Spectrum 128+ averiado

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Spectrum 128+ averiado

Notapor mannycalavera el Jue Feb 23, 2012 3:25 pm

Hola, he comprado un spectrum 128 (el del disipador a la derecha) que supuestamente funcionaba perfectamente. Al encenderlo y sintonizarlo directamene desde la caja y con su fuente de alimentación original aparece una pantalla en negro con cuadritos de color en el centro, si reseteo no hace nada y solo reacciona si pulso la tecla parar (el borde se pone blanco y los cuadrados del centro varían). Una de las veces, al pulsar la tecla parar ha hecho las señales de carga de programas desde cinta con ruido y todo.

Voy a intentar devolverlo ya que imagino que es problema de la memoria, pero me ha extrañado lo de la tecla parar, y me preguntaba si la avería podía ser por el transporte o no.

Saludos.
mannycalavera
Herbert

Re: Spectrum 128+ averiado

Notapor mcleod_ideafix el Jue Feb 23, 2012 4:18 pm

La avería tiene toda la pinta de ser de la memoria.
No obstante, hay situaciones en las que un 128K que sale en perfectas condiciones, llega estropeado:
- El 128K lleva algunos chips en zócalo, concretamente la ROM y la ULA (y puede que alguno más). Con el traqueteo del transporte, alguno de esos chips podría haber perdido contacto con el zócalo. No vendría mal repasar esas conexiones con un poco de presión en el chip.
- No es, por lo general, una buena idea usar plástico de burbujitas para envolver un Spectrum. Este tipo de plástico, con el roce, almacena mucha carga estática. El Spectrum tiene conexiones delicadas "al aire", así que una descarga de estática puede afectarle bastante. En estos casos es mejor envolverlo en papel de periódico, varias vueltas, y luego entonces para acolcharlo, usas el plástico de burbujas. Si tu Spectrum vino envuelto en plástico es posible que haya sufrido una descarga de estática por el camino, o en el momento en que tú lo has desenvuelto.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects
mcleod_ideafix
Johnny Jones

Notapor mannycalavera el Jue Feb 23, 2012 4:29 pm

Hola, venia dentro de su caja original con su corcho, y a su vez dentro de otra caja. Imagino que las posibilidades de que se solucione solo el problema pasadas unas horas son nulas y que hay que saber de electrónica para mirarlo. Es una pena, porque estéticamente está muy bien :cry:
mannycalavera
Herbert

Notapor mcleod_ideafix el Jue Feb 23, 2012 4:34 pm

mannycalavera escribió:Es una pena, porque estéticamente está muy bien :cry:

Bueno, siempre puede intentar arreglarse (siempre que el problema no sea de la ULA, lo cual aquí es bastante improbable). Piensa que si lo devuelves quizás no encuentres otro en las mismas condiciones.

Cuando he comprado cosas (por eBay) que dicen que funcionan y luego resulta que no, o bien dicen una cosa y luego es otra, antes de devolverlo, con todo el follón que supone, pido al vendedor una rebajita en el precio. Si atiende a razones, pues esa rebajita la uso después para arreglar el equipo.

Todo es ver si te merece la pena, y eso dependerá, creo yo, de cuánto hayas pagado por el aparato.
mcleod_ideafix
Johnny Jones

Notapor mannycalavera el Jue Feb 23, 2012 4:48 pm

El problema es que no tengo ni idea de electrónica ni conozco a nadie que pueda mirarlo. A mí me encantaría arreglarlo y no tener que andar peleando para devolverlo y buscando otro. ¿Sigue siendo imprescindible darte en mano el ordenador para que lo mires? :oops:
mannycalavera
Herbert

Notapor flopping el Jue Feb 23, 2012 6:48 pm

¿De donde eres?. si estas cerca de Valencia yo podria mirartelo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2013, 31 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"
flopping
Freddy Hardest

Notapor mannycalavera el Jue Feb 23, 2012 7:21 pm

flopping escribió:¿De donde eres?. si estas cerca de Valencia yo podria mirartelo.

De Almería. Gracias por el ofrecimiento.
mannycalavera
Herbert

Notapor mcleod_ideafix el Jue Feb 23, 2012 8:41 pm

mannycalavera escribió:¿Sigue siendo imprescindible darte en mano el ordenador para que lo mires? :oops:

Hombre, si no lo tengo delante, poca cosa puedo mirar :D No tienes por qué venir a Sevilla. Puedes enviar el ordenador (sólo el ordenador, sin nada más) por correo.
mcleod_ideafix
Johnny Jones

Notapor mannycalavera el Jue Feb 23, 2012 9:10 pm

A eso me refería, a si podía enviártelo por correo o solo mirabas los que te llevaban en mano :D

A ver en lo que quedo con el vendedor y ya te digo algo :wink:
mannycalavera
Herbert

Notapor mcleod_ideafix el Sab Mar 03, 2012 6:17 am

Al final resultó que era la CPU, que estaba muerta.
Después de cambiarla, he hecho pruebas ejecutando varios juegos, demos, etc, y parece que todo va bien :)

Imagen
mcleod_ideafix
Johnny Jones

Notapor mannycalavera el Sab Mar 03, 2012 2:10 pm

:D

Mil gracias por devolver a la vida a esa pobre máquina dispuesta a proporcionar horas y horas de diversión :)
mannycalavera
Herbert

Notapor mcleod_ideafix el Sab Mar 03, 2012 3:45 pm

Para darle salida de video compuesto al 128K, además de la opción de sacar el video compuesto por el conector de antena, tienes otra opción, que es aprovechar el conector RGB y añadir esas señales allí:

Lo expliqué aquí:
http://www.zonadepruebas.com/modules/sm ... temid=1226

Tendrías que comprar por tu cuenta un cable de audio-video apto para Dragon 32, como este:
http://www.retrocables.es/product.php?id_product=33

Aunque lo suyo es la salida RGB del Spectrum, si tu tele soporta RGB, con un cable como éste:
http://www.retrocables.es/product.php?id_product=26

Ya me cuentas qué tipo de mod quieres hacer. He intentado enviarte esta información por correo, pero parece ser que tu servidor de correo no acepta que se envíen correos con enlaces. Se pensará que es spam o algo.... :?
mcleod_ideafix
Johnny Jones

Notapor mannycalavera el Sab Mar 03, 2012 5:16 pm

Como tengo un +2 gris también y mi tele soporta RGB tengo pedido por ebay este cable que sirve para el 128k y para el +2 gris (todavía no me ha llegado)

http://www.ebay.es/itm/SINCLAIR-SPECTRU ... 3652wt_935

Aunque ahora me surge la duda de si funcionará con el 128k español, ya que en el enlace que me has puesto dicen que el suyo solo funciona con el español y que para el inglés tienen otro :?

En cualquier caso, prefiero que le hagas el mod de video por la salida de antena y si no sirviese mi cable para el 128k compraría el cable de tu enlace.

Por cierto, como no tengo ningún cable de audio que sea jack mono 3.5 por un lado y rca por otro, he probado en mi otro 48k+ con el k-mouse y uno 3.5 stereo y rca rojo y blanco y puedo sacar el sonido por la tele :D
mannycalavera
Herbert

Notapor mcleod_ideafix el Sab Mar 03, 2012 5:22 pm

mannycalavera escribió:Aunque ahora me surge la duda de si funcionará con el 128k español, ya que en el enlace que me has puesto dicen que el suyo solo funciona con el español y que para el inglés tienen otro :?

Ya te lo digo yo: el que has comprado no va a funcionar con el Spectrum 128K español.

mannycalavera escribió:En cualquier caso, prefiero que le hagas el mod de video por la salida de antena y si no sirviese mi cable para el 128k compraría el cable de tu enlace.

Ok, así lo haré entonces. Vete comprando el otro cable. De todas formas, el mod que saca video compuesto por el conector RGB no inutiliza el cable RGB que compres.
mcleod_ideafix
Johnny Jones

Notapor mannycalavera el Sab Mar 03, 2012 5:36 pm

Vaya, al menos me servirá para el +2 gris (espero). Voy a pedir el cable para el 128k español.
mannycalavera
Herbert

Siguiente

Volver a Hardware