Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformador)

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
luigi
rst 0
Mensajes: 35
Registrado: Jue Mar 29, 2012 7:10 pm
Contactar:

Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformador)

Mensaje por luigi » Jue Mar 29, 2012 7:36 pm

Hola.

Me he cargado el Spectrum+, utilicé el transformador para probar una Atari 2600 invirtiendo por supuesto la polaridad pero con las prisas no volví a conectar los cables invertidos, con lo que metí al Spectrum el (+) en el interior. Empezó a oler a quemado, lo apagué corriendo, plis... me lo cargué.

He estado mirando por si había alguna resistencia, algún condensador, que a simple vista se pudiera ver quemado pero no veo nada anormal.

¿Sabéis que puede ser? ¿Podría ser el estabilizador que tiene justo en el conector? Hay un componente que indica NEC 7805 415K. ¿Podría haber sido eso?

¿Alguien con conocimientos de electrónica podría darme una pista de cómo localizar la avería?

Un saludo.
¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.

Albert Einstein (1879-1955)

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Mar 29, 2012 7:48 pm

Pues lo más probable es eso, que el 7805 se haya estropeado. Es lo que suele oler a quemado en estos casos.
Con suerte, será lo único que se te haya estropeado. Si no, una vez que lo hayas reemplazado, comprueba la tensión de 12V y -5V. Si no existen o dan valores erráticos, cambia TR4.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por flopping » Jue Mar 29, 2012 9:16 pm

Las inversiones de polaridad son muy comunes, por lo general son descuidos, como el que te ha ocurrido a ti, esto se podría evitar en gran medida con la incorporación de un simple diodo en serie con la alimentación, así no se estropearía nada ante una inversión de polaridad, no se por que la mayoría de fabricantes no lo ponían, pero bueno al caso.

Cuando le metes alimentación al spectrum, esta va a dos sitios, uno es el regulador de 5v el 7805, este lo puedes encontrar en cualquier tienda de electrónica, si tienes un polimetro, puedes comprobar si esta bien, corrige la polaridad y enchufa la alimentacion al spectrum, previamente, para no estar mas de la cuenta conectado por si estuviera mal, ten conectadas las pinzas del polimetro la negra a la patilla del centro y la roja a la patilla de la derecha del 7805, esto mirando el chip de frente y con las patillas hacia abajo, la de la izquierda es la entrada, la del centro es masa y la de la derecha es salida de 5v, si ves que no sale 5v o sale mas de 5 o incluso tensión negativa, desconectalo rápidamente , si sale menos de 5, no pasa nada, pero en todos esos casos el regulador esta mal, por lo que tienes que cambiarlo, una vez cambiado puedes comprobar si el spectrum funciona, y si no, mira también esto otro.

El otro punto donde va la alimentación es hacia la bobinita, que es un transformador en miniatura, al cual esta conectado a un transistor, es el TR4, este generalmente también suele caer, si no sabes medir transistores con el polimetro, puedes comprobar la alimentación de las memorias bajas, ya que estas se alimentan con 5v, 12v y -5v, como la de 5 ya debería de estar bien, puede que te falte una de las otras dos o incluso las dos, si es así, lo mas probable es que TR4 este mal, cambiarlo y vuelve a comprobar las tensiones, si te siguen faltando, aunque solo sea una, posiblemente también este mal el TR5, con lo que también deberías de cambiarlo, si con esos cambios te sigue sin funcionar, habría que revisar mas en profundidad la avería, pero con esos cambios, deberías de tener las 3 alimentaciónes que te comento, ya nos contaras que tal, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
luigi
rst 0
Mensajes: 35
Registrado: Jue Mar 29, 2012 7:10 pm
Contactar:

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por luigi » Jue Mar 29, 2012 10:35 pm

¡Guau!

Que buenas respuestas. No sabéis lo que os lo agradezco. Estaba bastante jodido con este tema, pero me habéis dado esperanzas. Mil gracias. :wink:

Entonces, a ver si lo he entendido:

1. Comprobar regulador de 5V
1.1. Si da más de 5V o negativo desconectar corriendo. Está estropeado, reemplazar por otro.
1.2. Si da entre 0 y 5V está estropeado, no hace falta desconectar corriendo, hay que reemplazar por otro.
1.3. Si da 5V está OK.

2 . En caso que no funcione con el cambio de regulador comprobar el TR4
2.1. He estado mirando en una foto de la placa que tengo, que está publicada en http://hardware.speccy.org/ordenadores.html. Creo que tengo la placa revisión 6A. Mi Spectrum es de los primeros Spectrum+ que salieron al mercado en España, no obstante se averió siendo yo niño y recuerdo que mi padre lo llevó a Investrónica en Barcelona. Supongo que le cambiarían la placa y esa es la que tiene. He identificado donde está el TR4.
2.2. No tengo ni idea de electrónica, aunque más o menos sé manejar un polímetro. No sé lo que son las memorias bajas. Si me indicáis dónde pinchar para medir lo comprobaré, tengo que buscar 5V, 12V y -5V, ¿verdad?
2.3. Si me falta alguna de estas tensiones el TR4 puede estar mal, reemplazar.

3. En caso que siga sin funcionar reemplazar el TR5.

4. Si sigue sin funcionar... estoy jodido.... :?
¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.

Albert Einstein (1879-1955)

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Mar 29, 2012 11:34 pm

luigi escribió:1. Comprobar regulador de 5V
1.1. Si da más de 5V o negativo desconectar corriendo. Está estropeado, reemplazar por otro.

Yo no lo comprobaría primero: lo cambiaría y punto. Si está estropeado (que lo está seguro) y la avería hace que dé más de 5V en su salida, al darle tensión para comprobarlo, estarás dándole más de 5V a toooda la circuitería lógica, cargándote el ordenador por completo. Si el fallo llega a la ULA, adios (por ahora).

luigi escribió: 2.2. No tengo ni idea de electrónica, aunque más o menos sé manejar un polímetro. No sé lo que son las memorias bajas. Si me indicáis dónde pinchar para medir lo comprobaré, tengo que buscar 5V, 12V y -5V, ¿verdad?

Si no tienes ni idea de electrónica como dices, entonces creo que sería mejor que te lo arreglara alguien que sí tuviera idea de electrónica. Para saber donde medir tensiones, descárgate el datasheet de las memoras 4116 y mira el patillaje. Ahí verás dónde deben estar los 12V y los -5V. De todas formas, creo que en algún post mío lo explico con más detalle.

Ah! Mira, aquí:
viewtopic.php?f=8&t=1860&p=20330
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por flopping » Jue Mar 29, 2012 11:37 pm

Si, basicamente es eso, las memorias bajas son los 8 integrados de abajo a la izquierda de la placa, los 4116, del IC6 al IC13, pon la punta del negativo del polimetro a masa, por ejemplo el chasis del modulador, el disipador o la patilla central del 7805, todos esos puntos son masa y despues con el positivo del polimetro, mide en cualquier integrado de los que te he comentado, por ejemplo en IC6 las 3 tensiones, en cuanto pueda te digo en que patillas deberias de tener cada tension, por cierto ¿de donde eres?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
luigi
rst 0
Mensajes: 35
Registrado: Jue Mar 29, 2012 7:10 pm
Contactar:

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por luigi » Jue Mar 29, 2012 11:45 pm

Más o menos lo tengo claro, me lo estáis dejando muy clarito. En cuanto tenga las patas que son podré medirlo.

Lo primero el regulador, lo cambio y ya está. Si veo que sigo sin que funcione entonces me pongo con lo de las memorias bajas que ya he entendido que os referíais a los módulos de memoria RAM. Busco lo que es cada pata en Internet y ya está.

Vivo en Madrid, soy madrileño de adopción, catalán de nacimiento y de sangre andaluza. :D
¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.

Albert Einstein (1879-1955)

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por flopping » Vie Mar 30, 2012 12:23 am

JEJEJEJe, vaya mezcla.

Espero que tengas suerte y solo sea el 7805, que suele ser lo mas probable, una cosa mas ¿cuando lo enchufaste con la polaridad correcta que hacia el ordenador, salia algo por pantalla?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
luigi
rst 0
Mensajes: 35
Registrado: Jue Mar 29, 2012 7:10 pm
Contactar:

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por luigi » Vie Mar 30, 2012 8:03 am

A día de hoy con la polaridad correcta cuando lo enchufo no hace nada, no soy capaz de sintonizarlo y si pulso las teclas no oigo el típico clic que se emite por el altavoz del propio ordenador.

¿Eso puede dar una pista? Seguro que es una mala señal... :(
¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.

Albert Einstein (1879-1955)

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Mar 30, 2012 9:33 am

luigi escribió:A día de hoy con la polaridad correcta cuando lo enchufo no hace nada, no soy capaz de sintonizarlo y si pulso las teclas no oigo el típico clic que se emite por el altavoz del propio ordenador.


A ver: vuelvo a repetir: NO LO ENCHUFES hasta que no hayas cambiado el 7805. No sabes si le estás metiendo 0V a la parte lógica del ordenador, porque el regulador está cortado, o si le estás metiendo 9V porque haya cortocircuito entre la entrada y la salida. Por fortuna, lo más probable es que sea lo primero, pero si es lo segundo y has estado con el aparato enchufado buscando canales (otra razón por la que "capo" la salida RF siempre que puedo y la cambio por video compuesto), habrás estado segundos o minutos alimentando a la delicada ULA con 9V (o más). Todo el ordenador excepto la ULA, a día de hoy, es reemplazable y arreglable. La ULA, aún no.

Mírate el post que te dije antes para que veas un ejemplo de cómo medir tensiones y dónde hacerlo.

Lo que te está pasando (que no puedes sintonzarlo) significa que al modulador no le llegan los 5V que necesita para funcionar (lo más probable), pero también puede significar que lo has estado alimentando a 9V y te lo has cargado. Si tu Spectrum sintoniza, pero lo que tienes es una pantalla negra del todo, entonces suele ser que la ULA ha cascado.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por flopping » Vie Mar 30, 2012 12:43 pm

Bueno, no hacia falta que lo enchufaras de nuevo, solo quería saber que hizo cuando lo enchufaste la primera vez , de todas formas tranquilo, que lo que se estropeo, ya se hizo cuando lo enchufaste la primera vez, ahora ya no creo que se estropee nada mas, lo mas seguro es que el 7805 este mal, así que es lo primero en cambiar, tranquilo que cuando se estropean, dejan sin tensión al circuito, por lo general se abren, por lo que no deberías de haber jodido nada mas, el primer paso es cambiarlo y después comprueba que tienes los 5v, entonces ya podrán sintonizarlo, y deberías de ver algo, si todo es correcto, veras el mensaje de sinclair, si falta alguna de las otras tensiones, quizás veas rayas verticales con cuadradillos, colores, flash, negro, etc.. eso es muy variable, dependiendo de lo que este mal, si no tuvieras las tensiones de -5 y 12 cambia el Tr4 y si aun falta algo cambia el Tr5, y ya comprueba a ver que ves.

Ya nos contaras, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
luigi
rst 0
Mensajes: 35
Registrado: Jue Mar 29, 2012 7:10 pm
Contactar:

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por luigi » Vie Mar 30, 2012 6:15 pm

Gracias. Ya os diré tras este finde qué tal he salido.

Sabía que no debía encenderlo de nuevo, pero eso lo supe cuando me lo dijísteis. De ahí en adelante no tenía ni idea y lo he encendido en numerosas ocasiones.

Sea como sea, os digo algo.
Gracias.
¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.

Albert Einstein (1879-1955)

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por flopping » Vie Mar 30, 2012 6:46 pm

Tranquilo hombre que el mal se hizo al invertirle la alimentacion, todo lo que ocurra despues de eso, ya no le va a hacer mas mal, de hecho el olor a quemado lo haria la vez que se invirtio la polaridad, despues seguro que no has olido a quemado, ya que ya no circula corriente y no hay mas problemas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
luigi
rst 0
Mensajes: 35
Registrado: Jue Mar 29, 2012 7:10 pm
Contactar:

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por luigi » Mié Abr 11, 2012 6:08 pm

Hola.

No es que sea un desagredecido, es que desgraciadamente aún no he podido intentar arreglar mi Spectrum, me surgió un tema inesperado y he estado off-line durante 2 semanas. A ver si este finde tengo un rato y os digo algo.

Gracias.
¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.

Albert Einstein (1879-1955)

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por flopping » Jue Abr 12, 2012 11:35 am

Tranquilo hombre, que no pasa nada, tampoco tienes que estar "chupandonos las poy...." esto, quiero decir haciendonos la pelota constantemente para que te ayudemos, vamos que esto se hace simplemente por ayudar, desinteresadamente, lo que si que nos gusta es saber si nuestro "esfuerzo" te ha servido de algo, ya contaras y espero que lo puedas reparar, salu2.
Última edición por flopping el Vie Jul 13, 2012 2:08 pm, editado 2 veces en total.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 1 invitado