Dudas sobre el montaje del Harlequin

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Dudas sobre el montaje del Harlequin

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Jue Oct 25, 2012 6:39 pm

Hola a todos.

Aprovechando mis ratos libres, por fin le he podido "meter mano" al kit que compré hace unos meses. Lo cierto es que lo tengo terminado con la excepción de un detalle, y además es algo de lo que no he encontrado ninguna referencia en las webs: los condesadores C3 y C6, que según el listado de componentes, deben ser electrolíticos de 47uF a 25V. Pues bien, en el kit que recibí no están, pero sí que me sobran otros 2 de 100uF, uno a 25 y otro a 16. Seguramente sea algo poco importante, porque en todas las referencias y fotografías que he visto de los montajes se aprecia que usan estos últimos condensadores en vez de los que vienen indicados en la lista de componentes. ¿Alguien sabe cuál es la razón? ¿Le sueldo entonces los que tengo?

También en el kit veo que falta D12, quizá porque le comenté a Mrcomputer que utilizaría una fuente estabilizada. En ese caso ¿es indiferente el valor de estos condensadores? Por cierto, ¿a vosotros os llegó sin altavoz?


Gracias de ante mano.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Dudas sobre el montaje del Harlequin

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Oct 25, 2012 7:12 pm

zx_spectrum_plus3 escribió:¿Alguien sabe cuál es la razón? ¿Le sueldo entonces los que tengo?

Sí, suelda esos. Los de 100uF elinarán un poco mejor el rizado de alterna de la fuente que uses cuando la carga del circuito comience a ser considerable.

zx_spectrum_plus3 escribió:También en el kit veo que falta D12, quizá porque le comenté a Mrcomputer que utilizaría una fuente estabilizada. En ese caso ¿es indiferente el valor de estos condensadores?

¿Tu kit viene con 7805 o sin él? Si vas a usar una fuente estabilizada y ni siquiera usarás el 7805 entonces en principio tampoco necesitas esos condensadores, pero nunca están de más.

zx_spectrum_plus3 escribió:Por cierto, ¿a vosotros os llegó sin altavoz?

A mi me llegó con altavoz.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Dudas sobre el montaje del Harlequin

Mensaje por jzx » Jue Oct 25, 2012 8:35 pm

Si pones el 7805, pon el de 25 V en el lado "de fuera" y el de 16 V en el lado de 5 V del 7805, no creo que le vayas a meter más de 16 V, pero es el mismo trabajo. En los electrolíticos la tensión marcada tiene que ser mayor que la de trabajo, si es bastante mayor mejor, el problema es que ocupan más espacio cuanta más tensión aguanten.

Si lo alimentas a 5 V también son recomendables, para compensar la resistencia o inductancia del cable de la fuente. Los condensadores de desacoplo nuncan están de más (que yo sepa).


Yo lo pedí sin altavoz.

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Dudas sobre el montaje del Harlequin

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Vie Oct 26, 2012 11:54 am

Actualmente el aspecto del ordenador es este:Imagen

Es decir, lo único que falta es el puente de diodos. Me imagino que de esta manera le puedo conectar una fuente estabilizada de 5V (como la de un cargador de móvil por ejemplo) pero no la original del spectrum ¿es correcto? ¿Qué características tiene el puente? Es para pedirlo en una tienda de electrónica. Por cierto, ¿cuál sería el lugar ideal donde ponerle un reset?

Gracias por la ayuda.

Edito para mencionar que los condensadores electrolíticos están conectados al revés en la foto anterior. Lo aviso por si alguien la usa como referencia de montaje. En cuanto pueda lo arreglaré.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Dudas sobre el montaje del Harlequin

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Oct 26, 2012 6:39 pm

zx_spectrum_plus3 escribió:Me imagino que de esta manera le puedo conectar una fuente estabilizada de 5V (como la de un cargador de móvil por ejemplo) pero no la original del spectrum ¿es correcto?

Mmmmm no. Con el 7805 no puedes usar una fuente estabilizada a 5V, porque el 7805 necesita para funcionar una tensión de entrada un poco mayor de 5V (unos 7V o así). Si quitas el 7805 y unes entrada con salida, entonces sí.

Tal y como lo tienes, te funcionará con una fuente de alimentación estándar de Spectrum, pero para ello tienes que puentear D12 de forma que el negativo del circuito se conecte a la toma central del conector de alimentación.
Última edición por mcleod_ideafix el Vie Oct 26, 2012 6:41 pm, editado 1 vez en total.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Dudas sobre el montaje del Harlequin

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Oct 26, 2012 6:40 pm

zx_spectrum_plus3 escribió:Por cierto, ¿cuál sería el lugar ideal donde ponerle un reset?

Puesssss.... por ejemplo, soldando un pulsador normalmente abierto en los bornes del condensador C1.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Dudas sobre el montaje del Harlequin

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Mar Nov 20, 2012 11:50 am

mcleod_ideafix escribió:
zx_spectrum_plus3 escribió:Me imagino que de esta manera le puedo conectar una fuente estabilizada de 5V (como la de un cargador de móvil por ejemplo) pero no la original del spectrum ¿es correcto?

Mmmmm no. Con el 7805 no puedes usar una fuente estabilizada a 5V, porque el 7805 necesita para funcionar una tensión de entrada un poco mayor de 5V (unos 7V o así). Si quitas el 7805 y unes entrada con salida, entonces sí.

Tal y como lo tienes, te funcionará con una fuente de alimentación estándar de Spectrum, pero para ello tienes que puentear D12 de forma que el negativo del circuito se conecte a la toma central del conector de alimentación.

Finalmente me decidí a usar una fuente estabilizada de 5V. Por lo pronto he quitado el 7805 y he hecho un puente entre su entrada y su salida, lo cual veo totalmente lógico. Luego está el puente de diodos, el cual no puedo comprar al no conocer el modelo y por tanto saber sus características y lo que es más importante en mi caso (puesto que no lo voy a utilizar) su pinout. En la placa sólo aparece serigrafiado el + pero no el - y luego hay otros 2 pines más. Así que no sé cómo puentear el D12 con el - del conector principal de alimentación (que va al pin central, supongo). ¿Podrías aclarármelo?

Gracias.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Dudas sobre el montaje del Harlequin

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Nov 20, 2012 2:01 pm

zx_spectrum_plus3 escribió:su pinout. En la placa sólo aparece serigrafiado el + pero no el - y luego hay otros 2 pines más.

Los otros dos pines son las entradas de corriente alterna. No tienen polaridad. Suelen estar marcadas en los puentes con el símbolo de corriente alterna (una ondita)

zx_spectrum_plus3 escribió:Así que no sé cómo puentear el D12 con el - del conector principal de alimentación (que va al pin central, supongo). ¿Podrías aclarármelo?

Suponiendo que quieras usar un alimentador que tenga el positivo en la toma central y el negativo en la parte externa, es así:
Imagen

De todas formas, y como Murphy acecha, nunca está de más comprobar con un tester que realmente el pin central del conector está ahora conectado a la toma de 5V del circuito y el otro a masa, antes de enchufar nada y que t cargues de golpe todos los circuitos integrados.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Dudas sobre el montaje del Harlequin

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Jue Nov 22, 2012 11:28 am

mcleod_ideafix escribió:
zx_spectrum_plus3 escribió:su pinout. En la placa sólo aparece serigrafiado el + pero no el - y luego hay otros 2 pines más.

Los otros dos pines son las entradas de corriente alterna. No tienen polaridad. Suelen estar marcadas en los puentes con el símbolo de corriente alterna (una ondita)

zx_spectrum_plus3 escribió:Así que no sé cómo puentear el D12 con el - del conector principal de alimentación (que va al pin central, supongo). ¿Podrías aclarármelo?

Suponiendo que quieras usar un alimentador que tenga el positivo en la toma central y el negativo en la parte externa, es así:
Imagen

De todas formas, y como Murphy acecha, nunca está de más comprobar con un tester que realmente el pin central del conector está ahora conectado a la toma de 5V del circuito y el otro a masa, antes de enchufar nada y que t cargues de golpe todos los circuitos integrados.

Gracias una vez más.

Finalmente he conseguido una imagen del puente:
Imagen

Sabiendo cómo va, y suponiendo que NO dispongamos del puente de diodos, entonces si deseamos usar la fuente del spectrum hay que:
- Poner el 7805.
- Hacer las siguientes conexiones:
Imagen
Los enlaces van al reves respecto a tu diagrama porque en la fuente del Spectrum el - va en el pin central del conector.


Un saludo.

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Dudas sobre el montaje del Harlequin

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Jue Nov 22, 2012 2:23 pm

Bueno. Por fin he probado el clon y el resultado por ahora no es satisfactorio.

Por lo pronto, los circuitos de vídeo y alimentación son correctos pero no he conseguido que funcione. Esta es la imagen que muestra por pantalla, la cual es simpre la misma:
Imagen

He probado acambiar el Z80 por uno de Zilog (procedente de otro Spectrum) sin éxito. Luego he reprogramado la EPROM (una 27C128-15) con la OpenSE pero y sigue igual.

Por último he probado quitando el Z80, la ROM y las RAMs y luego todo junto. El resultado es siempre el mismo, excepto al quitar el Z80, en cuyo cayo la imagen aparece sin los artefactos que se ven en la foto.


¿Alguien me puede echar una mano?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Dudas sobre el montaje del Harlequin

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Nov 22, 2012 2:29 pm

Ya que puedes reprogramar la EPROM con lo que quieras, coge del número 1 de la revista Retrowiki el enlace (es que no me acuerdo de memoria) de la ROM de pruebas que publiqué allí. De los 32KB de archivo sólo te hacen falta los 16K primeros. Ponlos en la EPROM y arranca con ella a ver qué tal.

Veo que el borde es blanco. ¿Siempre es blanco (usando la ROM estándard)? Si es que sí, el Z80 está funcionando, lo que significa que le llega señal de reloj, datos y direcciones.

Ya con lo que me respondas te voy dando más indicaciones para tests. ¿De qué instrumental dispones? ¿tester, osciloscopio?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Dudas sobre el montaje del Harlequin

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Jue Nov 22, 2012 3:26 pm

mcleod_ideafix escribió:Ya que puedes reprogramar la EPROM con lo que quieras, coge del número 1 de la revista Retrowiki el enlace (es que no me acuerdo de memoria) de la ROM de pruebas que publiqué allí. De los 32KB de archivo sólo te hacen falta los 16K primeros. Ponlos en la EPROM y arranca con ella a ver qué tal.

Veo que el borde es blanco. ¿Siempre es blanco (usando la ROM estándard)? Si es que sí, el Z80 está funcionando, lo que significa que le llega señal de reloj, datos y direcciones.

Ya con lo que me respondas te voy dando más indicaciones para tests. ¿De qué instrumental dispones? ¿tester, osciloscopio?

Tengo multímetro pero no osciloscopio. El borde de la rom OpenSE es negro y siempre está de ese color (no tiene ninguna transición de colores al arrancar, como en el PAPER de la ROM estándar).

Probaré con la ROM de test y te cuento, aunque antes voy a revisar por si me equivocado ubicando algún circuito integrado.

Por cierto, en mi último mensaje hay algo que no dejé demasiado claro: cuando hablo de "artefactos" me refiero a esas ondulaciones que se ven en pantalla, muy típicas de los Spectrum originales con modulador de vídeo. Sin el Z80 desaparecen y la imagen se ve totalmente limpia.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Dudas sobre el montaje del Harlequin

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Nov 22, 2012 6:43 pm

zx_spectrum_plus3 escribió:Tengo multímetro pero no osciloscopio. El borde de la rom OpenSE es negro y siempre está de ese color (no tiene ninguna transición de colores al arrancar, como en el PAPER de la ROM estándar).

Para descartar un fallo o no del Z80, lo que querría saber es si el borde pasa a blanco usando la ROM estándard. De todas formas, casi mejor que pruebes con la ROM de testeo. Cuando la tengas grabada podremos hacer más pruebas :)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Dudas sobre el montaje del Harlequin

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Jue Nov 22, 2012 7:33 pm

mcleod_ideafix escribió:
zx_spectrum_plus3 escribió:Tengo multímetro pero no osciloscopio. El borde de la rom OpenSE es negro y siempre está de ese color (no tiene ninguna transición de colores al arrancar, como en el PAPER de la ROM estándar).

Para descartar un fallo o no del Z80, lo que querría saber es si el borde pasa a blanco usando la ROM estándard. De todas formas, casi mejor que pruebes con la ROM de testeo. Cuando la tengas grabada podremos hacer más pruebas :)

Ya lo he probado.

El borde parpadea en blanco y negro, por lo que el Z80 funciona bien. El paper muestra el mismo patrón de siempre, por lo que tengo que entender que hay algo mal en la RAM. Si no me equivoco, tengo que revisar, por lo pronto: U40, U41, U42, U43, U44, U47 y U7. Comprobaciones a hacer: chip correcto, soldadura, masa y +5V. La ROM va bien, supongo, porque el test parece hacer su función. ¿Me equivoco en algo?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Dudas sobre el montaje del Harlequin

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Nov 22, 2012 8:01 pm

Si el borde parpadea en blanco y negro y además escuchas un PRRRRRRRR por el altavoz, significa que:
- El Z80 funciona, recibe reloj, y el bus de direcciones y datos están bien rutados.
- No hay cortos ni historias raras en los buses de dirección y datos que están en la parte del procesador.

No se ve ningún patrón de test, sino basura. Eso significa seguramente que la RAM se lee pero no se escribe. Prueba lo siguiente:
- Retira el chip U8 (la RAM de video) y vuelve a enchufar el clon. Ahora la pantalla (el paper) debería estar blanco brillante.

Cuando la RAM es accedida por el Z80 se usan las señales VCS, VRD y WE. Aquí el osciloscopio te vendría de mucha ayuda porque lo que hay que mirar es si hay pulsos de escritura en la RAM (pin WE). Si no los hubiera, hay que seguir el circuito, desde U5D hacia atrás.

Si hay pulsos de WE, hay que mirar si también los hay de VCS y VRD. Para ello, retira U42 (dejarás de ver imagen en la pantalla) y comprueba si hay pulsos en OE y CS en la RAM. Si no los hubiera, sigue el circuito comenzando desde U44 hacia atrás.

Todo esto, claro está, si tienes osciloscopio para mirar los pulsos. Si no, tendrás que comprobar con el tester continuidad en las pistas que enlazan esos componentes.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Bing [Bot] y 8 invitados