Crear TZX en Spectaculator

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
oblo
Sabreman
Mensajes: 327
Registrado: Lun Feb 07, 2011 9:53 am

Crear TZX en Spectaculator

Mensaje por oblo » Lun May 30, 2011 8:06 pm

Hola a todos

¿Es posible crear TZX en el Spectaculator a partir de un origen de audio? Si es así, ¿como se hace? Al conectar un magnetófono y cargar directamente una cinta, puedo hacerlo usando la opción "Load from audio source" pero lo que pretendo es crear un TZX.
Si esto no fuera posible, el siguiente paso sería usar Make TZX, ¿o hay otra opción mejor para Windows?

salu2

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Crear TZX en Spectaculator

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun May 30, 2011 8:47 pm

Creo que para hacer eso tendrías que usar un copión desde dentro del Spectrum emulado. Es decir, cargar desde "cinta real" en el copión, e ir grabando, según te diga el propio copión, a "cinta virtual".

Claro que seguramente esto te limitará bastante a cosas que estén grabadas a velocidad estándar y que no tengan bloques excesivamente largos.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
oblo
Sabreman
Mensajes: 327
Registrado: Lun Feb 07, 2011 9:53 am

Re: Crear TZX en Spectaculator

Mensaje por oblo » Lun May 30, 2011 9:06 pm

Espero que eso no sea un problema ya que la mayoría de las cintas que estoy pasando son para 16k y unas pocas para 48k , y las que estoy probando hasta el momento para probar el estado de las cintas y salvarlas aunque sea a .z80 no tienen pinta de llevar ninguna protección.
De todas formas y para evitar precisamente esa trabajo que comentas de cargar un bloque, salvar bloque y repetir hasta la saciedad, lo que busco es un programa que básicamente sea "grabar tzx -> pulsar play en la pletina -> esperar hasta que se acabe la cinta ya que el programa se encarga de crear el tzx con todos los datos y cabeceras"

Gracias y saludos

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Crear TZX en Spectaculator

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun May 30, 2011 10:07 pm

oblo escribió:lo que busco es un programa que básicamente sea "grabar tzx -> pulsar play en la pletina -> esperar hasta que se acabe la cinta ya que el programa se encarga de crear el tzx con todos los datos y cabeceras"


Quizás esto te sirva:
viewtopic.php?f=11&t=926
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
oblo
Sabreman
Mensajes: 327
Registrado: Lun Feb 07, 2011 9:53 am

Re: Crear TZX en Spectaculator

Mensaje por oblo » Lun May 30, 2011 10:19 pm

Muchas gracias, probaré a ver que tal :)

salu2

Avatar de Usuario
oblo
Sabreman
Mensajes: 327
Registrado: Lun Feb 07, 2011 9:53 am

Re: Crear TZX en Spectaculator

Mensaje por oblo » Mar May 31, 2011 7:23 pm

Bueno, después de varias pruebas al final la mejor opción es la que comentas de cargar las cintas reales en un copión cargado en un emulador (Spectaculator en este caso) y de ahí salvar a cinta, ya que por alguna razón, mientras que el emulador coge el sonido perfectamente, el resto de opciones siempre me dan error de carga en algún punto de la misma.
Como copión estoy usando el que comentamos en este hilo: http://www.speccy.org/foro/viewtopic.php?f=9&t=2300&p=23646#p23646 y aunque de momento me va bien, ¿algún consejo sobre cual usar, quizás alguno que use 128k y sea capaz de detectar protecciones?

salu2

Hernan
Manic Miner
Mensajes: 295
Registrado: Mar May 08, 2007 4:34 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Crear TZX en Spectaculator

Mensaje por Hernan » Mié Jun 01, 2011 3:57 am

Es el peor método ese, sería mucho más sencillo capturar el sonido de las cintas en un .wav y procesarlo con el WAV2TZX...

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Crear TZX en Spectaculator

Mensaje por zx81 » Mié Jun 01, 2011 8:27 am

Como copión de 128k yo usé en su día el Mastercopy128, aunque no te servirá para copiar protecciones. Eso solo lo intentaban hacer los famosos LERM TC y nunca conseguí copiar nada con ellos. Me temo que para los programas con protección solo hay métodos bastante manuales y mucha paciencia.

Por cierto, ¿te has asegurado de que los programas que quieres convertir no existen ya en WoS?
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
oblo
Sabreman
Mensajes: 327
Registrado: Lun Feb 07, 2011 9:53 am

Re: Crear TZX en Spectaculator

Mensaje por oblo » Mié Jun 01, 2011 8:37 am

Hernan: por alguna razón es la manera más rápida que he encontrado; de la otra forma tengo que andar jugando con filtros de sonido y con conversiones, lo cual no solo me lleva más tiempo sino que además, como he comentado, mientras que en el emulador el audio lo coge a la primera, el resto de utilidades dan errores de carga, lo cual incrementa el tiempo que me está llevando hacer esto. Seguramente no sea lo más óptimo pero de momento voy avanzando a buen ritmo.

zx81: gracias, tenía ese y el 128-48 Copy en mente pero veo entonces que 'solo' me servirán para ahorrarme tiempo al poder usar más memoria de golpe; sobre los MIAs, estoy hablando con gente de WoS y ya tienen un listado completo; ahora solo falta que respondan aunque para ir ganando tiempo, estoy pasando los que creo que no existen (o al menos así aparecen en la página)

salu2

jlsoler
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Sab Jun 04, 2011 6:20 pm

Re: Crear TZX en Spectaculator

Mensaje por jlsoler » Dom Jun 05, 2011 10:45 am

Oblo,

¿Son cintas originales lo que estás intentando convertir? ¿y para preservación, SPA2 o WoS?

Si fuera el caso, me gustaría decirte que a mi parecer Hernan tiene razón, en lo de que se trata del peor método, y espero que esto no ofenda a nadie en este hilo. Eso sí, será el más rápido, pero no consigues lo mismo. Por supuesto, cualquier método es bueno si con él se llega a un buen resultado. El problema es que no es lo mismo valorar el resultado si de lo que se trata es de hacerte un TZX de un juego denied para jugarlo en tu emulador favorito, o si el problema realmente es hacer buenos TZX para su conservación en SPA2 o WoS. Para esto último, son importantes (y mucho) las pausas que hay entre los bloques, y eso se pierde con los métodos que estás valorando.

Si te interesa saberlo, mi opinión es que pasarlo a WAV y luego convertirlo usando maketzx (o similar) es una de las pocas opciones válidas para hacer un TZX perfecto. Si quieres volver a intentarlo y tienes problemas para convertir algo concreto, o simplemente no conoces la herramienta, me ofrezco a ayudarte en lo que sea, sin reservas.

Por otra parte, no entiendo por qué te ocurre lo que dices de que maketzx no convierte bien cintas que sin embargo sí que cargas directamente en Spectaculator. Esto no suele ocurrir así, para nada. Lo que sí ocurre, y mucho, es justamente lo contrario: que hasta que no lo pasas por maketzx (y sus filtros) no consigues llevártelo al emulador.

Un saludo, y buena suerte con tus TZX.

Avatar de Usuario
oblo
Sabreman
Mensajes: 327
Registrado: Lun Feb 07, 2011 9:53 am

Re: Crear TZX en Spectaculator

Mensaje por oblo » Dom Jun 05, 2011 2:49 pm

Hola jlsoler

Sí, son para preservación del WoS (todas eran cintas inglesas y alguna que otra italiana) Estuve hablando con Steven Brown y al final pues se ve que, efectivamente, ese método no ha sido el mejor para pasarlas a TZX, así que al final le he remitido las cintas.
Supongo que lo del WAV me fallaba por el tema de filtros. Estuve jugando con todos los parámetros posibles, revisé varias páginas con tutoriales de como usar el maketzx pero nada. Teniendo en cuenta que el emulador las cargaba perfectamente, imaginé que tendría que empezar a jugar con filtros de audio, retoques o similar pero no dispongo de tiempo para tanto :(
De todas formas, hay tres cintas que no se las envié pero tampoco parece que estén preservadas, que son:

VU-Calc - Italian Version B1/SI
VU-File - Italian Version B2/SI
VU-3D - Italian Version B3/SI

Si realmente hay que preservarlas y me dices los pasos a seguir, puedo intentarlo con estas tres, a ver si con ellas lo consigo.

salu2

jlsoler
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Sab Jun 04, 2011 6:20 pm

Re: Crear TZX en Spectaculator

Mensaje por jlsoler » Dom Jun 05, 2011 7:08 pm

Hola oblo,

Supongo que lo del WAV me fallaba por el tema de filtros. Estuve jugando con todos los parámetros posibles, revisé varias páginas con tutoriales de como usar el maketzx pero nada.


Bueno, no creas que esto es raro, hasta que no se le pilla el punto al makeTZX al principio te parece un muro infranqueable. El truco está en cogerle el punto a tomar una buena muestra en WAV/VOC, y al final casi siempre sale correctamente con un par de pruebas de filtro.

De todas formas, hay tres cintas que no se las envié pero tampoco parece que estén preservadas, que son:
VU-Calc - Italian Version B1/SI
VU-File - Italian Version B2/SI
VU-3D - Italian Version B3/SI


Pues sí, efectivamente parece que no estén preservadas. No hay nada de estos programas en italiano en WoS ahora mismo.

Si realmente hay que preservarlas y me dices los pasos a seguir, puedo intentarlo con estas tres, a ver si con ellas lo consigo.


Pues si te parece bien vamos a intentarlo. Lo primero que me parece es que no lo estabas haciendo precisamente mal, teniendo en cuenta que conseguías cargar los juegos directamente en Spectaculator (yo ya ni lo intento). Lo que tendrías que intentar es hacer esto mismo, pero en lugar de con Spectaculator, grabando el WAV con alguna aplicación de sonido. Te sugiero que compruebes primero si el software de tu tarjeta de sonido trae algún programa que te pueda servir para esto. También te puede servir Nero Wave Editor (viene con el propio Nero). Si no es el caso, te puedo también mencionar CoolEdit Pro, Goldwave o SoundForge 6, tres magníficos programas. Yo uso éste último, es con el que mejor me va.

Otra opción es hacer que maketzx lea directamente la entrada de línea de la tarjeta, pero yo este sistema no lo uso, y prefiero (mil veces) la opción del WAV, precisamente porque puedes probar rápidamente con varias opciones de filtro.

Para hacer un buen WAV, intenta siempre controlar que el volumen al que reproduces con el magnetofón no sea muy alto. Olvídate de los 3/4 que nos decían siempre para cargar en el Spectrum, aquí el problema es distinto. Lo mejor sería que el programa con el que grabes el sonido disponga de un monitor; me refiero, a los indicadores éstos de barras que te indican el nivel de volumen de la fuente de sonido. Normalmente te ponen la banda desde el verde al rojo pasando por el amarillo. Lo suyo es que adaptes el volumen para que *nunca* pase del amarillo (amarillo está bien, rojo no). La principal razón es que podrías fastidiar la entrada de tu tarjeta de sonido si la fuente está demasiado alta, así que ándate con ojo. En caso de que no dispongas de esta medida visual, prueba variando el volumen de tu reproductor entre 1/4 y 1/3, y de ahí hacia arriba si no obtienes una buena muestra.

Lo mejor que te puedo sugerir para el archivo WAV es que sea de 8 bits, 44.1 KHz y mono. Es lo mejor que se "traga" el maketzx. Y lo siguiente es justamente esto, maketzx. Teniendo en cuenta que podemos suponer que los tres programas de los que hablamos tienen carga estándar, yo le pondría esto:

maketzx -fo2 -ln captura.wav

(cambia captura.wav por el nombre de tu archivo wav). Como ya sabrás, -fo2 es la opción de filtro, y por si no lo conoces -ln ayuda un poquito a maketzx, diciéndole que lo que debe leer es una carga estándar. En caso de que esto no te funcione prueba a cambiar el filtro por -fo4, -fo6, -fl400, -fl300, -fl800, sucesivamente, hasta que el resultado sea bueno. Asegúrate de que maketzx no te señala bloques con una F o con un símbolo de exclamación, esto sería malo.

Y nada más, ya lo único que te quedaría sería probarlo con Spectaculator ..., y cruzar los dedos, claro ;-)

Espero haberte servido de ayuda, y sigo estando por aquí, así que si quieres dime cómo te va con esto, o si te quedas bloqueado en algún punto, lo que quieras.

Para otra vez, que sepas también que cuentas con la ayuda de la gente que lleva el tema de preservación en España, en los sitios SPA2 (spa2.speccy.org) y El Trastero (eltrastero.speccy.org, por ejemplo. Son gente muy accesible, y siempre con ganas de echarte un cable; te lo digo por propia experiencia.

Un saludo.

Avatar de Usuario
oblo
Sabreman
Mensajes: 327
Registrado: Lun Feb 07, 2011 9:53 am

Re: Crear TZX en Spectaculator

Mensaje por oblo » Lun Jun 06, 2011 11:20 am

jlsoler escribió:Pues si te parece bien vamos a intentarlo. Lo primero que me parece es que no lo estabas haciendo precisamente mal, teniendo en cuenta que conseguías cargar los juegos directamente en Spectaculator (yo ya ni lo intento). Lo que tendrías que intentar es hacer esto mismo, pero en lugar de con Spectaculator, grabando el WAV con alguna aplicación de sonido. Te sugiero que compruebes primero si el software de tu tarjeta de sonido trae algún programa que te pueda servir para esto. También te puede servir Nero Wave Editor (viene con el propio Nero). Si no es el caso, te puedo también mencionar CoolEdit Pro, Goldwave o SoundForge 6, tres magníficos programas. Yo uso éste último, es con el que mejor me va.


Goldwave ha sido la palabra mágica. Después de probar con varios editores de sonido, ha sido el único que me ha funcionado. En todos los casos, salvo el del Goldwave, aunque salvase el fichero como PCM Unsigned 44100 Mono 8 bit, el MakeTZX no lo reconocía. Únicamente se ha tragado los WAVs salvados o convertidos a través de Goldwave... así que puedo asegurar que el problema venía del software encargado de capturar el audio, incluido el MakeTZX. Y pensar que este editor le usaba en Windows 98...

jlsoler escribió:Otra opción es hacer que maketzx lea directamente la entrada de línea de la tarjeta, pero yo este sistema no lo uso, y prefiero (mil veces) la opción del WAV, precisamente porque puedes probar rápidamente con varias opciones de filtro.


Esa era la opción que intenté hacer el principio pero no hubo manera, ya que me aparecían errores de F=Chk ERROR o algo parecido. Los tutoriales que seguía eran este (http://www.bytemaniacos.com/spectrumero ... inatzx.htm) y este (http://members.fortunecity.com/shirka/L ... tzxman.htm)

jlsoler escribió:Para hacer un buen WAV, intenta siempre controlar que el volumen al que reproduces con el magnetofón no sea muy alto. Olvídate de los 3/4 que nos decían siempre para cargar en el Spectrum, aquí el problema es distinto. Lo mejor sería que el programa con el que grabes el sonido disponga de un monitor; me refiero, a los indicadores éstos de barras que te indican el nivel de volumen de la fuente de sonido. Normalmente te ponen la banda desde el verde al rojo pasando por el amarillo. Lo suyo es que adaptes el volumen para que *nunca* pase del amarillo (amarillo está bien, rojo no). La principal razón es que podrías fastidiar la entrada de tu tarjeta de sonido si la fuente está demasiado alta, así que ándate con ojo. En caso de que no dispongas de esta medida visual, prueba variando el volumen de tu reproductor entre 1/4 y 1/3, y de ahí hacia arriba si no obtienes una buena muestra.


Precisamente eso era lo que ponía en uno de los tutoriales: hacía la calibración del volumen con el MakeTZX tal y como ponía pero ni flores. Y lo de los 3/4 ya me lo suponía: uso un Philips D6450/60P y como mucho, el volumen debe estar a 1/4, aunque lo normal es que funcione a 1/5. 25 años dando servicio y funciona como el primer día :)

jlsoler escribió:Lo mejor que te puedo sugerir para el archivo WAV es que sea de 8 bits, 44.1 KHz y mono. Es lo mejor que se "traga" el maketzx. Y lo siguiente es justamente esto, maketzx. Teniendo en cuenta que podemos suponer que los tres programas de los que hablamos tienen carga estándar, yo le pondría esto:

maketzx -fo2 -ln captura.wav

(cambia captura.wav por el nombre de tu archivo wav). Como ya sabrás, -fo2 es la opción de filtro, y por si no lo conoces -ln ayuda un poquito a maketzx, diciéndole que lo que debe leer es una carga estándar. En caso de que esto no te funcione prueba a cambiar el filtro por -fo4, -fo6, -fl400, -fl300, -fl800, sucesivamente, hasta que el resultado sea bueno. Asegúrate de que maketzx no te señala bloques con una F o con un símbolo de exclamación, esto sería malo.


Ha ido a la primera, no ha habido que cambiar filtros de ningún tipo :) La salida del comando siempre ha sido algo así:

X:\MakeTZX>maketzx.exe -fo2 -ln VU_Calc-B1-SI_side_A.wav

-=[ MakeTZX v2.31 ]=- (C) 1998-2001 RAMSOFT, a ZX Spectrum demogroup.

■ Checking input file... ok!
■ RIFF Wave PCM (WAV), 13230000 samples.
■ Sampling rate: 44100 Hz (playing time: 05:00. 0)
■ Digital filter: Butterworth band-pass 600-4100 Hz, order 2

■ Operating in NORMAL mode

Block 1 => Program: vu-calc - Header: Length= 17, Pause=1004ms.
Block 2 => ------------------- - Line= 1, Length= 38, Pause=1493ms.
Block 3 => Program: VU-CALC - Header: Length= 17, Pause=1006ms.
Block 4 => ------------------- - Line= 10, Length= 790, Pause=1661ms.
Block 5 => Bytes: t - Header: Length= 17, Pause=991ms.
Block 6 => ------------------- - Start=16384, Length= 6912, Pause=1857ms.
Block 7 => Bytes: c - Header: Length= 17, Pause=991ms.
Block 8 => ------------------- - Start=25248, Length= 5227, Pause=0ms.

■ Auto-detection enabled
■ Operating in RAW mode


Done!

X:\MakeTZX>

jlsoler escribió:Y nada más, ya lo único que te quedaría sería probarlo con Spectaculator ..., y cruzar los dedos, claro ;-)

Espero haberte servido de ayuda, y sigo estando por aquí, así que si quieres dime cómo te va con esto, o si te quedas bloqueado en algún punto, lo que quieras.

Para otra vez, que sepas también que cuentas con la ayuda de la gente que lleva el tema de preservación en España, en los sitios SPA2 (spa2.speccy.org) y El Trastero (eltrastero.speccy.org, por ejemplo. Son gente muy accesible, y siempre con ganas de echarte un cable; te lo digo por propia experiencia.

Un saludo.


Pues gracias a tí, he aquí el resultado:

http://www.megaupload.com/?d=PDKLFO3H

Los 6 WAVs y los 6 .TZXs (1 por cada cara de las 3 cintas) Ahora para preservarlas, ¿las recoges tú o se las tengo que enviar a alguien del SPA2? También me queda por pasar una cinta llamada Gestione Club de Rebit Computer, pero esa tiene pinta de estar dañada y el audio no es todo lo bueno que sería deseable, así entiendo que sería mejor pasársela a alguien que tenga más experiencia recuperando cintas.

salu2 y gracias por la ayuda :)

jlsoler
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Sab Jun 04, 2011 6:20 pm

Re: Crear TZX en Spectaculator

Mensaje por jlsoler » Lun Jun 06, 2011 7:44 pm

Hola oblo,

Me alegro muchísimo que te haya servido de algo nuestra conversación. En cierto modo me pensé que no ibas a tener que filtrar mucho, por lo que me decías de que cargaban directamente en el emulador. Ya te digo que igual la próxima te vas a saltar este paso, porque llegas a descubrir que es superfluo.

oblo escribió:Los tutoriales que seguía eran este (http://www.bytemaniacos.com/spectrumero ... inatzx.htm) y este (http://members.fortunecity.com/shirka/L ... tzxman.htm)


Para la próxima, te recomiendo las guías rápidas que aparecen en SPA2 (http://spa2.speccy.org/spanish/collaborate.htm), en el apartado Formato para las cintas. También, aunque bastante más técnica, la guía para Taper, que aparece en WoS, te explica bastante bien a qué aspectos hay que hacerles caso cuando captures a audio una cinta; la puedes encontrar en: http://www.worldofspectrum.org/tapsamp.html. Por si no lo conoces, Taper es otro programa como makeTZX, pero en modo gráfico para MS-DOS, y aunque se ha quedado bastante anticuado, todavía de vez en cuando te saca de algún apuro.

La salida de maketzx que me reproduces es en efecto perfecta, por lo que el TZX resultante debe ser impecable :-)

oblo escribió:Pues gracias a tí, he aquí el resultado:
http://www.megaupload.com/?d=PDKLFO3H


Pues ya en eso no estoy de acuerdo, ha sido gracias a ti, que eres el que te lo has currado, tanto por intentarlo como por conseguirlo :-)
Eso sí, el enlace de megaupload me dice que el archivo no está disponible. Igual es que he tardado mucho en contestarte ¿?

oblo escribió:Los 6 WAVs y los 6 .TZXs (1 por cada cara de las 3 cintas) Ahora para preservarlas, ¿las recoges tú o se las tengo que enviar a alguien del SPA2?


Pues como tú prefieras. Si te viene mejor que te los suba yo no tengo inconveniente, es algo que hago a menudo y no me da pereza en absoluto. Eso sí, me tendrías que poner otra vez disponibles los archivos, claro. Por cierto, me alegro que hayas mencionado lo de las dos caras por cada cinta; olvidé avisarte que esos programas suelen tener, al menos en las ediciones que conocíamos, demos por las caras B y los programas principales por la A. Ya veo que has tenido en cuenta todo! :-)

oblo escribió:También me queda por pasar una cinta llamada Gestione Club de Rebit Computer, pero esa tiene pinta de estar dañada y el audio no es todo lo bueno que sería deseable, así entiendo que sería mejor pasársela a alguien que tenga más experiencia recuperando cintas.


Pues no lo dudes, y pónme el audio de esta cinta también (si quieres en megaupload, o ya veremos cómo). No se me da del todo mal tratar con estas cosas, y si tú quieres lo intento. Otra vez, soy todo tuyo ;-)

Un saludo.

Avatar de Usuario
oblo
Sabreman
Mensajes: 327
Registrado: Lun Feb 07, 2011 9:53 am

Re: Crear TZX en Spectaculator

Mensaje por oblo » Lun Jun 06, 2011 8:41 pm

El enlace de Megaupload es bueno; lo que pasa que últimamente funciona fatal y muchas veces aparece el mensaje que no se puede acceder al archivo para descargarlo. Si entre hoy y mañana sigues sin poder, mándame un MP con tu email y te lo envío directamente. Y si no te parece mal y ya que tienes más experiencia que yo en esto, si puedes subirlos pues casi mejor :)

Sobre el Gestione Club, lo que le pasa a la cinta es el típico problema de cambio de tono y volumen, que se nota que, de escucharse agudo y estable, de repente se escucha con menos volumen y con un tono más grave (no sé si así me explico, pero desde luego es algo que llevo escuchando desde siempre en cintas que se resistían a cargar) Si te vale un .WAV tal cual, aquí te dejo otro enlace para que lo trates, a ver si tienes más suerte que yo. El lector de cassettes tiene una pestaña que pone Phase: Normal o Reverse. Lo he grabado con ambos, a ver si con alguno de los dos se puede leer:
http://www.megaupload.com/?d=4LH2YZGQ

salu2

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 8 invitados