Molex11pin soldado! No funciona "." ni ">", no es membrana

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
hispacoder
Herbert
Mensajes: 53
Registrado: Mié May 09, 2007 12:04 am
Ubicación: Madrid

Molex11pin soldado! No funciona "." ni ">", no es membrana

Mensaje por hispacoder » Mar Nov 15, 2011 9:01 pm

Bueno, no se como empezar,

Todo empezó hace como 3 días, tras soldar las patillas del joystick 1, (pues de pequeño era más cafre que ahora) y las tenía sueltas, para poder usar así mi nuevo Cheeta 125, todo perfecto, pero decidí, maldita la hora, echar un poco de pegamente instantáneo para fijar el port1 a la placa (el plastico negro del joystick al verde del board), para ya que había soldado las patillas, no tener miedo al meter y sacar el joystick y quedara firme.

Pues bien, me quedó de fábula, lo deje secar y ayer al intentar meter la faja en el puerto que está mas pegado al joystick veo que no no entra, lo vulvo a intentar y nada, cual es mi sorpresa que tras mucho mirar a la luz veo que ha debido de caer un "goton" de loctite justo en la ranura donde están las clavijas que enganchan la faja, al verlo s eme cayó el alma al suelo, "oh DIOS MIO", eso estaba mas duro que una piedra, asique me he tirado todo el dia con el alfiler y calentando un poco para poder "repararlo", pero ha sido imposible, al final me ha saltado un par de "enganches", los centrales, y ha quedado lo que es el conector negro echo un verdadero cristo.

Y lo peor no es eso, no hay no acaba la mierda de semana que llevo, de tanto meter y sacar la faja en el "ide" (por llamarlo de alguna forma) se ha dañado, es decir, la parte ya recortada al límite del plastiquito mas duro del final de esta tiene hilos sesgados. A decir verdad yo ysabía que la faja se encontraba al límite (ya no se podía recortar más la parte blanca) y peqeños hilos conductores unían esta con la faja trasparente propiamente dicha, pero siempre pensé que con cuidado podría mantenerla, pero claro con este imprevisto, al décimo mete-saca para probar, mas cuando el conectar está dañado y costaba más meterla pues eso, a freir espárragos.

Vayamos por partes, a ver si me podéis echar un cable aunque sea al menos moralmente, para saber si tiene arreglo, más que nada, porque, sí soy muy raro, y con otro spectrum que no sea el mio no me encuentro cómodo, por lo que haré lo que haga falta para resucirar este.

Referido a la faja, me he dado cuenta que, la parte blanca final, mas dura, que ya estaba recortada tras el paso de 25 años da paso a la faja que es mucho más fina y elástica, pero, el conductor, está al aire si se retira el plastiquito intermedio, esos hilos pintados son un poco mas finos que la extensión final... Se me ha ocurrido que quizá, como la extensión de la faja es bastante larga, se pueda fabricar con un cartoncito/cartulina final, simulando así el que trae de fábrica. ¿ES ESTO POSIBLE?

Referido al conector negro "IDE o como se llame ", está inservible, si consiguiera otro conector, ¿es posible resoldarlo facilmente?, es bastante improbable que consiga uno, por lo que se me plantéa la idea de desoldar el dañado y con un hilo de cobre fino unir 1 a uno con la faja dejándolo fijo, ya que se puede abrir el speccy (como un libro) sin dificultad, la cuestión es como dejar fijos los hilos de cobre en la faja (mucho celo?) pffff, no sé, alguna idea para fabricar algo duradero?

Estoy abierto a sugerencias de todo tipo... (si son caseras mejor, menor coste), ahora bien, si la unica solución es resoldar el conector, no dudéis en decírmelo para que cuando consiga una nueva placa se lo birle.

....

Pffff bueno perdón por el tocho, pero tenía que desahogarme y solicitar de vuestra valiosa información, mejor consultar a los expertos antes de tirarme por la ventana tras estos fatídicos días :( , pues quizá aún mi speccy tenga arreglo. A las malas, tendría que conseguir otro, pero esque es eso, no es lo mismo el mio que otro y haré todo lo que me aconsejéis para revivirlo.

Muchas gracias a todos de antemano, :(
Última edición por hispacoder el Dom Dic 04, 2011 2:09 am, editado 3 veces en total.
Ramonzín urrs 1991 vs Randomize usr 1234
De como el soporte de tereftalato de polietileno recubierto por una fina capa de oxido ferrico puede acabar con una generación de jóvenes y que parezca un accidente
Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Me he cargado mi spectrum, tiene arreglo? AYUDA faja y c

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Nov 15, 2011 11:32 pm

Hola! Esto... ¿podrías poner fotos del desaguisado? Es que con "faja" y "conector" me lío y no se muy bien qué es lo que ha pasado.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
hispacoder
Herbert
Mensajes: 53
Registrado: Mié May 09, 2007 12:04 am
Ubicación: Madrid

Re: Me he cargado mi spectrum, tiene arreglo? AYUDA faja y c

Mensaje por hispacoder » Mié Nov 16, 2011 12:24 am

Claro, las acabo de tomar con el movil que tiene una camara muy mala, la imagen de la placa no es real la del conector negro si, se ve que los pines centrales volaron en el intento de quitar el pegamento endurecido como piedra y s eha deformado un poco debido al calor que le aplique para quitarle todo el pegamento, ahora la faja entra hasta el final, pero faltan esos 2 pines y los demás no están muy allá. He probado a puentear desde la base inclinando el conector (que se puede), hacia la faja, pero no he podido restablecerlo, siempre me ha fallado el "." y "el mayuculas derecha" que dan nulo, esactamente viendo la membrana sisigo el camino como el laberinto iba a parar al pin que se habia llevado la peor parte de pegamento (y que posteriormente saltó) pero como digo, fue en el mejor de los casos, ya que en los futuros reintentos de apaño todo ha ido a peor perdiendose mas teclas debido en parte al deterioro masivo de la faja al conectar y desconectar para las pruebas en un conector en mal estado.

Muchas gracias por el interés, de verdad.

Imagen
Ramonzín urrs 1991 vs Randomize usr 1234
De como el soporte de tereftalato de polietileno recubierto por una fina capa de oxido ferrico puede acabar con una generación de jóvenes y que parezca un accidente
Imagen

Avatar de Usuario
hispacoder
Herbert
Mensajes: 53
Registrado: Mié May 09, 2007 12:04 am
Ubicación: Madrid

Re: Me he cargado mi spectrum, tiene arreglo? AYUDA faja y c

Mensaje por hispacoder » Mié Nov 16, 2011 1:55 am

Estoy mirando los conectores molex estos de cinta plana en tiendas online de electrónica, creo que me estoy emocionando a las tantas de la madrugá X DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Si consigo uno y lo sueldo y consigo apañar la membrana para que entre.... oh dios mio!!! OJALA! :wink:

http://www.telkron.es/
http://www.ariston.es/esp/catalogoConsu ... gina=762;1

voy a seguir investigando! aunque ya mañana que me puede el sueño!
saludos!
Ramonzín urrs 1991 vs Randomize usr 1234
De como el soporte de tereftalato de polietileno recubierto por una fina capa de oxido ferrico puede acabar con una generación de jóvenes y que parezca un accidente
Imagen

Avatar de Usuario
hispacoder
Herbert
Mensajes: 53
Registrado: Mié May 09, 2007 12:04 am
Ubicación: Madrid

Re: Me he cargado mi spectrum, tiene arreglo? AYUDA faja y c

Mensaje por hispacoder » Mié Nov 16, 2011 10:04 am

Bueno parece que esos conectores a pesar de ser de cinta plana no son iguales, que desilusión, seguiré mirando, tengo un puerto ISA de una placa vieja pero tampoco es para nada igual, ... No se para que me quiero autoconvencer de que tiene arreglo si los que entendéis sois vosotros, pero como veis ganas no me faltan.

He seguido las pistas del conector y van a todos en fila a las resistencias que estan en fila vertical justo debajo del reset, los puntos son muy accesibles y mucho mejor separados para soldar, si es que el final me decanto por conector (externo, no en placa, que parece mas complicado para alguien que no tiene mucha experiencia (solo he soldado resistencias, cables, o cosas más o menos separadas como los pines del joystick y cosas así).

Bueno yo, de momento, con que me digais que tiene arreglo me conformo. :cry:

saludos!
Ramonzín urrs 1991 vs Randomize usr 1234
De como el soporte de tereftalato de polietileno recubierto por una fina capa de oxido ferrico puede acabar con una generación de jóvenes y que parezca un accidente
Imagen

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Me he cargado mi spectrum, tiene arreglo? AYUDA faja y c

Mensaje por jzx » Jue Nov 17, 2011 7:38 pm

No sé qué se podrá hacer con los conectores, porque todos estos conectores son bastantes raros, hay muchas variantes de número de contactos, paso, espesor de la cinta y demás y posiblemente estén hechos a medida para Amstrad. No sé si en donde vives hay alguna tienda de componentes electrónicos, si tienen teclados de membrana a lo mejor tienen algo que valga, aunque tenga por ejemplo más contactos, si coincide el paso. Soldarlos es casi lo de menos.

En cuanto a la cinta, entiendo que le falta el regrueso de la punta y además está agrietada por donde has marcado con colores.
Para el refuerzo de la punta, pienso que valdría un plástico autoadhesivo, sé que hay unas hojas de acetato adhesivas de papelería, que no sé exáctamente para qué se usan (ir a una buena papelería y preguntar). Si no, a lo mejor una tira de transparencia con cola de contacto (aplicandola como dicen las instrucciones, dejándola secar antes de unir) vale. Tendría que abarcar la zona agrietada y luego tendrías que repasar los cortes con pintura conductora.
Esto si no quieres comprar otra membrana.

Y otra posibilidad es comprar algún spectrum averiado por otro lado pero que tenga el teclado en condiciones, aunque tampoco es facil.

Avatar de Usuario
hispacoder
Herbert
Mensajes: 53
Registrado: Mié May 09, 2007 12:04 am
Ubicación: Madrid

Re: Me he cargado mi spectrum, tiene arreglo? AYUDA faja y c

Mensaje por hispacoder » Vie Nov 18, 2011 9:29 pm

En http://www.telkron.es/ tienen conectores de cinta plana para el gomas, he visto por encima que parece que tienen la misma separación entre hilos conductores que el +2 (pero no lo se seguro pq no puede comparar).

Si fuera la misma separación (lo tendría que confirmar) habría que comprar al menos 2 ya que los contactos son 8 (Gomas) frente a 11 en el +2, no obstante tenía pensado en coger una faja IDE y soldarla para alargargar la conexión entre membrana y así tener mas margen de maniobra, de hecho, si pudiera apañar y convertir 2 conectores del gomas (que creo que venden por poco mas de 1 o 2 euros en esa tienda) en un adaptador decente para el +2, tenía en mente incluir el alargador IDE en las 11 resistencias de debajo del reset que son creo la salida directa del conector, y, de esta forma si no llega a quedar del todo bien siempre tener libre el hueco original para plantarle conector original y membrana nueva.

Voy a interntar averiguar si la separación entre contactos de la cinta de la membrana 48k vs +2a/+3 (no uk) es similar, y me pongo a ello en breve, no puedo dejar el divide muerto de risa, más cuando había seguido un tutorial de Joe Morgan para meterlo en un cartucho de atari 2600 y me ha quedao woooow, :D

Si alguno tiene algo en mente, idea, sugerencia, consejo, etc. que lo postee, estaré eternamente agradecido a este foro por la calidad de los comentario que siempre he encontrado :wink:

saludos!
Ramonzín urrs 1991 vs Randomize usr 1234
De como el soporte de tereftalato de polietileno recubierto por una fina capa de oxido ferrico puede acabar con una generación de jóvenes y que parezca un accidente
Imagen

Avatar de Usuario
hispacoder
Herbert
Mensajes: 53
Registrado: Mié May 09, 2007 12:04 am
Ubicación: Madrid

Re: Me he cargado mi spectrum, tiene arreglo? AYUDA faja y c

Mensaje por hispacoder » Dom Nov 20, 2011 6:26 pm

Mientras sigo buscando el conector de cinta plana, sabeis si el cianoacrilato es conductor? puede ocasionar un mal funcionamiento si hace contacto entre 2 componenes? Yo creo que es aislante pero no estóy seguro. Estoy preocupado de que alguna gota esté haciendo contacto con algo, además del problema evidente del conector.

Lo pregunto porte de forma rustica y de las entradas a las 11 resistencias debajo del reset, he soldados unos hilos de cobre (aislados) y los he puesto en la cinta plana para probar el teclado y había bastantes teclas que no iban, aunque supongo que sería porque no haría bien contacto (ESPERO).

saludos! y muchas gracias como siempre! :wink:
Ramonzín urrs 1991 vs Randomize usr 1234
De como el soporte de tereftalato de polietileno recubierto por una fina capa de oxido ferrico puede acabar con una generación de jóvenes y que parezca un accidente
Imagen

BCH
Jack The Nipper
Mensajes: 170
Registrado: Mié Ago 19, 2009 10:26 pm

Re: Me he cargado mi spectrum, tiene arreglo? AYUDA faja y c

Mensaje por BCH » Dom Nov 20, 2011 11:14 pm

Mira, aqui venden los conectores de teclado para el 48k/zx81:
http://www.sellmyretro.com/offer/detail ... _ZX81-1946

Quizas tambien tengan los del +2a/+3

Suerte

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Me he cargado mi spectrum, tiene arreglo? AYUDA faja y c

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Nov 21, 2011 4:55 am

hispacoder escribió:Mientras sigo buscando el conector de cinta plana, sabeis si el cianoacrilato es conductor?

No, no lo es.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
hispacoder
Herbert
Mensajes: 53
Registrado: Mié May 09, 2007 12:04 am
Ubicación: Madrid

Re: Me he cargado mi spectrum, tiene arreglo? AYUDA faja y c

Mensaje por hispacoder » Lun Nov 21, 2011 10:29 am

Muchas gracias a los dos por contestar, lo del pegamento me tenía preocupado, respecto a sell my retro, que buena tienda! lo unico que solo tienen para 48k/zx81, he puesto un anuncio en el foro por si alguien que tenga una palca hecha polvo quierevender piezas sueltas (o la placa entera), a ver si tengo suerte.

Si no consiguiera el conector molex para el +2, alguien puede confirmarme que la separación de los pines en el 48k es la misma que en el +2 para cortar y unir 2 y que sumen 11 contactos? si alguno abre su speccy para algo que en un minutillo me lo mire, muchas gracias por todo :roll:

Saludos!
Ramonzín urrs 1991 vs Randomize usr 1234
De como el soporte de tereftalato de polietileno recubierto por una fina capa de oxido ferrico puede acabar con una generación de jóvenes y que parezca un accidente
Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Me he cargado mi spectrum, tiene arreglo? AYUDA faja y c

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Nov 21, 2011 2:16 pm

hispacoder escribió:Si no consiguiera el conector molex para el +2, alguien puede confirmarme que la separación de los pines en el 48k es la misma que en el +2 para cortar y unir 2 y que sumen 11 contactos?


Sí, es la misma.

Hay otra opción, aunque no es tan buena como las otras, y consiste en usar un par de conectores de 8 y 5 pines, como en el Spectrum tradicional. De las fajas del teclado del +2A sólo habría que meter los 8 primeros contactos, o los 5 primeros contactos. Eso te da un teclado de 40 teclas funcionando. Es decir, te funcionarán del teclado las teclas que son iguales al gomas, pero no las desdobladas. Esas tendrás que pulsarlas usando la combinación equivalente del gomas.

Pero creo que es más sencillo que encuentres una placa estropeada en eBay o por ahí de un +2A/+3 y le saques los dos conectores.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
hispacoder
Herbert
Mensajes: 53
Registrado: Mié May 09, 2007 12:04 am
Ubicación: Madrid

Re: Me he cargado mi spectrum - connector cinta plana molex

Mensaje por hispacoder » Lun Nov 21, 2011 11:05 pm

Que lástima!!! se me acaba de escapar una membrana para +2 en ebay por los pelos, he pujado maximo 5 libras envío incluido (ya que no tenia demasiada buena pinta, a pesar de que el vendedor pone que funciona perfectamente "tenia dobleces extraños")

Bueno, me parece que voy a tener que disponer de calma para pillar lo que busco, ya que no veo spectrums averiados, solo placas "issues X" sueltas por las que te "soplan 40 euros".

Paciencia pues. :(
Ramonzín urrs 1991 vs Randomize usr 1234
De como el soporte de tereftalato de polietileno recubierto por una fina capa de oxido ferrico puede acabar con una generación de jóvenes y que parezca un accidente
Imagen

LeoCZ
Jack The Nipper
Mensajes: 138
Registrado: Mié Oct 19, 2011 10:56 pm
Ubicación: Neuquén - Argentina

Re: Me he cargado mi spectrum - connector cinta plana molex

Mensaje por LeoCZ » Lun Nov 21, 2011 11:35 pm

Yo haría lo siguiente, compraría los 2 conectores molex para Spectrum 48K osea 1 de 8 pines y el de 5 pines, luego divides con una tijera o cuter bien afilado la cinta del +2A casi a la mitad unos 6 cm a lo largo, quedantote 2 cintas, una de 5 contactos y la otra de 6. La de 5 contactos la vas a insertar al molex de 5 obviamente y la de 6 contactos al molex de 8, si si te van a sobrar 2 contactos de éste pero no importa. Los molex los vas a tener que conectar haciendo una extensión con cable IDE ya que no los vas a poder conectar a la placa directamente por la cantidad de contactos. A las 2 cintas las vas a tener que reforzar con algun trozo de acetato para tenga mas rigidez e inserte mas ajustado, sino la cinta asi nomas puede quedar suelta y no hacer buen contacto.
No se si se entiende sino te hago un dibujo a mano aunque sea.
Para hacer esto debes ser prolijo, tener paciencia y darte algo de maña, sino esta la muy buena opción de conseguir alguna +2A/+3 averiada como bien comentaron los muchachos.
CZ Spectrum - Tk90x - ZX Spectrum+ - ZX Spectrum +2A

Avatar de Usuario
hispacoder
Herbert
Mensajes: 53
Registrado: Mié May 09, 2007 12:04 am
Ubicación: Madrid

Re: Me he cargado mi spectrum - connector cinta plana molex

Mensaje por hispacoder » Lun Nov 21, 2011 11:52 pm

Ey! no se me había ocurido dividir la cinta! yo estaba pensando en dividir los conectores molex con un cuter/sierra haciendo un corte limpio para hacer uno de 8+3 y meter la cinta entera soldandolo en placa, pero esta solucion puede ser más efectiva puesto que la cinta está justita y evitarse manipular los conectores.

Parece que sea cual sea la solución la opcion de conectores de 48k gana puntos.

Muchas gracias por tu sugerencia! :wink:
Ramonzín urrs 1991 vs Randomize usr 1234
De como el soporte de tereftalato de polietileno recubierto por una fina capa de oxido ferrico puede acabar con una generación de jóvenes y que parezca un accidente
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados