Como montar un clon de spectrum (y no "morir" en el intento)

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Como montar un clon de spectrum (y no "morir" en el intento)

Mensaje por flopping » Mar May 15, 2012 12:30 am

Bien, en vista de que parece ser que ya estan enviandose los kits del clon de spectrum, voy a poner un tutorial para que os resulte un poco mas facil todo el montaje, espero conseguirlo o ayudaros algo por lo menos, el enlace a la informacion es este:

http://www.retrowiki.es/e107_plugins/fo ... 19062.last

Tambien he puesto un video del proceso, esta incluido en el enlace anterior, pero si lo quereis ver individualmente esta aqui:

http://youtu.be/lk6FiLAUIsQ

Espero que os guste y que os sirva de ayuda, salu2.
Última edición por flopping el Mar May 15, 2012 9:59 pm, editado 3 veces en total.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: "Como montar un clon de spectrum"(y no "morir"en el inte

Mensaje por Scooter » Mar May 15, 2012 12:51 am

Gracias, cuando llegue el mio me dará un espasmo o algo. Ya no me quedan uñas en las manos y a las de los pies les queda poco.
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: "Como montar un clon de spectrum"(y no "morir"en el inte

Mensaje por antoniovillena » Mar May 15, 2012 12:59 am

Menuda currada te has pegado con las fotos. Se agradece.
Imagen

Avatar de Usuario
JBGV
Manic Miner
Mensajes: 279
Registrado: Vie Feb 11, 2011 9:16 am

Re: "Como montar un clon de spectrum"(y no "morir"en el inte

Mensaje por JBGV » Mar May 15, 2012 7:31 am

Muchas gracias :D ¡¡¡

Vaya trabajo te has metido, ahora tendré alguna posibilidad de acabarlo bien.

Ya tengo ganas de tenerlo entre manos.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: "Como montar un clon de spectrum"(y no "morir"en el inte

Mensaje por flopping » Mar May 15, 2012 7:47 pm

He actualizado la informacion, ahora ya teneis un par de videos donde podeis ver como se hace un clon partiendo de cero, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
Estudiante
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:00 am

Re: Como montar un clon de spectrum (y no "morir" en el inte

Mensaje por Estudiante » Mié May 16, 2012 12:21 am

Buen trabajo!!! Para los menos experimentados con la electrónica, va a ser como coser y cantar...

Saludos.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Como montar un clon de spectrum (y no "morir" en el inte

Mensaje por flopping » Mié May 16, 2012 12:27 am

Para eso lo he hecho, asi la gente pierde el miedo y ve que no es tan complicado, ni dificil de hacer, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Como montar un clon de spectrum (y no "morir" en el inte

Mensaje por radastan » Mié May 16, 2012 7:27 am

Yo el mio ya lo tengo operativo, ahora a realizar pruebas y ver como carga juegos.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Como montar un clon de spectrum (y no "morir" en el inte

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié May 16, 2012 3:18 pm

¿Alguien puede probarlo con las demos que he usado en las pruebas del clon?. Es decir:
- La parte 2 de la Shock Megademo
- Aquaplane
- Dark Star (la pantalla que sale cuando terminas una partida)

Esta última prueba, la del Dark Star, me interesa especialmente porque va de pintar cosas en el borde de la pantalla, y en el clon Superfo el borde se maneja de una forma ligeramente diferente que en la ULA original. Concretamente, los valores que se envíen con OUT al borde se actualizan inmediatamente en el clon, mientras que en la ULA original se actualizan cada 8 pixeles escritos. Esto significa que por muy rápida que fuera la CPU, en el Spectrum original no es posible pintar una rayita de borde que ocupe un número de píxeles que no sea múltiplo de 8. En el clon sí es posible.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Como montar un clon de spectrum (y no "morir" en el inte

Mensaje por antoniovillena » Mié May 16, 2012 4:10 pm

Pues revisando los esquemas tienes razón. Es un fallo en el diseño del clon, que en este caso no funciona de la misma forma que en el spectrum original. Se puede rectificar en el nuevo clon (con el mismo número de chips) con los siguientes cambios:

-Reemplazando U31 y U32 por un multiplexor 2-1 cuádruple (74hc157).
-Reemplazando U33 por dos multiplexores 2-1 cúadruples con registro (74hc298).
-A estos dos últimos circuitos entraría o bien la salida de U35, o bien B0,B1,B2,0,0,0,0,0.

Al igual que en el spectrum original, el color de borde se metería entre los dos registros que almacenan los atributos, y por tanto los cambios se actualizarían cada 8 píxeles (4 ciclos de CPU).

Edito: Para no meter nuevas referencias, se puede mantener U33 y meter un 74hc541 con los valores B0,B1,B2,0,0,0,0,0 a la entrada. Los output enable de este buffer y del registro triestado U35 ahora serían Vout y /Vout respectivamente.
Imagen

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Como montar un clon de spectrum (y no "morir" en el inte

Mensaje por flopping » Mié May 16, 2012 6:28 pm

mcleod_ideafix escribió:¿Alguien puede probarlo con las demos que he usado en las pruebas del clon?. Es decir:
- La parte 2 de la Shock Megademo
- Aquaplane
- Dark Star (la pantalla que sale cuando terminas una partida)

Esta última prueba, la del Dark Star, me interesa especialmente porque va de pintar cosas en el borde de la pantalla, y en el clon Superfo el borde se maneja de una forma ligeramente diferente que en la ULA original. Concretamente, los valores que se envíen con OUT al borde se actualizan inmediatamente en el clon, mientras que en la ULA original se actualizan cada 8 pixeles escritos. Esto significa que por muy rápida que fuera la CPU, en el Spectrum original no es posible pintar una rayita de borde que ocupe un número de píxeles que no sea múltiplo de 8. En el clon sí es posible.


¿A que te refieres con la parte 2 de la shock megademo?, yo la he probado y puse fotos de ello, si te refieres a que cada vez que aprietas el space cambias de parte de la demo, es de suponer que ¿te refieres al segundo bloque de esos cambios, no?, creo que tiene unos 6 ó 7 bloques, ¿es eso lo que preguntas, si el segundo bloque lo hace correcto?.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Como montar un clon de spectrum (y no "morir" en el inte

Mensaje por radastan » Mié May 16, 2012 7:59 pm

Bueno, comenzamos con otro tema candente... la sordera.

He tratado de cargar un juego por diversos medios sin éxito:

- Cinta, como si te peinas oye, ni una mísera raya en el borde
- PSP, tres cuartos de lo mismo, ni con volumen a tope

Llegados a este punto preparé la artillería pesada: PC con volumen al máximo, infalible con mi ZX Spectrum 128K+... nada, como si me hago la siesta, llego a ver rayas pero ni el nombre del BAS consigo cargar.

¿Dónde tenemos que meter mano para solucionarlo? ¿qué componentes sería bueno cambiar?
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Como montar un clon de spectrum (y no "morir" en el inte

Mensaje por flopping » Mié May 16, 2012 8:32 pm

El integrado que controla el mic es el U7 un 74HC574, mira que efectivamente sea ese, ya que si es un LS (que no creo) o un HCT, quiza no te funcione bien, si es correcto, prueba a cambiarlo por otro (si es HC mejor que HCT), ya que en la placa hay varios iguales y asi podras comprobar si es el integrado o el circuito analogico asociado, el cambiarlo por otro, no deberia de afectarte a nada, siempre que este bien el C.I. claro, el hecho de cambiarlo por otro es por que quiza, aunque sean iguales externamente, internamente uno puede ser un poquito mejor que el otro en conmutacion y es posible que funcione con ese cambio, como te he comentado tienes varios en la placa, ves probando a ver si con alguno te funciona bien y revisa el circuito del mic, no sea que alguno de los dos diodos este mal colocado, ya que no van en el mismo sentido en la placa, a mi me funciona la carga, por lo que debes de tener algo que te esta "molestando", ya que es muy raro que no salgan ni las rayas, bueno, ya nos contaras, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Como montar un clon de spectrum (y no "morir" en el inte

Mensaje por radastan » Mié May 16, 2012 8:49 pm

flopping escribió:El integrado que controla el mic


Se carga por el ear de toda la vida.

Y si me salen rayas, aunque no cargue nada, el problema es que necesito un nivel de volumen brutal.

A sacar otra vez el osciloscopio...
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Como montar un clon de spectrum (y no "morir" en el inte

Mensaje por jzx » Mié May 16, 2012 8:53 pm

Muy bien lo de las fotos, muy detallado todo.

Por curiosidad ¿cuántas soldaduras hay? (no pido que alguien las cuente, si los que habeis diseñado la placa os habeis fijado en el número de agujeros)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados