarlo
y poner el puente LK2.
La salida RGB del +2 frances es compatible con las teles de aquí, vamos que la unica diferencia del modelo
francés son dos, primero no tiene modulador de RF por que tiene salida RGB y es la única disponible, segundo
la ROM está en idioma francés.

EDITADO: mensaje parcialmente borrado a petición de un contertulio.


Saludos
Julio.
Última edición por JULIO el Sab Dic 01, 2012 12:10 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por stratotrasto » Jue Nov 29, 2012 2:33 pm

Exactamente es esta placa:

Imagen

Luego os cuento, voy a probar todo lo que me habéis dicho.

Muuuuuuchiiiiisiiiimas gracias.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por stratotrasto » Jue Nov 29, 2012 3:44 pm

link Cambiados. Ahora lo veo perfecto. Y se ven perfectamente unas rayas de parte a parte de colores a una secuencia fija. Es decir. Se ve una pantalla negra y luego las rayas, luego a negro y de nuevo las rayas. Todo en una secuencia regular. Quitando la ROM y el z80 hace lo mismo. Pero las rayas son blancas. Así que solo me queda la ULA???? Algo más que pueda mirar???


ESto es lo que sale:

Imagen

Imagen

Imagen

Y esto sin z80...

Imagen

Un saludo

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Nov 29, 2012 6:54 pm

stratotrasto escribió:link Cambiados. Ahora lo veo perfecto.

¿Con qué tipo de cable RGB lo estás probando? Una vez puestos los links en modo "peritel", debería usarse con un cable RGB para Spectrum +2A/+3, que es diferente del cable RGB para Spectrum +2 gris.

¿Has puesto la resistencia R9 y R15? Si no, no tendrás tensión de 12V en el euroconector y tu tele no podrá pillar la señal.

Es decir, los links que se han de poner son: LK2, LK3 y LK8. Los demás se quitan.
Hay que añadir, si no lo estuvieran ya (en la foto sí lo están) la resistencia R9, que es de 1K, y R15, que también es de 1K.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por stratotrasto » Jue Nov 29, 2012 7:41 pm

JULIO escribió:mira este otro esquema:
http://velesoft.speccy.cz/other/zx128plus2-iss3-schematic(corrected_v01).png
Por verificar, comprueba la linea de 12v que alimenta el TEA2000, y si todo bien, comprueba el cable SCART.


Deciros que el TEA2000 brilla por su ausencia. Y el cable SCART es el que venía con el spectrum.

JULIO escribió:
Si está en modo peritel (que sería lo lógico) habrá tres puentes:
-LK8 que une R45 y R37 con los diodos D12, 13, 14.
Hacer el puente en LK7 para que BRIGHT llegue a los diodos via resistencia de 75Ohm.

-LK3 +12v al pin 5 SCART, aquí quitamos ese puente (LK3) y ponemos el puente en LK1 para que
V SYNC vaya al pin 5 SCART.

-LK4 es un puente conectado a una resistencia de 75Ohm y esta al emisor de TR4 (2N3904), quitarlo
y poner el puente LK2.

Saludos
Julio.


Según esto lo he dejado así

-LK8
-LK7
-Lk1
-LK2

-LK3 & LK4 Quitado.


Y según lo que dice mcleod_ideafix

mcleod_ideafix escribió:¿Con qué tipo de cable RGB lo estás probando?


Con el original que venía con el "Parato"

mcleod_ideafix escribió:Una vez puestos los links en modo "peritel", debería usarse con un cable RGB para Spectrum +2A/+3, que es diferente del cable RGB para Spectrum +2 gris.
Vaya pues esto si que no. ¿Dónde hay un squema para tontos?

mcleod_ideafix escribió:¿Has puesto la resistencia R9 y R15? Si no, no tendrás tensión de 12V en el euroconector y tu tele no podrá pillar la señal.


Están, están.

mcleod_ideafix escribió:Es decir, los links que se han de poner son: LK2, LK3 y LK8. Los demás se quitan.
Hay que añadir, si no lo estuvieran ya (en la foto sí lo están) la resistencia R9, que es de 1K, y R15, que también es de 1K.


Según tu:

-LK2
-LK3
-Lk8

Y los demás se quitan... -LK4 -LK1 & -Lk7?

Uff! Que lío...

Gracias.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por stratotrasto » Jue Nov 29, 2012 7:42 pm

Este pues????

http://magazinezx.speccy.org/03/hardware.html

Un saludo.

Editado:

Por lo que cuestan aquí paso yo de hacerlo:

Este?

http://www.retrocables.es/product.php?id_product=10

Y si no es ese cual pillo?

Me podéis mandar a la mierda cuando queráis.... :lol:

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Nov 29, 2012 8:08 pm

stratotrasto escribió:Por lo que cuestan aquí paso yo de hacerlo:

Este?

http://www.retrocables.es/product.php?id_product=10

Y si no es ese cual pillo?

Me podéis mandar a la mierda cuando queráis.... :lol:


Justo ese es el cable que necesitas.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Nov 29, 2012 8:11 pm

stratotrasto escribió:Según tu:

-LK2
-LK3
-Lk8

Y los demás se quitan... -LK4 -LK1 & -Lk7?

Uff! Que lío...

Gracias.


Exacto. Haciendo eso dejas la salida RGB justo para que pueda funcionar con un cable RGB para Spectrum +2A/+3. Las ventajas de este cable son dos: rutea el sonido al euroconector sin necesidad de un cable adicional, y además lleva 12V también al euroconector para que el TV conmute automáticamente a modo RGB. Yo es así como se lo tengo puesto a mis +2 grises (y a los de mis clientes que me piden que haga este cambio)

Asegúrate de que tu TV soporte RGB en la entrada del euroconector. Si no, no verás nada de nada.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Hernan
Manic Miner
Mensajes: 295
Registrado: Mar May 08, 2007 4:34 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por Hernan » Vie Nov 30, 2012 1:54 am

Por cierto, esa ULA está sin disipador, y originalmente viene uno bastante grande. Creo que sería prudente ponerle uno...

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por Scooter » Vie Nov 30, 2012 1:38 pm

No me he leído el hilo completo, así que igual digo algo que ya se ha dicho, disculpas si es así.
Hasta donde sé SECAM difiere de PAL solo en la codificación del color, así que debería de verse sin problemas solo que en blanco y negro. Si no se ve es que falla algo mas.
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Dic 01, 2012 11:26 pm

Scooter escribió:No me he leído el hilo completo, así que igual digo algo que ya se ha dicho, disculpas si es así.
Hasta donde sé SECAM difiere de PAL solo en la codificación del color, así que debería de verse sin problemas solo que en blanco y negro. Si no se ve es que falla algo mas.


En esta máquina, por lo que parece, no hay ni codificador para generar video compuesto ni modulador. La única salida es por RGB, y ahí da igual que sea PAL o SECAM.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados